Inicio - Psicologia

Programa de Intervención Psicopedagógico con el Modelo Psicoeducativo

Programa de Intervención Psicopedagógico con el Modelo Psicoeducativo
Introducción
Objetivos del modelo psicopedagógico
Contexto del Municipio de Luperón
Descripción del centro Educativo Pedro A. Pina “Adultos”
El entorno socio-económico de la educación de adulto local
Modelo de gestión
Descripción del modelo de intervención
Modelo de Intervención Psicoeducativa
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La orientación es fundamentalmente guiar conducir, indicar de manera procesal para ayudar las personas a conocerse así misma y al mundo que las rodea, es auxiliar al individuo a clarificar la esencia de su vida a comprender que el es una unidad con significado capas de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano tanto en su actividad laborar como en su tiempo libre.

En tal sentido, de manera breve pretendo presentar una visión de lo que ha consistido este trabajo sobre un programa de intervención con la aplicación del modelo psicoeducativo, el cual está dirigido a docentes, alumnos, directores, familias, con la finalidad de contribuir al desarrollo integrar de los alumnos además apoyar a los maestros en la comprensión de las necesidades especificas, favoreciendo intervenciones dirigidas a los actores del proceso educativo, previniendo problemas social-educativo relevantes, a su vez facilitando la integración a las actividades educativas y su inserción al mundo laboral.

Por otra parte se incluye también el diagnostico del contexto escolar, la teoría que fundamenta este modelo, además los procedimientos en lo que va a sustentar las intervenciones.

Objetivos del modelo psicopedagógico
Diseñar y ejecutar programas de intervención para los docentes y familias

Diseñar estrategias dirigidas al desarrollo personal de los alumnos, familias que los capacite para enfrentar situaciones que generen emociones negativas tales como apatía, rebeldía y agresión

Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa a participar activamente en la función del programa del modelo

Emplear diferentes técnicas, estrategias para recoger informaciones sobre los alumnos y su contexto

Contexto del Municipio de Luperón
La contextualización del objeto de estudio de hace con el propósito de favorecer la comprensión y la realidad de la investigación que toma como lugar de referencia a este municipio y que se desarrolla tomando en cuenta sus diferentes aspectos.

3.2 Aspecto Histórico

Los orígenes más remotos del territorio de Luperón se sitúan en la época precolombina. Este territorio fue parte del Cacicazgo de Maguá gobernado por el indígena Guarionex, durante la sociedad taina. En el mismo se desarrollaron importantes asentamientos indígena; como fueron los ubicados en las Paredes, El Paradero, La Landra, El Perenal, en la Loma de Candelón y La Isabela (Según los hallazgos arqueológicos.).

De esta última (la Isabela) cabe demostrar su importancia histórica. Esa zona se constituyó en el escenario de convergencia de las culturas taina y europea. A este territorio le cabe la honra de haber sido el asiento de la primera Ciudad Europea erigida en el nuevo mundo (América) fundada por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1493 en la desembocadura del rió Bajabonico.

Otros datos de importancia histórica registrados en este territorio fueron: La celebración de la primera Misa el día 6 de enero del año 1494 a cargo del sacerdote Español Bernardo Boil (Conocido como el Padre Boil) ,y la fundación del Primer ayuntamiento de América el 24 de abril del mismo año.

Aunque comunidades pertenecientes al territorio de Luperón fueron pobladas mucho antes; no es hasta el 10 de junio del año 1863 que se funda la comunidad cabecera de este Municipio.

A la pequeña villa (Que hoy conocemos como Luperón) originalmente se le dio el nombre de Blanco. Este nombre se pudo deber: Primero al Sr. Blanco Polanco unos de sus Primero pobladores, segundo a su primer Patrón o Santo, San Antonio de Blanco y Tercero al color de Piel de los pobladores del lugar (Blanco).

Entre los primeros pobladores de “Blanco” se citan: Isidro Polanco (español), Cayetano Morrobel (africano), Elías Cueto, Félix Echevarria, Ambrosia Rivera, Manuel Germán, Cándido Casilla, quienes inmigraron desde Baní y Puerto Plata, con el objetivo de dedicarse a la explotación de los Bosques Madereros de esta zona.

Más tarde en el 1875 Blanco fue elevado a categoría de Puesto Cantonal. Después de abolida la ley de denominación de Puesto Cantonal, esta demarcación territorial, fue elevada a Común el día 9 de septiembre del 1907. Esta denominación geográfica equivale a lo que hoy es un Municipio.

El 26 de marzo del 1927 que se le cambia el nombre a la Común de Blanco por el de Luperón; para honrar la memoria del prócer de la Restauración Dominicana, General Gregorio Luperón quien había mantenido estrechas relaciones militares y de amistad en esta zona.

Con el transcurrir del tiempo Luperón se ha ido integrando lentamente al desarrollo, con la incorporación de nuevas tecnologías en sus centros de servicios, la implementación de la actividad turística, la urbanización de la comunidad y el avance del comercio.

3.3 Aspecto Geográfico

El municipio de Luperón se localiza al norte de País, pertenece a la provincia de Puerto Plata, tiene una extensión territorial de 29748 de Km2, distribuida de la siguiente manera: una zona urbana de luperón el distrito municipal, siete (7) secciones y cincuenta y cinco (55) parajes, que hacen un cantidad de 517 Km2 en total.

Limita al norte con el Océano Atlántico, en cuyo literal se encuentra la Bahía de Gracia y el Cabo Isabela, al sur con las comunidades pertenecientes a los Municipios Imbert y Guananico, al este con el municipio cabecera de Puerto Plata y al Oeste con el municipio de Villa Isabela.

Tiene un clima Tropical seco con temperaturas elevadas en las estaciones verano y otoño. Sus principales ríos son: Bajabonico, Caonao, y Lorán, los cuales desembocan en el océano Atlántico. En su hidrografía también cuenta con algunos arroyos e importantes lagunas como es el caso de la Laguna de Puerto Caballo.

Sus costas están bañadas por las frescas olas del Océano Atlántico, posee un relieve muy irregular con zonas bajas y montañosas, cuyo terreno son dedicados básicamente al cultivo de diferentes rubros agrícolas (Maíz, Plátano, Yuca, Tabaco, etc.) y a la crianza de ganado vacuno.

3.4 Situación Económica

La Producción del municipio de Luperón es eminente agrícola, ganadera y turístico. Varios rubros como son: el maíz, plátano, yuca, limón, vegetales y frutas forman parte del aparato productivo agrícola de este municipio.

La porción del terreno dedicado al cultivo es de 4,000 tareas de Plátano, 2,800 Limón-agrio, las cuales ocupan el 40% de la productividad. Los vegetales y el tabaco ocupan un 10%, la yuca un 10% y el maíz; aunque fue el cultivo principal de la zona en los años 70, en la actualidad solo se cultiva en un 30%.

La pecuaria se ha desarrollado conjuntamente con la agricultura, básicamente en la ganadería vacuna y porcina para la producción de carne y leche. La leche es usada para hacer queso en las diferentes fábricas existentes en esta zona.

En los años 80´s la economía de Luperón comienza a dinamizarse. Esto, debido a la instalación del proyecto turístico “Ciudad Marina” hoy conocido como “Consorcio Best Hotel” con Luperón Beach Resort y Tropical Hotel.

Esto causó un elemento de incidencia en el desarrollo económico, produciendo más de trescientos (300) empleos directos y alrededor de seiscientos (600) empleos indirectos.

Hoy se puede observar la diversidad comercial tanto formal como informal permitiendo así la creación de restaurantes, comedores, Gift Shops, Supermercados, tiendas; entre otros.

Por otra parte; en el área social, este municipio cuenta con una sociedad integrada por diferentes instituciones políticas, gubernamentales, educativas culturales, comunitarios, gremiales y deportivas las cuales representan la conformación social – organizativa del municipio.

Entre ellas se pueden citar: el Ayuntamiento Municipal, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Club Unión y Esfuerzo, Sindicato de Chóferes, Junta de Vecinos, Asociación de Vendedores Turísticos, Consorcio de Mujeres (CIPAC), Centro Cultural y Acción Social (CECULAS), ASINDEL, Liga 19 de Junio entre Otras.

Además, la Influencia religiosa es predominante. La mayoría de sus habitantes son católicos aunque existen otras denominaciones protestantes de gran influencia.

En el mantenimiento de los valores y la moral para un grupo significativo de la comunidad.

A pesar de la influencia negativa del turismo la cual seduce a jóvenes y adultos a actos inmorales como son: la Prostitución, el Homosexualismo el uso y venta de Drogas, etc.; hay un remanente que mantiene su integridad. Por tal razón Luperón se cataloga como un municipio solidario, hospitalario y tranquilo.

Los rasgos culturales del municipio de Luperón están cargados de aspectos tradicionales, donde se mezcla lo festivo con lo mágico-religioso.

Dentro de lo tradicional se encuentra: la celebración de las Fiestas Patronales, celebración de velas ofrecidas, las serenatas, besa manos, echada de agua entre otros.

En lo cultural se involucran las celebraciones de hechos históricos, como, El 12 de Octubre, (día de la raza), el 19 de junio, (Conmemoración del desembarco del 1949 en Luperón), día de la Restauración ( 10 de agosto ) y el 27 de Febrero( día de la Independencia Nacional).

Algo también característico de este municipio es la asistencia de niños, jóvenes y adultos al parque central en especial los Domingos donde la banda municipal realiza sus conciertos y se toca el himno nacional.

En lo referente a la música y el canto cabe destacar a Rafael Vargas (director de la banda municipal), Agustín Martínez, Cesar Martines, Hernán Vargas, Wilson Díaz, Aquiles Jiménez, Juancito (El Lince) entre otros.

En lo literario se destaca: Manuel de Jesús Matías (el poeta melancólico) por recoger en sus producciones situaciones del contexto sociopolítico y cultural del municipio, destacándose entre sus Obras: “Mi pequeña Niña” y “El clamor de un Poeta”.

También cabe citar al doctor Ramón Echevarria, Yael Brito, Carmen Cecilia Morrobel, Roque Cueto y Pablo Rodríguez. Este último actual participante (estudiante) de la Universidad Abierta Para Adultos quien con el patrocinio de esta pudo realizar su primera publicación formal, con su libro de cuentos “Rememorias del Asombro”.

3.5 Aspecto Educativo

El Inicio de la educación en el actual municipio de Luperón surge a finales del siglo XIX; esta dependía, económicamente, del ayuntamiento comunal el cual contaba con un escaso presupuesto para dedicarlo a la actividad educativa.

A principio del siglo XX las autoridades del ayuntamiento comunal dieron apertura a barios centros educativos, según lo estable un documento existente en el cabildo de Luperón, correspondiente al año 1902. Con la puesta en funcionamiento de estos centros comienza la educación escolarizada; la cual se materializa con la entrega de útiles escolares al Prof. Félix Echevarria. El 1ero de abril del 1902, se abre la primera escuela en la cabecera de la común de Blanco.

En este mismo año (1902) se establecen centros de enseñanzas en las comunidades del Ranchito de los Vargas y Barrancón. Para esta época funcionaba en la comunidad de Blanco: “La comisión Local de Estudio” presidida por “El Jefe Cantonal”, Comandante De Armas, Sr. Juan Pedro Villamán, quien recibió dos pesos para ser destinados a la instrucción pública en Martín Alonso.

Los primeros profesores de la Común de Blanco, hoy Municipio de Luperón, fueron: Luís Ant. López y el español Emilio Nona, quienes fueron posesionados en la Escuela “La Fe” en el año 1906.

En el año 1908, se crean escuelas para Hembras y Barones de forma separada; modalidad que aumentaba el gasto del cabildo, destinado a la educación; razón por la cual; el Presidente del Ayuntamiento, Sr. Manuel de Jesús. Morrobel, se motiva enviar una comunicación al ministro de interior solicitando ayuda para mejorar las condiciones de las instrucciones públicas.

Los educadores que sirvieron de docente en la común de Blanco desde el principio de siglo hasta el año 1930, fueron: Félix Maria Echevarria, Luís Ant. López, Leoncio Polanco, Carmen Mena; Andrea de la Cruz Juan Matías, José Mercado, María Polanco y Carmela Rodríguez.

A partir de la Década de los Años 30 nueva generación de educadores habitan los salones de clase de las escuelas, diseminadas en el ya municipio de Luperón.

La Institución que actualmente se identifica con el nombre de Distrito Educativo 11-04, creada en 1955, respondió a la necesidad de un gran número de escuelas diseminadas en la geografía del Municipio de Luperón.

El primer Inspector fue el Prof. José Abinader Collado, quien tenía como secretario al Sr. Ramón Domingo Hernández, (Minguito). Otras personalidades que se han desempeñado en la función de director Distrito desde la década de los 80s´ hasta la actualidad son: Ramón Ant. Portorreal Pérez, Efraín Tavarez (Interino); Rafael Adriano Áreas, Camila Cruz Almanzar, Hilario Frías Moya, Daniel Emilio Mateo Almonte (interino), Nicanor Días(interino); Antonio Fernández Acevedo , José Benjamín Aragonés Fdez; Dilcia Mercedes Matías; Freddy Ant. Jáquez Cruz (Interino), Benjamín Aragonés Fdez. y actualmente, y por segunda vez; Dilcia Mercedes Matías.

En el aspecto privado existen dos instituciones Educativas que más se han destacado, entre el1as, El Colegio Bíblico Cristiano fundado en el 1980 y que hoy funciona impartiendo clases en el nivel inicial y básico; y el instituto de Idiomas George Washington, Fundado por el Prof. Santiago Aybar el 2 de octubre del 1978, donde se imparte clases de inglés, Francés, y Alemán, tanto en la zona urbana como en otras localidades del Municipio.

Descripción del centro Educativo Pedro A. Pina “Adultos”
Este centro que fue fundado en el año 1971 antes llamado escuela presidente Trujillo. Esta ubicado en la zona urbana del municipio de Luperón en la calle salome ureña #1 ala entrada del pueblo.

En los actuales momentos este centro educativo presenta una característica agradable, confortables y con ciertos atractivos a partir de su reconstrucción. Con anexión de visión aulas y un área verde bien cuidada abundante y vistosa por la diversidad de árboles que tiene a su alrededor.

La plata física consta de 8 cuerpos compuestos por el area administrativa nivel inicial básico y adolescentes un salón multiuso laboratorio de informática una amplia biblioteca. Cuenta con una población de 85 estudiantes dirigidos por 7 maestros un coordinador que labora en este periodo (noche) de 6:00 a 8:30p.m consta de 30 aulas, pero solo se usan 6 aulas para la modalidad de adultos; los restantes lo usa el nivel básico e inicial: además de esto existe; un conserje y un guardián en este periodo.

Los actores de objetos del intervención son todos los maestros el coordinador, más 15 estudiantes del 2do ciclo y 3er ciclo.

A través del tiempo la relación entre el personal del centro educativo comunidad ha crecido de tal forma que la participación se ha visto más notoria tanto en los actos patrios como en la actividades populares del pueblo como son las patronales, el carnaval, fiestas navideñas.

Ha sido promotor de la forma de ciertos jóvenes ayudándolo en la preparación al trabajo, para la vida, educación familiar y ciudadana, a si como valoraran el trabajo como fuente necesaria para las subsistencias.

Los salones de actos son utilizados por la comunidad en la celebración de charlas, conciertos religiosos festivales de la canción y/o cualquier otro tipo de actividades que vaya en beneficios de la comunidad.

Por lo que pienso que este centro donde labora la educación de adultos es un centro modelo para todo el país ya que esta muy cuidado después de la remodelación.

El entorno socio-económico de la educación de adulto local
La escuela de adulto como parte del organigrama del sistema educativo a través de su vida institucional ha existido, pero en misma ancestralmente ha estado marginada y no cuenta la mismo con una renovación técnica pedagógica adecuada y mucha mención las asignatura económicas que le permita un desarrollo real dentro de la sociedad, la escuela de adultos local no escapa a ese parámetro, a ella asisten los marginados aquellos que por razones muy urgentes como conseguir un empleo, y otros asisten con cierta regularidad.

De tal menara que esta de por si no ha asumido un rol que permita el desarrollo social y económico. Los estudiantes, los mas interesado llegan a 8vo, algunos acceden a la educación media TV centro, otros a la tanda matutina.

Dentro del ámbito social y económico se hace necesario darle un cambio a la educación de adultos que lo mismo al salir de allí tengan una preparación técnica que les permita insertarse al proceso productivo colectivo sin problemas, cuando esto pueda darse la educación de adulto dejara de llamarse la cenicienta del sistema educativo como muchas beses de manera soterrada suelen quejarse algunos.

Modelo de gestión
Hablar de un modelo de gestión es referirse a la calidad de la educación del centro. Esto modelo proporciona que todos los participantes se involucren en actividades que ayuden a la solución de situaciones problemáticas que incidan en el desarrollo de la gestión con calidad.

El modelo de gestión utilizado en este centro, es un modelo integrador donde todos los participantes se integran en las actividades para trabajar en equipo, donde se privilegia la democracia, participación, socialización donde se comparten las experiencias, se favorecen la cooperación y el consenso. A través del trabajo en equipo se desarrollan acciones en caminadas al fortalecimiento del proceso y del centro mismo.

A pesar de no tener nada por escrito esto es lo que se ve en la práctica coriana, entendiese así que es una tarea de todos no aislada, ni individual sino una Interrelación de todas las acciones de los actores para lograr buenos propósitos.

Es necesario que todo centro requiera de proyectos sencillos que orienten a la práctica pedagógica, para poder lograr una educación de calidad. Cada centro debe constituir su sociedad de padres, madres para que esta pueda apoyar a la gestión del establecimiento y todo marche bien.

3.9 Formación Académica

Dada la gravedad del problema de la calidad de la educación que se estaba dando en los años 90, se sugirió crear un fondo de formación, capacitación y actualización del magisterio nacional, que tenia como objetivo que todos los maestros sean atendido con programas presénciales y a distancia como un medio de transformar la calidad.

Estos programas de formación han ayudado que el maestro este acto para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades, hoy este centro consta con la mayoría de sus profesores preparado con el titulo de licenciado en ciencia de la educación convirtiendo esto en un reto para enfrentar los desafíos que se presentan a diario. Estos maestros han sido renovando los conocimiento cada vez que ha sido necesario para poder enfrentar el impacto científico y tecnológico de la sociedad.

Por lo antes dicho parece ser que los maestros/as se han montado en el tren de la formación académica para contribuir a la mejora de la calidad de la educación y para coayudar a que el enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje este acorde con los nuevos tiempos, facilitando a si un mejor desarrollo socio-económico de ellos mismos y del centro.

3.9.1 Enfoques de enseñanzas utilizados

En este proceso curricular se utiliza diferentes tipos de enfoques que van en beneficio de la comunidad educativa en general. Donde cada sujeto es responsable de interiorizar y poner en práctica sus propios saberes, dinamizar el proceso con las diferentes variedades de enfoque que proporciona el entorno.

El enfoque contructivista es que mas es utilizado por la mayoría de los profesores entrevistados, explica que el niño aprende ayudándole a identificar los conocimientos previos que trae que de entrono cercano, que son estos lo que van a servir de base para un buen de desarrollo en el niño. Donde este aprende haciendo, tomando en cuenta el contexto de donde llega ese alumno.

Cada docente tiene que socializar estas experiencias, tratar de trabajar con ellas adecuarlas al medio ayudando al niño que construya su propio conocimiento o aprendizaje.

Se hace necesario revisar las prácticas pedagógicas y asociarlas a los diferentes enfoques para ver cual de estas les dará resultado positivo, entendiendo que cada niño viene de diferente contexto social. Significa esto que cada el/la docente tiene que seguir tratando de romper pon paradigmas viejos e innovar su practica cada día para mantener sus alumnos activos cada día.

3.9.2 Estrategias utilizadas por los docentes en el aula.

Cada docente tiene en su entorno diferentes estrategias para enfrentar situaciones o fenómenos considerados como relevantes dentro del proceso educativo. En este sentido los y las maestras son los responsables de aplicar estrategias metodológicas que ayuden a superar las dificultades encontrada en sus alumnos mediante la fase diagnóstica, debe diseñar actividades atractivas, e interactuar con los estudiante de modo que facilite el que este active el conocimiento, destrezas y actitudes previas que tiene y necesita para poder procesar o asimilar la información.

Entendiendo que las estrategias permiten despertar en el niño la toma de conciencia, organizando y planificando sus acciones tomando en cuanta el contexto.

Los docentes objetos de esta investigación respondieron que las estrategias que utilizan el aula son:

Aprendizajes previos

Preguntas y respuestas

Desarrollo y actitudes

Desarrollo de la creatividad

Exposición

Análisis y desarrollo

Fomento de valores

Socialización

El uso del entorno

El uso de juegos

Descripción del modelo de intervención
4.1. Fundamento teórico del Modelo

La atención a la diversidad será atendida como las posibilidades de ofrecer a los alumnos distintas opciones educativas, que responden a necesidades diferenciadas de acuerdo con sus valores, intereses, expectativas, características y contextos de vida entre otros aspectos.

En este sentido es habitual que los equipos educativos tengan explicito o implícitamente de la consecución de los aprendizaje previstos.

Si se quiere respetar la diversidad hay que optar por las ideas de los criterios que encierra el modelo integrador, como su nombre lo indica, su principal característica es integrar, destacando la necesidad de conservar una perspectiva teórica amplia, de apertura y aportaciones útiles, además facilita las condiciones más favorables para que los actores sigan interactuando de manera eficiente.

La educación integral propicia el desarrollo de valores y actitudes, conceptos y procedimientos en los alumnos que les permitan su participación en la sociedad críticamente autocrítica con capacidad de aportar en el medio de una integración creativa y productiva.

Es importante destacar que este modelo permite realizar un trabajo cooperativo además es asequible a los recursos típicos de centro, también proporcionan la intervención en función de las actividades programadas, podría definir mejor o peor las funciones del Psicopedagogo y la intervención educativa, confrontando esta teoría con la acción, se adapta a los cambios sociales, culturales y educativos que puedan producirse dentro y fuera del centro.

Se puede decir que este modelo es más que un procedimiento rígido, un estilo donde hay que apartarlo a las circunstancias concretas.

Dentro de sus principales característica tenemos:

Asequible: el modelo es asequible a los recursos típicos de un entro escolar normal (recursos personales, materiales y de tiempo)

Sistemático: porque hace hincapié en su actuación paso a paso sin dejar aspecto.

Ideográfico: por que es consustancial, es decir está en sintonía con la insistencia actual en la atención a la diversidad.

Interaccionista: por que no prejuzga que la causa está dentro del individuo ni que está fuera ya que adopta la postura básica que los dificultades suelen estar causadas por la interacción de muchas variables.

Este un proceso continuo, formativo y dinámico, que es simultaneo a la intervención donde entrega tres grandes bloques: Evaluación, Diagnostico, Intervención e Información Psicopedagógica.

Este modelo toma en cuenta los siguientes factores:

El desarrollo humano

El aprendizaje

La importancia de los contextos

Las practicas educativas como contexto de desarrollo

4.2 Principios Psicológicos y filosóficos en lo que se basa este modelo

Los principios en los cuales se basa este modelo permiten un tratamiento integral en el individuo ayudándoles a desarrollar destrezas, habilidades que les sirvan para enfrentar cualquier problema cotidiano de su vida, entre estos principios tenemos:

Parte de la necesidades en los individuos

Permite trabajar en las familias de una forma integral

Las decisiones se pueden tomar compartidas

También toma en cuenta algunos factores importantes como son (El desarrollo humano, El aprendizaje, El contexto y las practicas educativas como contexto de desarrollo)

4.3 ¿Por qué lo Elegí?

Elegí el modelo integrador, porque este proporciona un trabajo integrado como su nombre lo indica, además permite hacer intervenciones en función de las necesidades detectadas, los recursos a utilizar son asequibles al centro, propicia el desarrollo de valores y actitudes, conceptos y procedimientos en los estudiantes que les permitan su participación en la sociedad, es abarcador en comparación con otros, destaca la necesidad de conservar una perspectiva teórica amplia de apertura.

Modelo de Intervención Psicoeducativa
5.1 ¿A quienes voy a intervenir?

Para este trabajo se pretende intervenir a los sujetos perteneciente a la modalidad de jóvenes y adultos de la escuela Pedro A. Pina el cual costa con una población de 90 alumnos de los cuales 55 son femeninos y 3.5 masculinos, 08 docentes, un coordinador del centro Educativo, en esta población se encuentra integrados padres, madres y amigos de la escuela estudiantado.

5.2 ¿Cómo voy intervenir?

Utilizaré varios instrumentos y técnicas como son:

Encuestas

Cuestionarios

Fichas

Entrevistas

Visitas, de forma directa o indirecta dependiendo a quien vaya a intervenir

Estos instrumentos y técnicas se aplicaran a la población ya señalada.

Las entrevistas, las fichas serán trabajadas con los docentes y los estudiantes, a través de grupos focales, donde se le harán preguntas relacionada al tema a tratar.

La encuesta, será realizada tomando en cuenta las necesidades, con un cuestionario de afirmaciones, aplicado a los padres y al director, donde los encuestados responderán preguntas cerradas.

Estos instrumentos serán validados tomando en cuenta los propósitos que se pretenden alcanzar en esta intervención. Se interviene en función a las problemáticas o necesidades presentadas al aplicar los instrumentos, los cuales serán conducidos generalmente e individualmente mediante una intervención directa.

5.3 ¿En base a que se va a intervenir?

Este proceso de intervención se orientara con responsabilidad, flexibilidad y eficiencia, para poder alcanzar las metas y los propósitos propuestos. En base a la elaboración de este programa tomando en cuanta (la detención de las necesidades, recogida de informaciones tanto en el contexto social como familiar mediante la evaluación diagnóstica).

VI. Descripción de los procedimientos para intervenir a:

6.1 Centro educativos:

Trabajar en la reformulación de proyecto educativo del centro

Definir las necesidades del centro

Apoyar el proceso aprendizaje

6.2 Gestión:

Proveer encuentros entre los docentes y la gestión para analizar necesidades que se presenten

Participar en las actividades de planificación y organización de toda la comunidad educativa

6.3 Docentes:

Trabajar los proyectos de aulas con los docentes Promover encuentros en la C.C.C con la finalidad de ayudar a un mejor desarrollo de las relaciones interpersonales

Promover talleres para docentes, para trabajar las necesidades presentadas

6.4 Familias:

Realizar talleres con la familia para trabajar tema de ayuda en la misma

Formar la escuela de padres/madres integrar a la familia para trabajar temas de interés como la indisciplina, el trabajo para la vida en los alumno.

6.5 Alumnos:

Entrevistas, diálogos para analizar las necesidades detectadas

Realizar observaciones en el aula para identificar necesidades

Entregar fichas para recoger datos generales de los alumnos

Conclusión
El principal propósito de este trabajo es desarrollar un modelo de intervención psicopedagógico que contribuya al mejoramiento de las necesidades que se le presente a todos los actores de la modalidad de adultos en el centro Educativo Pedro A. Pina del distrito 11-04 de Luperón Pto Pta.

Para identificar estas necesidades se aplicarán varios instrumentos al director, grupo local, maestro/as alumnos padres/madres…

Dentro de las actividades desarrolladas en el plan acción me propuse algunos adjetivos y preguntas que considere interesantes compartir.

En el sentido de la practica de la intervención trabajaré con los padres maestros/as alumnos, director para fortalecer las necesidades

Conllevar al proceso de adaptación de los maestros al entender cambiar algunas prácticas pedagógicas.

Dar seguimiento a los maestros, alumnos, familias, charlas, visitas, encuentros recreativos, llenados de fichas, entre otros. Tratar de motivar siempre para que haya una comunicación afectiva entre todos los actores del proceso.

Trabajaré con los contenidos y ejes temáticos sugeridos en el calendario escolar y propuesta de orientación para jóvenes y adultos.

Concienciar a los padres y los demás actores del proceso para que se involucren el la obra educativa.

Bibliografía
Amiama Espaillat, Cristina. Dossier de materia 2005.

A, Lázaro y J. Asensi. Manual de orientación Escolar y Tutoría. Serie Nancea. Segunda Edición. 1986.

Dunker L. José Iguales y Diferentes. Un estudio sobre ceustines de género, matrimonio y familia. Santo Domingo, R.D. Editorial Buho, 2003.

Hoese, Kevin y Dunton Hugo. Guía para dicha Familia. Colombia. Editorial Colombia 1992.

Marín Ángeles Maria. Investigación de cambios educativos. Serie Solidarizar UB. 1998.

Universidad Abierta Para Adultos UAPA. Familia y Educación. Santiago, R.D. Ediciones UAPA.

Rodríguez, Soledad Romero. Orientación Para la Transición de la Educación a la Vida Activa. Editorial Alertes 2003.

Secretaria de Estado de Educación. Plan Decenal en Acción. Modalidad de Jóvenes y Adultos. Santo Domingo, R.D. Editora Taller, 1995.

Secretaria de Estado de Educación. Fundamentos del Currículos. Tomo I y II. Editora Innova, 2000.

Secretaria de Estado de Educación programa de educación afectivos Sexual 1ra edición, 2003 impreso en R.D

Recursos:

Materiales y Equipo

Papel

Lapiceros

Lápiz

Goma de borrar

Cartulinas

Fotocopias

Liquido Corrector

Periódicos

Libros de Texto

Mesas

Sillas

Butacas

Test

Humanos:

Alumnos/as

Maestros

Director

Padre/madres

Psicólogos

Económicos

Autor:

Floralba Villaman D.

Profesora:

Cristina Amiama Espaillat

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Extensión de Santiago

(Cursa)

Maestría En Orientación Educativa E Intervención Psicopedagógica

Asignatura:

Estrategias Psicopedagógicas al Servicio de la Diversidad

Santiago R. D

2 de Abril del 2005

Entradas relacionadas

  • Indice 013
  • Gráficas en dev-cpp
  • Modelo de intervención contra la violencia familiar y sexual, en zonas rurales de Ayacucho
  • Informe de avance del programa de educacion ambiental”Comite…
  • Programacion de un juego de damas en visual basic 2005…
  • Indice 001
  • Metodos de integracion numerica en visual basic 2005…