Inicio - Otros

Modelo de las 5 fuerzas de Porter y su aplicacion al sistema bancario de Guatemala

Introducción
Modelo de las 5 fuerzas de Porter y su aplicación al sistema bancario de Guatemala
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCION:
En el presente ensayo analizaremos el modelo de las fuerzas de las cinco fuerzas de Porter, este es un modelo estratégico realizado por el economista y profesor Michael Porter en 1989, cada una de las fuerzas analiza desde el poder que cada una de las fuerzas pueda tener para influir en la industria en la que se encuentre operando el negocio. Aprovecharemos para aplicarlo de una forma muy resumida al sistema bancario de Guatemala y así tratar de entender su funcionamiento y beneficio al ser utilizado en una industria especifica.
De esta forma se analizan las cinco fuerzas que conforman el modelo estratégico y son el poder de negociación con los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores. Al aplicar este modelo las industrias tendrían más claro cuál es su situación y de esta forma poder formular una estrategia con la que puedan obtener una ventaja competitiva.
Ya que en la actualidad si un negocio o empresa no cuenta con una ventaja competitiva corre con el riesgo de que su competencia la desplace de el mercado.
l. MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Y SU APLICACIÓN AL SISTEMA BANCARIO DE GUATEMALA
El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un método de análisis muy utilizado para la formulación de estrategias en cualquier tipo de industria por su facilidad de comprensión. Por lo general la competencia entre industrias de bajo rendimiento es más intensa. La naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas:

Fuente: Porter M. Ser Competitivos
Rivalidad entre los competidores existentes
Porter (2003) considera que esta es una de las más poderosas de las cinco fuerzas competitivas ya que la estrategia que un negocio o empresa decida seguir se considera que ha sido exitosa en cuanto logre sacar una ventaja competitiva sobre sus competidores. La rivalidad entre los competidores existentes puede adoptar muchas formas entre los que se pueden mencionar descuentos en precios, alguna mejora en los productos, la calidad de los servicios. Cuando existe esta rivalidad los márgenes de utilidad de las industrias se ve afectado por la intensidad en que estas compitan.
Si analizamos el mercado Bancario de Guatemala observamos que existen 18 instituciones bancarias y un 30% de bancarización en la población, situación que demuestra que la rivalidad entre los competidores es alta ya que ofrecen productos y servicios muy similares pero que en muchas ocasiones se especializan en un nicho del mercado para obtener una ventaja competitiva utilizan variables como su infraestructura, desarrollo tecnológico y capital humano.
En comparación con un mercado como el de Estados Unidos en el que existen 434 instituciones bancarias y un 85% de bancarización podemos observar que la rivalidad entre competidores es aún mayor en economías desarrolladas la estrategia que un negocio o empresa tome en esta situación será clave para su existencia y crecimiento sostenido. (www.cajaybancos.com)
Amenaza de productos y servicios sustitutos:
La amenaza de productos sustitutos nace cuando las empresas compiten cerca de industrias que fabrican productos que no son idénticos pero en gran porcentaje cubren las mismas necesidades que nuestros productos (David, Fred 2003). La presencia de los sustitutos obliga a que se coloque un tope en los precios que se cobran antes de que los consumidores empiecen a cambiarse a un producto sustituto. La fortaleza de los productos sustitutos se puede medir mejor por medio de los avances que obtengan en la participación del mercado.
En el sector bancario existen sustitutos que se especializan servicios determinados pero no logran ofrecer un producto integral. Dentro de estos sustitutos podemos mencionar las Cooperativas, Casas de Cambio, Casas de empeño, algunas de estas instituciones no están supervisadas por la SIB (Superintendencia de Bancos) y en ocasiones son entidades informales que no exigen requisitos de formalidad para la consecución de sus servicios.
Amenaza de los nuevos competidores:
Esto tiene que ver con las presiones competitivas que se originan por la amenaza de ingreso de nuevos rivales al mercado. Si consideramos algunos de los factores que definen esta fuerza están las barreras de entrada, las economías de escala, las diferencias de productos, el valor de la marca, los requerimientos de capital, el acceso a la distribución, los costos del cambio, las ventajas absolutas en costo, nivel de diferenciación en los productos existentes entre otros.
Analizando esta fuerza en el sector bancario de Guatemala, podemos observar que existen ciertas barreras que impiden que sea fácil el ingreso a la industria pero sin embargo se considera que si existe la amenaza de ingreso de nuevos competidores debido al prometedor mercado nacional donde el nivel de bancarización del país es muy bajo de hasta un 30%. Por otro lado una de la barreras más fuerte es la de establecer y posicionar un banco esto le lleva años de credibilidad a los consumidores, sin embargo otros bancos extranjeros grandes han optado por la compra de bancos que ya contaban con cierta posición tal es el caso de City Group, y Ficohsa que recientemente adquirió Banco Americano. Asi nos podemos dar cuenta que la estrategia utilizada para el ingreso en nuevos mercados es la de fusiones, donde los bancos extranjeros absorben a bancos locales.
Comparando con el mercado de Estados Unidos podemos darnos cuenta que el ingreso de nuevos competidores es bastante difícil debido a los requisitos con que estos deben cumplir también cabe mencionar que según la Ley MacFadden la cual prohíbe a las instituciones abrir sucursales en otros estados que no sean en el que se constituyo limitaciones como esta ayudan a que cada banco sea tan fuerte o sostenible como el estado en el que se encuentra constituido.
Poder de negociación de los proveedores.
El poder de los proveedores existe cuando una empresa o institución cuenta únicamente con un proveedor o un número muy reducido de proveedores de alguno de sus productos o servicios esenciales para su funcionamiento.
En la banca nacional existe un bajo poder de negociación por parte de los proveedores, ya que los servicios o productos que estos requiere para su funcionamiento tiene una gran oferta en el país, dentro de estos proveedores podemos mencionar, servicio de mensajería, de seguridad, empresas de aseo proveedores de insumos de oficina entre otros. En opinión personal considero que esta situación sea idéntica en el mercado bancario de los Estados Unidos ya que los servicios que una institución bancaria requiere en aquí en nuestro país como haya son prácticamente los mismos.
Poder de negociación de los clientes:
El poder de los clientes es elevado cuando: los clientes están concentrados o compran cantidades importantes con relación a la cifra de negocios del vendedor, los costes intercambiables son bajos, los beneficios o los márgenes de los clientes son bajos, de esta forma los clientes pueden llegar a tener un gran poder de negociación toda vez la decisión de compra de ellos nos afecte directamente.
Si vemos esto en la banca nacional nos podemos dar cuenta que el poder de negociación de los clientes es bastante bajo, esto lo podemos atribuir a que la Banca se rige por la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala, La Junta Monetaria. Sin embargo y gracias a la competencia que existe en el mercado, los clientes pueden decidir según los diferentes beneficios y ofertas que existen en el mercado por un servicio que satisfaga las necesidades de rentables tasas, disponibilidad de soluciones electrónicas, calidad en el servicio personalizado entre otros.
Creo que esto escenario se observa también en otros mercados debido que en todos los países especialmente Estados Unidos las instituciones bancarias se encuentran regulados por el gobierno situación que hace que los cobros o tasas de interés y comisiones se encuentren en un rango bastante pequeño, por lo que cada cliente tiene el poder de decidir entre una u otra institución según mas le convenga.
Considero que modelos de análisis como este serán utilizados por mucho tiempo en industrias como los bancos, ya que por estar regulados por instituciones gubernamentales su estrategia estará siempre en obtener una ventaja competitiva contra su competencia.
En la siguiente figura podemos observar las fuerzas de la competitividad del sector bancario de Guatemala.
Fuerzas de la competitividad del Sector Bancario de Guatemala

ll. CONCLUSION:
El modelo de las fuerzas de Porter es una herramienta que se puede utilizar para estudiar el entorno de cualquier tipo de industria, y que por lo demostrado da buenos resultados este análisis ayudara a formular estrategias más efectivas.
Si observamos en los medios nacionales muchas de las empresas que surgen no logran llegar a la etapa de madures pues en la etapa de introducción fracasan, muchas veces es por la falta de análisis de su entorno de saber qué es lo que los rodea o a que se enfrenta, definitivamente realizar el modelo de las fuerzas de porter es vital para el éxito de las estrategias que el negocio decida seguir.
Si comparamos la situación del mercado bancario de Estados Unidos contra el mercado de Guatemala se puede decir que son mercados diferentes con algunas cosas en común sin embargo por el bajo porcentaje de bancarización de Guatemala este sería un mercado más atractivo.
Independiente el modelo que se utilice para analizar el entorno de un negocio el éxito que este pueda tener dependerá de la calidad del mismo y de lo atinada que sea la estrategia que se formule.
En industrias como el sistema bancario la utilización de modelos de análisis como el de las cinco fuerzas de Porter, es de gran importancia para determinar cómo y de donde se puede obtener una ventaja competitiva, existen otros tipos de estrategia pero en especial en esta industria por las regulaciones siempre será obligatorio seguir muy de cerca lo que la competencia este realizando y así lograr mediante el estudio del entorno una ventaja competitiva.
BIBLIOGRAFIA
1. Porter M. (2003). Ser Competitivos: Nuevas aportaciones y conclusiones.
México: Ediciones Deusto S.A.
2. David, Fred R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica, Novena Edición. Recuperado de http://books.google.com.gt/books?id=kpj-H4TukDQC&pg=PA98&dq=las+5+fuerzas+de+porter&hl=es&sa=X&ei=nJWSUKH3KYe-9QS10YDACw&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=las%205%20fuerzas%20de%20porter&f=false el 30 de Octubre de 2012.
3. Equipo EYN. Otra vez, Bajo control regional (2012), Recuperado de http://www.estrategiaynegocios.net/2012/05/22/otra-vez-bajo-control-regional/ el 30 de Octubre de 2012.
4. Carrillo Jose M. (2006) Manual de Auto diagnostico Estratégico, Recuperado de http://books.google.com.gt/books?id=voG7HjhYeu4C&pg=PA105&dq=poder+de+negociacion+de+los+clientes&hl=es&sa=X&ei=2iqUUO2wJYSgyAH-y4GgCQ&ved=0CCsQ6wEwAA#v=onepage&q=poder%20de%20negociacion%20de%20los%20clientes&f=falseel 31 de Octubre de 2012.
5. Superintendencia de Bancos de Guatemala. Boletín Mensual de Estadísticas(Septiembre 2012) Recuperado de http://www.sib.gob.gt/web/sib/informacionfinanciera/boletinestadisticas?p_p_id=110_INSTANCE_TSpw&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=&p_p_col_pos=0&p_p_col_count=0&_110_INSTANCE_TSpw_struts_action=%2Fdocument_library_display%2Fview&_110_INSTANCE_TSpw_folderId=662777 el 30 de octubre de 2012.
6. (2012, 07). Aplicacion De Las 5 Fuerzas De Porter En La Industria Bancaria..BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Las-5-Fuerzas-De/4877686.html
7. Bancos de Estados Unidos, Recuperado de http://www.cajasybancos.com/listado-bancos/76/estados-unidos.html el 19 de Noviembre de 2012.
8. SISTEMA FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS Recuperado de solemio.wikispaces.com/file/view/PrincipalesMercadosFinancieros.doc el 19 de Noviembre de 2012.

Autor:
Edwin Baldomero Macario López
Tutor: Lic. M.A. Alejandro Orantes Kestler
Guatemala, Noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Terminos buscados en el tema:

  • PORTER de sucursal bancaria

Entradas relacionadas

  • Avance marco teorico 5 Fuerzas de Porter pdf
  • El sector bancario
  • Aspectos Legales y Economicos del Rescate Bancario…
  • Aseguramiento medico al paso del huracan Mitch en Guatemala…
  • La historia de Tatadiós en Guatemala
  • Las Estrategias Competitivas Genericas de Porter
  • El concreto y sus caracteristicas
  • Documentos mercantiles