Inicio - Educacion

Proyeccion de la educacion universitaria en Venezuela

Introducción
Materiales y métodos
La experiencia participativa en la comuna “Gual y España” de Caracas
Recomendaciones
Conclusiones
Resultados y discusión
Referencias
Anexos
Introducción
El presente trabajo tiene como motivación alcanzar la inclusión social de las mayorías de la sociedad venezolana y consolidar el desarrollo en el ámbito económico, social, político y cultural que determinen la eliminación del atraso, la miseria, la explotación irracional de los recursos naturales, la subordinación y la pérdida de soberanía que ha afectado a la población de nuestro país durante las últimas décadas del siglo XX hasta el año 1998. La importancia de esta investigación radica principalmente en articular el trabajo entre la comunidad estudiantil universitaria y el nuevo Estado Social de Derecho que estamos construyendo con nueva orientación en sus políticas sociales y con conciencia de la función estratégica de la educación superior, con la intención de combatir la situación generalizada de exclusión y de reproducción de desigualdades sociales, que no sólo han dado como resultado una disminución de posibilidades educativas, sino que han incidido negativamente en las perspectivas del futuro de la población. Tiene también como objetivo, incorporar la formación y capacitación teórico-práctica, y la educación universitaria en la población para lograr el desarrollo local de sus comunidades.

Materiales y métodos
Dado el carácter social de esta investigación se privilegia el conocimiento de la realidad desde la perspectiva de los grupos que la constituyen, lo que implica asumir la relación sujeto-objeto de la investigación participativa desde una perspectiva dialógica para evitar los presupuestos del conocimiento como una construcción exclusiva de la academia o los juegos propios de la relación poder-saber.

En este sentido, se destaca la importancia de la experiencia comunitaria para el conocimiento y la transformación de la realidad, por lo que experiencia y conocimiento conforman una relación dialéctica. La reflexión y la sistematización de la experiencia se justifica en la medida que permite volver a la experiencia para retroalimentarla, ajustarla y transformarla.

En el diseño metodológico se empleó la técnica de la sistematización de experiencias, de manera de reconstruir las experiencias de la Comuna seleccionada como objeto de la investigación, así como el ordenamiento, análisis e interpretación de sus procesos.

Se establecieron los siguientes ejes o categorías analíticas-ordenadoras: La contextualización de la experiencia (El Contexto); los actores de la experiencia; los antecedentes y orígenes de la experiencia; los enfoques orientadores de la experiencia; las características de la experiencia; el desarrollo de la experiencia en su dimensión práctica; los principales resultados de la experiencia; los principales logros, aprendizajes, fortalezas, oportunidades y amenazas; los retos y las recomendaciones.

Las técnicas aplicadas para abordar las fuentes de información, centradas en el intercambio dialógico y en el lenguaje como vehículo para el conocimiento social, fueron las siguientes: revisión documental, entrevistas individuales, entrevistas grupales y entrevistas a profundidad.

La sistematización de la experiencia objeto de estudio se realizó a través del levantamiento de información y del procesamiento de la información levantada.

El establecimiento de una nueva relación entre el Estado y la Sociedad se fundamenta en el principio de la corresponsabilidad, por la cual los ciudadanos y ciudadanas deben participar activamente en su propio desarrollo, involucrando de esta manera un impulso por redefinir las fronteras entre lo público y lo privado, y donde la rearticulación entre el Estado y la Sociedad permite la recuperación de su ámbito como esferas públicas y políticas.

Esta participación se realiza en los diferentes espacios de la gestión pública, es decir: nacional, regional, estadal, municipal y comunal. Es en el ámbito comunal y local, donde las políticas públicas poseen dimensiones concretas, ya que las comunidades representan el espacio donde las necesidades y sus respuestas pueden ser identificadas con mayor facilidad y precisión. Es allí donde la conformación de los Consejos Comunales y Comunas como expresión del Poder Popular reviste suma importancia, por ser éstas instancias las que reúnen las condiciones más favorables para implantar una gestión participativa, dirigida a la incorporación de las comunidades organizadas tanto en la identificación, jerarquización y solución de sus problemas como en la planificación, ejecución y evaluación de políticas, proyectos y servicios, cumpliendo al mismo tiempo una función primordial en la democratización de la gestión pública. Lo que implica también un cambio en la concepción del ejercicio del gobierno, tal y como se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en la Ley de los Consejos Comunales (2006), y su Reforma: 2009), y en la Ley de las Comunas (2010).

Con el surgimiento de los Consejos Comunales, ha cobrado un renovado impulso el apoderamiento de las organizaciones civiles y populares en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Las Comunas en Venezuela, constituyen un proceso de organización novedoso que se ha venido gestando en el país en los dos últimos años (2009 y 2010) como parte de las políticas adelantadas por el actual gobierno a favor de la construcción de una sociedad socialista. En Venezuela, la noción de Comuna se entiende como la unidad geográfica que agrupa a un conjunto de comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones de base, que confluyen en un espacio territorial.

La Comuna es un conglomerado social de varias comunidades que coexisten en una trama articulada de relaciones sociales solidarias, éstas poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que las identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines políticos y sociales, que persiguen la construcción de un modelo de sociedad colectiva de equidad y de justicia, como lo es el Socialismo del Siglo XXI. Son espacios socio-territoriales de convivencia socialista, bajo el liderazgo colectivo y democrático de actores comunitarios para apuntalar acciones de transformación del sistema social, económico, cultural y educativo, que propende a impulsar el cambio del Sistema de Educación Superior tradicional del modelo capitalista, hacia un Nuevo Modelo de Educación Universitaria.

En la actualidad, la nueva institucionalidad socialista y bolivariana, está atravesando por un proceso de implosión de los viejos modelos burocráticos, para permitir que la explosión del Poder Comunal consagre la realización de los objetivos de apoderamiento a través de la transferencia del mismo a los ciudadanos y ciudadanas responsables de su entorno. Se aspira a la conformación de Comunas Agrícolas, Socio-productivas e Industriales que logren redefinir la organización social en torno a las relaciones de producción y al consumo sustentable. El objetivo principal que se persigue con la constitución de las Comunas, es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, y que su economía se encamine a la transformación del sistema productivo local, basada en las potencialidades de las comunidades y de los individuos que la integran, de tal manera que se garantice una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar al modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

En este sentido, el presente trabajo como proceso de reflexión y análisis crítico de las experiencias permite describir, a partir de la identificación de los procesos vividos, de las debilidades y fortalezas, de la experiencia reconstruida y de sus participantes, los elementos claves que influyen en la obtención de los resultados. Esto posibilita la interpretación crítica de las experiencias, que a partir del ordenamiento y reconstrucción, descubre y explica la lógica del proceso, los factores que intervienen en él, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. Este ha sido un proceso colectivo-participativo para construir una visión concreta de la experiencia analizada. Lo que ha permitido ordenar y recuperar la memoria histórica, observar en el proceso vivido, los hitos, coyunturas y conflictos que han dinamizado las experiencias analizadas, para posteriormente interpretarlas y objetivarlas y de esta manera extraer nuevos conocimientos y aprendizajes, y compartirlos con otras comunidades en el avance hacia su desarrollo local.

La experiencia participativa en la comuna “Gual y España” de Caracas
(Parroquia Sucre, Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela)

ÁMBITO GEOGRÁFICO Y BASE POBLACIONAL

La comunidad cuenta con una población de siete mil (7.000) habitantes, distribuidos aproximadamente en mil cuatrocientas cuarenta y siete (1.447) viviendas. Se encuentra dividida en once (11) grandes sectores: El Araguaney, Ciudad Plástica, El Cambural, Pomarrosa, El Caujaro, Tacagua Abajo, Boca de Tacagua, El Topo, El Chorrito, Los Jabillos y la Pica.

La Comuna Socialista “Gual y España”, está conformada por once (11) Consejos Comunales formalmente constituidos y seis (6) unidades productivas organizadas en cooperativas.

Las cooperativas señaladas anteriormente se encuentran ubicadas en 73,67 hectáreas destinadas al desarrollo productivo dentro del territorio comunal. Adicionalmente, la comuna cuenta con un Infocentro, un Mercalito, un módulo de Barrio Adentro, una Cancha Deportiva, un Salón de Usos Múltiples, oficinas, vehículos (tres unidades de transporte de pasajeros, tres camiones recolectores de desechos sólidos y una ambulancia), tres tanques de almacenamiento de agua, viveros de siembra, galpones para gallinas ponedoras, un galpón para la cría de conejos, una planta de recolección y reciclaje de desechos sólidos, una planta procesadora de alimentos para animales, una planta procesadora de pasta de tomate, una bloquera y textileras.

CONSEJOS COMUNALES

COMUNIDADES

Fortaleza el Araguaney

El Araguaney

Jardines de Tacagua

Ciudad Plástica

Pomarrosa

Pomarrosa

El Caujaro

El Caujaro

Francisco García

Tacagua Abajo

Tacaguay

Boca de Tacagua

La Pica

La Pica

Los Jabillos

Los Jabillos

El Cambural

El Cambural

El Topo

El Topo

El Chorrito

El Chorrito

COMPOSICIÓN DE LA COMUNA POR ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

COOPERATIVAS

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Siembra Pueblo

Cría de gallinas ponedoras

El Gran Poder de la R

Cría de conejos

La Pica de las Lomas

Cultivo de pimentón y tomates

Agropecuarios del Futuro

Cultivo de ají dulce, cebollín, cilantro y remolacha

Unión Familiar

Cultivo de cebollín, pimentón y cilantro

Agroven

Cultivo de tomate, pimentón y cilantro

COOPERATIVAS DE LA COMUNA SOCIALISTA “GUAL Y ESPAÑA”

(Agregar 2 cuadros y el mapa de la página 53 y 54)

OBJETIVOS DE LA COMUNA

La Comuna Socialista “Gual y España” tiene los siguientes objetivos:

1. Impulsar y consolidar el desarrollo político, económico y social de todas las comunidades que integran la mancomunidad de consejos comunales.

2. Promover la autogestión y el esfuerzo propio en procura de la solución de los problemas comunitarios.

3. Impulsar la democracia protagónica y participativa, sustentada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

4. Promover el desarrollo de las distintas formas organizativas para el impulso de la actividad comunitaria.

5. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos (as).

6. Planificar y ejecutar planes de trabajo y proyectos para solventar los problemas de las distintas comunidades agrupadas en las comunas.

7. Organizar el Sistema de Información Comunitaria en cada Consejo Comunal.

8. Promover la transparencia de los servicios prestados por la Comuna.

A los fines de su funcionamiento, la organización de la Comuna Socialista “Gual y España” se sustenta en la siguiente estructura:

a) Asamblea de ciudadanos (as).

b) Órgano Ejecutivo.

c) Unidad de Contraloría Social.

d) Unidad de Gestión Financiera o Banco Comunal Mancomunado.

e) Organismo de Integración UNITACAGUA.

PARTICIPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNA

Las células primordiales sobre la que se erige la Comuna Socialista “Gual y España” son los Consejos Comunales y las Cooperativas que hacen vida en “Tacagua Vieja”, y se han organizado como Comuna con el objeto de dar respuesta a las problemáticas comunes que afectan a la población. La Comuna abre la posibilidad real para que las comunidades logren sustentabilidad económica a través de la ejecución de proyectos socioproductivos, donde parte de los excedentes puedan ser reinvertidos en la propia comunidad para satisfacer las necesidades que surjan, rompiendo de esta manera el ciclo de dependencia que existe hacia el Estado.

Desde su creación la Comuna Socialista “Gual y España” ha logrado la inserción de varios programas sociales del Estado en sus comunidades, tal es el caso de la Misión Madres del Barrio (madres solteras de escasos recursos económicos), Misión Robinson (educación básica), Misión Ribas (educación secundaria), Misión Sucre (educación universitaria) y Misión Mercal (Abastecimiento de alimentos de primera necesidad), así como también se han constituido en la localidad Mesa Técnica de Telecomunicación (telefonía local, e internet), Mesa Técnica de Agua (dotación de agua potable y aguas servidas) y Comités de Tierra (dotación de títulos supletorios de propiedad). El acompañamiento que han recibido de las instituciones del Estado ha favorecido el impulso y el desarrollo de los proyectos, las Misiones y de las iniciativas que llevan adelante y en consecuencia han redundado en beneficio de la organización comunitaria.

En este sentido, el Estado brinda el acompañamiento a las comunidades y contribuye al apoderamiento de las mismas, lo que resulta necesario e imprescindible hasta tanto las comunidades logren desarrollar paulatinamente cierta autonomía y sustentabilidad en el tiempo.

Los principales espacios de integración y de encuentro entre los habitantes de “Tacagua Vieja” y las otras comunidades aledañas a la Carretera Vieja se dan en el marco de las reuniones y actividades adelantadas por las Mesas Técnicas y los Gabinetes de Trabajo que se han venido efectuando para la atención de problemáticas comunes como son: el suministro del agua, la construcción y mejoramiento de viviendas, la realización de actividades deportivas y recreacionales, el tema de la salud, el funcionamiento de los clubes de abuelos, entre otros.

Adicionalmente la Comuna Socialista “Gual y España” ha adelantado a través del Proyecto PIDE, experiencias de intercambio cultural entre Consejos Comunales de “Tacagua Vieja” y Consejos Comunales del Estado Guárico.

FORTALEZAS DE LA COMUNA

1. La activa participación y el compromiso asumido por los habitantes del sector de “Tacagua Vieja”, quienes han demostrado poseer un alto nivel de conciencia del deber social, asumiendo su rol en el proceso de transformación que experimenta el país en los últimos años.

2. El recurso humano es una fortaleza de la comuna. En virtud de que cuenta con líderes comunitarios comprometidos con el proceso e interesados en el progreso de sus comunidades gracias a lo cual han podido obtener resultados importantes a lo largo del tiempo. Junto con el apoyo que han recibido de las diferentes instituciones del Estado.

LOGROS ALCANZADOS

1. La Organización y conformación de la Comuna.

2. El apoderamiento y la participación activa de la población de las comunidades de Tacagua Vieja, en la transformación de sus comunidades y en el establecimiento de mecanismos para avanzar progresivamente hacia la conformación del Estado Comunal.

3. El apoderamiento de los cooperativistas para avanzar en el desarrollo de una economía socialista y en la creación de un sistema productivo local.

4. La realización de varios mercados populares que han beneficiado directamente a las comunidades que la integran.

5. La realización de varias jornadas y operativos en materia de salud y atención integral para las comunidades que conforman a Tacagua Vieja.

6. Elaboración de varios proyectos para las comunidades de Tacagua Vieja (proyecto de manejo de desechos sólidos, de construcción de una planta procesadora de tomate, de construcción de sala de matanza para conejos y una textilera.

7. Ejecución del proyecto de telefonía domiciliaria para Tacagua Vieja conjuntamente con la de CANTV, mediante el cual se instalarán 2 nodos de nueva generación con 952 líneas telefónicas cada uno que beneficiarán a más de 1400 familias, a través de la prestación de servicios de telefonía y acceso a internet.

8. Realización de talleres sobre software libre en el marco del proyecto de telecomunicaciones que se adelanta en la Comuna.

9. Realización de actividades recreativas, deportivas, culturales (entrega de juguetes en el Día del Niño, paseos al Museo de los Niños, asistencia a eventos musicales, participación de niños y jóvenes en bailes folclóricos)

10. Participación de las agrupaciones productivas de la Comuna (cooperativas y productores independientes de la zona) en ferias agrícolas.

11. La inserción de diferentes Misiones Sociales en las comunidades de Tacagua, en el marco de la política de inclusión social.

12. Apoyo para la conformación de nuevos Consejos Comunales y de los Gabinetes del Gobierno Parroquial en el marco del programa “Caracas Socialista”

Recomendaciones
1. Debe impulsarse el cumplimiento de cada una de las fases del Ciclo del Poder Comunal (Diagnóstico Comunal, Plan Comunal, Presupuesto Comunal, Ejecución Comunal y Contraloría Comunal) como una herramienta esencial para el logro de los objetivos y metas de una Comuna.

2. Debe incentivarse el desarrollo y renovación de los liderazgos dentro de las comunidades, especialmente a nivel de los Consejos Comunales y de la propia Comuna.

3. La nueva institucionalidad debe pasar por un proceso de implosión de los viejos modelos burocráticos representado por el modelo de Estado burgués imperante aún en la actualidad, para permitir que la explosión del poder Comunal consagre la realización de los objetivos de apoderamiento a través de la transferencia del mismo a los ciudadanos responsables de su entorno.

4. Debe concretarse la consolidación de la Comuna para seguir avanzando hacia la constitución de un verdadero Estado Comunal.

Conclusiones
La Comuna actualmente presenta dos grandes retos a sortear: 1) fomentar la participación e interés de las comunidades en función del desarrollo de las mismas; 2) obtener los recursos necesarios para la ejecución de proyectos destinados no sólo a solventar problemas puntuales de la comunidad, sino además resolver problemas sociales.

La forma de relacionarse la comuna con el Estado determina a su vez la forma en cómo estas organizaciones comunitarias conciben el modo para solución de los problemas que afectan a su comunidad.

El núcleo sobre el que se fundamente la Comuna (familias o Consejos Comunales), incidirá directamente en los resultados del diagnostico participativo que se efectúe.

El Poder Popular sin una participación activa y sostenida de las organizaciones sociales corresponsables de la gestión de su propio desarrollo. no generará saldos positivos y organizativos en la conformación del gobierno comunal al que aspiran muchos Consejos Comunales y Comunas.

Es necesario seguir fortaleciendo la formación de voceros (as) de los Consejos Comunales y Comunas en diversas áreas, a efectos de robustecer y empoderar la organización comunitaria.

En Venezuela estamos impulsando la universalización del derecho a la educación universitaria a través de la Misión Sucre, que mediante los proyectos comunitarios de los estudiantes como Trabajo Especial de Grado se fomenta el desarrollo local endógeno sostenido y sustentable de las comunidades con la participación activa y autogestionaria para la solución de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades.

En América Latina y el Caribe estamos a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en el año 2008 alcanzó al 95% de la población infantil y es uno de los objetivos del milenio, según un informe divulgado el martes 1 de marzo de 2011 en Santiago de Chile por la Oficina Regional de la UNESCO.

Un 40% de los países de la Región han logrado ya ese objetivo y otro 20% está cerca de alcanzarlo.

Según el apartado del INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS EN EL MUNDO dedicado a nuestra Región, la situación sigue siendo crítica en Dominica, Jamaica, y la República Dominicana, donde las tasas de escolarización van entre 76% y 82%.

El documento sugiere que para el año 2015 “todavía habrán niños sin escolarización en la Región” a pesar de que las cifras de escolarización van en aumento en muchos países”.

En el caso de Venezuela donde persiste la tendencia positiva de la última década (2010) el pequeño número de niños disminuirá en un 46% mientras que en Brasil se reducirá en 33% para el año 2015.

Resultados y discusión
La formidable expansión y transformación de la educación universitaria venezolana ha sido el resultado obtenido por la Misión Sucre y por el empeño y dedicación de las y los estudiantes, las y los profesores-asesores, coordinadores y todo el pueblo venezolano que se ha comprometido en su realización.

Los logros de la Misión Sucre pueden resumirse en 577.321 (para el año 2009) compatriotas estudiantes de educación superior que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, los cuales han asumido la labor de impulsar un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con la construcción de la Patria Socialista.

Las Comunas actualmente presentan dos grandes retos a sortear: 1) Fomentar la participación e interés de las comunidades en función del desarrollo de las mismas: 2) Obtener los recursos necesarios para la ejecución de proyectos destinados a solventar problemas puntuales de la comunidad, a resolver las problemáticas sociales y a satisfacer las necesidades comunes de la población.

La forma de relacionarse la Comuna con el Estado debe determinar la forma en cómo éstas organizaciones comunitarias conciben la manera de obtener la solución de los problemas que afectan a las comunidades.

El núcleo sobre el que se fundamenta la Comuna debe incidir directamente en los resultados del diagnóstico participativo que se efectúe.

El poder popular con la participación activa y sostenida de las organizaciones sociales corresponsables de la gestión de su propio desarrollo debe generar saldos positivos y organizativos al que aspiran los consejos comunales y comunas.

Es necesario seguir fortaleciendo la formación de los voceros y voceras de los consejos comunales y comunas en diversas áreas, a efectos de robustecer y empoderar la organización comunitaria, motivando a los estudiantes de pregrado y postgrado en la ejecución de los proyectos comunitarios.

Se recomienda la articulación de la Fundación de la Escuela de Gerencia Social con las universidades para la difusión de sus trabajos comunitarios.

Referencias
Asamblea Nacional. Poder Popular. Caracas: Asamblea Nacional, 2010.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5908 (Extraordinario), febrero 19, 2009.

El Troudi, Haiman. Herramientas para la participación. Caracas: Dirección del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2005.

Fundación Escuela de Gerencia Social. Sistematización de experiencias de participación y organización comunitaria a través de las comunas. Caracas: Fundación Escuela de Gerencia Social, 2010.

Ley Orgánica de las Comunas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6011 (Extraordinario), diciembre 21, 2010.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5806 (Extraordinario), abril 10, 2006.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39335, diciembre 28, 2009.

Ley Orgánica del Poder Popular .Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6011 (Extraordinario), diciembre 21, 2010.

Morales Gil, Eduardo. La exclusión de los pobres de la educación superior venezolana. Caracas. Ministerio de Educación Superior. Consejo Nacional de Universidades (CNU); Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), 2003.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Datos estadísticos de las universidades. Caracas, noviembre 2010.

Navarro Díaz, Héctor. La universalización del derecho a la educación superior a través de la Misión Sucre En: Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana (pp. 477-480). Caracas: Talleres de editorial Melvin, 2005.

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República de Venezuela. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Caracas: Imprenta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2007.

Anexos
GLOSARIO

COMUNA: es el conjunto de consejos comunales quienes organizados a través de una ley orgánica en la cual se establecen las normas y lineamientos a seguir para lograr poner en practica todos los proyectos relacionados con el desarrollo endógeno ,como el autoabastecimiento a través de los programas agrícolas, la producción de bloques para la infraestructura necesaria, los sistemas de comunicación a través de los infocentros,radio comunitaria ,abasto de mercal ,los proyectos de producción textil, entre otros, la aplicación de los valores socialistas ,la participación democrática y protagónica, la diversidad cultural, la solidaridad ,la cogestión y autogestión, honestidad, eficacia, efectividad, voluntariedad ,justicia ,garantía de los derechos fundamentales del ser humano

CONSEJO COMUNAL: Los consejos comunales ,en el marco constitucional de la democracia participativa y protagonica,son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo social de igualdad, equidad y justicia a toda la sociedad.

DESARROLLO LOCAL ENDOGENO: El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es el modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones nacen de la comunidad misma.

El desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen .su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

PODER POPULAR: Es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disimiles formas de organización, que edifican el estado comunal.

GESTION PARTICIPATIVA: Es la acción administrativa que ejerce la comunidad en el desarrollo de los proyectos tendientes a mejorar su calidad de vida.la contraloría social, el manejo de recursos, seguimiento al cumplimiento y ejecución de obras.

COGESTION: Proceso mediante el cual las comunidades organizadas coordinan con el poder público en cualquiera de sus niveles e instancias, la gestión conjunta para la ejecución de obras y prestación de servicios necesarios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.

AUTOGESTION: Conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyecto, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.

N.U.D.E (Núcleo de desarrollo endógeno): espacio ocupado por la comunidad para la aplicación de los programas de desarrollo local, está conformado por infraestructura, maquinaria, aéreas cultivables, con tecnología de punta, señal satelital, comunicación directa vía internet, entre otros

MISIÓN 13 DE ABRIL: Surge de la necesidad de conseguir conectividad para la creación de las Comunas Socialistas.

MISION VUELVAN CARAS – CHE GUEVARA: Concepto tomado de hechos y personajes históricos en gestos libertarios, está dirigida a la preparación para el trabajo y fue enfocada directamente a los vencedores de la misión educativa Rivas, se manejo el precepto del che: la educación para liberarnos, el trabajo para dignificarnos y el fusil para defender estos dos preceptos.

Autor:

Yraís Santiago Cornieles

Carlos Arturo Rocha Pineda

Luis Ángel Pinto Zegarra

III CONGRESO CUBANO DE DESARROLLO LOCAL

III TALLER INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

Universidad Bolivariana de Venezuela

UNIVERSIDAD DE GRANMA, BAYAMO, CUBA, 9 AL 11 DE MARZO DE 2011

Entradas relacionadas

  • Curso taller – Hacia una educacion universitaria de…
  • Proyectos de Educacion a Distancia en Venezuela
  • La importancia de la educacion universitaria
  • Escuelas y Liceos Públicos de Venezuela – Parte I
  • Energía, ambiente y derechos humanos
  • Objeto de Aprendizaje
  • Proyeccion estrategica de la empresa
  • Fisica Universitaria