Inicio - Educacion

Sensibilización, ornato, reciclaje y reforestación en la escuela oficial rural mixta El Habanero

Sensibilización, ornato, reciclaje y reforestación en la escuela oficial rural mixta El Habanero
Presentación
Tema investigado
Marco teórico
Técnicas utilizadas
Métodos utilizados
Valores
Cronogramas
Conclusiones
Recomendaciones
Apéndice
Referencias Bibliográficas
Presentación
El presente proyecto se realizó bajo el título “Sensibilización, Ornato, Reciclaje y Reforestación en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” para la construcción de la paz y conservación del medio ambiente.” Somos un grupo de jóvenes que luchamos por lograr el bienestar de la escuela y así dar una mejor presentación a dicho establecimiento. La investigación Acción fue realizada por los estudiantes de la comunidad de Diálogo No. 1 del Centro Educativo “Bethania”, Sexto Perito en Administración de Empresas. La razón por la cual realizamos nuestro proyecto con estudiantes de la escuela El Habanero ubicada en San Benito, Petén es para sembrar en la mente de esta niñez la importancia y el cuidado de los recursos naturales y en especial del recurso hídrico que es responsabilidad de todos.

El objetivo principal de la Investigación Acción, es sensibilizar las mentes de niños, jóvenes, maestros y padres de familia que conforman la comunidad educativa de la escuela El Habanero, ya que es un centro educativo con mucha población estudiantil. La finalidad de nuestra Investigación-Acción, es contribuir con el ornato y reforestación del centro educativo para brindarle un mejoramiento adecuado a sus instalaciones y así obtener una mejor presentación esencial para la sensibilización y motivación de todos los estudiantes de la escuela El Habanero.

Nuestra investigación se realizó directamente en San Benito, Petén, barrio Tikal para dar a conocer a la población estudiantil sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico y que estos se convirtieran en portavoces en los hogares expandiendo la información a cada uno de los integrantes que forman en seno familiar y porque no decirlo en toda la comunidad.

Nuestro proyecto es de suma importancia, tomando en cuenta que nosotros decidimos buscar a los futuros ciudadanos de nuestro municipio y de nuestro departamento para contrarrestar con una educación ambiental deplorable que hemos venido arrastrando de generación en generación.

COMUNIDAD DE DIÁLOGO

Bac Ax, Perlita Petrona

Chacon, Kenneth Gonzalo

Cortez Bac, Marvin Esteban

Gutierrez Guerra, Milvian Ester

Lopez Aldana, Elder Oseas

Hernandez Mendez, Yenifer

Martinez Orantes, Jorge David

Mendez Gomez, Maria Victoria

Perez Ajualip, Karla Yesenia

Tema investigado
Sensibilización, Ornato, Reciclaje y Reforestación en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” para la construcción de la paz y conservación del medio ambiente.

PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS

¿Es necesario la sensibilización sobre el cuidado del recurso hídrico en estudiantes de la escuela El Habanero?

¿Sabrán los estudiantes del centro educativo que es educación ambiental?

¿Qué efectos secundarios trae el mal manejo de la basura para la población estudiantil del centro educativo?

¿Ha existido programas de reforestación en la escuela?

¿Existe algún programa sobre recolección y manejo de la basura en el centro educativo?

JUSTIFICACIÓN

La ejecución del proyecto de Sensibilización, Ornato, Reciclaje y Reforestación en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” para la construcción de la paz y conservación del medio ambiente; fue de tal importancia en la contribución del medio ambiente dando esto una motivación esencial a cada uno de los que forman parte de la entidad educativa. De esta manera les proporcionamos ideas, métodos o técnicas para el cuidado del recurso hídrico y un ambiente más adecuado para la realización de sus tareas cotidianas.

La educación, es uno de los tesoros más preciados por la humanidad, la falta de ella significa una cierta falla de aprendizaje y conocimiento para poder tener un mejor futuro. Por lo mismo todas las personas buscan la manera de superarse académicamente para poder optar mejores oportunidades laborales y así tener una mejor calidad de vida. Por ello la Comunidad Seminarista No. 1 Sensibilización, Ornato, Reciclaje y Reforestación en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” para la construcción de la paz y conservación del medio ambiente. , San Benito, Petén, tomamos la iniciativa implementar charlas educativas para mejorar de una u otra manera sobre el cuidado del recurso preciado que es el agua.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Desarrollar en la Comunidad Educativa de la escuela El Habanero una cultura de sensibilización para contribuir a la conservación de la paz y del medio ambiente

Cumplir con lo establecido en el decreto legislativo número 38-2010 del Congreso de la República de Guatemala y apoyar el programa “Educación para la Paz y Vida plena”.

Objetivos Específicos

Impartir charlar a los niños conforme a las acciones realizadas para que contribuyan al cuidado y uso del recurso hídrico en la escuela y en sus hogares.

Contribuir con el ornato del establecimiento educativo.

Enseñar al estudiante a promover actividades que vayan en el mejoramiento del medio ambiente de la escuela.

Enseñarle a los estudiantes sobre la aplicación del reciclaje en la escuela y en sus hogares.

Sensibilizar a la comunidad educativa la importancia de la siembra de árboles para el mejoramiento del medio ambiente.

Marco teórico
Sensibilización

Es el aumento de la capacidad de sentir o de experimentar sensaciones. Es la concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Partimos del concepto de sensibilización como un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática, en este caso, sobre el cuidado manejo y uso del recurso hídrico. La herramienta básica de la sensibilización es la comunicación. El concepto de comunicación más extendido es el que la equipara con información. Comunicar equivale a informar. Este concepto nos sitúa ante un esquema comunicativo en el que la persona o entidad que emite es la parte activa, la que tiene algo que decir y la que controla el proceso de comunicación, mientras que quién recibe es la parte pasiva.

Ornato

Ornato, es un adorno, es algo que sirve para adornar una cosa. También se define como: las partes accesorias de una composición, que podrían suprimirse sin alterar el tema principal. Es el conjunto de adornos para embellecer algo. Ornato se usa especialmente tratándose de las vestiduras sagradas y de los adornos del altar. El ornato se refiere más bien a las cosas que a las personas. El ornato de un templo, de un palacio, de una institución pública o privada consiste en la abundancia y en el esplendor de los adornos. No se dice el ornato, sino el adorno ( o atavío ) de una persona lujosamente vestida . Ornamento se usa en los dos sentidos; pero generalmente sólo en estilo retórico o poético.

Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

2.3.1 Cadena de reciclado:

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:

Origen: que puede ser doméstico o industrial.

Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

2.3.2 Las 3 “R”

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

2.3.3 ¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.

Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

2.3.4 Consecuencias

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.

Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.

Ampliación de áreas rurales.

Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

Objetivos de la Reforestación

La reforestación puede estar orientada a:

Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica.

Producción de madera para fines industriales.

Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

Frenar el avance de las dunas de arena.

Proveer madera para uso como combustible doméstico.

Crear áreas recreativas.

Impactos Ambientales

Las reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos y también negativos.

Los productos forestales de la reforestación incluyen: madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboledas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

2.4.3 Impactos positivos

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan. Entre estos están:

Reducción del uso de bosques naturales como fuente de combustible
Las plantaciones ofrecen la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales para satisfacer la demanda de madera y otros productos combustibles. Las plantaciones que se realizan para la producción de madera, generalmente emplean las especies de crecimiento más rápido y el acceso y la explotación son más fáciles que en el caso de los bosques naturales pues dan productos más uniformes y comercializables.

Incremento de los servicios ambientales

La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes (reduciendo la lixiviación, proporcionando abono verde y agregando nitrógeno, en el caso de que las especies utilizadas sean de este tipo).

Sensibilización ambiental

Impulsa la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la población, incentivando la participación social y promueve la educación ambiental. Las reforestaciones participativas son plantaciones organizadas por asociaciones de voluntariado ambiental, centros educativos, ayuntamientos, etc. con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.

2.5 Historia de la fundación de la Escuela Oficial Rural Mixta El Habanero

(1987-1996) 10 años.

La escuela se fundó el 3 de agosto de 1,987, cuando tomo posesión la insigne maestra Eloísa Sánchez Sarillas de Arévalo, siendo el supervisor de educación el Lic. Edgar Robledo Góngora Segura y el Alcalde municipal de San Benito, Petén, profesor Francisco Manuel Jiménez Castellanos. Dicha maestra inició sus labores con los alumnos de 1º. a 4º. grado en una galera de madera ubicada en el Barrio La Candelaria, donde actualmente vive la familia García Ruíz; debido a que el predio escolar era demasiado pequeño. En 1,989 el entonces Alcalde municipal de San Benito, señor Enecón Lemus Sandoval, cedió bajo acta de toma de posesión el terreno donde actualmente se encuentra ubicada en el Barrio Tikal.

Así mismo en 1,990 se inauguraron las tres primeras aulas con su respectiva dirección, esto con apoyo de la municipalidad, la cual también facilitó una maestra para cubrir la necesidad de población escolar.

En 1,991 se inauguraron las siguientes dos aulas con su dirección, esto con ayuda de obras públicas.

A finales de 1,993 se logra la construcción de las tres aulas, donde actualmente funciona quinto y sexto grado en un plan tripartito, Municipalidad, padres de familia y FONAPAZ.

En ese mismo año el comité de la feria de San Benito, Petén, dona material para la construcción de la mini bodega.

En 1994, un once de enero, el Supervisor de Educación, Prof. William Likes España, comisiona a la maestra de educación primaria; Edglan Lisbeth Castellanos de Vega, a nuestro centro educativo, iniciando así a la educación parvularia atendiendo desde ese entonces a niños de cinco y seis años de edad, egresando en octubre la primera promoción de Párvulos.

Debido a que la Colonia Tikal es poblada numerosamente y surgen diversas necesidades en el establecimiento, aumenta la población escolar y en nivel Pre-primario y con apoyo de la municipalidad de San Benito, en el mes de julio del año 2,005 se inaugura la escuela de párvulos.

Como ya se hizo mención anteriormente desde su fundación en 1,987 hasta enero de 1996 la Directora de la Escuela fue la profesora Eloísa Sánchez Barillas de Arévalo, quien realizó una digna labor en beneficio de esta comunidad. (Descanse en Paz).

(1996-2005) 10 años

A partir de febrero de 1,996 tomo el cargo como Directora del establecimiento la Profesora Damicela Magnolia Castro Castellanos, mentora que hasta el año 2,006 desempeño digno cargo. En el año 2,000 el Director del establecimiento fue el Prof. Edvin Romeo Maldonado.

Entre los primeros maestros Presupuestados podemos mencionar: Al profesor Julio Antonio Segura Góngora, quien tomo posesión en el año 1,989.

La profesora Herminia María Rosado Díaz, tomo posesión en el año 1,990. La profesora Damicela Castro Castellanos, inició sus labores en enero de 1,990.

Logros Alcanzados: En el año 2,005 construcción de dos, aulas de párvulos con sus baños.

Entre los maestros mencionados que han llegado a la escuela son: Las Profesoras: Fryda Aroche, Marta Trujillo, Marilena Reynoso, Rosita Canek, María Elena Pat, Dorcas Baños, Irma León de Velásquez, Lenny Moro, Neyda Suntecún, Juanita Sagastume.

Los profesores: Laureo Munduate, Roderico Obando, Adolfo Rodríguez, Salvador Estuardo Aldana, Rudy Flores Mas, Eri Quixchán y Ezequiel Mas.

El aumento de alumnos hizo posible la creación de más plazas presupuestadas, las cuales fueron asignadas por el MINEDUC.

En su orden desde 1,994 al año 2,009 vienen desempeñando el cargo como profesores y profesoras en al renglón (O11) los siguientes:

Profa. María Adelfuna Torres de Maldonado.

Profa. Coralia Barillas de Miss.

Profa. Xiomara Frutos de Caniz.

Profa. Neria Marlene Castellanos.

Profa. Elida Elvira Collí.

Profa. Liliana Roxana Cunil de Pérez.

Prof. Edwin Romeo Maldonado.

Prof. Ernesto Nicolás Estrada Quixchán.

Prof. Noé Ramón Montejo García.

Prof. Carlos Antonio Delgado López.

(2007- a la fecha) 4 años.

En enero del 2007 se realiza el cambio de Director de la escuela El Habanero, tomando posesión del cargo el Profesor Carlos Antonio Delgado López y como sub directora la Profesora Xiomara Frutos, en este mismo año se integraron a laborar en el establecimiento de forma de reubicados los profesoras de Primaria: Mercedes Ortiz Avalos, Maritza Ochaeta de Montejo, Ingrith Tun Chan, Profesor Ángel Rolando Morataya, el profesor de física Oscar René Paz Godoy y la profesora de Preprimaria Lenny Julissa Moro Carbajal.

En este mismo año se consiguen logros importantes para nuestra escuela en los que mencionamos algunos: Circulación del predio escolar con maya galvanizada. Colaboradores (Hermanos Carbajal, Vinicio Penados, Zona Militar No. 23, Municipalidad de San Benito, Personal Docente, Telesecundaria, Dirección).

2,007 Inicio de reconstrucción de un aula, colocándole balcones y columnas de concreto, repello. Colaboradores (Padres de Familia, Personal Docente, Repuestos Morataya, Municipalidad de San Benito, Dirección, apoyo importante del Prof. Rolando Morataya Mas)

Pared frontal de los baños de niñas. Colaboradores (Municipalidad, Personal Docente, Dirección) Introducción de agua potable (Legalizada) Año 2,007.

AÑO 2008. Se contó con el apoyo de la profesora Ofelia Magali Mendoza Mejía, quien laboro como maestra de forma reubicada en este establecimiento y de la Profesora por contrato Doris Peláez. Se eligió de Sub Director al profesor: Ernesto Estrada.

Logros alcanzados: Culminación del aula colocándole un techo de estructura metálica y enlaminada.

Colaboradores (Zona Vial Caminos, Municipalidad, Padres de familia, personal docente, Dirección).

2,009 LOGROS ALCANZADOS: Inicio del amurallado en su primera fase (230m. lineales), (Municipalidad, Consejo de Desarrollo) Tramite iniciado en el año 2,008 por la dirección del establecimiento.

Realización de proyecto Productivos (Prof. Edvin Maldonado).

2,009. Finalización del escenario segunda fase, construyendo las columnas, estructura metálica, enlaminado. El cual dio inicio en su primera fase en el año 2,005 con la administración de la Profa. Damicela Castro y la colaboración del Prof. Ernesto Estrada y Prof. Carlos Delgado y culminado en el año 2,009 trámites realizados por la dirección a cargo del profesor Carlos Antonio Delgado López.

Aportes: (Programa de gratuidad, E.O.R.M El Habanero, Zona Vial Caminos, Municipalidad de San Benito).

Año 2,010. Se incorporan al equipo de maestros del renglón O11 de nuestra escuela las profesoras de Primaria: Maritza Linnete Ochaeta Ramos y Ligia Marleny Cocón Velásquez.

Logros a la fecha: portón principal de la entrada de la escuela. (Donado por los Hermanos Carbajal y reparado por CAMINOS) El material usado (Fondos de gratuidad)

Implementación de baños lavables (niñas) Reparación de puertas.

Construcción de una galera para la cocina

En el año 2010 La EORM El Habanero, a través del profesor Edvin Romeo Maldonado quien ganó el premio a nivel nacional MAESTRO 100 PUNTOS en colaboración de los alumnos de quinto grado y el apoyo de un grupo de seminaristas.

2010. Construcción de dos aulas, gestiones hechas por El Director del establecimiento Prof. Carlos A. Delgado López. (Construyó la Municipalidad de San Benito Petén).

Actualmente asisten a la Escuela en ambos niveles 354 alumnos y se cuenta con 3 Maestras de Preprimaria, un maestro de física y 12 maestros(as) de primaria.

Se tiene establecida la Junta Escolar y se participa en las diferentes actividades deportivas, culturales recreativas organizadas en el Distrito Escolar, de las cuales se han cosechado muchos triunfos. También desde el año 1,995 se ha apoyado a los maestros y maestras practicantes de la Escuela Normal Julio Edmundo Rosado Pínelo, del Colegio Villa Concepción, San Antonio de Padua, AMERG y de la Escuela de Educación Física.

Año 2,011. Actualmente los alumnos del Centro Educativo “BETHANIA” realizaron varias actividades de interés social con el eje temático: Sensibilización, Ornato, Reciclaje y Reforestación en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” para la construcción de la paz y conservación del medio ambiente.

Hablar de 24años de historia de la actual Escuela Oficial Rural Mixta El Habanero, Barrio Tikal, San Benito, Petén, vale la pena, porque conocer nuestra historia enriquece nuestro conocimiento y nos enorgullece.

Felicitamos a toda persona que han hecho posible el funcionamiento de este centro educativo.

Técnicas utilizadas
Documentos

Nuestra investigación fue profundizada en las fuentes de investigación extraídas de internet y folletos que fueron consultados para poder guiarnos, sirviendo de apoyo para la elaboración de nuestra investigación, el internet se utilizó para obtener la información necesaria sobre lo que afecta la contaminación a nuestra fuente de vida que es el recurso hídrico.

3.2 Observaciones

Analizamos profundamente la problemática respecto a la contaminación del medio ambiente como también que niños recibían clases en ambientes en donde la basura estaba por los alrededores del edificio escolar, donde los resultados de los mismos son positivos al contribuir con el cuidado del medio ambiente como también a la buena educación de los niños con la sensibilización sobre el cuidado del agua.

Hallazgos

En nuestra primera visita a la escuela El Habanero del barrio Tikal, pudimos observar que existía un mal sistema de recolección de la basura, que el ornato del establecimiento estaba en malas condiciones, que la mayoría de estudiantes no tenía bien claro el depositar la basura en los lugares adecuados y que existía un espacio para poder reforestar y así enseñarles a los estudiantes sobre los beneficios de cuidar nuestro medio ambiente, todos los integrantes de la comunidad de seminario nos pusimos a pensar en que podíamos ayudar y contribuir para el progreso de la misma, ya que algunos de los seminaristas dieron sus primeros pasos en dicha escuela.

Nos dimos cuenta que todavía existe personas con sentimientos caritativos y con ese afán y deseo de apoyar al prójimo sin esperar nada a cambio, ya que a lo largo de nuestro arduo camino nos encontramos con personas de esta naturaleza que nos dieron su apoyo físico, económico y moral logrando así terminar nuestro proyecto de seminario exitosamente. Por otra parte también nos encontramos con personas sin deseo de ayudar al desarrollo comunitario porque no tienen el espíritu emprendedor que se necesita para salir adelante, tal es el caso de aquellas personas que se dedican a destruir que los demás con tanto esfuerzo hacen.

Nuestra comunidad de seminario tuvo la fortuna que a la hora de entrevistar a las personas que integran el establecimiento y vecinos del barrio Tikal, fueron muy amables con nosotros y nos respondieron de una manera agradable y respetuosa nuestras encuestas. Contamos con el apoyo de algunas personas cercanas a la escuela, tanto los vecinos como visitantes pudieron notar la diferencia y les gusto el cambio que se había efectuado, todas las actividades programadas las logramos concluir de manera eficiente y en armonía.

Métodos utilizados
Investigación Acción

Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.

5.2 Familia Cuantitativa

Para elaborar nuestra investigación se tomó en cuenta un 45% de la población del barrio Tikal que equivalen a 150 personas dicha población permite a nuestra comunidad de dialogo e investigación, obtener porcentajes en la graficación de los datos de la información coleccionada a través de una encuesta que realizamos, instrumento que nos muestra resultados sobre la mala educación ambiental que existe en algunos pobladores de la localidad.

5.3 Familia Cualitativa

Cada una de las preguntas realizadas se obtuvo para calcular el grado de conocimiento que tanto los pobladores, maestros y niños tienen a cerca del cuidado y manejo del recurso hídrico, cuáles son sus causas y consecuencias que afecta a la escuela. La familia cualitativa, permite representar todos los aspectos relacionados con la acción a realizar, en general las únicas personas que brindaron apoyo tanto económico como emocional fueron los padres familia de cada uno de los integrantes de la comunidad, y algunos habitantes que nos proporcionaron ayuda para realizar nuestro proyecto.

5.4 Trabajo de Campo

Consiste en recolectar datos a través de los medios como la observación, entrevista y cuestionarios para llegar a la conclusión de nuestros objetivos planteados.

5.4.1 Charlas

Medio de comunicación oral que utilizamos para dar información a la dirección, claustros de catedráticos y alumnado en general para sensibilizar sobre la conservación, manejo y uso de una de nuestras fuentes vida, como lo es el agua.

5.4.2 Encuestas

Es un documento de recolección de información que utilizamos para recopilar datos necesarios de nuestra investigación sobre la sensibilización, reciclaje, ornato y reforestación en la escuela El Habanero.

5.4.3 Entrevistas

Acción que utilizamos para dialogar con la dirección, maestros y algunos padres de familia para conocer sus ideas de cómo se trabajó en el proyecto de dicha escuela y que beneficio atrae para los que forman parte de él.

5.4.4 Físico

Se trabajó físicamente en el campo utilizando diversas herramientas para poder implementar la sensibilización, el ornato, el reciclaje y la reforestación en la escuela y así contribuir con el mejoramiento del recurso hídrico

5.5 Trabajo de Gabinete

En el trabajo de gabinete realizamos las siguientes actividades, las cuales nos permitieron elaborar el proyecto de investigación de acción.

Elaboración de encuestas

Entrevistas

Tabulación y análisis de datos obtenidos de la encuesta

Redacción de informe

Investigación del marco teórico

Evaluación de actividades

Investigación Bibliográfica

5.5.1 Enfoques Metodológicos

En esta etapa buscamos toda la información necesaria para llevar acabo el tema de la investigación, luego de conocer todos los datos necesarios se ejecutan actividades para contrarrestar las causas del fenómeno. Llevamos a la práctica charlas, encuestas, entrevistas y dialogamos con los maestros y director de la escuela El Habanero.

5.5.2 Charlas

Recibimos charlas para conocer de qué se trataba el medio ambiente una base fundamental en nuestro medio como estudiantes como podemos conservar nuestro bello lago y así dar nuestro pequeño aporte para los ciudadanos

5.5.3 Entrevistas

Se hicieron entrevistas múltiples y directas a personas del barrio la democracia con la finalidad de recabar información para nuestra investigación.

5.5.4 Físico

El trabajo físico tanto de los seminaristas como de estudiantes y algunos padres de familia fue arduo ya que todos contribuimos para que la imagen de la escuela y la enseñanza hacia el cuidado del agua para los estudiantes fuera eficiente.

Valores
Los valores de la comunidad No. 1 fueron puestos en práctica muchos en lo que fue la investigación ya que al estar involucrados en el tema del cuidado del recurso hídrico es tarea de todos nos dimos cuenta de la tarea que se tiene para conservar nuestro medio ambiente. Entre los valores que aplicamos, se mencionan los siguientes:

Responsabilidad: este valor fue uno de los que más se utilizó en la práctica durante todo el proceso de la investigación ya que el coordinador asignaba responsabilidades a sus compañeros para que las aplicarán en el proceso.

Puntualidad: este valor está vinculado con el anterior, ya que si somos responsables seremos puntuales en cualquier gestión te hagamos.

Respeto: aprendimos a valorarnos y respetarnos como compañeros no importando nuestro género, edad, religión; además aprendimos a convivir con niños del nivel primario y a respetarlos tal como son.

Solidaridad: este valor lo adquirimos al momento de hacer algunas investigaciones o trabajo de campo de algunos compañeros que se les dificultaba realizarlas por ciertas circunstancias.

Honestidad: dentro de este proceso aprendimos a ser correctos, cabales y siempre a enfrentar los problemas y la realidad con la verdad.

Aplicación de la Investigación

Con los valores anteriores aplicamos la investigación. La responsabilidad es un signo de madurez, ya que al cumplir con nuestras obligaciones demostrábamos el grado de responsabilidad que teníamos. Al ser solidarios con los compañeros y niños de la escuela nos dimos cuenta del valor que tenemos los seres humanos ante Dios y ante los hombres. Al ser puntuales nos estamos forjando para nuestra actitud profesional.

Aplicación en la Acción:

Con los valores de nuestra comunidad aplicamos en el campo de acción la solidaridad el respeto, la honestidad y la igualdad con todos nuestros compañeros.

Acción

Descripción de la Acción

Acción No. 1. Observación del campo de trabajo Realizamos nuestra visita a la escuela El Habanero para observar cuál era su mayor necesidad y ver en lo que podíamos colaborar.

Acción No. 2. Realización de trenes de aseo: Realizamos trenes de aseo con los estudiantes enseñándoles que es importante que depositen toda basura en un recipiente para basura ya que eso contamina nuestro medio.

Acción No. 3. Charlas de Sensibilización a estudiantes: Durante dos semanas los estudiantes estuvieron impartiendo charlas a los estudiantes de 4º. 5º. Y 6º. grado del nivel primario, con el objetivo de crear conciencia en ellos sobre la importancia del cuidado y manejo del recurso hídrico. Además sobre la responsabilidad que tarea de todos.

Acción No. 4. Implementación de técnicas de reciclaje: Se les enseño a los estudiantes que muchas veces que los botes de plástico que consideramos basura puede ser un utensilio para elaborar otras cosas que nos pueden servir de ayuda y así contribuimos a nuestro ambiente. Ejemplos: basureros hechos con botes de plástico.

Acción No. 5. Reforestación: Con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería logamos sombrar 175 arbolitos de diferente clase a un costado del campo de futbol de la escuela, todo esto con la ayuda de los niños.

Acción No.6 Pintar los árboles del establecimiento Lograr una imagen decorativa para el optimismo de los niños.

Acción No.7 Limpieza del basurero general del establecimiento: Con el objetivo de mejorar la imagen del establecimiento se logró recoger y tirar toda la basura que existía en un basurero que ellos ocupan, depositándola en el basurero municipal.

Evaluación de la Acción

El ambiente físico del establecimiento se encontraba con mucha basura regada en sus instalaciones, algunas aulas no contaban con basureros y se necesitaba una motivación a todos los estudiantes sobre la conservación de nuestro medio en especial del recurso agua. Durante la aplicación de nuestro proyecto se pudo observar un avance con la forma en que los estudiantes depositaban la basura en los basureros respectivos, además los comentarios que con sus compañeros sobre cómo estaban ellos aplicándolo también en sus casas.

Resultados de la Evaluación

Los resultados que obtuvimos de nuestro proyecto fue positivo ya pudimos ver que la mayoría de niños se interesaba y preocupaba sobre su medio ambiente y sobre el recurso hídrico, al momento de comprar sus golosinas depositaban la basura en los basureros. Además cuando usaban el agua de la escuela la usaban de una manera responsable y si observaban que algún compañero la usaba erróneamente lo reprendían.

Entradas relacionadas

  • Reciclaje de papel
  • Evaluacion tecnico economica de los procesos de reciclaje…
  • Creacion de la cooperativa mixta de policias activos,…
  • Diagnostico de Evaluacion Rural Participativa del rea…
  • Diagnostico de Evacuacion Rural Participativa rea…
  • El desempleo en los jovenes en las zonas rural y urbana…
  • Importante avance en la telemedicina rural en el Peru…
  • Oligoespermia por arsenico en un area rural de la isla…