Inicio - Psicologia

Revision Bibliografica:Adolescencia y Drogadiccion…

Revision Bibliografica:Adolescencia y Drogadiccion…

El consumo de sustancias nocivas que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los albores de la humanidad, cuando el hombre primitivo comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró alcanzar rudimentarios conocimientos. Al principio estas sustancias fueron usadas con fines curativos y religiosos, cuando los hombres comenzaron a descubrir sus potencialidades, las comercializaron de forma ilícita con fines de enriquecimiento, pues se dieron cuenta que estas sustancias producían euforia, acostumbramiento, hábito, síntomas de dependencia y abstinencia, que se introducían en el ser humano y su sociedad, lo dominaban y los hombres que las consumieran una vez, pagarían cualquier precio por volverlas a consumir.(1, 2, 3).

La drogadicción o la fármaco dependencia es una enfermedad biopsicosocial caracterizada por el uso o abuso de sustancias químicas que modifican el estado anímico, el comportamiento y son capaces de provocar compulsión irracional e irresistible para continuar con el uso de dichas sustancias de forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos o para evitar el malestar que produce la privación. Genera inevitablemente un daño para el individuo y la sociedad. (4, 5,6).

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas y no médicas, legales e ilegales, que tienen un efecto sobre las funciones psíquicas, determinan tolerancia y dependencia, cuyo uso excesivo o prolongado conlleva a notables efectos perjudiciales

Según denuncia reciente realizada por la ONU, el consumo y tráfico de estupefacientes afecta a mas de 190 millones de personas la mayoría adolescentes, fenómeno que además es el responsable de mas del 50 % de la delincuencia mundial.

La palabra adolescencia viene del verbo latino ?adolecer? que significa crecer o llegar a la madurez, este es uno de los períodos mas importantes de la vida. Los pueblos primitivos tenían solamente niñez y adultez, bastaba someter al niño cuando llegaba a cierta edad, a determinadas pruebas o ejercicios y si eran satisfactorios, pasaban de inmediato a ser considerado adultos, no existía la adolescencia. Muy diferente es la situación de las sociedades modernas, la adolescencia y la juventud han sido definidas como edades de tránsito entre la niñez y la adultez. La adolescencia en particular ha sido llamada período de pubertad, término en castellanos que aparece en el siglo XVII, proveniente de la palabra en latín ?pubertas? que se refiere a la edad en que aparece el vello púbico. (7)

La pubertad por ser un evento universal y a su vez medible, es considerada como el punto de partida que da inicio a la adolescencia, es una etapa de la vida entre la infancia y la adultez, íntimamente relacionada con ambas, ya que están presentes muchas características de etapas anteriores con otras nuevas no evidenciadas hasta entonces. Su duración es variable, aunque se plantea que se extiende de los 12 a los 24 años siendo parte del mismo proceso los jóvenes y los adolescentes.

La adolescencia es un período en la vida del ser humano donde se producen intensos cambios en el crecimiento y desarrollo, es difícil caracterizarla pues la magnitud de las transformaciones que se producen es muy grande y heterogénea, se debe realizar teniendo en cuenta el contexto, ya que las regularidades del desarrollo de cada generación están marcadas por las condiciones de vida. Es un período donde se hacen necesarios un conjunto de ajustes en el individuo para funcionar con respecto a sí mismo y al medio. A su vez, estos ajustes inciden y se matizan en el medio social en que se desarrolla el adolescente. Los aspectos psicosociales de la adolescencia están influenciados y en dependencia directa con los factores culturales. (8)

La adolescencia se caracteriza por ser una época en que los individuos pasan (en ocasiones de manera inexplicable) de la alegría a la tristeza con gran facilidad. Los rápidos cambios de los adolescente durante su desarrollo físico, van acompañados de incrementos igualmente impresionantes ? aunque tal vez menos obvios- de su capacidad mental. También se producen cambios a nivel de pensamiento, es el momento donde aparece un pensamiento conceptual teórico, el cual les permite pensar en ideas y no solo en objetos reales, (característico de la infancia). Este tipo de pensamiento le confiere al sujeto la capacidad de reflexionar. (9)

El sistema de comunicación que establece con los coetáneos es de vital importancia. La pertenencia al grupo y el lugar que ocupa dentro de este, implica un factor a tener en cuenta durante el proceso de desarrollo psicológico esta etapa. Estudios realizados plantean que como el adolescente pasa la mayor parte de su tiempo rodeado de sus compañeros (mucho mas tiempo del que pasa junto a sus familiares), su sistema de normas, juicios y valores, en gran medida, están determinados fundamentalmente, por el carácter que poseen dichas relaciones.

Los grupos le proporcionan al adolescente, la posibilidad de tener un espacio donde canalizar sus emociones y sentimientos, un lugar donde es posible la satisfacción de ciertas y determinadas necesidades tales como la de autoafirmación e independencia, así como escapar ? por un tiempo- de la vigilia y control del adulto. Es el momento para el adolescente de asumir ciertos roles, como dice Delgado, y adquirir desde una nueva perspectiva, sus propios valores y actitudes. (10)

Es común experimentar con el alcohol y el cigarro durante la adolescencia. Estas sustancias abren las puertas para el consumo de drogas, por lo que se consideran drogas porteras. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones de hoy y las consecuencias del mañana. Ellos tienen tendencia a sentirse indestructibles e inmunes ante los problemas que otros experimentan. Algunos adolescentes prueban un poco y la dejan, la mayoría desarrollan una dependencia, usan drogas más peligrosas y se causan daños significativos.

Los efectos agradables de las drogas, en contraposición a sus peligros son los que llaman la atención del adolescente. Hay adolescentes que son curiosos, exploradores, por lo que las drogas significan emoción y riesgo. Los que son inconformes pueden servirse de ellas para demostrar su independencia, su rechazo a los estándares adultos, su frustración y enojo, o para protestar contra los dilemas morales, políticos o económicos de la sociedad. Son muchos los adolescentes que parecen sentirse necesitados a seguir la guía de otros que les hablan, verídica o falsamente, de las experiencias gozosas que se tienen con las drogas. Un cuadro de felicidad de alivio de la tensión puede resultar irresistible. (11)

La etapa por la cual el adolescente está transitando, supone la búsqueda de nuevas sensaciones. Al manifestarse en él numerosos cambios a nivel físico e inmerso en una revolución psíquica generadora de incansables conflictos y angustias, no es difícil que se convierta en presa fácil para sucumbir a los asechos sociales, que imponen soluciones fáciles para sortear este período de crisis. Es aquí, precisamente donde la droga desempeña su rol, desplegándose las condiciones necesarias para la dicción. (12)

Los adolescentes pueden consumir drogas por múltiple razones entre las que se reportan: causas médicas, predispoción genética para enfrentar el stress, mitigar la tención, buscar un camino fácil y rápido, sentirse bien, ganar la aceptación entre paraiguales, ayudar a modificar sus sentimientos displacenteros, reducir trastornos emocionales, aliviar la depresión, escapar de la realidad, evitar el aburrimiento, sentirse desinhibidos, o con la premisa de sentir un estímulo sexual sin saber que están errados, pues si la liberación subcortical pasajera lleva al individuo a mostrarse particularmente impúdico y libertino por un aumento indiscriminado de su erotismo, su auténtica libido se deprime por bloqueo de la respuesta hasta reducirla a la perdida de la erección en el hombre y la lubricación en la mujer. (13,14)

El consumo de estupefacientes está además asociado a una gran variedad de consecuencias negativas que incluyen: fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes a accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas, embarazo no deseado, por solo citar algunos. (15)

El consumo de drogas de manera masiva en la adolescencia es un fenómeno de la sociedad de hoy, cuyas consecuencias se extienden no solo al que las consume, sino a su familia e incide negativamente en el desarrollo de la sociedad. Esto guarda estrecha relación con los innumerables problemas sociales con los que la drogadicción se encuentra vinculada: enfermedades de todo tipo, criminalidad, prostitución, desintegración familiar, accidentes, solo por mencionar algunos. (15,16, 17)

Cuba, no ajena a la realidad de las drogodependencias en los adolescentes ha accionado en el campo de las investigaciones sobre el tema. Varios autores han investigado con relación al nivel de conocimiento que tienen los jóvenes y adolescentes de las comunidades sobre este tema, así como la evaluación de factores de riesgo asociados con la drogodependencia, caracterización de los grupos de riesgo, los factores protectores, entre otros temas.

Aunque en los estudios realizados se evidencia un nivel de conocimiento alto para su edad y no se evidenció consumo de drogas, consideramos que es tarea del médico de la familia desarrollar estrategias que contribuyan a prevenir el uso de sustancias químicas así como un mayor conocimiento de sus efectos, desarrollando además redes de apoyo para su control.

Moradillo; en su definición de adolescencia señala:
?Nuestra sociedad ha creado la adolescencia y tiene la obligación de preocuparse por ella, de infiltrarle responsabilidad y esperanza, de darle una nueva ética, en la que impere el derecho a nacer deseado y protegido sólo así podría mantenerse el concepto de familia? (18)

A esto nos atreveríamos a añadir que además contribuiríamos a mantener el concepto de sociedad socialista, concepto con el que está comprometida la medicina cubana y al que jamás debemos renunciar.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Pascual Sincon J, Fernández Rodríguez Condiciones generales sobre las drogas de abuso. Formato electrónico 2004
2.- Bernadou. F Adicciones Fecha de acceso octubre 2006. Disponible en: http://www.adolescenciaxlavida.com.ar/adicciones.htm
3.- Catalán. MR. El adolescente y sus usos de drogas en una sociedad con riesgos. Disponible en http://www.ubolivariana.cl/biblio/catalan.doc
4.- De la Garza. Adolescencia marginal e inhalante. Trillas: México; 2003
5.- Historia elemental de las drogas. (Editorial Riverside Agency). Madrid. 2004; 84:15
6.- Quintana. M las toxico manías una visión desde un grupo de adolescentes. (Trabajo de diploma para optar por el título de master en psicología). 2004, Facultad de Psicología. Universidad de Toronto.
7.- Domínguez. L Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Sección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba; 2003. p63-78.
8.- García, G Compilador. Adolescencia y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba (2002). P78-112
9.- Como enfentrar el peligro de las drogas. Editorial Oriente, Santiago de Cuba. S Afr MED J; 2003; 92:20.
10.- Delgado. P. El adolescente consumidor de drogas ( Fecha de acceso octubre 2006)
Disponible en http://www.drogas.com/portada/adolescente_consumidor.htp.
11.- Delgado. Y. La adolescencia: etapa especialmente vulnerable al consumo de drogas. (Tesis de Diploma para optar por el título de licenciado en Psicología) 2003, facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
12.- Díaz. Y. Drogadicción en la adolescencia. (Tesis de diploma para optar por el título de Master en Drogadicción). 2005, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
13.- Psiquis y Drogas (Fecha de acceso octubre 2006). Disponible en:http://www.psiquitía.com/interpsiquis.
14.- Alcoholismo (Fecha de acceso noviembre 2006). Disponible en:http//www.socidrogaalcohol.psiquiatría.com/adicciones/index.html.
15.- Velazco. A. Factores de riesgo favorecedores de la adicción a drogas vivenciados por un grupo de toxicómanos. (Tesis de diploma para optar por
el título de master en Psiquiatría) 2004. Facultad de Medicina de Barcelona.
16.- Adicciones. (Fecha de acceso octubre 2006). Disponible en:http//www.Camporenacimiento.com/adicción/clasificación.htm2004.
17.- Drogas (Fecha de acceso septiembre 2006). Disponible en:http//www.larioja.org/infodrogas/area1/punto1/queson.htm2004. 
18.- Moradillo, F. Los valores, las drogas los adolescentes. (Fecha de acceso15 de marzo de 2004); 46(26). Disponible
en:http//www.aurasalud.com/Varios/AvisosMedicPrev/AVISOS15.htm

Autores: 
Dra. Alina Mejías Alcázar 
Especialista de Primer Grado Medicina General Integral
Profesor Instructor
Policlínico Cristóbal Labra

Dra. Mercedes Dieguez Reyes.
Especialista de Primer Grado Pediatría.
Profesor Asistente
Policlínico Cristóbal Labra

Entradas relacionadas

  • Un mundo sin drogas o un mundo sin guerra antidrogas…
  • Indice 057
  • Como acabar con la guerra antidrogas y sus terribles…
  • Algunas variables de interes de la drogadiccion. Municipio…
  • La lucha contra la pobreza y la guerra antidrogas:…
  • Alcoholismo en la adolescencia. Repercusion en el medio…
  • Analisis de la delincuencia juvenil en Mexicali, B.C.,…
  • Proyecto social – Por un entorno libre de drogas