Inicio - Psicologia

Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

Pagina nueva 1

Respuestas que usted debe saber 

1. ¿Es posible llevar una vida totalmente normalizada teniendo trastorno bipolar adecuadamente controlado por medicación? 
En la mayor parte de los casos sí es posible.

2. ¿Qué efectos secundarios pueden presentar con el litio?
Los más comunes son temblor, sed y orinar más de los normal. En caso de intoxicación puede ocasionar problemas graves, pero esto sólo en caso de tomar el litio de manera incorrecta.

3. ¿En qué medida ha avanzado el tratamiento del trastorno bipolar?
Ha avanzado mucho en los últimos 10 años, pero cuando realmente se produjo el cambio más sustancial fue hace 50 años, cuando se descubrió el litio. Entonces pasamos de no tener nada a tener este fármaco. Ahora se dispone de bastantes opciones farmacológicas (lamotrigina, antipsicóticos atípicos…) y se está investigando mucho.

4. ¿Es hereditario el trastorno bipolar?
Tiene un componente hereditario importante, pero esto no implica necesariamente que se transmita de padres a hijos. El hecho de tener un antecedente familiar directo aumenta el riesgo 10 veces. Actualmente se está investigando la transmisión genética.

5. ¿Como se sabe si uno sufre trastorno bipolar o simplemente los cambios de humor son debidos a que no siempre estamos contentos?
Existen una serie de criterios consensuados entre los expertos para definir el trastorno bipolar. No basta con estar triste o contento. Hay que tener una serie de síntomas asociados. No debe confundirse la bipolaridad con las oscilaciones normales del estado de ánimo.

6. Una persona con trastorno bipolar, ¿es recomendable que viva sola? 
No, ni tampoco que viva acompañada. Es decir, como cualquier otra persona. Sí es cierto que en cualquier condición médica, no sólo psiquiátrica, es mejor tener el apoyo de la familia.

7. Además de la administración de litio, qué otros fármacos son útiles en las crisis maniacas?
Existen basicamente dos tipos de fármacos además del litio, como algunos antiepilépticos, como el valproato y la carbamacepina, y algunos antipsicóticos como el haloperidol o los atípicos (risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona y aripiprazol)

8. En un trastorno bipolar, ¿cuándo es recomendable el ingreso?
En nuestro país, en nuestra cultura, los ingresos se limitan a situaciones de crisis. Se intenta que la persona sea lo más autónoma posible, pero en casos de fase maniaca aguda a veces se requiere una hospitalización breve (entre una y tres semanas). Y en algunos casos durante la fase depresiva por el riesgo de suicidio.

9. Si una mujer con este trastorno quiere quedarse embarazada, ¿puede tomar litio? Si no es así, ¿qué tratamiento hay que administrar?
El tratamiento del trastorno bipolar durante el embarazo es complicado porque hay que contraponer la necesidad de un tratamiento para la paciente y los riesgos de éste para el feto. Aunque ningún fármaco está exento de riesgos, existen estrategias adecuadas para resolver esta situación de forma individualizada.

10. Por qué hay tanta comprensión hacia los enfermos mentales y tan escasa hacia las familias. Mi madre es bipolar y la situación familiar es durísima. Nunca hemos encontrado ningún apoyo, la convivencia es imposible y no existen centros de internamiento ya que existen fases donde la violencia remite. 

¿No hay solución para las familias?
Yo no creo que haya mucha comprensión hacia los enfermos mentales. Es más, creo que hay poca por parte de la sociedad y menos hacia las familias. Lo que sí es cierto es que el sistema actual hace recaer todo el peso en los familiares y en los casos en los que el paciente tiene poca conciencia de la enfermedad la situación se hace extremadamente difícil. Un buen recurso son las asociaciones de pacientes y familiares que cada día son más en número e importancia.

11. ¿factores externos como una vida desordenada (stress, pocas horas de sueño…)o el consumo de sustancias (alcohol, cocaína…) pueden agudizar ese desorden bipolar o este problema es congénito?
Existe una vulnerabilidad genética pero los factores que comentas favorecen que se desencadene la enfermedad.

12. ¿Hasta qué punto un enfermo bipolar puede llegar a \”instalarse\” en su enfermedad utilizándola como elemento de chantaje emocional con los que tiene alrededor? ¿Cómo distinguir entre lo que es producto de la enfermedad y el carácter propio de la persona que la
padece? ¿estos enfermos son habitualmente \”tiranos\” con la familia?
En cualquier enfermedad médica existen formas mejores y peores de adaptación y hay personas que pueden reaccionar como se describe en la pregunta. A veces puede resultar muy difícil distinguir entre lo que es enfermedad y el
carácter incluso para los profesionales. Por eso, es importante leer, informarse y aprender al máximo sobre la enfermedad.

13. No estoy de acuerdo en que los fármacos que usted ha citado no tengan efectos secundarios, creo que al contrario.
¿Podría decir cuáles son? Y explicar por qué a pesar de esos efectos los pacientes deben tomarlos?
Yo no he dicho que no tengan efectos secundarios. Lo que debe hacer un profesional es buscar el tratamiento que proporcione una mejor relación entre beneficios e inconvenientes.

14. ¿ Es el transtornó bipolar un desajuste químico solamente?
No solamente, pero sí lo es. Hay unos cambios que se pueden observar con técnicas de neuroimagen y cuantificar con pruebas neuroquímicas, pero una persona no es sólo eso sino que tiene una personalidad, un entorno social… Nosotros tratamos personas y no sólo disfunciones cerebrales.

15. ¿Qué ocurre en la fase maniaca? ¿Cómo se diagnostica?
En la fase maniaca se producen cambios en el comportamiento derivados de una aceleración del pensamiento y un aumento de la autoestima. Las personas en esa situación se comportan de forma hiperactiva, desordenada , pueden estar eufóricas, aceleradas, cometer indiscreciones, gastar dinero de forma desaforada etc. El diagnóstico se fundamenta en unos criterios que incluyen los síntomas citados.

16. ¿Puede el transtorno bipolar dar lugar a otras patologías?
Los pacientes bipolares tienen un riesgo aumentado de padecer otras patologías como diabetes, hipertensión y adicciones, entre otras.

17. Si una persona se trata para la depresión y no para su fase maníaca, porque no le dé muchos problemas, ¿siempre va a alternar la fase maniaca con la normal y con las depresiones?
Idealmente, el tratamiento debe intentar suavizar o eliminar por completo tanto los síntomas maniacos como depresivos. El hecho de que unas fases no den muchos problemas y otras sí es la prueba de que la enfermedad no está compensada.

18. ¿Cómo deben actuar los familiares de un enfermo bipolar cuando está en plena fase maniaca?
Lo ideal sería convencerle de que acuda a su médico lo antes posible para que le de el tratamiento adecuado; o acompañarle a un servicio de urgencias.

19. ¿Tiene alguna relación el ser un mentiroso obsesivo compulsivo con el
transtorno bipolar? Se pueden dar ambos trastornos al mismo tiempo uno conductual y otro
psiquiátrico?
Ser mentiroso es la descripción de un comportamiento, pero no es ningún diagnóstico psiquiátrico. El Trastorno Obsesivo Compulsivo sí es una patología psiquiátrica, pero no necesariamente se asocia al trastorno bipolar. Por lo tanto es posible tener
trastorno bipolar y ser obsesivo compulsivo, pero ser mentiroso es una cosa aparte. Algunos pacientes en fase maniaca pueden creer como ciertas algunas fantasías o contar mentiras, pero eso no significa que sean mentirosos de forma habitual.

20. ¿Cree usted que este trastorno tendrá cura en un futuro no muy lejano?
Sí, pero hasta que no llegue ese momento es fundamental hacer cinco cosas:
1) tomar la medicación prescrita por el médico
2)Asumir la enfermedad
3)Aprender a detectar las recaídas a tiempo
4)No consumir drogas
5)Adquirir unos buenos hábitos relacionados con el sueño y la alimentación.

21. ¿Un trastorno bipolar diagnosticado es causa de concesión de minusvalía?
No necesariamente. El trastorno bipolar puede ser causa de minusvalía siempre que no haya una respuesta buena al tratamiento y haya pruebas de que esa persona no puede trabajar a causa de su enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico en sí no es suficiente, tiene que haber una discapacidad observable. Muchos bipolares trabajan
perfectamente.

22. ¿Cree que ha cambiado la evolución de la enfermedad con el uso de los fármacos
que actualmente están en el mercado? 
Creo que sí, que ha habido una mejoría sobre todo en cantidad de alternativas al tratamiento y en la tolerabilidad de los fármacos. De todas formas, todavía hay mucho camino por recorrer.

23. ¿ Tiene solución el trastorno bipolar ? ¿ La práctica del tai-chi, del Reiki o la homeopatía puede ayudar a los pacientes que presentan dicha patología?
El trastorno bipolar no tiene una solución fácil ni cómoda. El 60% de la recuperación proviene de una medicación adecuada, el 30% de una adaptación da a la enfermedad tal y como se ha descrito en la pregunta número 20 y el 10% son otras cosas que pueden llegar a incluir tratamientos no convencionales, pero éstos nunca podrán sustituir a los fármacos ni a una buena adaptación por parte del paciente.

24. ¿Durante cuanto tiempo se recomienda tomar el litio?
El tratamiento preventivo en la mayor parte de los casos debe ser indefinido. Puede haber excepciones, cuando surgen situaciones especiales, como contraindicaciones o en algunos casos de embarazo…

25. ¿Sería conveniente, en algunos casos, probar a retirar la medicación, por supuesto estando muy pendiente del paciente, para ver si puede estar bien sin ella?
En la mayor parte de los casos esto conduce a una recaída. Por lo tanto, sólo sería recomendado en situaciones especiales. La retirada de medicación para ver si el paciente puede estar bien sin ella ya se ha hecho en el pasado y no sale bien. El problema de muchos pacientes es que están más preocupados por dejar de tomar la medicación que por mantenerse bien.

26. ¿La sicología (no la psiquiatría) puede ayudar a los enfermos de
t.b.?
La sicología y la psiquiatría deben ir unidas para tratar a los enfermos bipolares. No es posible tratar esta enfermedad sin medicación, pero tampoco lo es sin atender a los aspectos psicológicos e individuales de cada paciente.

27. ¿Qué debe hacer la familia cuando un familiar no reconoce tener el
transtorno bipolar? 
Como en cualquier enfermedad médica, el primer paso es intentar convencer al paciente de que acuda al médico. Cuando esto falla depende de la gravedad del caso. En casos graves es recomendable contactar con el centro sanitario correspondiente, o con los servicios de urgencia o en caoss extremos con la autoridad judicial para que autorice un examen médico involuntario. En cualquier caso es conveniente contactar con las asociaciones de afectados que han pasado por la misma situación.

28. ¿Existe algún medio objetivo para diagnosticar el transtorno bipolar? y ¿cómo distinguirlo de una fuerte distimia donde también hay fluctuaciones importantes y aleatorias del estado de animo?
El diagnóstico de distimia excluye explicitamente periodos maniacos o hipomaniacos. Por lo tanto, las fluctuaciones en la distimia son siempre entre la depresión y la normalidad. En muchos pacientes bipolares predominan las fases depresivas, pero existen periodos de aceleración e hiperactividad que no son propios de la distimia.

AUTOR
Rafael Romero
e-mail:rafaelromero73@yahoo.com

Monday, July 03, 2006

Terminos buscados en el tema:

  • reiki susr@sapo pt loc:ES

Entradas relacionadas

  • Pacientes alcoholicos con trastornos mentales – Cusco – Perú
  • Percepcion de funcionamiento familiar en hijos de Padres…
  • Transtornos del aprendizaje escolar
  • Detección de casos de trastornos del ánimo en un centro residencial con entorno controlado
  • El falso frente de los trastornos mentales
  • La Electromedicina y el Electrobisturí
  • La Electromedicina y el Electrobisturí
  • Transtornos especificos del desarrollo