Inicio - Educacion

Metodologia de la investigacion cientifica

Introducción
Niveles y tipos de investigación
La investigación- acción
El marco teórico
La explicación científica
El problema de la investigación
La hipótesis de la investigación
Los conceptos científicos y las variables
Diseño metodológico de la investigación
Universo, población y muestra
Técnicas de recolección de datos
Análisis e interpretación de datos
Bibliografía

Introducción

Con el primer titulo de este libro, “Metodología de la Investigación Científica”, se trata de indicar su contenido del trabajo de investigación científica.

Esta orientación es simplemente una consecuencia de la necesidad de que se constituya una investigación científica, aunque no es fácil, es difícil, complicada y sirve para algo. Es importante enfatizar que la investigación es una actividad que realiza la humanidad desde siempre, y que lo hacemos prácticamente desde nuestro nacimiento, hasta la muerte, de aspectos cotidianos de la vida.

La investigación científica es similar, solamente requiere conocer ciertos procedimientos, métodos y técnicas; los cuales tienen cierto grado de complejidad, pero que cualquier persona puede aprenderlos.

Los criterios, que están referidos al tratamiento de los problemas y al planeamiento y búsqueda de comprobación de soluciones hipotéticas; mas no predictivas, porque requiere de experimentos de laboratorios que aquí no se tratan.

La orientación metodológica central de este libro debe identificarse como enmarcada entre dos ejes: la orientación nacional lógica peruana, del Reglamento General de la Universidad Alas Peruanas. Art. 2), y a la orientación metodológica de los diferentes autores que he podido citarlos, espero simplificar y presentar con propiedad didáctica, aun a costas de muchas limitaciones de rigor.

Este libro comprende los siguientes capítulos: La Investigación Científica, La Investigación Acción, El Marco Teórico, La Explicación Científica, El Problema de la Investigación, La Hipótesis de la Investigación, Los Conceptos Científicos y Variables, El Diseño Metodológico de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas de Recolección de Datos y Análisis e Interpretación de Datos.

La estructura de este libro es sencilla, cada capitulo constituye un paso o etapa del proceso de investigación. Por lo que sugerimos que sea revisado en orden, del primer capitulo hasta el último.

¡Bienvenido al mundo de la investigación!

Joberth Vargas Figueroa (Autor)

CAPITULO I
Niveles y tipos de investigación

Conocimiento científico

Es aquel que descubre causas y principios siguiendo una metodología[1]

La obtención de este nivel de conocimiento se puede basar en la captación de la realidad que circunda al sujeto a través de la observación científica utilizando las técnicas adecuadas.

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre de captación de la naturaleza[2]

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza[3]

Entonces ya podemos dar la siguiente definición propia:

El conocimiento científico es una de las formas que posee el ser humano, para descubrir la verdad cumpliendo con un proceso de investigación, que se basa en todas aquellas posibles convicciones examinar en el entorno para alcanzar una verdad con seguridad.

Método científico

El Método científico es el procedimiento planteado que sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar en el experimento y con las técnicas de su aplicación[4]

Es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañarsus enlaces internos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos[5]

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social[6]

Ahora si ya podemos dar nuestra definición sencilla y propia del significado del método científico:

El método científico es todo un conjunto de procedimientos ya planeados que cumple un orden lógico en la investigación para demostrar sus conexiones internas y externas, para sistematizar y profundizar los conocimientos ya adquiridos de la realidad social.

Niveles de Investigación

Bueno queremos agregar, que la mayoría de autores lo consideran dentro de los tipos de investigación, lo que nosotros simplemente lo estudiaremos como niveles de investigación, esto no está mal ni tampoco es una contradicción, sino es simplemente para una mejor comprensión para el lector.

Investigación Básica

De acuerdo a la definición de (Arturo Elizondo López), este tipo de investigación, también denominada, teoría, fundamental o básica, es aquella que persigue la enunciación de leyes o teorías que fundamenta la existencia de los fenómenos estudiados. Puede afirmarse que la existencia de investigación pura obedece, fundamentalmente, a estímulos de carácter intelectual[7]

Marcelo M. Gómez, dice, la investigación básica (también llamada pura) cuyo objetivo es acrecentar los conocimientos dentro de una área determinada de la ciencia[8]

Así como también se menciona quela investigación Formal o pura, Cuyas características son: estudia las formas o ideas, usa el proceso deductivo, usa la lógica para demostrar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplos: la lógica, la matemática[9]

Entonces después de estudiar estos conceptos según los autores mencionados, nosotros ya podemos dar nuestra propia definición.

La investigación pura, llamado también formal, es aquella que establece la existencia los fenómenos estudiados, cuyos objetivos es ampliar los conocimientos dentro de una determinada área de la ciencia, haciendo uso de un proceso y la lógica para demostrar severamente las preposiciones planteadas.

Investigación Aplicada

Según la definición de (Arturo Elizondo López), la investigación aplicada, práctica, empírica, experimental o tecnológica es aquella empeñada a trabajar con los resultados de la investigación pura, con el fin de utilizarlos en beneficio de la sociedad[10]

De acuerdo a (Marcelo M. Gómez), la investigación aplicada, su objetivo es estudiar los conocimientos descubiertos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar un problema completo[11]

Y también existen otra definiciones o conceptos que nos dicen, la investigación fáctica o factual o aplicada; Cuyas características son: estudia la realidad (acontecimientos, procesos, fenómenos, sistemas), usa como método: la observación y la experimentación, y no considera válida una información obtenida por deducción, sino es confirmada por los hechos. Hay Ciencias factuales Naturales: biología, química, física, psicología de individuos; y Ciencias factuales Antrópicas o Culturales: sociología, psicología social, ciencias políticas, historia[12]etc.

Ahora ya podemos dar una definición propia y sencilla.

La investigación aplicada, es aquella que está obligada a trabajar de acuerdo a los resultados y conclusiones obtenidos de la investigación básica, usando como método la observación y experimentación, para dar soluciones a los problemas que ayuden a la sociedad.

Tipos de investigación

Existen diferentes tipos de investigación, de acuerdo a los autores citados, pues estudiaremos los más importantes, que nos permitan tener una idea y el conocimiento necesario y la importancia de cada uno de los tipos de investigación.

Investigación histórica

La investigación histórica se orienta a estudiar los sucesos del pasado[13]Analiza la relación de dichos sucesos con otros eventos de la época y con sucesos presentes.

A investigación histórica tiene como principales fuentes y técnicas de obtención de información, la revisión documental, los vestigios y objetos reales, así como en algunos casos personas que tuvieron relación directa con los hechos estudiados o quienes aunque no tuvieron relación directa con los hechos, cuentan con información valida y confiable sobre los mismos.

Entonces entendemos por investigación histórica al estudio del pasado, a través de las fuentes y técnicas para la obtención de información (documentos, vestigios, objetos y de personas que tuvieron relación directa con los hechos).

Investigación exploratoria

Se realiza cuando el tema y el problema elegido han sido poco explorados y reconocidos[14]y cuando sobre él todavía difícil formular hipótesis precisas. Este tipo de investigación es aplicable también cuando aparece un nuevo fenómeno que no admite aun una descripción sistemática.

Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes[15]

Entonces se entiende por investigación exploratoria, se realiza para acercarse al problema que han sido poco explorados y reconocidos y que las condición que se tiene no son suficientemente determinantes para dar una descripción consecuente.

Investigación Documental

La investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio[16]

La investigación documental se fundamenta en el análisis de la información escrita sobre un determinado tema que se está investigando, con la finalidad de establecer relaciones, diferencias, etapas, o a la postura actual del conocimiento que se tenga sobre determinado tema u objeto que se está estudiando, con la finalidad de tratar de conocer la verdad.

Investigación Descriptiva

Para muchos expertos, la investigación descriptiva es un nivel básico de investigación[17]en la cual se convierte en la base de otros tipos de investigación.

La investigación descriptiva se soporta principalmente en técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y revisión documental.

Este tipo de investigación estudia, analiza, describe y especifica situaciones y propiedades de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno u objeto que sea sometido al análisis[18]

Responde a las interrogantes: ¿cómo es o cómo se presenta el fenómeno X?, ¿cuáles son las características actuales del fenómeno X?

La Investigación Descriptiva mide en forma independiente las variables, pero no relacionan las variables que están midiendo. Desde el punto de vista científico, descubren o miden lo más precisamente posible un fenómeno.

Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad[19]

Entonces podemos dar nuestro propio concepto, de la investigación descriptiva, que es el un nivel primordial de la investigación, que se obtiene usando técnicas (entrevistas, encuestas, observación y revisión de documentos), para luego ser analizadas y dar una descripción especifica, situaciones y propiedades de personas. Grupos, comunidades u cualquier otro objeto que se está sometiendo al análisis.

Investigación explicativa

Es el tipo de investigación que nos explica el porqué de las cosas, las causas de los eventos, físicos, sociales, hechos, fenómenos u objetos[20]Su interés es explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué condiciones se da este, o porque dos o más variables están relacionadas.

La investigación explicativa presupone una investigación descriptiva, ya que es imposible preguntarse el porqué de algo, si no se conoce como es exactamente. La forma lógica de esta respuesta es “A es B”, porque C”… Este tipo de investigación como las siguientes debe ser expresamente formulada para someterlos a prueba.

Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo[21]

Ahora si podemos dar nuestra definición sencilla, que se entiende porque nos va a explicar el porqué de las cosas, cuales son las causas de los eventos físicos, sociales, hechos, fenómenos y en qué condiciones se da y porque dos o más variables están relacionadas.

Investigación Correlacional.

Para Salkind, la investigación Correlacional tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultado de variables[22]

Miden las relaciones que pueden o no darse entre dos o más variables[23]Depende del nivel de profundidad de la investigación.

Pretende responder a preguntas tales como: ¿Los niños que dedican debidamente más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?, ¿Los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después? Es decir, este método tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables.

Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables[24]

Entones se entiende por investigación Correlacional a la relación que pueden tener o no dos variables o conceptos, con el propósito de examinar dicha relación.

Estudio de Casos

El estudio de casos en una modalidad investigativa que se utiliza ampliamente, con excelentes resultados desde inicios del siglo XX, en las ciencias sociales, en especial en la psicología, la educación, la salud, la sociología, la antropología, y de manera más reciente en los campos de la economía la administración.

Su objetivo es estudiar a profundidad o en detalle una unidad de análisis especifica, tomada de un universo poblacional[25]

El estudio de casos, es una particularidad de investigación que se utiliza ampliamente o a detalle una unidad de análisis especifica, tomada de un universo poblacional.

Investigación causi-experimetales

Se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental[26]

Investigación Experimental

La experimentación es el verdadero método o el método por excelencia de la investigación científica; por lo tanto, la investigación experimental es la verdadera investigación, mientras que es conocimiento generado por la misma es el conocimiento realmente valido y científico[27]

Busca una realidad que no existe en el momento, pero que existirá después del experimento[28]Es una situación provocada para medir los cambios que ocurrirán en la variable dependiente (efecto) al estimular cambios en la variable independiente(causa) al introducir determinadas manipulaciones.

Se aplican experimentos “puros”, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales[29]1) Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente; y 3) Validarse interna de la situación experimental.

Este tipo de investigación es verdaderamente valido, porque busca una realidad que no existe, pero que existirá después del experimento, al introducir determinadas manipulaciones.

Otros tipos de investigación.

Según Briones, en relación con el tiempo y número de veces en que se obtiene información del objeto del estudio[30]existen dos tipos de investigación: la seccional y longitudinal.

CAPÍTULO II
La investigación- acción

Conocimiento Instrumental

En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto, regulando su posterior probabilidad de ocurrencia. [31]

El conocimiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia el estímulo reforzado es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto, regulando su posterior probabilidad de ocurrencia, surgiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin[32]

El conocimiento instrumental, es el que se refiere al dominio de la variedad de instrumentos disponibles para la aplicación de las técnicas y operaciones, sus ventajas y desventajas, la forma en que deben construirse para cumplir con su cometido, etcétera. Al igual que el caso anterior, debe distinguirse entre este tipo de conocimiento y las habilidades instrumentales, que consisten en saber elaborar y aplicar los instrumentos, consecuentemente[33]

Entonces, como siempre lo estamos haciendo, podemos dar nuestra propia definición.

El conocimiento instrumental es una de las formas de aprendizaje consecuente, haciendo uso de la variedad de instrumentos disponibles para aplicación de técnicas y operaciones, con el fin de conseguir un determinado objetivo.

Conocimiento Interactivo

El conocimiento interactivo se basa en la vinculación y en la inclusión, el conocimiento crítico proviene de la reflexión y de la acción que hace posible deliberar sobre asuntos referentes a lo que es correcto y justo, ayuda a las personas a plantear problemas acerca de la realidad que los rodea, de esta manera se genera una acción.[34]

El conocimiento interactivo, es aquel que se basa en el vínculo y la introducción, siendo un conocimiento critico que proviene de la reflexión y acción del sujeto, haciendo posible reflexionar sobre argumentos relacionados a lo que es correcto y justo, ayudando a plantear soluciones acerca de la realidad en que nos encontramos.

Población, Objeto, Sujeto Social y Acción

Población

Llamaremos población a cualquier colección finita o infinita de individuos o elementos distintos, perfectamente identificables sin ambigüedad[35]

El Universo, llamado también población, es la totalidad del fenómeno a estudiar, el mismo que posee una característica común. Cuando una población o universo de estudio está compuesto por un numero alto de unidades, es prácticamente imposible, por razones de tiempo, costos, examinar cada una de las unidades que lo componen; en consecuencia se toma una muestra representativa del mismo[36]

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.[37]

La población es el total de individuos o elementos diferentes del fenómeno a estudiar, que se pueden identificar perfectamente sin vaguedad y además que posen una característica en común.

Objeto de estudio

Briones sostiene que el objeto de estudio es denominado, en algunos, en algunos textos el problema de la investigación y en realidad no existe diferencias sustanciales entre ambos[38]

Es la textualidad de la demanda de conocimiento científico, aquello que indica el trabajo de composición de una investigación[39]

El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias[40]Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

El objeto de estudio es el problema de investigación, del cual se desea obtener un resultado final.

Sujeto social

Mario Bunge, define al sujeto social como aquel que ocurre no por voluntad ni a partir de una teoría que los defina y caracterice[41]Por más que requieran, para finalmente transformarse en movimientos históricos, de una permanente, cotidiana y por momentos épica lucha social y política que los dote de identidad colectiva y finalmente de poder real”.

De acuerdo a la definición de Gutiérrez Gabriel Pantoja, señala que el sujeto social en un momento marcado por grandes transformaciones, en un mundo donde lo característico es la emergencia de nuevas realidades que demandan su interpretación, resulta indispensable la recuperación de la tradición sociológica por paradójico que esto parezca[42]La explicación de las nuevas realidades supone no sólo la elaboración de nuevas respuestas a viejas preguntas sino también la creación de nuevas interrogantes, para construir una interpretación que explique los cambios y el sentido que tienen. Dicho de otra manera, el construir una nueva relación con el mundo que intentamos explicar. Dos son los aspectos de esa tradición que interesa destacar aquí, a saber: 1) su continuo interés por desentrañar los problemas que implica el amplio entramado de relaciones que se tejen entre el individuo y la sociedad, y 2) la creciente preocupación de la teoría sociológica por la búsqueda de la significación de la acción e interacción individuales así como por el reconocimiento de la importancia del individuo en el contínuum social”.

Sujeto social, es aquel que ocurre de manera dependiente, que está marcado por grandes transformaciones, donde lo característico es la emergencia de nuevas realidades, dotados de identidad colectiva y finalmente de poder real.

Acción

Es el hecho por medio del cual se ejecutan los proyectos y actividades de la administración. Se aplica también para establecer divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción técnica, y acción de reforma administrativa, entre otros[43]

Se entiende por acción, al hecho de poner en práctica las actividades del problema de investigación que se está realizando.

Método Analítico de casos

Es un método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separado cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual[44]

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado[45]La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).

Este método consiste, en descomponer un objeto de estudio separado cada una de las partes, y ser estudiadas de forma individual, para luego dar una descripción completa.

Análisis FODA

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionándola información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora[46]

Es un método para analizar:

Fortalezas.

Oportunidades.

Debilidades.

Amenazas.

En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno”.

Igor Tamara, establece: “que a través del análisis FODA se puede[47]

Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se había fijado inicialmente.

Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los obstáculos que deberá afrontar y;

Permite explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos”.

De acuerdo a la definición de Abdel Alberto Arroyo Aguilar, hace mención al análisis FODA como una sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas[48]

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno”.

Árbol de Problemas

El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o simplemente análisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y la vertiente inferior las consecuencias o efectos[49]

Su Propósito es contar con una herramienta visual multipropósito para identificar y priorizar problemas, objetivos o decisiones. El problema principal es representado como el tronco de un árbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raíces y ramas”.

El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas[50]

Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran más adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto de estudio que son los más afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio”.

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto[51]

Es una técnica fundamental que se emplea para identificar una situación negativa, que a partir de esta se forma las bases para hallar las mejores alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación, utilizando una relación de la causa y efecto del problema.

CAPÍTULO III
El marco teórico

Marco Teórico

Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes que consideren pertinentes para el correcto encuadre de nuestro estudio[52]Es decir, en esta etapa debemos describir en qué estado está el conocimiento al respecto de nuestro problema de investigación, explicar que se ha hecho hasta ahora al respecto, para luego, basándonos en esta situación de las cosas, fundamentar lo que nosotros vamos a hacer.

Es la teoría existente respecto al problema. Por una parte, permite ubicar el problema, objeto de investigación, dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida se significa algo nuevo o complementario[53]

El marco teórico, implica la selección de las teorías, las investigaciones y antecedentes necesarios, que contenga el problema de estudio.

Elaboración del marco teórico

La búsqueda y la obtención de la bibliografía

Consiste en detectar, y obtener la bibliografía, que contenga información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación[54]Esta revisión debe ser selectiva, cuando hablas de bibliografía, nos referimos aquí no solo a libros, sino a todo tipo de información que nos sirva a los fines de nuestro estudio, como por ejemplo material audiovisual, informático, tesis elaboradas en instituciones universitarias, revistas científicas, etc.

Para elaborar el marco teórico este paso es importante, porque aquí es donde se obtiene la bibliografía seleccionada conteniendo la información importante que pertenece a nuestro problema de investigación.

Detección de la literatura y otros documentos

Fuentes primarias (directas). Constituye el objetivo de búsqueda de bibliografía y proporcionar datos de primera mano, directamente del autor[55]

Se refiere a todo documento original que contiene información fidedigna y que no haya sido alterada o distorsionada[56]Proporciona datos de primera mano (libros, artículos de publicaciones especificados, periódicos, monografías, tesis, documentos oficiales, trabajos presentados en conferencias o seminarios, testimonios de expertos, documentales, informes científicos, etc.).

Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias), donde se menciona y comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes[57]

Es la investigación o revisión de compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular, es decir, no procesan información de primera mano[58](reportes, comentarios de artículos, libros, tesis, etc.).

Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como sitios web, empresas, asociaciones, catalogo de libros básicos y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación[59]Son útiles para detectar fuentes no documentales, tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas, etc.

Aquellos escritos que se basaron en fuentes de segunda mano. Es la investigación de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, de empresas[60]etc.

Consiste en el nivel de obtención de la bibliografía, que provienen de fuentes primarias, secundarias y terciarias, que sirven para nuestra investigación.

Obtención de la literatura

Haber identificado una materia que me es de utilidad, no es sinónimo de poder obtenerlo. Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, en necesario localizarlas en las bibliotecas fichas o electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentre[61](incluidos los sitios de internet).

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación[62]

Esta información relevante implica las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que puedan servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema.

La revisión de la literatura es selectiva dada la enorme cantidad de material que se produce cada año. Es indispensable seleccionar lo más importante y lo más reciente después de una búsqueda exhaustiva. Esta revisión consiste en la aplicación del más riguroso procedimiento de investigación documental o bibliográfica, a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias. Se consulta con expertos, centros de información y bases de datos, bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc.

Existen diversas formas de recopilar la información que se extrae de las referencias, sea en fichas, hojas sueltas; lo importante es que se logren los datos necesarios para elaborar el marco teórico.

Consulta de la bibliografía obtenida

El primer paso consiste en seleccionar en las que serán de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no tengan relación, o su relación sea muy indirecta[63]En ocasiones una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigación pero no sernos útil, porque no enfoca el tema desde el punto de vista que pretende desarrollar, se realizaron en contextos completamente diferentes, etc., en ese caso se echara también.

Una vez seleccionada las fuentes o referencias primarias útiles, para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extraen selectivamente la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico. Al respecto, es necesario anotar todos los datos completos de identificación de la referencia, ya que luego deberemos citarla, y estos serán necesarios.

La consulta de la bibliografía obtenida, consiste en el análisis de lo que será relevante para nuestro marco teórico y dejar de lado lo que no sea de importancia, a través de una revisión cuidadosa y selectiva, para el problema de investigación.

Extracción y recopilación de la información pertinente

Cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la formula en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas, libretas o cuadernos, otros un archivo en disquete, disco compacto o disco duro. La manera de recopilarlas es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias y adecuadas para la construcción del marco teórico. En algunos casos únicamente se extrae una idea, un tema, un comentario o una cifra, en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia o se reproducen textualmente partes del documento,o gráficos estadísticos[64]En cualquier caso, resulta indispensable la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo que se trate.

Consiste en que el investigador tenga la capacidad de idear su propio método de trabajo, para recopilar y extraer la información importante a través de uso de fichas, libretas o cuadernos, archivos en disquete y disco compacto o disco duro. Pero es necesario que se tenga la referencia completa de donde se extrajo la información. j

Definición de teoría

Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí con el objeto de explicar todos los fenómenos[65]

Una teoría es un sistema que está compuesto por observaciones, axiomas y postulados, con el objetivo de explicar, las condiciones en que se desarrollan ciertos supuestos.

Definición de términos

Identifica los conceptos y términos que se utilizaran en el desarrollo de la investigación[66]Expresa e identifica las principales definiciones que se conocen y que están relacionadas con la investigación (empleo de diccionarios, enciclopedias, libros, revistas).

Consiste en identificar los conceptos y términos que son utilizados en la investigación y que sirve de orientación al lector.

Importancia del marco teórico

El Marco Teórico demuestra el nivel alcanzado por el investigador porque permite la utilización de los diferentes significados que los conceptos tienen y que son utilizados para describir ó analizar, el objetivo de Estudio Seleccionado[67]

Según el autor Carlos Sabino, establece, que el Marco Teórico nos sirve como una guía para conocer específicamente los conceptos y métodos que vamos a utilizar en la recolección de información empírica, en la medida que nosotros tengamos un amplio Marco Teórico, sobre nuestro tema, todos los demás procedimientos se facilitan por cuanto nos sirve como referencia permanente en la elaboración de las Hipótesis y en la construcción de variables e indicadores. Solamente este dominio teórico garantiza la elaboración de conclusiones de manera acertada[68]

El marco teórico nos sirve con el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema[69]“Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea”.

Entonces podemos dar nuestra propia definición: la importancia del marco teórico es aquel que sirve para la utilización como referencia de una manera constante en la elaboración de las hipótesis y la construcción de variables e indicadores de estudio.

Funciones principales del marco teórico en la investigación

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios anteriores[70]

Orienta sobre cómo analizar el estudio. Al estudiar los antecedentes, nos podemos dar cuenta de que tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, que diseño se han utilizado. Esto nos orienta sobre lo que es conveniente y lo que no queremos para nuestra investigación.

Entradas relacionadas

  • La investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica ppt
  • Metodologia de Investigacion ppt
  • Metodologia de la investigacion educacional
  • Consideraciones sobre Metodologia de la Investigacion…
  • Taller de Metodologia de la Investigacion aplicada…
  • Elaboracion de monografias
  • Metodos y tecnicas de investigación. Enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación cient