Inicio - Turismo

Organizaciones turísticas

Organizaciones turísticas
Superestructura turística
Principales Organizaciones que rigen el Turismo Nacional
Principales Organizaciones gremiales del Turismo
Mintur, atribuciones políticas
Bibliografía
Superestructura turística
Superestructura turística: Conjunto de instituciones públicas o privadas, así como los procesos de mercadeo del producto turístico,

La superestructura turística comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente, es mucho más importante de lo que habitualmente se piensa para que el sector turismo rinda en relación directa a la importancia de los atractivos y de la planta que se construyó para explotarlos.

Principales Organizaciones que rigen el Turismo Nacional
ORGANISMOS PÚBLICOS

Vice-Ministerio de Turismo, en materia de turismo nacional es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas a la promoción de Venezuela como destino turístico, y en tal sentido le corresponde.

INCRET (Instituto Nacional de Cooperación y Recreación Turística), Fomenta la participación de la población a través de organismos sociales para mayor facilidad de recreación.

INCATUR, Desarrollo de los recursos humanos necesarios para la planificación y desarrollo del sector Turismo.

INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, garantiza la conservación de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela y promueve su uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente y de los objetivos de creación de estas áreas.

CONAC (Consejo Nacional de la Cultura), Inventario del patrimonio turístico y participación en las políticas de conservación de los recursos turísticos.

OCEI (Oficina Nacional de Estadística e Información), Investigación de todo lo concerniente a la actividad turística, así como el manejo de las estadísticas necesarias para planificar el desarrollo del sector.

CNT (Consejo Nacional de Turismo), Constituye un órgano de planificación, asesoramiento y consulta integrado por los Ministerio de Fomento, Cordiplan, Fedecamaras y la CTV. Actúan como órgano de consulta.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Este planifica y realiza las actividades del ejecutivo nacional para el fomento de la calidad de vida del ambiente y de los recursos naturales renovables. La elaboración de programas de conservación y de uso de las aguas, de los bosques, de la tierra y de los suelos. Además de mejoramiento de la fauna y los parques nacionales.

ORGANISMOS PRIVADOS

FedeturIsmo, es la federación de organizaciones privadas de la actividad turísticas en Venezuela y es la agrupación institucional del empresariado venezolano que promueve y fomenta la actividad turística.

Esta integrada fundamentalmente por: las cámaras nacionales y regionales del turismo.

ANAHOVEN (Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela), se ocupa de estudiar y recomendar medios para promover, defender y desarrollar el bienestar de la industria hotelera.

ALAV (Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela), constituida el 2 de marzo de 1959, agrupa a líneas aéreas nacionales e internacionales; es una organización sin fines de lucro nacida como una respuesta al desarrollo de la aviación comercial venezolana, que se había manifestado durante los primeros años de los 50.

AVAVIT (Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo), Cooperar con la promoción y defensa de todo lo relacionado con el negocio de las agencias de viajes y desarrollar del turismo en y para Venezuela.

AVAVIT, está afiliada a asociaciones y organismos internacionales, como COTAL – Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina y la FUAAV – Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes.

CAVN (Compañía Anónima Venezolana de Navegación), Se ocupa de velar por la difusión y la defensa de cuando se relacione con el movimiento portuario en el país. Cooperando con el fomento turístico.

ASOGUIA (Asociación de Guías de Turismo), Se ocupa del control mediante un estatuto establecido. Las condiciones y requisitos que deben cumplir los guías de turismo.

CORPOINDUSTRIA, Investigación de todo lo referente a la actividad turística, así como también en el manejo de las estadísticas necesaria para planificar el desarrollo del sector.

FUNDATURISMO, Es la sociedad civil creada para establecer las bases prácticas para darle al turismo la importancia y jerarquía como rama del desarrollo económico.

CORMETUR, Creada el 2 de Octubre de 1990, Es un instituto Autónomo Adscrito a la Gobernación del Estado Mérida. Su misión es la de planificar, Evaluar, Asesorar y Fomentar la Actividad Turística en el Estado Mérida, a través del financiamiento al Sector Privado, Capacitación del Recurso Humano, Control de Calidad de los Servicios y la Promoción de la Actividad Turística.

Dirección de Turismo del Estado Bolívar, Dirección de Turismo es una Organización Gubernamental, adscrita a la Gobernación del Estado Bolívar, encargada de promover e incentivar el Turismo y a nuestro estado como destino Turístico en Venezuela y de esta manera convertirlo en un Estado competitivo y una alternativa válida para el logro del desarrollo sustentable.

Otros organismos importantes que solo mencionaremos:

Ministerio de Relaciones Interiores

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Defensa

Ministerio de Educación

Ministerio de Sanidad

Ministerio de Transporte y Comunicación

Ministerio de Industria y Comercio

Conseturismo

Cámara Venezolana de Transporte Turístico

Fenahoven

Prensatur

Turaval

Principales Organizaciones gremiales del Turismo
ASOCIACIONES GREMIALES

Consejo Superior de Turismo (CONSETURISMO)

Asociación de Líneas Aéreas (ALAV)

Asociación de Agencias de Viajes (AVAVIT)

Federación De Hoteles (FENAHOVEN)

Asociación de Organizadores de Congresos (AVOCA)

Asociación de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL)

Asociación de Cámaras de Turismo (ACATURVEN)

Cámara de Transporte Terrestre Turístico (CVTTT)

¿QUÉ ES LA ONU?, IMPORTANCIA Y SUS FUNCIONES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

¿QUÉ ES A OMT? IMPORTANCIA Y SUS FUNCIONES

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional, creado en 1925, que tiene como propósito promover el turismo. Vincula formalmente a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firma un convenio que formaliza la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid, España y cuenta con 154 estados miembros (23 de septiembre de 2008). Se celebra el 27 de septiembre.

Mintur, atribuciones políticas
Misión: Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

Visión: Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico Venezuela, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar para la población.

Competencias

Regular, formular y seguir las políticas, así como planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en materia turística

Elaborar el Plan Nacional Estratégico de Turismo y los planes generales que fomenten los destinos y productos turísticos nacionales.

Coordinar con los Estados, Municipios y otros integrantes del Sistema Turístico Nacional la elaboración de planes y programas, y en general todo lo atinente a la política del sector turístico.

Estudiar, analizar y realizar informes estadísticos entre otros, sobre la actividad.

Propiciar y realizar acuerdos y convenios internacionales y nacionales en materia turística.

Promover con los órganos y entes competentes la participación protagónica de las comunidades en la oferta y gestión de productos turísticos, mediante la constitución de formas alternativas de organización popular.

Bibliografía

http://ecoportal9bis.tripod.com/directorio-turismo-asociaciones-gremiales.htm

http://eduturismo.tripod.com/glosario.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/OMT

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

http://html.rincondelvago.com/organismos-publicos-turisticos-de-venezuela.html

http://html.rincondelvago.com/planificacion-turistica.html

http://www.mintur.gob.ve/misionVision.php

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

 

Terminos buscados en el tema:

  • organizaciones publicas y privadas que rigen el turismo

Entradas relacionadas

  • Ensayo de las Organizaciones Turisticas
  • Office 365 será gratuito para organizaciones de voluntariado
  • Office 365 será gratuito para organizaciones de voluntariado
  • Sistemas de información de turismo
  • El 58% de los incidentes de seguridad en las organizaciones proviene de amenazas internas
  • Turismo. Análisis de encuesta
  • El Control de Gestion en las Organizaciones
  • Las organizaciones como sistemas ppt