Inicio - Salud

Sindrome de Distress Respiratorio. Comportamiento de…

Sindrome de Distress Respiratorio. Comportamiento de…

RESUMEN
Se realizo un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional cuyo universo fueron los 134 pacientes internados en el 2006 en el servicio de neonatología del Hospital América Arias portadores de síndrome de distress respiratorio. Los resultados mostraron que de 317 neonatos ingresados en dicho servicio, en el 42% el motivo de hospitalización fue el síndrome de distress respiratorio, de los cuales 53 % se reportaron como graves o graves críticos. En cuanto a la valoración de Apgar el 90% de los niños con distress, alcanzaron puntajes normales. La vía del parto fue la cesárea en el 57%. La etiología mas frecuente de distres fue el tipo 2 (46%), seguido de la bronconeumonía connatal (25%). El distres respiratorio aporto el 60% del total de ventilados, siendo la sobreviva de estos pacientes 86%. Se uso antibióticos en el 55% de los casos, habiéndose empleado la combinación ampicillina/amikacina en el 78%. La mayor mortalidad se observó entre los recién nacidos con peso entre 100 y 1499grs (22%).La totalidad de los fallecidos fueron masculinos. El distres respiratorio causó el 38% de las defunciones ocurridas en la unidad, destacándose como la principal causa de muerte la defunción la bronconeumonía connatal, con un 80% en el caso de los fallecidos por distres. Se concluye que el síndrome de distress respiratorio es la causa mas frecuente de ingreso, indicación de ventilación y fallecimiento entre los internados en nuestro servicio.

Palabras clave: Distress respiratorio, causas, procederes, complicaciones, mortalidad. 

INTRODUCCION
A mediados del siglo XX, se hacen las primeras descripciones de la historia natural del síndrome de distress respiratorio (SDR) y sus expresiones radiológicas. En 1959, se plantea que la deficiencia de Surfactante es su causa y se comienza el empleo de líquidos intravenosos (IV) en recién nacidos con este cuadro, En 1967 se reporta la cateterización de la arteria umbilical para obtener muestras de gases sanguíneos y en el 71, se habla ya de la displasia broncopulmonar (BDP). En el propio año tiene lugar el uso de presión continua de la vía aérea (CPAP) para el SDR y en 1975, el de la oxigenación de membrana extra-corpórea (ECMO) en neonatos. Ya en la década de los 80, aparece como alternativa terapéutica el surfactante exógeno. 

En 1990, se incorpora al tratamiento la ventilación de alta frecuencia y en el 97, La FDA aprueba el tratamiento con surfactante para el SDR. 

En la actualidad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, constituye un problema en los servicios de neonatología la mortalidad asociada a las causas respiratorias, por cualquier de las entidades que la provocan, fundamentalmente en pretérminos, en los que ocupa lugar relevante la Enfermedad de Membrana Hialina, cuya terapéutica no esta exenta de complicaciones, entre las que se destacan: afectaciones renales y la retinopatía del prematuro, que repercuten en la calidad de vida.

Una gran proporción de los recién nacidos (RN) portadores de SDR, críticamente enfermos requieren Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) como soporte y tratamiento. En ocasiones por su gravedad debe de utilizarse la ventilación de alta frecuencia.

Desde comienzos de los años 70, en los Estados Unidos mejoraron los resultados de la asistencia respiratoria mecánica (ARM) en neonatos, en particular en aquellos con alteraciones cardiopulmonares. Hacia fines de esta década, se conoce mucho más sobre la fisiología respiratoria neonatal, existiendo varios modelos de respiradores de presión positiva,

En los últimos 30 años, la mortalidad derivada del SDR ha disminuido, como resultado de la mejora en el cuidado perinatal y neonatal, que incluye el uso de corticoides prenatales, la resucitación al nacer, la administración de surfactante exógeno y los avances en la ventilación asistida. La ventilación de alta frecuencia (VAF) es una modalidad de terapia ventilatoria, que en Cuba se introdujo a principios del presente siglo. .

Se han informado numerosas ventajas de su uso, pues aumenta el transporte de gases y su dispersión, permite una ventilación alveolar directa, favorece el intercambio de gases entre los alvéolos, mejora la relación ventilación-perfusión y disminuye la resistencia vascular pulmonar. 

En la década actual se continúa aún intentando mejorar las técnicas respiratorias para minimizar los efectos colaterales y disminuir la tasa de mortalidad infantil. 

A pesar de los adelantos técnicos, clínicos y de infraestructura la morbilidad y la mortalidad neonatal siguen representando un gran problema, especialmente en el grupo de los que padecen distres respiratorio.

La neonatología es, una de las áreas en que la Medicina ha experimentado mayor desarrollo, contando con modernas unidades de cuidados intensivos, en las que se aplica el enfoque perinatal, lo que se ha traducido en un descenso en el límite de viabilidad de los recién nacidos pretérmino y de la mortalidad en general, con una mejor calidad de vida de los supervivientes, en una época de la vida caracterizada por el paso de la dependencia materna a la autosuficiencia relativa.

En el ámbito de la fisiopatología el reto fundamental, es que sus sistemas funcionan cerca del límite de las posibilidades, con una capacidad de compensación escasa ante las agresiones externas. Si se añade la especial fragilidad del pretérmino y la existencia de patologías específicas, se entiende la necesidad de crear protocolos y técnicas particulares.
Aunque la patología aguda grave del neonato es muy amplia, el SDR, es motivo de intensivismo, estadías prolongadas y complicaciones graves. En la mayoría de las ocasiones está producido por patología del propio aparato respiratorio, pero otras veces es secundario a afecciones cardiacas, nerviosas, metabólicas o musculares, entre otras. 

El diagnóstico de las diversas entidades que lo ocasionan requiere la evaluación clínica, radiológica y en muchos casos pruebas de laboratorio para conocer el pH y los gases en sangre, hematocrito, hemograma, glucemia y calcemia.

La cesárea aumenta el riesgo de padecer SDR por varios mecanismos. El primero, y el más claro, es cuando se realiza de forma electiva y se produce un parto prematuro por error. En general, se reporta en la literatura que existe una mayor incidencia de SDR en nacidos por esta vía que en aquellos que nacen por vía transpelviana (8% vs 1,7%) ién nacidos). 

En cuanto al test de Apgar no se considera de valor específico en casos de SDR.

Las complicaciones secundarias a la patología de base, son causa frecuente de mortalidad, en particular la bronconeumonía, tanto la de inicio precoz como de inicio tardío.

El uso de dispositivos de acceso vascular, que permiten el abordaje de vasos profundos, si bien es necesario, comporta riesgos, que pueden conducir a complicaciones inmediatas, durante la ejecución del proceder, ocurrir después del procedimiento o en cualquier momento mientras o después de colocado el catéter. La infección juega un rol preponderante y debe ser prevenida en lo posible y diagnosticada y tratada correcta y oportunamente.

Los agentes etiológicos más frecuentemente implicados son el Estreptococo del grupo B (Streptococcus agalactiae) y Escherichia coli y, con menor frecuencia, otras enterobacterias, Listerias, Haemophilus. Estos microorganismos colonizan la vagina materna y, bien vía ascendente (en casos de bolsa rota precozmente), o durante el parto, colonizan e infectan secundariamente al RN. 

Otras complicaciones frecuentes consisten en presencia de aire ectópico dentro del tórax e incluyen el enfisema pulmonar intersticial (EPI), el neumomediastino (NM) y el neumotórax (NT), que pueden observarse simultáneamente o de forma sucesiva.

DESARROLLO
El objetivo de este estudio es describir la frecuencia de pacientes internados en el servicio de neonatología por SDR y caracterizarlos de acuerdo a variables seleccionadas. .

MATERIAL Y METODO
Investigación: prospectiva, transversal, descriptiva y observacional, cuyo universo estuvo constituído por los 134 pacientes, cuya causa de ingreso en el servicio de neonatología de nuestro centro en el período previsto, fuera la dificultad respiratoria. Las variable estudiadas fueron: Edad gestacional, peso al nacer, Apgar al minito, sexo, tipo de parto, diagnostico, uso de ventilación, antibiótico, otras terapias y causa de muerte. 

Procedimientos: Se confecciona un registro en el que se fueron inscribiendo todos los pacientes que ingresaron en el servicio con el diagnostico de distres respiratorio. De los expedientes clínicos correspondientes se obtuvieron los datos primarios. La información recogida se vació en una base de datos para su posterior procesamiento.

Resultados:
TABLA No1.
Distribución de recién nacidos vivos según ingresos en Servicio de Neonatología. Hospital América Arias.2006

Obtuvieron los datos primarios. La información recogida se vació en una base
de datos para su posterior procesamiento.

TABLA No 2.
Distribución de pacientes con y sin dificultad respiratoria según estado al ingreso. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006.

GRÁFICO No I
Dificultad Respiratoria correlacionado con el total de fallecidos. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006.

TABLA No 3.
Frecuencia y porciento de mortalidad según sexo. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

TABLA No 4.
Frecuencia y porciento según edad gestacional. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

TABLA No 5.
Frecuencia y porciento según Apgar al nacer. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias.2006

TABLA No 6.
Frecuencia y porciento según tipo de parto. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

GRÁFICO No II
Dificultad Respiratoria según tipo de parto. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

GRÁFICO No III
Dificultad Respiratoria según diagnóstico al ingreso. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006


TABLA No 7
Frecuencia y porciento según indicación de ventilación. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

GRÁFICO No IV
Dificultad Respiratoria según necesidad de ventilación. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006.

.GRÁFICO No V.
Dificultad Respiratoria según sobrevida en la Ventilación. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006.

TABLA No 8.
Dificultad Respiratoria según peso al nacer. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

GRAFICO No VI
Dificultad Respiratoria según tipo de antibiótico. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

GRÁFICO No VII
Dificultad Respiratoria según procederes empleados. Servicio de Neonatología. Hospital América Arias. 2006

CONCLUSIONES
- La dificultad respiratoria fue la principal causa de ingreso en el servicio y de reporte de graves y graves críticos, así como aportó un número importante de casos tributarios de ventilación.
- La mayoría de los pacientes fueron del sexo masculino, pretérminos y nacidos por cesárea. 
 El distres respiratorio tipo II fue la principal causa de ingreso, seguida de la bronconeumonía connatal.
- La combinación mas frecuente de antibióticos fue ampicillin con amikacina.
- La causa principal de fallecimiento de los pacientes estudiados fue la bronconeumonía connatal.
- Las terapias no antimicrobiana mas empleadas fueron la administración de surfacén, pentoxifilina y drogas vasoactivas .

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Abman SH: Neonatal pulmonary hypertension: a physiologic approach to treatment. Pediatr Pulmonol Suppl 2004; 26: 127-8 
Alano MA, Ngougmna E, Ostrea EM Jr, et al: Analysis of nonsteroidal antiinflammatory drugs in meconium and its relation to persistent pulmonary hypertension of the newborn. Pediatrics 2001 Mar; 107(3): 519-23.
Aldo Bancari. Ventilación de alta frecuencia en el recién nacido: Un soporte respiratorio necesario. Rev Chilena Pediat. 2003; 74(5):475-486.
Almuneef MA, Memish ZA, Balkhy HH, Hijazi O, Cunningham G, Francis C. Rate, risk factors and outcomes of catheter-related bloodstream infections in a paediatric intensive care unit in Saudi Arabia. J Hosp Infect. 2006; 62:207-13.
American Academy of Pediatrics, Canadian Pediatric Society. Postnatal corticosteroids to treat or prevent chronic lung disease in preterm infants. Pediatrics 2002;109:330-338.
American Academy of Pediatrics/American Heart Association: Neonatal Resuscitation Program. 2000; 4th edition. Ann Epidemiol 2001 Jul;11(5):337-41
Armenteros R.V.; Izquierdo DR.; 2003 Examen del Aparato Respiratorio. Ed. Ciencias Médicas, p. 167-181.
Arnold JH, Anas NG, Luckett P. High-frequency oscillatory ventilation in pediatric respiratory failure: A multicenter experience. Crit care med 2000; 28: 3913-9.
Bancalari MA. Ventilación de alta frecuencia en el recién nacido: un soporte respiratorio necesario. Rev Chil Pediatr. 2003;74.
Banerjea MC, Speer CP. The current role of colony-stimulating factors in prevention and treatment of neonatal sepsis. Semin Neonatol 2002; 7: 335-349.
Barrington KJ. The adverse neuro-developmental effects of postnatal steroids in the preterm infant: a systematic review of RCTs. BMC Pediatrics. 2001; 1 :1 -14.
Benjamin DK, Jr., Miller W, Garges H, Benjamin DK, McKinney RE, Jr., Cotton M, Fisher RG, Alexander KA. Bacteremia, central catheters, and neonates: when to pull the line. Pediatrics 2001; 107: 1272-1276. Texto completo.
Blanco Galán, Ma Antonia. Microbiología de la infección perinatal. En: Procedimientos en Microbiología Clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Editor Juan J. Picazo. 2002.
Boccarato A, Taboa S, Panizza R.. Valoracion de la asistencia ventilatoria en una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Arch Pediatr Urug 2004; 75(1):1-10.
Carr R, Modi N, Dor C. FEC-G y FEC-GM para el tratamiento o prevención de las infecciones neonatales (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005. Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http.://www.update.software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 
Cervera Rialp G. Efectos del decúbito prono en el síndrome de distréss respiratorio agudo (SDRA). Med intensiva 2003;27(7): 481-7.
Chen KB. Clinical experience of percutaneous femoral venous catheterization in critically ill preterm infants less than 1,000 grams. Anesthesiology. 2001; 95(3):637-9.
Coto GC; Lopez JS; Fernandez BC; Garcia NL;Campuzano SM; Recién Nacido a termino con Dificultad Respiratória: Enfoque Diagnóstico y Terapéutico.En: Protocolos diagnóstico-terapéuticos [consultado 19-5-2005]. Disponible en http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/index.htm. pag 257-273..
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Guías Prácticas Clínicas en Neonatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999. pag 65-137.
Dargaville PA, South M, McDougall PN: Surfactant and surfactant inhibitors in meconium aspiration syndrome. J Pediatr 2001 Jan; 138(1): 113-5[Medline].
Dellinger R, Carlet J, Masur H, Gerlach H, Calandra T, Cohen J, Gea-Banacloche J, Keh D, Marshall J, Parker M, Ramsay G, Zimmerman J, Vincent J, Levy M. Surviving sepsis campaign guidelines for management of severe sepsis and septic shock. Crit Care Med 2004 2004; 32: 858-873.
Domínguez Dieppa, Valdes Armenteros: Atención Integral del Recién Nacido En:Recién Nacido críticamente enfermo C.Habana,Ed.Ciencias Médicas,2001
Dominguez Dieppa,Fernando: Principales urgencias del periodo neonatal En: Temas de Medicina General Integral C.Habana,Ed.Ciencias Médicas, 2001
Domínguez F. Ventilación de alta frecuencia en neonatología: a quiénes y cómo ventilar. Rev Cubana Pediatr. 2005;77(2).
Donn SM. Wiswell TE. Advances in Mechanical Ventilation and Surfactant Therapy: Clin Perinatol 2001 Sep;28(3).
Douglas F. Effect of Exogenous Surfactant (Calfactant) in Pediatric Acute Lung Injury.A Randomized Controlled Trial . JAMA 2005; 293(4)
Finck C, Smith S, Jackson R, Wagner C. Percutaneous subclavian central venous catheterization in children younger than one year of age. Am Surg. 2002; 68(4):401-4.
Fioretto JR . Acute and sustained effects of early administration of inhaled nitric oxide to children with acute respiratory distress síndrome. Pediatr crit care med 2004; 5(5): 496-7.
Francisco M.S:. Recién Nacido Pretermino con Dificultad Respiratoria, enfoque diagnóstico y terapéutico. En: Protocolos diagnóstico-terapéuticos [consultado 19-5-2005]. Disponible en http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/index.htm. pag 289-295.
Funes Moñux, R, Gutierrez, P, and Pérez Rodríguez, J. Sepsis neonatal. En Manual de diagnóstico y terapeútica en pediatría 4ª ed. Ruiz JA, Montero R, Hernández N, Guerrero J, Galán J, Romero A, López GN. Eds Publimed 2003; 55: 321-327.
Gomez, E, Domínguez. FD, Mesa.LR, Moreno OV.;2000. Alteraciones Respiratórias.Ed.Ciencias Médicas.p. 58-76.
Gregory.G:A ; A Sola.A. Asistencia Respiratoria del Recien Nacido. Buenos Aires:ED Cientifico Interamericana.2001.p.1041.
Grupo Colaborativo Neocosur. Very Low Birth Weight Infants outcome in 11 South American NICU´s. J Perinat 2002;22:2-7
Joseph.A.K.Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo Pulmonar. En:Implicaciones Perinatales.Buenos Aires.ED.Cientifica Interamericana.2001.p1197-1198.
Kugelman A, Gangitano E, Taschuk R, et al: Extracorporeal membrane oxygenation in infants with meconium aspiration syndrome: a decade of experience with venovenous ECMO. J Pediatr Surg 2005 Jul; 40(7): 1082-9.
Light RW, Broaddus VC: Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, and fibrothorax. In: Murray RF, Nadel JA. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Science; 2000:2043-55.
Manzanares D, Fernández R, Moreno O, Torres O, Colomé H. Surfacen. Un surfactante natural para el tratamiento del síndrome de distress respiratorio neonatal. Rev Cubana Pediatr. 1997; 69(1):3-10.
Matos Toledo AC, Ramirez Delgado EY,Martorell Zamora E. Caracteristicas clinícas y estado al egreso de neonatos admitidos en Unidad de Cuidados Intensivos(articulo en linea)Medisan 2006;10(1)<htpp://bvs.sld.cu/revistas/san/vol 10-2-06/san 04206.htm>.
McGettigan M, Adolph VR, Ginsberg HP, Goldsmith JP. New ways to ventilate newborns in acute respiratory failure. Clin Pediatr. 1998; 45:475-510.
Murai DT. Are femoral Broviac catheters effective and safe? A prospective comparison of femoral and jugular venous broviac catheters in newborn infants. Chest. 2002; 121(5):1527-30.
Ortiz.A; A,Matos Toledo AC..Asistencia Respiratoria a niños con muy bajo peso al nacer.(articulo continuo).Medisan 2006.vol10(2).<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10-2-06/san032206.htm>
Rouby JJ, Lu Q, Goldstein I. Selecting the right level of positive end-expiratory pressure in patients with acute respiratory distress syndrome. Am j respir crit care med 2002;165: 1182-6.
Schrag S, Gorwitz R, Fultz-Butts K, Schuchat A. Prevention of perinatal group B streptococcal disease. Revised Guidelines from CDC. MMWR 2002; 51 (RR11): 1-22. Texto completo.
Sola.A:Etiologias más comunes de los problemas respiratorios neonatales.Buenos Aires.ED Cientifica Interamericana.2001.p976-994.

AUTORAS
Dra. Sonia Ferrás
Dra. Miriam Aliño Santiago

Entradas relacionadas

  • Ventilacion protectora en el sindrome de distress…
  • Edema pulmonar agudo
  • Estudio microbiologico del tracto respiratorio superior…
  • Indice 078
  • El aparato respiratorio
  • Sindrome Anemico ppt
  • Sindrome Q-T largo
  • Sindrome Tensional