Inicio - Sociologia

Metodologia para la Determinacion de la Idoneidad temperamental…

Metodologia para la Determinacion de la Idoneidad temperamental…

RESUMEN
En este trabajo se propone una metodología para el estudio del Temperamento y su aplicación en la actividad pedagógica-deportiva y en el campo de la salud compiladas en el libro ?El Temperamento en la Formación del Deportista? de la propia autora. En el mismo, se evidencia la utilidad práctica que tiene conocer este componente de la personalidad para profesores, entrenadores, psicólogos y médicos deportivos, así como en la atención a pacientes en proceso de rehabilitación.

Se demuestra cómo partiendo del componente genético del temperamento y un diagnóstico efectivo del mismo, es posible pronosticar con un alto grado de acierto, el comportamiento psicodinámico futuro del sujeto.

Se explica cómo determinar la idoneidad temperamental para realizar con éxito determinadas actividades, en el caso que nos ocupa, pedagógico-deportivas. También se expone cómo elaborar los Modelos Psicodinámicos (temperamentales), así como su utilidad práctica para la selección de talentos y en la conducción del proceso de formación y perfeccionamiento de atletas, ofreciendo para ello, los instrumentos y metodología necesarios para operar.

Se propone finalmente un algoritmo de cómo proceder para la evaluación, control y regulación del desempeño deportivo que puede ser aplicado a otras esferas del quehacer humano, incluidas la cooperación del enfermo para la rehabilitación de enfermedades invalidantes y para identificar las cualidades temperamentales en los individuos de una comunidad que favorezcan conductas de apoyo a los programas que propician intervenciones para la promoción de salud y la prevención de las enfermedades y que mediante refuerzo se conviertan en promotores de salud.

INTRODUCCIÓN
El progresivo desarrollo histórico-social ha permitido que la actividad física, en su acepción más general se haya convertido en una práctica natural, de incuestionable influencia en la prevención de enfermedades y preservación de la salud, e incluso, con una intención recreativa. Pero si nos referimos al deporte con fines competitivo, ya debemos pensar en una actividad planificada, organizada y controlada, en la que mucho tienen que ver la preparación profesional de los especialistas; ya que para formar deportistas de alto nivel, es menester un profundo conocimiento sobre las características morfológicas, psicofisiológicas y aptitudes físicas e intelectuales de los practicantes así como del entorno social en que se desarrolla esta actividad, entre otros factores de importancia.

El deportista de clase, independientemente de la influencia que en su desarrollo pueda tener un excelente entrenamiento, tiene que nacer con determinadas potencialidades biológicas y psíquicas que respondan a las exigencias técnico-tácticas de cada deporte en particular; de ahí, la importancia que se le concede a la adecuada selección y desarrollo de posibles talentos, para lo cual, es necesario que el pedagogo deportivo emplee los recursos científicos y tecnológicos más avanzados, si se aspira a obtener resultados meritorios en competiciones de nivel mundial. 

Si bien es cierto que los aportes científicos en el campo del saber cada vez son más asombrosos, también es incuestionable que aparejado a esto se generan nuevas exigencias. 

Específicamente en la rama del Deporte, a nuestro entender, hay muchos problemas que resolver y deficiencias por superar, entre las que se pueden mencionar aristas como:
- la detección de talentos para la práctica deportiva;
- la regulación científica del proceso de entrenamiento;
- la evaluación y control en esta actividad y,
- la interdisciplinariedad.

Claro está que cualquiera de los fenómenos en los que están inmersos estos problemas, constituyen procesos complejos que dependen, en gran medida, de un sistema de factores que determinan sus relaciones, su dependencia, su integralidad, y al mismo tiempo, su particularidad.

Las teorías científicas más actuales demandan la interdisciplinariedad y la multilateralidad para el desarrollo de estos fenómenos mediante el estudio de diferentes ciencias, tecnologías, métodos y medios para descubrir lo esencial, las contradicciones, las relaciones causales y encontrar las explicaciones. 
Muchas son las sofisticadas técnicas existentes para llevar a cabo la evaluación y el control del entrenamiento de alto rendimiento deportivo, medios que facilitan a los especialistas regular el proceso pedagógico-deportivo, tanto individual como colectivo, en función de mantener la longevidad de los atletas, con los mejores resultados.
Pero en este proceso, por su importancia y complejidad, donde están involucradas muchas ciencias, es necesario determinada complementación teórica, metodológica y práctica si queremos lograr la optimización del mismo.

Esto nos da una medida de la importancia que tiene conocer el papel que juegan cada una de las ciencias que intervienen, su nivel de influencia, sus componentes principales y colaterales que, de una forma u otra, pueden frenar o acelerar el alcance del anhelado fin.

Retomando la complejidad del medio deportivo, como un claro ejemplo para ilustrar un análisis en el cual se detecta a simple vista un despegue en el quehacer científicotécnico, debemos tener en cuenta en principio, el carácter sistémico, estructural y multilateral en que se mueven las disciplinas científicas, donde lejos de manifestarse el predominio de algunas, todas se complementan, cuestión ésta, que justifica, elevarlas al adecuado plano de desarrollo en correspondencia con el papel que desempeñan.

A pesar de que esto es una realidad probada, muchas veces se pasan por alto cuestiones que, si se tuvieran en cuenta, coadyuvarían en gran medida a perfeccionar la labor del especialista. Por ejemplo, se sabe que una de las líneas principales de la investigación científica en este campo es el estudio de la selección y formación de los deportistas, el cual está sometido a un constante perfeccionamiento, sin embargo, como se verá más adelante, hay aspectos medulares que adolecen de una fuerza explicativa teórico-práctica, que atenta contra el progreso de este proceso.

En el estudio de la línea mencionada en el párrafo anterior, están involucradas diferentes disciplinas, tales como: la Fisiología, la Psicología, la Metrología y la Pedagogía, entre otros; todas en función de:
- Establecer los requisitos necesarios para una buena selección deportiva, con vistas a definir la personalidad para cada especialidad deportiva.
- Emplear los medios, métodos y procedimientos más adecuados para que la dirección del entrenamiento y el rendimiento del atleta sean efectivos.
- Lograr un modelo del deportista acorde con las exigencias que demandan los retos actuales en esta rama.

En bibliografía consultada hemos encontrado el criterio que, para la selección del deportista y de acuerdo con los patrones establecidos, actualmente se tienen en cuenta principalmente los factores antropométricos, morfológicos, fisiológicos, hereditarios, bioquímicos, psicológicos y, naturalmente el diagnóstico de salud.

En lo que respecta al factor psicológico, en cuanto a su influencia en la actuación del deportista, desde tiempos muy lejanos es objeto de estudio de, filósofos, fisiólogos, y posteriormente de pedagogos y psicólogos; los cuales han hecho importantes contribuciones orientadas al perfeccionamiento de la labor del atleta. Al respecto, entre los temas que se han tratado, está el papel que juega el Temperamento en este contexto, sobre lo cual se ha trabajado con resultados favorables que tienen una gran utilidad. (A. Puni; B.M. Teplov; V. D. Nebilitsin; V . Radionov; García Ucha; A. Martínez y otros.)

Sin embargo, a pesar de que hay una tendencia mundial a reconocer en este sentido la necesidad de estudiar el comportamiento psicodinámico de los atletas, utilizando técnicas e instrumentos que aporten mayor información, y de crear nuevas alternativas prácticas que contribuyan al perfeccionamiento de este importante componente de la personalidad, hasta el momento, los encontrados por nosotros, se limitan esencialmente al empleo de la Observación, la aplicación técnicas psicológicas y pruebas fisiológicas que diagnostican el funcionamiento de algunos parámetros relacionados con propiedades del Sistema Nervioso, que sin dejar de reconocer su gran utilidad, aún no satisfacen la demanda que exige el alto nivel deportivo a que se ha llegado.

Otra idea importante sobre la que debemos reflexionar es que el deportista, desde que es seleccionado con condiciones para la práctica de una especialidad deportiva y durante el proceso de entrenamiento está sometido a una sistemática evaluación y control del comportamiento de los factores citados anteriormente, para su regulación y tratamiento individual.

Por tales motivos, consideré como objeto de estudio de esta investigación la concepción metodológica para el diagnóstico de la idoneidad temperamental de los deportistas como factor determinante para el óptimo desempeño de su función. 

Partiendo del análisis de diferentes fuentes teóricas relacionadas con el objeto, de experiencias prácticas y estudios exploratorios realizados, tomamos las siguientes posiciones hipotéticas:

Es posible elaborar una metodología confiable y efectiva que determine:
- La correspondencia entre las peculiaridades temperamentales de los deportistas y la idoneidad temperamental para la práctica de un determinado deporte;

- la correspondencia entre las características psicodinámicas del deportista y la calidad del desempeño de sus funciones;

- la contribución a orientar con éxito el proceso pedagógico-deportivo mediante la detección correlacionada de las experiencias y conocimientos que posee el entrenador sobre las particularidades psicodinámicas de sus discípulos, con las características idóneas para esa actividad.

En este nivel del estudio, me propuse los siguientes objetivos:
Objetivo general:
- Ofrecer un Modelo Temperamental de un deporte con los 
instrumentos y metodología necesarios para operar con el mismo.

Objetivos específicos: 
- Diseñar una metodología para la determinación de la idoneidad temperamental del deportista.
- Contribuir a una orientación más científica y efectiva de la dirección del proceso pedagógico-deportivo.
- Elaborar una concepción metodológica que permita determinar y regular actitudes del comportamiento temperamental de los deportistas como forma de coadyuvar a su mejor desempeño en el deporte que practican.

MATERIALES Y MÉTODOS
La Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental (MEDITEM) se utiliza para la construcción de Modelos Temperamentales que identifican las cualidades temperamentales ideales para el desempeño de actividades específicas. 

Esta metodología fue concebida a través de un proceso de construcción, validación y perfeccionamiento de diferentes métodos y procedimientos, que, sin renunciar a los principios, normas y metodologías establecidas para la elaboración de los mismos, tienen características propias que responden a las exigencias de los objetivos para los que fueron construidos, entre los cuales se encuentra como uno de mayor utilidad el IDETEM-1 (Inventario para la determinación del temperamento). Ver anexo.

RESULTADOS
Ya se han elaborado Modelos Temperamentales en varios equipos deportivos de alto rendimiento con resultados muy provechosos para la conducción del proceso de selección y formación de deportistas. También se ha incursionado en otras profesiones y ocupaciones para la selección de personal y el control del desempeño laboral, así como en el campo de la salud en la caracterización de pacientes, para un mejor proceso de rehabilitación. 

UTILIDAD Y VENTAJAS DE SU APLICACIÓN
Utilidad del Modelo Temperamental en el Proceso Pedagógico Deportivo
- Orientación vocacional 
- Selección de posibles talentos.
- Selección para especialidades deportivas.
- Conformación del equipo deportivo.
- Designación de funciones como miembro del equipo deportivo.
- Selección de la música en los deportes en que ésta es Incluida (Gimnasia Rítmica, Nado Sincronizado, otros)
- Dirección del proceso de entrenamiento (Planificación, Organización,

Control, Evaluación y regulación del desempeño deportivo individual, a través de la detección de las dificultades técnico-tácticas.

Utilidad de la MEDITEM-MT en el Proceso Pedagógico General
De los resultados de la aplicación de la MEDITEM, se puede constatar que la Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental contribuye favorablemente al desarrollo del proceso docente educativo. 

Entre los principales aspectos en que influye, se pueden señalar: 
- La posibilidad de una caracterización más integral de los estudiantes tanto, individual como grupal, lo cual puede favorecer:

- La atención a las diferencias individuales de los estudiantes al tiempo que se puede lograr un análisis de la conducta de los mismos con mayor objetividad. Esto, sin dudas, ayuda a establecer mejores relaciones maestro-alumno; alumno-alumno; alumno-colectivo – escolar; alumno-familia y maestro-familia.

- La designación de roles o tareas a los alumnos, coadyuvando al óptimo aprovechamiento de sus potencialidades e intereses, lo cual redunda en su desempeño más eficiente y su satisfacción personal.

- La conformación de equipos o grupos de estudio, para juegos deportivos o recreativos, visita a museos, lugares históricos o de recreación, u otros, propiciando una mejor orientación instructiva y educativa (la disciplina, la asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y formación de valores).

- Es un factor muy importante para la Orientación Vocacional, teniendo en cuenta la relación Temperamento-Aptitudes-Talento.

CONCLUSIONES
Los principales aspectos novedosos que han resultado de la aplicación de esta metodología son los siguientes:
- Por primera vez se elaboran modelos temperamentales.

- La posibilidad de determinar las peculiaridades temperamentales del individuo con más objetividad precisión y facilidad con la metodología que se propone que con las técnicas halladas por la autora en sus investigaciones.

- Viabilidad para elaborar importantes pronósticos, partiendo de los datos que ofrece la caracterización del temperamento con la técnica propuesta y utilizar óptimamente los mismos en función de la selección de talentos y del proceso de dirección del entrenamiento en general y de la formación de cada deportista en particular.

- Es posible determinar las características temperamentales idóneas para desempeñar funciones determinadas en el deporte y en otras actividades, por ejemplo: la selección de cada atleta según sus peculiaridades psicodinámicas para cada posición en un equipo deportivo o para la práctica de una modalidad (lanzamientos o saltos en el Atletismo).

- La caracterización del temperamento por esta vía, puede ser útil no sólo en el deporte, sino también en otras profesiones u ocupaciones. 

- Como resultados de los trabajos con pacientes se encontró una tipicidad en el temperamento de los pacientes que no cooperan y de los que cooperan en su proceso de recuperación, por lo que se le recomienda a l personal médico tener este conocimiento de antemano a partir de la aplicación del instrumento para el diagnóstico del temperamento , así como utilizar una guía que se le adjunta para contribuir a un mejor y más rápido proceso de recuperación. 

ANEXOS

IDETEM-1

M E. Fuentes Parra

Para conocer su temperamento debe analizar el nivel de correspondencia de cada actitud reflejada en el test con la forma en que habitualmente usted se manifiesta y darle un valor de:

5 puntos si siempre actúa de esa manera 
4 puntos si casi siempre
3 puntos si es a veces
2 puntos si pocas veces
1 punto si nunca es así

No se detenga mucho tiempo para dar la respuesta. El éxito del resultado depende de la sinceridad con que Ud. responda.

1. ____ Sus movimientos habituales son ágiles y precisos. 
2. ____ Se ofende con facilidad. 
3. ____ Es lento y minucioso en sus análisis.
4. ____ Ante el fracaso, se desconsuela. 
5. ____ Su estado de ánimo habitualmente es vivo.
6. ____ Es inestable en sus propósitos. 
7. ____ Le inquiera dejar una tarea inconclusa.
8. ____ Suele sentir nostalgia ante los cambios de tiempo.
9. ____ Capta rápidamente lo nuevo.
10. ____ Se impacienta con facilidad. 
11. ____ Es metódico y ordenado. 
12. ____ Es muy sensible. 
13. ____ Se caracteriza por hablar claro y rápido.
14. ____ Frecuentemente es brusco al tratar a las personas.
15. ____ Se mantiene ecuánime ante situaciones desagradables imprevistas.
16. ____ Se siente mal cuando está en un ambiente desconocido. 
17. ____ Escucha con paciencia. 
18. ____ Suele tomar decisiones precipitadamente.
19. ____ Los reveses no afectan su actividad. 
20. ____ Muchas veces se muestra vacilante, inseguro al tomar decisiones.
21. _____Establece amistades con facilidad. 
22. ____ Cuando algo le molesta se muestra agresivo.
23. ____ Generalmente se mantiene paciente, aún cuando tiene motivos para desesperarse. 
24. ____ Frecuentemente manifiesta estados depresivos.
25. ____ Posee una alta capacidad para asimilar el estrés.
26. ____ Una actividad extremadamente intensa, fuerte o prolongada, le produce una disminución brusca de su resistencia para mantenerse en ella. 
27. ____ Posee un gran poder de concentración.
28. ____ Prefiere la soledad. 
29. ____ Se adapta con facilidad a las nuevas situaciones. 
30. ____ Es notablemente efusivo, vehemente, expresivo. 
31. ____ Puede realizar una tarea intelectual prolongadamente sin que se fatigue psíquicamente. 
32. ____ Le indispone el alto ritmo de trabajo.
33. ____ Es calculadamente decidido en sus actos.
34. ____ Frecuentemente es impulsivo, irrefrenable e impetuoso.
35. ____ Demora en fijar los nuevos conocimientos y desarrollar habilidades 
complejas. 
36. ____ Es susceptible. Fácilmente lastiman sus sentimientos.
37. ____ Reacciona con rapidez y serenidad ante estímulos repentinos en situaciones de tensión. 
38. ____ Generalmente, en situaciones decisivas, suele perder el control de la actividad que realiza en ese momento.
39. ____ Su actividad general es lenta. 
40. ____ Las fuertes tensiones disminuyen el nivel de su actividad.
41. ____ Muestra iniciativa con facilidad.
42. ____ Usted es muy inquieto. 
43. ____ Posee un alto control emocional.
44. ____ Los estímulos fuertes le provocan una gran inhibición de su actividad.
45. ____ Se caracteriza por tener un buen sentido del humor. 
46. ____ Generalmente cambia con facilidad el foco de su atención. 
47. ____ Se abstrae fácilmente en sus pensamientos.
48. ____ Es muy impresionable, por eso evitas las situaciones de riesgo o peligro. 
49. ____ Se sobrepone fácilmente a los problemas.
50. ____ Le es difícil controlar sus desajustes emocionales.
51. ____ Su lenguaje es pausado y poco expresivo. 
52. ____ Es retraído al iniciar relaciones humanas.
53. ____ Posee gran agilidad mental. 
54. ____ Generalmente es rígido en su análisis.
55. ____ Se caracteriza por su gran perseverancia.
56. ____ Se le dificulta la adaptación a situaciones cambiantes.

Clave: 1 – Sanguíneo.
2 – Colérico.
3 – Flemático
4 – Melancólico. Y continúa en ese orden.

Procedimiento para la evaluación:
Se suman las calificaciones correspondientes a cada temperamento por separado y se dividen entre 70 que representa el 100% y el número que resulte será el % que el sujeto tiene del tipo de temperamento calculado.

Nombre: ___________________________________

S

C

F

M

1)      
___

2)      
___

3)      
___

4)      
___

5)      
___

6)      
___

7)      
___

8)      
___

9)      
___

10)  
___

11)  
___

12)  
___

13)  
___

14)  
___

15)  
___

16)  
___

17)  
___

18)  
___

19)  
___

20)  
___

21)  
___

22)  
___

23)  
___

24)  
___

25)  
___

26)  
___

27)  
___

28)  
___

29)  
___

30)  
___

31)  
___

32)  
___

33)  
___

34)  
___

35)  
___

36)  
___

37)  
___

38)  
___

39)  
___

40)  
___

41)  
___

42)  
___

43)  
___

44)  
___

45)  
___

46)  
___

47)  
___

48)  
___

49)  
___

50)  
___

51)  
___

52)  
___

53)  
___

54)  
___

55)  
___

56)  
___

Total:

 

 

 

    
%:

 

 

 

SINOPSIS DE CURRICULUM VITAE.
Diciembre/ 2005

DATOS PERSONALES
Magaly E. Fuentes Parra. CI# 53092127536.

DIRECCIÓN PARTICULAR
Avenida 35-A #12414 e/ 124 y 128. 
Reparto Zamora. Mariana 15 Ciudad Habana. Cuba.
Teléfono- 261-0472

DIRECCIÓN LABORAL
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. 
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas \”Victoria de Girón\” Avenida 31 esquina 146 s
Cubanacán. Playa. Ciudad Habana. Cuba.
Teléfonos: 208-4877 . Ext.(288; 236 y 253.) y 261-9498. 
e-mail: maga1@girón.sld.cu

DATOS PROFESIONALES
Dra. en Ciencias pedagógicas. Licenciada en Cultura Física. Diplomada en Dirección Científica Educacional. Diplomado en actividad pedagógica y Educación Avanzada. Categoría docente Profesora Titular. Entrenadora deportiva. 33 años de experiencia profesional, 31 de ellos en Educación Superior. Ha recibido más de 60 cursos de postgrado e impartido más de 25. 24 investigaciones, con aportes científicos como: Una Tecnología, Software, Materiales de estudio, Guías de trabajo práctica, Juegos didácticos, Metodologías, etc. Ha hecho varias publicaciones. Tutora y consultante de Trabajos Científicos a estudiantes de nivel superior, Diplomados, tesis de Especialidad, Maestría y Doctorado. Asesora en Cuba y en el extranjero. 74 eventos científicos nacionales e internacionales. Presidenta del Consejo Científico Pedagógico y del miembro del Pleno del Consejo Científico del Instituto. Presidenta de la Comisión Científica Departamental. Coordinadora del Departamento de Actividades extracurriculares. .Miembro de la Cátedra Honorífica \”Andrés Kolychkine\”. Miembro de Comités Académicos de Maestrías y Diplomados. Miembro de tribunales de Categorías Docentes y Científicas en diferentes niveles, en Cuba y en el extranjero.

Entradas relacionadas

  • Génesis de un descubrimiento. Estudio del temperamento humano
  • Indice 050
  • Determinacion de las necesidades de personal de una…
  • Determinacion de oportunidades de mejoras en el proceso…
  • Analisis del procedimiento para la determinacion de…
  • Determinacion de la Gravedad por caida libre
  • Determinacion de la potencia nominal de un transformador…
  • Determinacion de la hora de la muerte de un individuo…