Inicio - Ecologia

Problema del medio ambiente del Centro Poblado Isivilla Carabaya

Introducción
Relaves mineros
Límites máximos permisibles de emisión en minería
Calidad ambiental
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Introducción
En el Centro Poblado Isivilla de la Provincia de Carabaya , la principal contaminación es la del agua, al arrojar las empresas mineras los relaves a los ríos y por ende el rio. Actualmente es preocupante la Contaminación.
En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.
En la medida que avanza el siglo XXI, vemos que cada día nuestro medio ambiente atraviesa por ciertos cambios y que con ellos también se va contaminado por diferentes impactos. Estos cambios e impactos hacen que nuestro medio ambiente se vea vulnerado y traiga consecuencias perjudiciales a los seres humanos.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia que ejercen los relaves mineros en la contaminación del rio del Centro Poblado Isivilla – Carabaya
DESARROLLO DEL TEMA
Relaves mineros
1. DEFINICIÓN
Los relaves (o cola) son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.
Se definen como el desecho mineral sólido de tamaño entre arena y limo provenientes del proceso de concentración que son producidos, transportados o depositados en forma de lodo.
2. COMPOSICIÓN
Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en “tanques o pozas de relaves” donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave en la recuperación de agua y evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.
Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los “tanques o pozas de relave” lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizar el agua contenida.
Las Pozas de Relave se conforman por Presas, que pueden construirse por dos métodos, SPIGOT (descarga de grifos) y el PADDOCK (cercos)
3. CARACTERISTICAS
TIPOS DE RESIDUOS MINEROS
Hay diferentes y variados procesos para la extracción de mineral, comúnmente empleados en la industria minera. Pero esta Guía trata solamente con los residuos sólidos y líquidos generados por la concentración y cianuración
4. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS
Los relaves son un material manufacturado y la naturaleza básica del proceso admite algunas generalizaciones razonables sobre el asunto.
Esto no es así, con respecto a las características químicas que pueden variar ampliamente de un yacimiento a otro. A este respecto, es importante anotar que varios depósitos de características diferentes, cada uno con distinta geoquímica, pueden ser explotados a lo largo de la vida de la mina, ocasionando las variaciones correspondientes en las características químicas de los relaves producidos.
5. LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Las características de los depósitos de relaves dependen fundamentalmente de la forma hidráulica de su deposición. Estas propiedades son importantes para comprender cómo responderá el depósito a la carga, a la infiltración y al movimiento sísmico.
Límites máximos permisibles de emisión en minería
El Ministerio de Energía y Minas, es el encargado de controlar los niveles máximos permitidos de los contaminantes en líquidos y gases y de supervisar que estén dentro de niveles que no representen peligro directa e indirectamente para los seres vivos.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
1. DEFINICIÓN
Es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. La contaminación ambiental supone la presencia de sustancias indeseables en contacto con el medio y que pueden provocar efectos nocivos sobre la biosfera.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
2. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN.
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
3. CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN.
Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
4. FORMAS DE CONTAMINACIÓN
Se manifiesta de diversas formas:
La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.
La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.
La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.
La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.
La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes’ los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.
La contaminación electromagnética es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergo magnética.
La contaminación óptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.
La contaminación publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.
La contaminación radiactiva es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.
La contaminación sensorial es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).
La contaminación cultural es la introducción indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a la pérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.
Calidad ambiental
Ley general del medio ambiente
Artículo 113. – De la calidad ambiental
113.1 Toda persona natural o jurídica, pública o privada, tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente y de sus componentes.
113.2 Son objetivos de la gestión ambiental en materia de calidad ambiental:
a. Preservar, conservar, mejorar y restaurar, según corresponda, la calidad del aire, el agua y los suelos y demás componentes del ambiente, identificando y controlando los factores de riesgo que la afecten.
b. Prevenir, controlar, restringir y evitar según sea el caso, actividades que generen efectos significativos, nocivos o peligrosos para el ambiente y sus componentes, en particular cuando ponen en riesgo la salud de las personas.
c. Recuperar las áreas o zonas degradadas o deterioradas por la contaminación ambiental.
d. Prevenir, controlar y mitigar los riesgos y daños ambientales procedentes de la introducción, uso, comercialización y consumo de bienes, productos, servicios o especies de flora y fauna.
e. Identificar y controlar los factores de riesgo a la calidad del ambiente y sus componentes.
f. Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de transferencia de conocimientos y recursos, la difusión de experiencias exitosas y otros medios para el mejoramiento de la calidad ambiental.
Política minera y medio ambiente
Objetivo de la Política Minera Peruana: Desarrollar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad.
Por lo tanto, la actividad minera debe sujetarse al cumplimiento de normas de protección ambiental, adecuando tanto las operaciones en marcha a los niveles permisibles de afluentes, como las nuevas operaciones a la utilización de métodos y técnicas limpias.
1. La Constitución Política y el Medio Ambiente.- La Constitución de 1993, incorpora algunas normas ambientales bajo el Capítulo “Del Ambiente y los Recursos Naturales”. Este incluye una disposición que confirma el derecho humano a “gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” y configura una necesaria voluntad del gobierno de proteger el ambiente promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.
2. El Ministerio de Energía y Minas.- Es la “autoridad sectorial competente” a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) que brinda normas claras y precisas sobre esta materia ordenando el aspecto de la producción. Por lo que las empresas han iniciado la implementación de mecanismo de corrección, mitigación y prevención de la contaminación del medio ambiente en el que se desarrollan sus actividades.
Conclusiones
La contaminación minera es un problema que nos afecta a todos.
Los gobiernos deberían de hacer algo para resolver este problema.
La población debería denunciar estos hechos.
La razón social de las empresas mineras deberían cambiar.
Todos debemos tomar conciencia de las terribles consecuencias irreparables que causa la minería en nuestro medio ambiente.
Referencias bibliográficas
1. Juan Manuel Montero Peña – Realidad minera y sustentabilidad en la minería 2001
2. Mateo, J., Suárez, C. La ciencia y la tecnología en el debate ambiental. 2000.
Página web:
1. perufuturo.wordpress.com/…/el-problema-de-la-mineria-informal-en… marzo2011
1. http://www.campus-oei.org/valores/boletin11.htm – 06/15/2005

Autor:
Elisabeth Illanes Sotomayor
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUES
ESCUELA DE POST GRADO
MENSION: SALUD PUBLICA
PUNO 2012

Terminos buscados en el tema:

  • teresaduarteseguros@sapo pt loc:ES
  • laps@sapo pt loc:ES
  • variosfarma2@sapo pt loc:ES

Entradas relacionadas

  • Contaminación del medio ambiente en el centro poblado de Pomaoca
  • Resultados de las fichas familiares aplicadas en el centro poblado menor De Yapatera-Chulucanas
  • Plan estratégico en salud del Centro de Salud de Ayapata – Perú
  • Ecologia naturaleza y medio ambiente
  • Resultados de las fichas familiares aplicadas en el Centro Poblado Menor
  • Conservación y protección del recurso natural cascada de Lahuarpía
  • Plan estratégico Red de salud Carabaya – Perú
  • Plan estratégico del puesto de salud 1-2 Mororcco