Inicio - Geografia

Mochumí tierra milenaria: “Huaca la Pava”

La Pava I
La Pava II
Laguna 2
Laguna 3
Bibliografía
Cuando propusieron realizar un artículo para la revista electrónica pensé en varios temas con respecto a mi profesión: lengua y literatura. Pero luego me sugirieron realizar uno con respecto a la carrera que enseñaba “Administración Hotelera y Ecoturismo” y entonces surgió la interrogante: ¿Qué haré, qué tema desarrollaré?

Y me dije a mí misma, porque no hacer algo que diera a conocer aún más la tierra milenaria del cual nació mi papá. Mochumí y en especial “Huaca la Pava”, ese lugar que lo vio crecer, aquel sitio mágico en donde él estudió y jugó sin darse cuenta que bajo sus pies figuraba algo maravilloso. Cuando le preguntaba donde había estudiado me decía en “La Pava” nombre que como niña que era me causaba risa, y empezaba con sus narraciones sobre aquel lugar que para ellos era una simple cancha de fútbol.

Mochumí es uno de los 12 distritos que conforma Lambayeque y se encuentra ubicado a 28 km de la ciudad de Chiclayo y 17 kilómetros de la ciudad de Lambayeque. Está situado en la parte media del Valle Chancay, Costa Norte del Perú, Provincia de Lambayeque.

Presenta un Relieve llano, con algunos cerros. Tiene una extensión de 123.39 km2 y una población de 13,905 personas, con una densidad de 113 habitantes por km2. Sus principales centros poblados son: Mochumí, Muy Finca, Caserío Tepo, Caserío Pueblo Nuevo, Caserío Dacha del Toro, Caserío La Calzada, Caserío La Pava , Caserío Maravillas , Caserío Huaca de Barro, Caserío Punto Cuatro, Caserío Pítipo, Caserío Santa Beatriz, Caserío Palo Parado, Caserío La Capilla, Caserío Huaca Quemada, Anexo Fernández, U. Agropecuaria , La Blasa, U. Agropecuaria

Mochumí es un distrito con costumbres y tradiciones variadas cuya fuerza de estas no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición.

Dentro de su arqueología y mayor atractivo turístico que ahora más destaca es “Huaca la Pava”, que se considera que fue el centro de poder de esta cultura. Cuya ubicación es la costa norte, parte baja del valle Lambayeque, margen derecha del curso del canal Taymi.

Para conocer este gran complejo se ingresa por la carretera Panamericana (intermedio entre los distritos de Mochumí y Túcume), En un cruce denominado Cruce Sandoval. Ubicado a 5 Km del pueblo de Mochumí y a 40 minutos de la ciudad de Chiclayo.

El recorrido en un primer momento es el caserío o campiña Tepo, ingresando por un camino que es carrozable, donde se va observando la principal actividad económica de este pueblo, la agricultura.

Al ingresar al caserío La pava se ve imponente una primera laguna natural de las 3 que se encuentran dentro del área de este gran complejo arqueológico.

LAGUNA NATURAL 1: denominada así por pertenecer al sector de La Pava I con una extensión de 3 has.

Luego ingresamos al gran lugar mágico. El complejo arqueológico de “La Pava” tiene una extensión total de 35.2 has. Que corresponderían a (352.081.42 m2), y que se encuentran divididas por el avance de la agricultura en dos sectores denominados como: La Pava I y la Pava II.

Dichos sectores están separados uno del otro por una distancia aproximada de 120 m.

Las Investigaciones arqueológicas de este Complejo “La Pava”, se iniciaron el 05 de Octubre del año 2009, dirigidas por un grupo de arqueólogos encargados por el Director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester La Torre, participando activamente el responsable de las excavaciones Marco Fernández Manayay y los arqueólogos Luís Alberto Sánchez, y Yolanda Bullón.

La Pava I
Este sector está conformado por diversas construcciones de adobe, sobresaliendo en ella un volumen monumental de forma piramidal, el monumento principal cuenta con estructuras de menos tamaño donde pueden observarse rasgos arquitectónicos soterrados, las que se distribuyen en un área de 5.18 has

En este sector se ha realizado un pequeño centro que sirve como punto de partida para los turistas o grupos estudiantiles que llegan a visitar el lugar. También es utilizado como centro de acopio para reuniones organizadas por los arqueólogos y los excavadores.

La Pava II

Este sector se encuentra, ubicado a 5 kilómetros del poblado de Mochumí, en la Provincia y región de Lambayeque, tiene una extensión de 26.24 hectáreas, donde se puede apreciar construcciones piramidales, destacando una estructura principal de 10 metros de altura, conteniendo plataformas y montículos arquitectónicos, para los arqueólogos en este lugar se desarrollaron determinados rituales o ceremonias de la época que implicaba la colocación de entierros, como parte de la religiosidad de la época.

El arqueólogo responsable de las excavaciones, Marco Fernández Manayay, señaló que en el sector de La Pava II se encontró un personaje adulto de aproximadamente 50 años de edad acompañado de 3 vasijas de cerámica (2 cantaritos y un huaco Rey) un gran trozo de cal, valvas de concha y objetos pequeños de cobre laminado. Objetos que determinarían que estos individuos corresponderían a la cultura Lambayeque Medio que se desarrolló entre los años 900 a 1,100 después de Cristo. Tal como se aprecia en la siguiente fotografía.

Explicó que los entierros de estos personajes siempre se hacían de cúbito dorsal, cubiertos con textiles y con ofrendas de huacos y vasijas con decoraciones lineales, cobres laminados y de oro indicando la importancia del sitio o la posible existencia de personajes de alto nivel jerárquico de la época Lambayeque.

Laguna 2
Esta laguna está ubicada a 70 metros del sector La Pava II.

Tiene una extensión de 1.50 has

Dentro de lo que corresponde al lugar de esta laguna existe un algarrobo que se cree tiene más de un milenio de existencia.

Laguna 3
En esta laguna se encuentra gran vegetación y fauna los cuales le dan un gran colorido y potencial para ser visitada.

Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Unidad Ejecutora Nº 111, Lic. Celso Sialer Távara, señaló que para estos trabajos de investigación se han logrado la recuperación de este importante complejo arqueológico, con una inversión de más de 400 mil nuevos soles, donde laboran arqueólogos, técnicos de campo, dibujantes, conservadores y más de 45 obreros, lo que ha generando oportunidad de trabajos y se viene realizando la sensibilización de la población para lograr la concientización de la comunidad local, para la conservación y protección de su patrimonio cultural. Sialer Távara indicó, que la comunidad se viene beneficiando con puestos de trabajo, así como se han mejorado las instalaciones del Centro Educativo primario que se encuentra cerca a la zona arqueológica, donde se realiza la construcción de un taller de cerámica, implementación de la sala de computo, mejoras en los servicios higiénicos, beneficiando a los niños de esta institución educativa, como parte de la proyección social que realiza el Proyecto Especial Naylamp.

Por lo tanto es necesario concientizar la importancia de cuidar nuestro entorno natural y sus recursos. Sólo así evitaremos la desaparición de estos restos arqueológico y las lagunas naturales que albergan la diversa flora y fauna.

Esta nueva investigación está dando buenos resultados a la población, porque es beneficiada con los nuevos puestos de trabajo y así incrementar su economía.

Los pobladores se verán beneficiados en que cuando haya mayor afluencia de turistas podrán vender sus artesanías y gastronomía.

Con los nuevos proyectos a realizar producto de esta investigación los pobladores de Mochumí, Campiña Tepo y Caserío La Pava tendrán un tanque elevado de agua potable y el asfalto de la carretera hacia el recinto arqueológico “Huaca La Pava”

Bibliografía
1. Antón Calderón Carolina: (2010) Fotografías Lambayeque Perú.

2. Honorio Córdova G. (2010) Culturama-Perú blogspot Chiclayo Lambayeque – Perú

www.culturama-peru.blogspot.com/2010/03/nuevos-descubrimientos-en-huaca-la-pava.html

Autor:

Lic. Carolina Antón Calderón

Terminos buscados en el tema:

  • yolanda reyesb@imss gob mx loc:ES

Entradas relacionadas

  • Ferrenafe: Zona Reservada de Laquipampa
  • Indice 017
  • El Mito de Cuniraya Huiracocha
  • Ferreñafe de Santa Lucía
  • Asi es mi tierra libro
  • Historia Geologica de la Tierra
  • Estabilidad de las Masas de Tierra
  • Comunicaciones Satelitales