Inicio - Administracion Y Finanzas

Resumen de administración pública

Resumen de administración pública

Doctrinas
Concepto de Administración Pública
Antecedentes históricos de la administracione

Doctrinas

(Escuela de Viena): Los máximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teoría gradualista o de la doctrina pura del derecho. Para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la “teoría de la formación del derecho por grados”, y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen.

A.- Kelsen observa que en la función administrativa, como en la jurisdiccional, hay también creación de normas jurídicas. Por lo que, para los grandes juristas de esta escuela, toda la actividad del Estado es creadora del orden jurídico, y en dicho proceso de creación jurídica, la norma de orden más elevado determina más o menos el contenido de la norma de grado inferior, De manera pues, que mediante la legislación se está aplicando derecho, lo mismo que la administración y la justicia son actos de creación del derecho en relación a la ejecución de actos jurídicos en función de ellas mismas.

B.- En la Teoría de Merkl se contempla una oposición entre la legislación y la administración y con respecto a la Constitución una nota diferencial, ya que la Constitución representa para la legislación un fundamento inmediato mientras que para la administración es mediato. La legislación viene, pues, a ser entendida como ejecución de la Constitución, en tanto, que la justicia y la administración son ejecución de la legislación lo que significa está por debajo o dependen de ella (sub-legales).

En conclusión para Merkl, la administración “Es actividad ejecutiva condicionada por las instrucciones mediante las cuales se interpreta la ley”. La administración es pues entendida como las funciones de aquel complejo orgánico regido por relaciones de dependencia que se revelan en el derecho a dar instrucciones del órgano superior y en deber de obedecerlas del órgano inferior.

(Escuela Francesa): Sus creadores León Douguit y Mourice Hauriou, quienes consideran que la administración es la actividad estadal destinada a lograr el funcionamiento de los servicios públicos. Duguit considera que la diferenciación entre las funciones estadales surge del contenido de los actos, sin tomar en cuenta el órgano de donde emanan, postulado la existencia de tres tipos de actos: Actos Regla, Actos Condición y Actos Subjetivos.

• Actos Regla: Integran la función legislativa;

• Actos Condición y Subjetivos: Función administrativa e incluye en las operaciones materiales que garantizan el funcionamiento de los servicios públicos;

Razón por la cual defina a la función administrativa “como la actividad estadal consistente en realizar, en vista del funcionamiento de los servicios públicos, actos subjetivos, actos condición operaciones materiales”.

En conclusión, la Escuela Francesa identifica a la función administrativa con el servicio público; por lo que, toda gestión de los servicios públicos por ser equivalentes a la administración debe estar sometido al Derecho Administrativo; de manera pues si bien “todo servicio público es administración, no toda la administración es servicio público”.

(Doctrina Italiana): Los autores italianos señalan como propósitos de la administración, la satisfacción de los intereses públicos y la conservación del derecho. Guido Zanabini, autor más moderno define la administración como “la actividad práctica que el Estado desarrolla para atender de manera inmediata, los intereses públicos que toma a su cargo para el cumplimiento de sus fines”.

El profesor Massino Severo Giannini, se refiere a la función administrativa como el conjunto de las funciones desarrolladas por la administración. La función administrativa es, pues, la síntesis de una multiplicidad de funciones, positivamente individuales que se realizan en el complejo de la actividad administrativa.

(Criterio del Autor): El término Administración aplicado al Estado, en sentido objetivo es la actividad o función del Estado y en sentido subjetivo, cuerpo o conjunto de autoridad, funcionario y agentes, en general órganos del Estado regularmente encargados de ejercer la expresada actividad o función.

Por lo que Eloy Lares Martínez define a la administración, como la actividad realizada por la rama ejecutiva del poder público, el decir, por el conjunto de órganos Estadales, regidos por relación de dependencia a los cuales corresponde frecuentemente la misión de ejecutar las leyes.
Concepto de Administración Pública

La doctrina postula el carácter antibiológico del vocablo, en virtud que adopta dos significados distintos, e inclusive contrapuestos:

a. Actividad, es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.

b. A la Persona u Organización que realiza la acción o gestión.

Ahora bien, el Artículo 141 de CRBV preceptúa:

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2

Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de “Administración Pública” (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de “Administración General” en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

1. antecedentes históricos de la administración division del trabajo poder teocratico y centralizado horizonte preclasico administracion centralizada horizonte clasico grandes avances en la construccion de templos administracion enmexico y america latina horizonte posclasico sistema de distribución, organización y especialización del trabajo sistema de administración de gobierno centralizado y con poder absoluto. epoca colonial esplotación de la mineria surgen las encomiendas control de gremios y proliferación de hacienda

2. antecedentes historicos de la administración desarrollo incipiente de la industria introduccion de patentes y maquinaria para nuevas manufacturas administracion empirica siglo xix se promueve la industrialización y empresas de carácter agricola las haciendas como forma de empresa agricola utilizacion de tecnicas y escuelas de administracion importadas de occidenteadministracion en mexico y siglo xx america latina avances en los ambitos político, social y economico proliferacion de fabricas y empresas globalizacion. tendencia de la administracion acordes a los avances a nivel mundial sociedad de informacion. administracion del conocimiento. siglo xxi robotica y plantas flexibles sistemas inteligentes de fabricacion.
Antecedentes históricos de la administracione

Origen de la Administration se identifica en la era prehistórica, en donde el hombre en su necesidad de subsistencia de salvaguarda de la vida misma, se organiza en comunidad. “…el desarrollo del trabajo almultiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad”.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA( La administración se ejercía mediante la supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgen nuevas formas de administración, para el año 323 se crea el imperio Romano, y es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican (autoridad, jerarquía, disciplina y organización)

EDAD MEDIA( En el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios, y formas de organización y administración más complejas, en donde los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas, y estás regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado.

EDAD MODERNA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) Diversos descubrimientos propiciaron el desarrollo industrial y enormes cambios en los procesos de producción, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que atendían directamente los problemas de la fábrica.”Durante la Revolución Industrial, con la producción en serie y la especializacióndel trabajo, los problemas de fabricacióny administración se tornaron más complejos, el alto valor del trabajoartesanal disminuyó, y aparecieron losintermediarios de producción entre el dueño y el operario; el capataz y losinspectores eran los funcionarios de la administración.

SIGLO XX( Existe un gran avance tecnológico e industrial y esto permite la consolidación y el desarrollo de la administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico. Es así como surge la Administración científica con Taylor, y así diversos autores realizan estudios sobre está área de investigación.

SIGLO XXISurge un gran número de avances científicos ytecnológicos, inicia la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión.

Enviado por:

Manuel Quijano Mondragon

INSTITUTO DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

MATERIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1: ANTECEDENTES HISTORICOS

RESUMEN DEL TEMA

ELABORO: EQUIPO OLINALA

ASESOR: LIC.ALFONSO ENRIQUE VILLEGAS

Entradas relacionadas

  • Administracion publica comparada Mejoramiento de la…
  • Modelos de gestión de la calidad educativa
  • McAfee ofrece seguridad elástica para centros de datos híbridos
  • McAfee ofrece seguridad elástica para centros de datos híbridos
  • Servicios HP Cloud disponibles en versión beta pública
  • Ley sobre el Estatuto de la Funcion Publica
  • Administracion de Operaciones I ppt
  • Administracion de Operaciones I