Inicio - Educacion

Riesgos de salud en la escuela, familia y comunidad

Riesgos de salud en la escuela, familia y comunidad
Introducción
Plan temático y sistema de contenidos
Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad
Riesgos de salud en la escuela, familia y comunidad
Redes de atención primaria de la escuela, familia y comunidad
Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la escuela, familia y comunidad
Bibliografía recomendada
Introducción
EL Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), se constituye en un modelo para la formación del nuevo educador bajo una visión dialéctica, que permite a los (las) estudiantes desarrollar sus potencialidades y habilidades de forma integral e integrando las necesidades del ambiente escolar, la familia y la comunidad, a través de la metodología Proyectos de Aprendizaje. Es fundamental que el (la) docente que se está formando desde la visión dialéctica e integral antes señalada, cuente con las herramientas necesarias para diseñar, organizar, ejecutar y evaluar su acción docente e intervenir de forma oportuna y eficiente a las diversas necesidades y situaciones problémicas de su profesión, entre ellas la salud, y así dar cumplimiento al principio que demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 83, cuando expresa: “…Todas las persona tienen derecho a la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley…”

En contribución a este principio, se ofrece el taller denominado Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, que desde un enfoque integral, busca en el estudiante del PNFE cursante del 7mo. Semestre (III Trayecto de Formación) potenciar el desarrollo de la responsabilidad, la investigación y transformación de su contexto desde de su actuación docente y sobre la base de la participación activa, reflexiva y comprometida en la búsqueda de soluciones a problemas profesionales referidos a la salud como parte integradora del proceso pedagógico.

La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las capacidades de aprendizaje, Spill (2002), considera que el ciclo de vida del ser humano comprende: nacimiento e infancia, pubertad y adolescencia, primera juventud, edad media de la vida y tercera edad. En correspondencia con ello, la Educación Bolivariana considera como períodos de vida del ser humano los siguientes: maternal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.

En otro orden de ideas, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, considera como elementos desarrolladores los siguientes: período de vida, estilos de vida, valoración, promoción y prevención de la salud desde lo colectivo, de tal manera que el estudiante del PNFE descarte la visión reduccionista de la salud dirigida muchas veces en las instituciones educativas al conocimiento y memorización de conceptos asociados a un enfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad.

El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y prevención de la salud en los ámbitos de la escuela, la familia y la comunidad de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos metodológicos e instrumentales que le permitan construir y reconstruir su práctica docente para un ejercicio profesional de calidad.

En respuesta a lo anterior, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad está construido para apoyar el diagnóstico y la elaboración de los proyectos de aprendizaje que en área de la salud se estén desarrollando u ofrecer la motivación para orientar la investigación en dicha área. Por lo que se hace indispensable, la Vinculación Profesional Bolivariana como componente principal del taller ya que es la que permitirá a cada estudiante del PNFE la interacción con la escuela y la comunidad, dentro de lo que significa el proceso de formación.

Por otra parte, para los intereses de este taller se consideran los períodos de vida que van desde el maternal hasta la vida adulta que corresponde a las edades entre los 0 a 3, 4 a 6, 7 a 12, 13 a 18 y 19 en adelante, en respuesta en primer lugar a que los estudiantes del PNFE dirigen actualmente su accionar dentro de la Vinculación Profesional Bolivariana en los diferentes escenarios del Sistema Educativo Bolivariano, es decir:

Simoncitos comunitarios

Preescolares

Plan emergente bolivariano

Espacios no convencionales

Escuelas bolivarianas

Liceos bolivarianos

Escuelas técnicas robinsonianas

Misiones educativas.

En segundo lugar y no menos importante, los estudiantes del programa dentro de lo que es el enfoque integral deben tener conocimientos e información de la promoción de la salud en los diferentes niveles del Sistema Educativo Bolivariano y de los sujetos de aprendizaje en todos sus períodos de vida. Según esta visión, y observando la realidad venezolana, los agentes que en mayor medida afectan la salud a los períodos de vida entre las edades señaladas anteriormente son:

Higiene escolar

Higiene personal

Malos hábitos alimenticios

Sexualidad

Drogas

Tabaquismo

Alcoholismo

Medio ambiente

Comunicación y convivencia familiar y social (aula – escuela- comunidad – familia).

Las actividades desarrolladoras del taller se conciben bajo la modalidad teoría –práctica, por lo que el estudiante integrará aquellos contenidos abordados o aun sin abordar de los Básicos Curriculares y ejes transversales ya que así lo permitan; observe, defina, caracterice y reflexione sobre situaciones problémicas así como estilos de vida (incluyendo aquellas que amenacen el desarrollo del propio proceso de enseñanza y aprendizaje referidas a la higiene escolar, de la familia y de la comunidad en general) que afecten la salud de los sujetos del aprendizaje en el ambiente escolar donde realiza su Vinculación Profesional Bolivariana; y por último, emprenda acciones factibles que protejan y promuevan la valoración de la salud desde una visión colectiva e integral (escuela – familia – comunidad) en aras de una formación de la salud en el contexto del Socialismo del Siglo XXI.

En este sentido, el estudiante deberá estar en contacto con las instituciones que promueven la salud en su comunidad y en la escuela a fin de emprender acciones conjuntas: Comité de salud, Barrio Adentro, entre otras.

OBJETIVO GENERAL Fortalecer conocimientos y conductas que fomenten cambios de actitudes y comportamientos del estudiante en formación desde una concepción integral que involucre a la escuela, familia y comunidad, cuyos contenidos y estrategias metodológicas se ajustan a los intereses del período de vida del educando para la educación y promoción de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar los fundamentos pedagógicos y legales que sustentan la promoción y educación para la salud en el medio escolar venezolano.

2. Caracterizar los riesgos de salud de los niños, niñas y adolescentes escolares de acuerdo a su caracterización en el período de vida y el Sistema Educativo Bolivariano.

3. Identificar las redes de atención, promoción y educación para la salud que circundan a la comunidad escolar donde realiza la Vinculación Profesional Bolivariana.

4. Diseñar estrategias de prevención y promoción de la salud en la escuela, la familia y la comunidad.

5. Aplicar estrategias de prevención y promoción de la salud en la que integre a la escuela, la familia y la comunidad en acción conjunta con instituciones y redes de atención detectadas.

6. Valorar la prevención y promoción de la salud de la escuela, familia y comunidad como parte de su acción docente transformadora en el Sistema Educativo Bolivariano.

Plan temático y sistema de contenidos

TEMA 1:

Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad
Fundamentos pedagógicos de la promoción y educación para la salud:

? Definición de salud, salud escolar, deporte y recreación, períodos de vida, calidad y estilos de vida, promoción de salud, educación para la salud.

? Contenidos básicos que requieren tratamiento pedagógico: higiene escolar, higiene personal, hábitos alimenticios, educación para la sexualidad responsable, educación: antidrogas, antitabaquismo, antialcoholismo y otras adicciones, medio ambiente, comunicación y convivencia familiar y social (aula – escuela- comunidad – familia).

? El proceso pedagógico en la enseñanza de la educación par la salud.

? Actores en el proceso de promoción y educación para la salud en la escuela.

Tendencias contemporáneas para el tratamiento de la educación para la salud:

? La educación para la salud como eje transversal en el currículo escolar del Sistema Educativo Bolivariano.? Programa nacional “La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida” del Ministerio de Educación (2006).

Fundamentos legales de la promoción y educación para la salud escolar:

? Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

? Primera Conferencia Mundial de la Mujer (México, 1975)

? Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976)

? Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1979)

? Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989).

? Cumbre Mundial de la Infancia (1990)

? Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993)

? Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1993)

? Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)

? Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.

? Convención de Belem Do Pará (1994)

? IV Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo

? Económico y Social de América Latina y El Caribe (1994).

? IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995).

? Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América

? Latina (PRADJAL, 1995 2000).

? Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

? Ley Orgánica de Educación (1980)

? Ley Orgánica de Seguridad Social (actualmente en discusión)

? Ley Orgánica de Salud (1987)

? Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998)

? Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1993)

? Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente (aula – escuela- comunidad – familia) (aula – escuela- comunidad – familia) de Trabajo (Actualmente en discusión).

? Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998)

? Ley Nacional de Juventud (2002)

TEMA 2:

Riesgos de salud en la escuela, familia y comunidad
Agentes que ponen en riesgo la salud según los períodos de vida:

? El niño (4 a 6 años): higiene personal y escolar, hábitos alimenticios, sexualidad, drogas, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental, comunicación y convivencia familiar y social violenta (aula – escuela- comunidad – familia).

? El niño y adolescente (7 a 12 años): higiene personal y escolar, hábitos alimenticios, sexualidad, drogas, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental, comunicación y convivencia familiar y social violenta (aula – escuela- comunidad – familia).

? El adolescente y joven (13 a 18 años): higiene personal y escolar, hábitos alimenticios, sexualidad, drogas, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental, comunicación y convivencia familiar y social violenta (aula – escuela- comunidad – familia).

? El adulto (19 años en adelante): higiene personal y escolar, hábitos alimenticios, sexualidad, drogas, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental, comunicación y convivencia familiar y social violenta (aula – escuela- comunidad – familia).

TEMA 3:

Redes de atención primaria de la escuela, familia y comunidad
Instituciones que brindan salud en el entorno social:

? Alcaldía

? Coordinación municipal y parroquial de las Misiones

? Coordinación de la Red de formación Permanente (MED)

? Coordinación de la Red de Servicios, Consultorios y Clínicas Populares

? Distritos Sanitarios

? Comités de Salud

? Distritos Escolares

? Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil (MED)

? Comunidad organizada

? Consejos Locales de PlanificaciónSistema de protección del niño, niña y adolescente.

TEMA 4:

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la escuela, familia y comunidad
Acciones pedagógicas para la promoción y educación de la salud:

? Los talleres y charlas como herramientas de trabajo del educador.

? Jornadas comunitarias de divulgación de información.

? La radio, TV y medios impresos comunitarios.

? El educador como promotor de la salud.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Tema 1: Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad.

En este tema se deben explicar los fundamentos pedagógicos que sustentan la necesidad de que la escuela asuma el trabajo de promoción de salud y educación para la salud como requerimiento que permita potenciar la formación integral de la personalidad. Estas categorías no solo van dirigidas a la adquisición de conocimientos relacionados con determinados tema, sino a potenciar el desarrollo de hábitos, habilidades y valores que nos permitan desde un determinado contexto de actuación, desarrollar estilos de vida sanos. La labor de promoción y prevención no se realiza de manera acelerada sino que responde a un diagnóstico concreto de la escuela y el aula. En este sentido el tratamiento de los contenidos de salud pueden movilizarse en virtud de las necesidades e intereses de las mismas. Consecuentemente se trabajarán los conceptos básicos siguientes: salud, salud escolar, educación para la salud, promoción de salud, higiene, higiene escolar, higiene personal, hábitos alimenticios, educación para la sexualidad responsable, educación antidrogas, educación antitabaquismo, educación antialcoholismo, educación antiadicciones, medio ambiente, comunicación y convivencia familiar y social.

En relación con la higiene ambiental, personal y colectiva se trataran las normas de higiene personal y de higiene colectiva, el cuidado del medio ambiente y su importancia para la conservación de la salud; así como el papel de la escuela en el desarrollo de los hábitos personales para un comportamiento consecuente en este sentido. El desarrollo del tema presupone el análisis de los conceptos de organización escolar y régimen de vida para poder establecer la relación entre este último y el proceso de aprendizaje. Asimismo, deben explicarse los requisitos higiénicos del régimen de vida y el horario docente para que el proceso pedagógico sea desarrollador. El concepto de capacidad de trabajo y la dinámica de la misma en los niños, niñas y adolescentes es importante para fundamentar la necesidad de controlar los factores que permiten estimularla y retardar la aparición de la fatiga, proceso que debe ser definido y del que se debe explicar los procedimientos pedagógicos a aplicar para retardar la aparición de sus manifestaciones. Es importante reconocer los factores socios ambientales, psicológicos y otros que desde el contexto escolar puedan convertirse en riesgo para la salud de los y las escolares y por tanto influir negativamente en el proceso de aprendizaje.

El contenido de hábitos alimenticios puede iniciarse a partir de establecer las diferencias entre los procesos de alimentación y nutrición, destacando el aporte a los grupos básicos de alimentos en el mantenimiento de la salud, la importancia de la dieta variada, el adecuado cumplimiento de la adecuada frecuencia alimentaria y los hábitos de manipulación y consumo de alimentos. El tratamiento de la educación para una sexualidad responsable se debe iniciar explicando los fundamentos que sustentan la necesidad del trabajo con esta materia a partir del objetivo supremo de la educación: la formación de la personalidad del educando. Además se debe establecer la diferencia entre sexo y sexualidad e incluir los componentes psicológicos de la misma; rol de género, identidad de género y la orientación socio erótica. Se debe argumentar cómo el trabajo de educación de la sexualidad conduce a la prevención de las infecciones de transmisión sexual tales como la gonorrea, sífilis, síndrome del papiloma humano (VPH), clamidia, VIH/SIDA, herpes, tricomoniasis, entre otras. Explicar los síntomas de cada una de las infecciones descritas y su clasificación atendiendo a curables y no curables. Es necesario establecer la relación entre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

El tratamiento de las funciones de la sexualidad permite una mayor comprensión de la misma como componente de la personalidad y la necesidad de educarla de manera responsable y feliz desde los primeros momentos del desarrollo ontogénetico. Al abordar el embarazo en la adolescencia se debe hacer énfasis en las causas sociales que conducen a ello y las consecuencias que provoca a la adolescente, la familia y el hijo producto de esa situación. Explicar los riesgos para la salud de la madre y del niño y niña. Hacer referencia a la necesidad de educar la paternidad y maternidad responsable. En este sentido deben situarse ejemplos concretos que evidencien cómo el embarazo durante esta etapa está estigmatizado desde el punto de vista familiar y social y en la mayoría de los casos recae la responsabilidad del mismo en la adolescente, al cual se ve obligada a abandonar sus estudios y enfrentar situaciones para las que no está preparada desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Por la vigencia del tema a nivel mundial, es necesario argumentar la importancia del uso de los métodos anticonceptivos, no solo para la prevención del embarazo, sino además para prevenir desde estas edades las infecciones de transmisión sexual.

Resulta importante analizar las variables de la sexualidad y evaluar los tabúes y mitos relacionados con la homosexualidad. Hacer énfasis en los derechos de los hombres y mujeres al disfrute de la sexualidad según sus preferencias, el deber humano de manifestar tolerancia y aceptación de la diversidad sobre la base del respeto mutuo. Es necesario que en la temática de educación antidroga, antitabaquismo, antialcoholismo y otras adicciones, se inicie definiendo qué es una adicción, se debe hacer énfasis en las consecuencias para el organismo desde el punto de vista físico y social a través de ejemplos concretos. El tratamiento del tema comunicación y convivencia familiar y social requiere definir qué es la asertividad en el proceso comunicativo y su importancia para el mantenimiento de la salud en la familia, la escuela y la comunidad. En la convivencia resulta importante que los y las estudiantes se apropien del concepto de convivencia apara la paz. En consecuencia, hay que definir el concepto de violencia y sus diferentes clasificaciones, así como las vías para evitarlas en los diferentes contextos de actuación del sujeto, haciendo énfasis en la importancia de modelar valores que responden al perfil del docente bolivariano. En el tratamiento de estos conceptos se deben establecer las diferencias y relación entre las categorías relacionadas con la salud y la educación. Se abordará el papel de la escuela como espacio estratégico para desarrollar la cultura en salud y la responsabilidad de los ciudadanos ante la salud individual y colectiva. Se deben definir los rasgos por los que debe trabajar la escuela que promueve salud para contribuir a la calidad de la educación. En este aspecto se explicará el modelo de escuela promotora como espacio de salud y vida y papel de los colectivos pedagógicos en ele desarrollo del modelo, según el sistema educativo bolivariano. Para una mejor comprensión del papel del maestro como promotor de salud y formador de promotores se debe partir de la importancia de su ejemplo personal de conducta responsable hacia la salud personal y colectiva. En este sentido, se trabajará el concepto de promotor de salud y las características personológicas que lo identifican. Para el tratamiento de las tendencias con temporáneas puede aplicarse una lluvia de ideas donde los y las estudiantes expresen que ventajas desventajas se infieren de cada una de las mismas y cuál puede ser más provechosa en condiciones concretas del proceso educativo del país.

Se sugiere considerar la revisión de los artículos referentes a la promoción de salud escolar en los diferentes instrumentos legales referidos en la bibliografía, los cuales han sido suscritos por Venezuela como marco legal y los cuales sustentan el documento rector de promoción de salud del sistema educativo venezolano denominado Programa Nacional “La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida”, elaborado por el Ministerio de Educación (2006), el cual debe ser de revisión obligatoria, a fin de que el y la estudiante conozca la fundamentación legal que ampara la promoción de salud en el sistema educativo bolivariano.

Tema 2.

Agentes que ponen en riesgo la salud según los periodos de vida.

Para el desarrollo de este tema se sugiere retomar con tenidos vistos en el básico curricular psicopedagogía de los semestres anteriores, en tanto que se trata de caracterizar los diferentes períodos de vida del individuo desde una concepción bio-psico-social, haciendo énfasis en los riesgos de salud a los cuales está expuesto en sus diferentes períodos de vida, es aspectos como: higiene, hábitos alimenticios, sexualidad, alcoholismo, tabaquismo, drogas, contaminación ambiental, relaciones de conflicto familiar y social, entre otros.

Es importante que dichos aspectos se estudien como factores que influyen directa e indirectamente; es decir, la incidencia que tienen los agentes que ponen en riesgo la salud física y mental en un individuo o en aquellos que convivan con este. Por ejemplo, en la primera infancia, donde el niño padece las consecuencias de salud cuando está expuesto a un ambiente de adultos fumadores. Para el cierre de este tema, el estudiante debe caracterizar los riesgos de salud de la población que atiende en la vinculación profesional bolivariana, a partir de un instrumento diseñado en conjunto con el maestro tutor, el profesor asesor y el grupo de aprendizaje, aplicando los conocimientos vistos en el básico curricular metodología de la investigación y matemáticas y estadística. Una vez aplicado el instrumento, describe el diagnóstico obtenido y elabora un plan de acción a la atención de los riesgos de salud identificados. Tema 3.

Redes de atención primaria.

Para el desarrollo de este tema debe discutirse con el grupo de aprendizaje la definición de las redes de atención primaria y su importancia en la atención de la salud y el desarrollo endógeno de las comunidades. El participante debe elaborar un mapa y directorio de la red de atención primaria existente en la comunidad para su publicación en la escuela, la comunidad y familia de su vinculación profesional. Una vez elaborado este directorio, cada estudiante debe identificar las entidades de dicha red que le son útiles para dar respuesta al diagnóstico obtenido en el tema 2. a fin de establecer comunicación y acuerdos para un trabajo conjunto a favor de atender la necesidad de promoción de salud detectado.

Tema 4.

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud.

Este tema debe iniciarse con el abordaje de las estrategias señaladas en la tabla de contenido, desde el enfoque de estrategias para la educación popular en salud. El participante debe aplicar alguna de las modalidades de promoción de salud en su vinculación profesional, bien sea un taller, charla, programa de radio, TV, entre otros, para atender la situación de riesgo de salud diagnosticada en el tema 2, y en la cual debe apoyarse en las redes de atención abordadas en el tema 3, a fin de aplicarlas y dar respuesta a la problemática. La aplicación de la estrategia debe ser evaluada por su maestro tutor y por el profesor asesor. Para culminar el taller, el y la estudiante debe elaborar un informe que sistematice la experiencia de las actividades realizadas durante el desarrollo del mismo, y caracterizar los elementos que de dicha experiencia le son útiles para su proyecto de aprendizaje.

Bibliografía recomendada
Tema 1: Promoción y educación de la salud en la escuela, familia y comunidad

Autor:

Hectymar Chirinos

Entradas relacionadas

  • Factores de riesgo personal y familiar de los estudiantes adolescentes
  • La intervencion familia-escuela
  • Catedra Comunidad Escuela
  • Analisis de los riesgos Biologicos en Cuba
  • Promocion de salud con la embarazada y su familia….
  • Analisis de la situacion de salud de la comunidad de…
  • Competencia del medico de familia en Salud Publica…
  • El dilema del Analisis de la Situacion de Salud en…