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Síntesis de Filosofía del Renacimiento al Positivismo

Síntesis de Filosofía del Renacimiento al Positivismo
Edad Media (Siglo XIV)
Humanismo (Siglo XV)
Renacimiento (Siglo XVI)
Reforma y Contrarreforma
Renovación pedagógica del siglo XVII
Racionalismo y Empirismo
Verdad para el Racionalismo
Ilustración (Siglo XVIII)
Romanticismo
Positivismo (Siglo XIX)
Edad Media (Siglo XIV)
IDEAS FUERZA
IMPERIO IGLESIA
Humanismo (Siglo XV)
IDEAS FUERZA
FORMACIÓN HUMANA
LUZ A LA CLASICIDAD GRIEGA Y LATINA
Estudiar con cuidado los textos originales
Conciencia histórica mediante progreso y educación
Renacimiento (Siglo XVI)
2° nacimiento del hombre nuevo.
Sentido terrenal y mundano
La antigüedad es el ideal de renovación y búsqueda.
4-TOMAS MORO
Utopía.
Igualdad social. Tolerancia religiosa. Sociedad Comunista. Paridad de sexos. Los animales solo se matan por necesidad. Familia: unidad social que elige a los gobernantes.
Realista en función de las injusticias sociales en Inglaterra.
Abolición de la propiedad privada.
5-MICHEL DE MONTAIGNE
Ensayos.
Coloquio consigo mismo. Procedimiento autobiográfico. Educación: producir cabezas bien hechas: absorber por conocimiento y experiencia directa con reglas prácticas.
El niño observe la naturaleza y el maestro lo haga caminar ante sí. Autonomía suficiente. Formar la facultad del raciocinio, el espíritu ágil y crítico.
Reforma y Contrarreforma
REFORMA
INSTRUCCIÓN UNIVERSAL: todo cristiano debe estar en condiciones de leer las sagradas escrituras.
Regreso a las fuentes del cristianismo: la palabra para todos
Indulgencia.
LUTERO Y CALVINO.
CONTRARREFORMA
Reforma interna de la iglesia.
Actividad de lucha contra el protestantismo.
Concilio de Trento (1545-1563): primacía del papa. Refuerza la estructura unitaria de la iglesia.
Inquisición: instrumento represivo más eficaz.
Retorno al tomismo.
COMPAÑÍA DE JESÚS: JESUITAS.
EDUCACIÓN
REFORMA
Afirma el principio de instrucción universal.
Formación de escuelas populares destinadas a las clases pobres.
Control de las instituciones por parte de las autoridades laicas.
Creciente fisonomía nacional de la educación de cada país.
Promueve la “lengua vulgar”
CONTRARREFORMA
Ideas humanistas.
Jesuitas: enseñanza secundaria y superior para preparar dirigentes.
RATIO STUDIORUM: 8 años: inferior: 3 gramática, 1 humanista 1 retórica, superior: 1 lógica, matemática, 1 física, ética y 1 metafísica, psicología y matemática superior.
Órdenes religiosas: barnabitas, oblatos y ursulinas (clases altas), oratorianos, escolapios y escuelas ´pías (clase baja).
Renovación pedagógica del siglo XVII
LA ESCOLATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA SE VOLVIÓ ABSTRACTA Y CON CONTENIDOS INÚTILES, ESTERIL Y HACÍA FALTA UNA RENOVACIÓN.
LOS IDEALES ERAN ENCICLOPÉDICOS, NO SE APUNTABA AL TRABAJO MANUAL QUE SEGUÍ SIENDO FUNCIÓN DE LA FAMILIA.
PRECURSORES: Racke, Comenio y Jansenistas.
9- COMENIO
DIDÁCTICA MAGNA: ( 1657)
JANUAN LINGUARUM RESERATA (1631) presentación de vocablos y construcciones gramaticales en latín y lengua vulgar.
ORBIM SENSUALIUM PICTUS (1650) primer texto escolar ilustrado.
IDEAL PANSOFICO: hombre es un microcosmos que lleva en sí en potencia el conocimiento del universo escible (digno de ser sabido). Meta: es servir a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.
La concretización de la gracia divina se logra a través de la Educación para todos
Racionalismo y Empirismo
RACIONALISMO
Caracteres principales:
Plena confianza en la razón
Duda del valor de lo sensible y de la experiencia.
Admite la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
Aplica el método deductivo, tomando las matemáticas como modelo.
Primer gran racionalista: René Descartes (1596-1650)
Es considerado el padre de la Filosofía moderna.
EMPIRISMO
Surge a partir del Novum Organon de Francis Bacon.
Muy propio de la mentalidad sensista de las Islas Británicas.
Influencia previa de Roger Bacon (siglo XIII) y Guillermo de Ockham (siglo XIV).
Como en el racionalismo, el problema del conocimiento se va a convertir en la base para la solución del resto de los problemas.
La experiencia es el único punto de partida de nuestro conocimiento. Crítica a la tesis racionalista de las ideas innatas.
La experiencia es también el límite del conocimiento. En Aristóteles se asume la primera nota, pero el empirismo es más radical: niega la capacidad de la mente para ir más allá de la sensibilidad. Hume afirmará que no podemos conocer ninguna realidad metaempírica: Dios, el alma o las cosas en sí.
IMMANUEL KANT
REVOLUCIÓN COPERNICANA EN EL PENSAMIENTO.
Realismo: empirismo y racionalismo.
SUJETO COGNOSCENTE: construye la realidad
FENÓMENO Y NOÚMENO.
Juicios sintéticos a priori, analíticos a priori, sintéticos a posteriori.
DESCARTES
MÉTODO CARTESIANO.
Prevención: sólo es verdadero lo evidente. Hay que evitar la precipitación y prevención. Criterio de verdad: sólo admitirá lo claro y distinto.
Análisis: Superar en partes los conocimientos y extraer desde allí principios simples.
Síntesis: partiendo de lo simple (objeto pleno de la razón a través de la intuición) se desciende a lo complejo estableciendo relaciones necesarias (deducción).
Enumeración: repaso para hacer todo válido
DUDA METÓDICA.
Duda de las facultades en las que se producen los conocimientos para ver si alguna es indudable.
Sentidos: no siempre dan información correcta. No pueden servir de base para hacer esa ciencia segura.
Conjunto de la experiencia (imaginación): en los sueños captamos algo que creemos real. ¿No puede ser todo un sueño?
Conocimiento racional: ¿podemos estar seguros de la veracidad de nuestras demostraciones (implican pasos)? ¿De qué vale la racionalidad si es fruto de la casualidad (Deus deceptor)?
Verdad para el Racionalismo
Veracidad divina: Existencia del genio maligno.
El conocimiento tiene dos partes:
Lo objetivo (contenido de las ideas). No existe ningún contenido que quede fuera de la duda.
Lo subjetivo (quien ejecuta el acto). Por más falso que sea el contenido, tiene que existir alguien que lo desarrolle. Cogito ergo sum. Pienso luego existo.
Verdad indudable resultado del proceso de duda: mi existencia personal como ser consciente. Res cogitans ¿Puedo recuperar desde ahí el contenido de mi conocimiento y con él, la realidad
14-IDEAS PARA EL RACIONALISMO
Único camino para salir de la primera verdad: el examen de las ideas que aparecen en el sujeto. Son de tres tipos:
Adventicias: surgen de la percepción sensible. Ideas de cuerpos y seres naturales. Son particulares, cambiantes y contingentes. No sabemos su origen.
Ficticias o facticias: constructos de nuestra imaginación a partir de las adventicias. Somos su origen.
Otras ideas poseen un gran valor (son claras y distintas). No provienen de la experiencia (no son cambiantes) pero son demasiado perfectas para proceder de nosotros. Son los principios matemáticos y la idea de Dios. Piensa que deben ser innatas.
Examen de la idea de Dios: idea de un ser perfecto y veraz. Idea de un ser garante de la veracidad del contenido de nuestras ideas claras y distintas.
15- RACIONALISMO POSTERIOR
Blaise Pascal (+1662): matemático francés, escribió los Pensees, apología cristiana.
Baruch Spinoza (+1677): judío, uno de los primeros panteístas europeos.
Nicolás Malebranche (+1715): sacerdote católico. Quiso hacer una nueva filosofía cristiana, uniendo a San Agustín y a Descartes.
Guillermo Leibniz (+1716): uno de los últimos grandes sabios. Creador de toda una metafísica racionalista. Primer gran filósofo alemán moderno.
Christian Wolf (+1754): gran difusor del racionalismo
Ilustración (Siglo XVIII)
Precursores: Rousseau, Voltaire, Montesquieu , Smith, Locke.
Contacto con América despertó interés científico.
Nueva burguesía con protagonismo político.
Razón como fuente de progreso.
Tolerancia.
Aparecen salones.
Surge en Francia.
Crítica a las monarquías antiguas.
JOHN LOCKE
PADRE DEL LIBERALISMO.
EMPIRISTA.
CONOCIMIENTO HUMANO NO PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA (allí es donde el hombre vive y actúa).
IDEAS INTERNAS (reflexión) O EXTERNAS (sentidos).
La mente fabrica de forma activa ideas complejas (de varios objetos, universales) a partir de combinar las simples.
No tienen valor para el conocimiento ya que no hay relación causal pasiva con el exterior.
Deben existir las sustancias pero no puedo asegurarlo por mis ideas complejas.
Crítica a las ideas innatas cartesianas.
No son universales: no todos las tienen.
No son necesarias: se puede explicar todo desde la sensibilidad.
EDUCACIÓN
TABULA RASA.
CONDUCTISMO.
PONER LÍMITES A LOS NIÑOS. SINO SE CONVIERTE EN HÁBITO.
EL PROFESOR DEBE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNO.
EL NIÑO NO ES UN ENTE, SE LLEGA A ÉL MEDIANTE ESTRATEGIAS ACORDE A LA EDAD.
Todas las ideas proceden de la experiencia que puede ser interna o externa.
Externa: ideas de sensación.
Interna: ideas de reflexión (no malentender: es la sensación de agrado o desagrado que experimentamos ante algo)
Todas ellas son simples: se refieren a un único objeto
La mente es pasiva hasta aquí: se limita a recibir.
Hay, por tanto, una conexión entre nuestras ideas simples y la realidad. Son causadas por las cosas.
Romanticismo
Acontecimientos históricos: Revoluciones liberales, reclamo de justicia social y libertad.
Raíces en la ilustración o enciclopedismo.
Búsqueda de la perfección.
La emoción se antepone la razón.
Exalta la belleza total
Precursores: Goethe, Schiller, Von Humboldt, Herder.
ROUSSEAU
EMILIO
Tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre.
El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe.
La mujer no tiene participación, solo debe servir al hombre.
Fue inspiración del nuevo sistema educativo a partir de la revolución francesa,
FROEBEL
Pedagogía del kindergarten
JUEGO
Regalos: bloques geométricos y bloques patrón de actividad.
libro La invención de Kindergarten
El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
PESTALOZZI
PEDAGOGÍA NATURALISTA
SE INTERESÓ POR LAS CLASES POBRES.
PRIORIZA LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO: ed. Física, modelado, canto, pintura, excursiones al aire libre…
La clase tiene más valor si se desarrolla en relación con la naturaleza.
HERBART
PEDAGOGÍA DEL INTERÉS: Educar con perfección era construir una base sólida para permitir asimilar con facilidad los conocimientos siguientes.
Atracción o repulsión de las representaciones: INTERESES.
La educación rica es la que promueve en el alumno intereses.
Clasifica los intereses en: Conocimiento y Participación.
El individuo desarrolla un tipo de interés: unilateralidad.
Es importante que la escuela promocione la multilateralidad de intereses.
Positivismo (Siglo XIX)
Uno de los principales objetivos perseguidos se concentraba en convocar a científicos de diversas disciplinas para reflexionar sobre la unidad de la ciencia y cómo lograrla.
Las aplicaciones de la lógica a otras disciplinas, la sociología científica y la historia de la ciencia fueron señalados como ámbitos de trabajo.
Según la postura anterior, la ciencia comienza a partir de los sentidos (la observación) y su relación con la naturaleza.
Los hechos individuales observables forman la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.
POSITIVISMO
Concepción del mundo y modos de conocerlo:
1. el mundo natural tiene existencia propia.
2. está gobernado por leyes.
3. el objetivo es factual.
4.Utiliza la vía hipotético-deductiva
Conocimiento válido es científico.
PRECURSORES: Comte, Durkheim, Spencer , Marx,

Autor:
María Belénduarte

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