Inicio - Estudio Social

Únete a jugar con las personas de madurez avanzada

Únete a jugar con las personas de madurez avanzada
Resumen
Introducción
Desarrollo
Propuesta de juegos para personas de madurez avanzada
Conclusiones
Resumen
La investigación que se presenta fue realizada en el combinado deportivo del poblado de Boniato, en la provincia Santiago de Cuba .El objetivo de este trabajo es proponer juegos que favorezcan la participación de personas de madurez avanzada en las actividades recreativas, se emplearon métodos del nivel teórico como análisis y síntesis y revisión de documento y empírico como la observación, así como técnicas de investigación, entre las que se encuentran la entrevista y la encuesta. Esta propuesta y sus posibilidades de aplicación en la práctica hacen posible que la misma constituya un documento de gran importancia didáctico- metodológico que permita aumentar la participación de personas de madurez avanzada a las actividades convocadas por el combinado.

Summary:

The investigation that appears was made in the sport combined one of the town of Sweet potato, in objective the Santiago province of Cuba El of this work is to propose games that favor the participation of maturity people outpost in the recreational activities, were used methods of the theoretical level like analysis and synthesis and revision of document and empiricist like the observation, as well as technical of investigation, between which are the interview and the survey. This proposal and its possibilities of application actually make possible that the same one constitutes a document of great methodological didactic importance that allows increasing to the participation of people of maturity outpost to the activities summoned by the combined one.

Introducción
Todas las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, pasan por distintas etapas, tres son las principales: Niñez, juventud y adultez; en esta última se alcanza la madurez y por último la vejez que en muchos lugares del hemisferio, parece ser una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar según su definición.

En esta edad se hacen visibles atributos tales como la sabiduría, la serenidad, la profundidad, la experiencia, es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad, siendo la tendencia actual el alargar la esperanza de vida, por lo que prepararse para llegar a ella en mejores condiciones debe ser preocupación de todos.

Cualquier forma de participación es valida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptada a las posibilidades del grupo y promover una vejez sana no es tan solo asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente.

La actividad física es de gran importancia para las personas de esta edad ya que no solo se dirige a mejorar los segmentos contráctiles del organismo facilitando la coordinación, estabilidad, agilidad, sino que además puede potenciar reacciones defensiva ante estimulo externo y brindarle un cambio sustancial a su vida.

En el poblado de Boniato se ha observado que es insuficiente la participación de personas de madurez avanzada a actividades recreativas, no siempre realizan la gimnasia laboral en su centro de trabajo, pocos de ellos practican deporte en su centro de trabajo o en el bario, siendo muy limitadas las actividades que se realizan después del horario de trabajo al llegar a su casa, lo mismo sucede en este periodo etàreo que no tienen vinculo laboral, los que participan muy poco en las actividades programadas en la comunidades, es por eso ,que se propone este conjunto de juegos dirigidos a movilizar a los comunitarios comprendidos en estas edades a participar al estilo de la Educación Popular en las actividades combinadas por el combinado deportivo.

Desarrollo
Como afirma Salvareza; ´´ El ser que envejece debe hacer un doble esfuerzo por que al contrario del niño y del adulto, debe adaptarse no solamente al medio sino, además, a su propia vejez[1]

Si se tiene en cuenta que el envejecimiento es un proceso normal, que comienza prácticamente con el nacimiento, y que se hace más evidente después de la edad reproductiva es indudable, que cuando se envejece disminuyen muchas capacidades sobre todo físicas, pero el grado de disminución no solo depende del paso del tiempo, depende de estilos de vida de la persona, que comprende la actividad física desarrollada en la cotidianidad, de sus hábitos o posibilidades nutricionales, de la presencia de determinadas enfermedades crónicas no transmisibles y del grado de daño producida por las mismas. Con la capacidad intelectual pasa algo interesante, aunque algunas habilidades, como la de atender varios temas a la vez pueden disminuir con la edad, otras como la facultad de concentrarse y llegar al final de las tareas, mejoran.

Según la clasificación que asume Rodríguez, A (2009) la madurez avanzada está contemplada dentro de la tercera edad, pudiendo ser, desde este punto de vista, considerada como la edad preescolar de este periodo. Esta clasificación define al período como Etapa de la Vejez y la subdivide en: madurez avanzada (45-60 años), senectud (60-70 años), senilidad más allá de 75.

Aún cuando en la bibliografía consultada no se declaran muchos elementos que desde lo teórico caracterizan esta etapa, se conoce que es común que aparezcan algunas enfermedades, muchas de las cuales son producto de la actividad laboral que realizan, entre ellas pueden mencionarse: Artritis, la Artrosis,.la Diabetes Mellitas, la Hipertensión entre otras..

En la vida de las personas de madurez avanzada existe un proceso de transición entre la vida laboral y la de jubilado; demostrándose en investigaciones realizadas dentro y fuera del país que no todos están preparados ni psicológica, ni socialmente para este momento, pues la vida laboral implica compartir con los compañeros de trabajo y las obligaciones familiares, lo cual en cierta forma, hacía que estuvieran ocupados, desempeñando un rol importante dentro del núcleo familiar y social.

En este fase aparece la menopausia en las mujeres, y la andropausia en los hombres, al final de este período en la mayoría de las personas se produce una rápida pérdida de masa ósea y es por ello que el realizar actividades físico-les ayudará a quemar calorías ,también se añaden beneficios psicológicos y sobre todo físico, pues cuando la debilidad muscular empieza a hacerse evidente se pierde coordinación y las caídas empiezan a ser más frecuentes.. En ellos se une “la juventud y la experiencia”, trayendo consigo la inadaptación en algunos aspectos de la vida social como son el uso de las modas, la “crisis de los 40″ que a tantas familias afectas y que requieren de conocimiento y tolerancia no sólo de los implicados sino también de los amigos y otras personas que los ayuden a transitar por esta etapa. Se encuentran, también, personas que al considerarse viejos o quizás jóvenes y fuertes no creen necesario practicar ejercicios físicos y mucho menos realizar juegos recreativos a través de los cuales pueden dar muestra de inmadurez, obviando en este sentido la necesidad de recreación que tiene todo ser humano.

La recreación como medio para satisfacer el tiempo libre no es un factor ajeno al desarrollo socio-económico de la sociedad, es por el contrario una necesidad que permite lograr el permanente enriquecimiento espiritual del hombre en la revolución de sus energías físicas y mentales. La ocupación del tiempo libre y las actividades recreativas contribuyen a la educación del hombre, al carácter, la inteligencia, hacen al individuo más preparado y más fuerte.

Desde la Educación Popular “participar es algo más que asistir o estar presente, aunque este sea una condición necesaria para que se produzca la participación .Participar es tomar parte, intervenir ,implicarse …. Supone, en consecuencia, que la presencia ´´ es activa, comprometiendo a la persona, en mayor o menor medida.

La participación equivale a tomar parte activa de algo; en las actividades físicas y recreativas, cuando se habla de participar se está haciendo referencia las diferentes formas en que las personas comparten en una actividad relativa a asuntos que le interesan. Dentro de la participación no es suficiente el impulso de los interesados como el papel que debe jugar cada uno de ellos en la autogestión de los recursos humanos y materiales necesario para el desarrollo de una tarea determinada, posición esta que convierte al profesor que realiza la actividad en un facilitador de ese ínter juego dinámico.

La vida moderna está sujeta a un ritmo en el cual es inevitable el estrés, para su disminución o eliminación son muchas las alternativas que pudieran asumirse, en ese sentido los juegos desempeñan un papel importante en tanto para la realización de los mismos se ha demostrado que no existe ni edad, ni sexo, ni raza aún cuando muchos aseguran que son primitivos de los niños y adolescente, es por ello que se considera oportuno realizar una valoración de estos.

Cuando se estudia el juego, se hace desde la óptica infantil, pero del juego de los adultos, poco se encuentra. En la contemporaneidad existen evidencia de la utilidad del juego en todas las edades y con alto significación en la tercera edad, ya que estos representan una necesidad en la vida del hombre de hoy, con lo que se consigue prolongar la vida, proporcionar sensación de bienestar y activar las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano haciendo placentera la carga de los años del individuo

Para las personas de madurez avanzada los juegos brindan sus beneficios expresado en mejorar la capacidad para razonar y comprender el mundo, permitirles desarrollar sus capacidades creativas y su salud cognitiva, involucra a la corteza pre frontal, se representan metas y habilidades, ayuda al auto conocimiento y la memoria, varía su capacidad para captar profundas percepciones, se constituye en el precursor psicológico de la madurez emocional y social, así como en el fisiológico y nutre las funciones cognitivas del más alto nivel.

Los juegos que se proponen son clasificados como recreativos, porque son utilizados voluntariamente en el tiempo libre, y tienen como objetivo recrear a los comunitarios. En su concepción se han tenido en cuenta los pasos metodológicos ya conocidos para describir un juego, es decir, el nombre, objetivo, materiales, participantes, organización, desarrollo y regla.

Propuesta de juegos para personas de madurez avanzada
1-. El crucigrama inteligente

2-. Dominó

Se parte del juego de dominó propuesto por la Lic. Yeni Ramos Sánchez en la tesis “Juegos para mejorar la convivencia familiar con el adulto mayor”

3-.Parchís Recreativo

4-.Apretadito pero relajao

5-. Baila con humor.

6-. Baraja reflexiva

7-. Solterona recreativa

8-. ¡Todavía puedo…!

Esta propuesta fue valorada por 15 especialistas, seccionados tomando en consideración los siguientes aspectos: años de experiencia en la labor de recreación, grado científico o académico, conocimiento profundo sobre los juegos recreativos, en su evaluación se guiaron por los aspectos o indicadores que se reflejan en la tabla

Tabla 1. Aspecto o indicadores a valorar por especialista.

INDICADORES

%

Interesante

90

Importantes

100

Adecuados

87

Excesivos

90

Insuficientes

Novedosos

95

Difíciles de aplicar

Pueden ser masificados

96

Los 15 especialistas, es decir, el 100% coincidió en afirmar que la propuesta es factible de ser aplicada, en esta población, pues favorece este grupo de personas de madurez avanzada, afirman que estos juegos en esta etapa son muy importantes, interesantes, adecuados, novedosos y pueden ser masificado, son muy motivantes, mejoran la calidad de vida e incrementan el circulo de amistades. A su criterio lo más valioso de la propuesta es haber tenido en cuenta los gustos y preferencia de estas personas

Los especialistas recomiendan que los juegos deban ser practicados sistemáticamente para que toda la población conozca que existen juegos para las personas de madurez avanzada, además, de valorar en detalle cual seria el momento mas propicio para la futura aplicación de estos juegos en la comunidad objeto de estudio.

Conclusiones
1. Los resultados más significativos del diagnóstico realizado apuntan a la poca existencia de espacios y actividades para ocupar el tiempo libre de las personas de madurez avanzada, el no tener en cuenta sus gustos e intereses al incorporarlos al circulo de abuelos de su área sin brindarles una atención diferenciada de estas personas, así como no prever la posibilidad que brinda el juego en cualquier edad, entre otros.

2. Para la elaboración de juegos dirigidos a personas de madurez avanzada que favorezcan la participación de estas actividades recreativa se ha tenido en cuenta lo fundamental los intereses, gustos y preferencias de ellos; así como las características generales de este periodo etáreo. Estos juegos en su desarrollo tienen en cuenta los pasos metodológicos previsto, que incluye el objetivo, materiales, organización, desarrollo, variantes y reglas.

3. La propuesta de los juegos fue valorada por 15 especialistas que coincidieron en afirmar que estos tienen posibilidades de ser aplicados en esta población, agregando que son adecuados, novedosos y pueden ser masificado, son motivantes, mejoran la calidad de vida e incrementa el circulo de amistades, demostrando así la factibilidad de esta propuesta.

Autor:

Dr. C. C.F.Rebeca Robert Hechavarría.

Profesora Titular

La doecnte ha incursionado con estudiantes nacionales y foráneos en la temática del Adulto Mayor y en el peíodo de Madurez Avanzada, es colaboradora de la CUAM, ha impartido clases en la maestria y diplomado de Deportes de Comabte, así omo en el Doctorado Escolarizado de Ciencias de la Cultura Fisica. Actualmente se desempeña como metodóloga del vicedecanato docente.de la

FCF de Santiago de Cuba.

Lic. Irina López Bernardo.

Graduada de Cultura Física en el curso escolar que recién culmina, tiene alguna experiencia en la intervención comuitaria, fundamentalmente en lo relacionado con la actividad física.

Provincia: Santiago de Cuba

[1] Ferrer de los Ríos ,A , pág. 22 “Cuerpo, dinamismo y vejez”

Terminos buscados en el tema:

  • madurez avanzada

Entradas relacionadas

  • Monitoreo del estado de madurez gonadal del pez bobo
  • Indice 005
  • Centros de tiempo libre en los barrios menos favorecidos…
  • Hombres y mujeres somos diferentes: los caracteres sexuales
  • Mejora tu memoria jugando a las cartas
  • Nuance lleva avanzada tecnología de voz a Samsung Galaxy Gear
  • Los juegos para cada edad desde una vision piagetiana…
  • Detectan nuevas incidencias de la avanzada amenaza NetTraveller