Inicio - Salud

Propuesta de capacitación continua al Departamento de Docencia de Enfermería en Panamá

Propuesta de capacitación continua al Departamento de Docencia de Enfermería en Panamá
Introducción
Aspectos generales del proyecto
Aspectos metodológicos
Resultados
Presentación y desarrollo de la propuesta
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Introducción
La formación de la enfermera en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
La formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que la enfermera del siglo XXI debe asumir como herramienta práctica y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector salud.
Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivos, promocionales y curativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su práctica y ciencia hasta constituirse en una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio; enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la desactualización del conocimiento, representa para Enfermería un gran reto en la práctica como en la docencia, generar una renovación constante en función a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.
El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, tal como: Haciendo una transformación nuclear de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.
Por este motivo este trabajo investigativo presentara aspectos generales, metodológicos y resultados de los mismos, presentación y desarrollo de una propuesta técnica a nivel empresarial, como es la capacitación continua al personal de enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, con temas relacionados a su desempeño laboral, conclusiones y recomendaciones del proyecto.
CAPÍTULO NO. 1
Aspectos generales del proyecto
Antecedentes del problema
El Hospital General Nicolás Alejo Solano, a través de los años ha sido reestructurado y habilitado en aras del bienestar de la comunidad.Durante la administración del presidente de la República, Doctor Ramón Valdez fue el Dr. Nicolás Alejo Solano el inspirador y el fundador de la lucha antituberculosa. Su interés y su esfuerzo se cristalizan en la ley 53 de 1928, que estableció un impuesto especial sobre licores, que por varios años es empleado para financiar la incipiente campaña.El doctor Nicolás Alejo Solano (1882 – 1943) nació en la población de La Chorrera, el 23 de agosto de 1882 y falleció el 22 de julio de 1943.
El Hospital Nicolás Alejo Solano está ubicado en unos de los llanos del distrito de La Chorrera, a 26 millas de la capital y con un área total de 72 hectáreas cuadradas de terreno. Este hospital, cual un soldado moderno, con la cruz de Lorena por símbolo combatido contra uno de los peores enemigos de la humanidad, la tuberculosis. En el mes de junio de 1971, bajo el gobierno del General Omar Torrijos Herrera y siendo Presidente el Ingeniero Basilio Lakas y como Ministro de Salud, el Dr. José Renán Esquivel, este hospital especializado fue transformado en Hospital General, ya que el área sanitaria de La Chorrera requería de los servicios de un hospital. Anteriormente su estructura física, instalaciones y equipamiento, además de la organización de sus servicios no permitía que la institución cumpliera a cabalidad con los propósitos y objetivos que le dieron su razón.
En el mes de marzo de 1998, se dio inicio a la construcción del nuevo Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Distribución Arquitectónica:
El nuevo Hospital Regional de La Chorrera está constituido por 4 edificios. Ellos son:
El edificio Nº1, que consta de dos plantas, corresponde a la Farmacia, Fisioterapia y Consulta Externa, el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas.
El edificio Nº2, consta de cinco plantas y corresponde a Hospitalización, Dirección Médica, Laboratorios Clínicos, Docencia y Neonatología.
El edificio Nº3, consta de dos plantas que corresponden a Urgencias, Partos, Radiología, Quirófanos, Esterilización, Cutáneos, Intensivo, Cocina, Lavandería, Administración, Anatomía y Patología.
El edificio Nº4, tiene una planta que corresponde a los Talleres y Oficinas de Mantenimiento, entre otros.
El día 24 de julio del año 2000 fue inaugurado, oficialmente, el Hospital en mención, por la Presidenta de la República, Mireya Moscoso Rodríguez; el Ministro de Salud, el Dr. José Manuel Terán; el Director Médico Regional, Dr. Francisco Acevedo y el Director Médico Hospitalario; Dr. Secundino Sugasti. Por ende, nace así el Nuevo Hospital Regional Nicolás Alejo Solano: “Un sueño hecho realidad”.
Existe un Departamento de Docencia en Enfermería en el Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, que con los últimos avances tecnológicos necesitan recibir conocimientos actualizado en relación a temas de actualidad, por lo tanto nuestra investigación está encaminada en sustentar esta situación.
Situación o estado actual del problema
La formación del docente es muy importante y ha de enmarcarse en las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que faciliten un cambio de paradigmas, mediante el abandono de posturas rígidas. Este cambio no debe ser visto como una forma de desechar los esquemas de trabajo anteriores, que de una u otra forma han dado resultado; sino como el impulso que el docente requiere para el diseño de programas adaptados a la realidad educativa de Enfermería. En tal sentido, el docente se olvida del individualismo, para enfocarse en el trabajo grupal que facilite la reflexión de la acción educativa. Durante el primer semestre del año 2011, en el Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, el Departamento de Docencia de Enfermería no ha realizado seminarios de capacitación continua al personal de enfermería. Según la enfermera del departamento de docencia no se cuenta con equipos ni recurso humano para la ejecución de estos seminarios. En las diferentes salas donde se brinda atención directa al paciente y labora el personal de enfermería, se corroboró que se brinda capacitación esporádica, sobre temas relacionados a los diagnósticos de sala o situaciones que se presentan. Sin embargo, no reúnen los requisitos mínimos para una capacitación o docencia formal; pero sí, de aporte para corregir la problemática o situación que se presente en estas salas de hospitalización.
Supuesto General
Si el Departamento de Docencia de Enfermería capacita a las(os) enfermeras(os), en temas relacionados con su desempeño profesional, aumentarían sus conocimientos y mejoraría la calidad de atención en enfermería, que se le brinda al paciente-cliente del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Objetivo General
Presentar una propuesta de capacitación continúa al Departamento de Docencia de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano sobre temas relacionados al desempeño profesional, de las y los enfermeros, bajo su responsabilidad.
1.5 Objetivos Específicos
Demostrar que las capacitaciones de temas relacionados al desempeño laboral en enfermería a todas(os) las(os) enfermeras(os) del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, permiten el aumento de los conocimientos teóricos prácticos y mejoran la calidad de atención en enfermería.
Analizar las encuestas aplicadas a las(os) enfermeras(os) del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Demostrar mediante el análisis de una encuesta, las deficiencias del Departamento de Docencia del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, en la ejecución de sus actividades.
Presentar propuesta del proyecto al Departamento de Docencia de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Delimitación, Alcance o Cobertura
El tiempo que tomará para desarrollar la planeación anual de esta capacitación al personal de enfermería debe ser a corto plazo, con un intervalo de un seminario cada mes, como mínimo, por este año e ir aumentando dicho compromiso, de acuerdo con las fortalezas y oportunidades que vaya adquiriendo el Departamento de Docencia de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Primero se efectuará un análisis preliminar para detectar las limitantes del programa, dentro del Departamento de Docencia de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano. Culminado el análisis, se proseguirá con el desarrollo de la propuesta; por último, con el aporte de las estrategias al Departamento de Docencia de Enfermería para la implementación de la capacitación del personal de enfermería a su cargo.
Alcance o Cobertura
El proyecto está orientado a 86 enfermeras. Tendrá una cobertura de un año, con un periodo de docencia de cada mes en el Departamento de Docencia del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Restricciones y/o Limitaciones
Horarios de trabajo diferentes para poder reunirnos.
El poco tiempo para la aplicación de encuesta.
Poca accesibilidad por el Departamento de Docencia para atendernos.
Poca disposición por parte de los encuestados en algunos casos.
Justificación del proyecto
El docente debe promover la máxima participación de su personal en el proceso de aprendizaje. Considerar al grupo como un valioso recurso, que exige del docente los conocimientos y destrezas suficientes en el manejo de metodologías y técnicas, las cuales garanticen la máxima participación y efectividad del grupo de aprendizaje.
En este proyecto demostraremos que la capacitación continua al personal de enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, con temas de actualización y concernientes a su desempeño laboral, son de vital importancia para su productividad y calidad de trabajo, que brinden al paciente- cliente en el Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
Importancia
La importancia radica en lo innovador del proyecto, porque es la primera vez que se realiza un estudio investigativo que justifique la necesidad de capacitación continua al personal de enfermería del Hospital Nicolás Alejo Solano. Es novedoso ya que los resultados obtenidos servirán como evidencia para retomar actividades propias del Departamento de Enfermería, que favorecen al personal de enfermería en su continua capacitación sobre temas de interés y relacionados con su carrera profesional.
Aportes
Es útil para que los cambios que se realicen se implementen a corto tiempo, dentro del departamento de enfermería, específicamente el departamento responsable de docencia. De modo que se motivan a otras disciplinas a participar dentro de este programa.
Mantiene a la vanguardia a todo el personal de enfermería en cuanto a los temas de actualidad, relacionados con su carrera y que redunda en la calidad de atención brindada al paciente.
CAPÍTULO N° 2
Aspectos metodológicos
2.1 Métodos de Investigación
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aún, sobre él es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidades.Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo.Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el por qué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
2.2 Tipos de Investigación
Como tipo de investigación utilizaremos el método descriptivo-cuantitativo.
Canales, (1994)
2.2.1 Definición
El estudio descriptivo se desarrolla presentando las situaciones y eventos, es decir cómo se manifiesta el fenómeno que se van a investigar; ya que se busca especificar las propiedades importantes del problema en cuestión. Además la cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o específicamente, en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
2.2.2 Justificación
Se utiliza el método descriptivo-cuantitativo para la elaboración de este proyecto; para evaluar lo tangible de las variables en forma general sobre la muestra, puesto que con éste método podemos especificar la necesidad de capacitar al personal de enfermería de forma continua, sobre temas relacionados a su desempeño laboral. Este método es importante para el proyecto porque ayudar a tener en cuenta cuáles son las necesidades prioritarias, para mejorar el programa actual.
2.3 Definición Operacional de las Variables y Conceptos
TABLA Nº1: Variables dependientes e independientes
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
Docencia
Práctica y ejercicio del docente.
Actualizar a un grupo de personas en temas de interés o relacionados con su trabajo.
Capacitación
Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo.
Reforzar o actualizarse en nuevos temas de interés.
Personal
Conjunto de las personas que trabajan en un mismo organismo, dependencia, fábrica, taller, OTROS
Grupo de colaboradores que ejercen funciones propias de su capacidad intelectual.
Enfermería
Profesión de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, siguiendo pautas clínicas.
Carrera o disciplina dedicada al ser humano con alguna dolencia biopsicosocial.
Hospital
Establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza.
Institución donde se encuentran hospitalizados personas con patologías.
Desempeño
Actuar, trabajar, dedicarse a una actividad.
Trabajar.
Profesión
Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
Titulo otorgado por la culminación de los estudios de forma satisfactoria.
Calidad
Nobleza o categoría alta de una persona.
Lo mejor que se le puede ofrecer a una persona.
Atención
Demostración de respeto o cortesía
Tiempo que ofreces a alguien.
Paciente o cliente
Persona que se halla bajo tratamiento o se somete a un reconocimiento médico.
Persona o ser humano en espera de atención.
2.4 Instrumentación
La instrumentación implica no sólo la recogida o diseño de los instrumentos sino las condiciones en que se aplicarán tales instrumentos: momento oportuno, lugar, número de veces que se recogerán datos, quien participara en la recogida y con qué instrumento se realizará. Lo que supone seleccionar instrumentos de entre los que ya existen o elaborar instrumentos propios. El investigador antes de proceder a la fase de trabajo de campo debe tener conocimientos amplios de este campo de la metodología, con el objetivo de lograr datos que garanticen su calidad.
2.4.1 Encuesta
La encuesta es un instrumento donde el investigador formula algunas preguntas a los sujetos, objeto de estudio. El grado de intervención es mayor que en la observación, como igualmente es mayor el control interno.
En esta investigación se utilizará la encuesta, que cuenta con diez preguntas cerradas, como instrumento para obtener información de una muestra de la población total de enfermeras que laboran en el Hospital Región Nicolás Alejo Solano, en el turno de 7a.m a 3p.m., en el segundo semestre del año 2013(Ver anexo Nº1 encuesta).
2.4.1.1 Población
La población a encuestar está constituida por 86 enfermeras que constituyen el 100 % de las Enfermeras que labora en el Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, en el periodo del primer semestre del año 2013.
2.4.1.2 Muestra
El Muestreo simple es aquel que toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
En esta investigación trabajaremos con el 50% de la población total de enfermera que laboran en el turno de 7a.m.-3 p.m. en las diferentes salas del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, durante el primer semestre del año 2013.
2.4.1.3 Tipo de Muestreo
Se escogieron 43 enfermeras que laboran en el turno de la mañana, porque la mayor cantidad de estos funcionarios laboran en esta jornada, donde la demanda de atención al paciente-cliente es alta. El muestreo aplicado es de tipo aleatorio simple, porque la selección se hizo al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido.
Capítulo NO 3
Resultados
3.1 Análisis de los resultados
Con el fin de lograr los objetivos planteados al inicio de este proyecto, se tabuló la información obtenida mediante las encuestas aplicadas para su análisis e interpretación. Además se realizaron gráficas y tablas mediante el programa para una mejor comprensión de los resultados. Se presentan los resultados en orden. Primero iniciando con los datos generales del personal de enfermería encuestado, como edad, sexo, años de servicio y área de trabajo. Posteriormente, se presentan los resultados relacionados con la necesidad de capacitar al personal de enfermería de forma continua, sobre temas relacionados a su desempeño laboral.
Finalmente, se identifican las fallas en las que el Departamento de Docencia de Enfermería del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano ha incurrido y que provocan que el personal de enfermería esté desactualizado.
El estudio está basado sobre una muestra de 43 enfermeras(os) de un universo de 86 enfermeras que laboran en las diferentes áreas de atención directa al paciente del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano.
3.1.1 De las Encuestas
La presentación de los resultados es una etapa muy importante en el proceso de investigación, porque es el momento cuando el investigador muestra el producto de muchos meses e inclusive años de trabajo.
Los cuadros y los gráficos estadísticos se han convertido en los medios clásicos para la presentación de los resultados de las investigaciones en todas las áreas científicas. Son muy simples de construir y fáciles de comprender y permiten, además, un mejor análisis de los datos y una mayor precisión de las conclusiones. Sin embargo, su amplio uso ha conducido a que, en muchas ocasiones, no se consideren los criterios técnicos en su construcción.
En este proyecto el análisis de las encuestas aplicadas a la población de enfermeras(os) del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, refleja en la pregunta No 5, relacionada con la capacitación continua recibida la última vez en esta institución, que la mayoría de los encuestados llevan más de seis meses, de haber recibido su última capacitación continua. Hecho desmotivador para el personal; ya que ellos en su mayoría indican en la pregunta Nº8 de la encuesta, que desean recibir docencia una vez al mes, para mantenerse actualizados sobre temas relacionados con su desempeño laboral. Esta situación repercute notablemente en la calidad de atención que se le brinda al paciente-cliente, un personal desactualizado puede ser deficiente.
TABLA Nº1
GRUPO DE EDAD DE LOS ENCUESTADOS
EDAD
TOTAL
20años-30años
6
31años – 41años
22
42 años – 52 años
13
53 años y más
2

FUENTE: PREGUNTA Nº1 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: Según datos estadísticos del censo del 2012 en Panamá el 29.2% de la población tiene menos de 15 años, el 63,4% tiene entre 15 y 64, y el 7,4% tiene más de 65 años, lo cual concuerda con los datos arrojados por la encuesta realizada. Observando que la mayoría de los encuestados coincide con la estadística antes mencionada.
TABLA Nº2
SEXO DE LOS ENCUESTADOS
SEXO
NÚMERO
%
MASCULINO
3
7%
FEMENINO
40
93%

FUENTE: PREGUNTA Nº2 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: Al distribuir al personal de enfermería según género, se encontró predominio del género femenino (93%).Según datos estadísticos en Panamá la fuerza laboral de tipo profesional está concentrada en el sexo femenino con un representativo 78.5%, aunado a que este tipo de profesión es de preferencia para el sexo femenino.
TABLA Nº3
DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, SEGÚN ÁREA DE TRABAJO DONDE LABORA
LUGAR
TOTAL
URGENCIAS
15
PARTOS
6
PUERPERIO
3
MATERNIDAD
4
CIRUGÍA
4
MEDICINA
7
PEDIATRÍA
4

FUENTE: PREGUNTA Nº3 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: El trabajo en las Instituciones de Salud es intenso en carga física y mental, extensos en horarios, particularmente en servicios como urgencias, cuidados intensivos, recuperación quirúrgica y sala de partos. Por lo que observamos mayor concentración del personal de nuestro hospital en áreas de urgencias y partos.
TABLA Nº4
AÑOS DE SERVICIOS LABORADOS
RANGO
TIEMPO LABORADO
0-3 años
4
3- 6 años
3
6- 9 años
6
9-12 años
5
12- 15 años
11
15- 18 años
5
18- y más años
9

FUENTE: PREGUNTA Nº4 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: Las áreas de cuidados intensivo, Urgencias, Partos, entre otros son consideradas como áreas sensitivas por lo que el personal que allí labora debe tener experiencia y habilidades especifica por áreas, para cumplir con las expectativas en cuanto a calidad de atención se refiere; cumpliendo con lo anteriormente dicho se refleja que la cantidad de años incide entre las edades de 12 a 15 años.
TABLA Nº 5
TIEMPO EN QUE RECIBIÓ CAPACITACIÓN EN SU TRABAJO
TIEMPO
TOTAL
0 a 3 meses
1
4 a 6 meses
7
7 a 11 meses
30
12 meses a más
5

FUENTE: PREGUNTA Nº5 DE LA ENCUESTA
Análisis: La mayoría de las enfermeras(os) encuestados, tenían más de siete meses sin recibir docencia; en contraparte a lo sugerido según estudio realiza por la ANA en 2008 en donde se recomienda que la docencia debe ser dirigida en un periodo no mayor de un mes, lo cual permite que la atención bridada al paciente sea segura, eficaz, eficiente y oportuna.
TABLA Nº6
CAPACITACIÓN CONTINUA VS CALIDAD DE ATENCIÓN
Relación
Cantidad de encuestados
Capacitación continua
43
Calidad de atención
43

FUENTE: PREGUNTA Nº6 y 7 DE LA ENCUESTA
Análisis: Las enfermeras(os) encuestados, opinan que se necesita capacitación continua para dar calidad de atención. Según la ANA, la enfermería de custodiar la actualización en informática y buscar estrategias que ayuden a asegurar la calidad de los servicios de salud, así como la promoción y educación continua del personal que labora en las instituciones de salud.
TABLA Nº7
TIEMPO EN QUE LA INSTITUCIÓN DEBE OFRECER LA DOCENCIA
TIEMPO
TOTAL
Cada semana
15
Cada mes
22
Cada tres meses
6

FUENTE: PREGUNTA Nº8 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: La mayoría de las enfermeras(os) encuestados, prefieren que la docencia se imparta cada mes. La ley 24.004 acentúa la necesidad de que el profesional de enfermería reciba la debida actualización. la ley transfiere esta responsabilidad a las instituciones de salud.
TABLA Nº 8
TEMAS QUE LE GUSTARÍA RECIBIR AL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE DOCENCIA
TEMAS
PERSONAL
Motivación
4
Relaciones Humanas
3
Calidad de atención
10
Todas las anteriores
26

FUENTE: PREGUNTA Nº9 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: En nuestro país los objetivos de la calidad de atención están contenidos en las definiciones revisadas. Por la importancia conferida a la evaluación de la calidad para definiciones de políticas de salud, desde los inicios de su aplicación, se reportan métodos de análisis de la estructura, procesos y resultados del sistema. La información antes mencionada guarda relación con los resultados obtenidos ya que el tema de calidad se encuentra como primer interés.
TABLA Nº9
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL NICOLÁS ALEJO SOLANO
CATEGORÍA
TOTAL
Buena
1
Regular
14
Mala
28

FUENTE: PREGUNTA Nº10 DE LA ENCUESTA
ANÁLISIS: El acto del docente de enfermería es el de mantener profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros. De los encuestados, veintiocho opinan que es mala la docencia que se brinda en el Hospital Regional Nicolás A. Solano.
CAPÍTULO NO 4
Presentación y desarrollo de la propuesta
4.1 Marco de Referencia de la Investigación
Hay una necesidad creciente, de crear métodos didácticos creativos que se orienten hacia el uso simultáneo de muchos medios de comunicación, redes electrónicas y fuentes de información variadas. Es preciso reexaminar la función del profesorado, ajustar la formación del personal a las exigencias dictadas por la práctica, e incrementar la flexibilidad del currículo académico y su carácter interdisciplinario. También es necesario modificar los sistemas de acreditación y autorregulación de las instituciones y programas de estudio, y los de evaluación de alumnos y profesores. Estas modificaciones deben acompañarse de una reestructuración administrativa y de una redefinición de las tareas y responsabilidades del personal de enfermería, sin perder de vista su función esencial. Las situaciones en que se llevan a cabo las prácticas formativas deben aprovecharse para distintos fines, dando cabida a especialidades transitorias. El fomento del pensamiento crítico y la preparación de profesionales en áreas gerenciales son aspectos adicionales que deben tenerse en cuenta en la formación del personal de enfermería.
En el 2001 la ANA amplió su definición en “la especialidad que integra la ciencia de enfermería, las ciencias de la computación y la información en el manejo y comunicación de datos, información y conocimiento para la práctica en enfermería. La informática en enfermería (IE) facilita la integración de datos, información y conocimiento para el apoyo de pacientes, enfermeros y otros proveedores de salud en su toma de decisiones en todos los roles y ambientes. Este apoyo es logrado a través del uso de estructuras, los procesos y las tecnologías de la información (TI)”. Finalmente, en el año 2008, la ANA la definió como “la especialidad que integra la ciencia de enfermería, las ciencias de la computación y la información para el manejo y comunicación de datos, información, conocimiento y los saberes en la práctica de enfermería”.
4.1.1 Marco Teórico
Como estrategia durante la aplicación del proceso enseñanza – aprendizaje, se justifica una propuesta al Departamento de Docencia de Enfermería dirigido a los(as) Enfermeras(os) del Hospital Nicolás Alejo Solano. Se toman como referencia los resultados del diagnóstico, en el que se evidenció, según información directa de los facilitadores encuestados, el interés por participar en capacitaciones, sobre temas diversos relacionados con su profesión. Los cuales puede aplicarse como un aspecto en la planificación educativa, y así obtener resultados satisfactorios en el aprendizaje de los participantes.
En este sentido, se puede asumir que los facilitadores requieren de actualización permanente, para que se mantengan acordes con los acontecimientos y adelantos en la pedagogía. Ello le permite optimizar la praxis educativa, la cual redundará en beneficio de los participantes. Los cuales podrán ser entes activos y comprometidos con su aprendizaje, mediante una interacción permanente con el facilitador, para la reflexión e intercambio de experiencias sobre los objetivos que se desean alcanzar.
Asimismo, esta propuesta se justifica por que el facilitador, en su desempeño como guía de instrucción, tendrá la oportunidad de crear situaciones de aprendizaje significativos. De modo que le permitan bajo la aplicación de una estrategia novedosa, mantener a los participantes motivados hacia su aprendizaje y productividad.

Entradas relacionadas

  • Propuesta para el establecimento de la clinica de enfermeria…
  • La bolsa de valores de Panama
  • Cultura Kuna Panama
  • Origen y evolucion de la banca en Panama
  • Proyecto: diagnóstico de la unidad “Laboratorio Puerto Ordaz”
  • Origenes y alcances del Plan Puebla Panama: una vision…
  • Atencion de Enfermeria en el perioperatorio pps
  • Programa de Actualizacion de la Enfermeria ppt