Inicio - Salud

Medidas preventivas del AH1N1

Medidas preventivas del AH1N1
Introducción
¿Cómo se diagnostica?
¿Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1?
¿Cómo se puede trasmitir la influenza humana AH1N1?
¿Cuáles son las recomendaciones generales que deben cumplirse, de existir casos probables o confirmados?
¿Cuáles son las definiciones de caso a considerar?
Normas de higienes o de alimentación para combatir la influenza
Metodología
Resultados y análisis
Recomendaciones
Bibliografía
Cuestionario
Introducción
El funcionamiento normal del cuerpo humano se puede ver afectado por múltiples factores. Las anomalías en dicho funcionamiento se suelen manifestar en forma de molestias variadas que nos hacen sentir mal o enfermo. Es decir; cuando alguna parte de nuestro organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.

Existen muchos casos de trasmisión, como el contacto con otras personas, animales y el consumo de alimento contaminado, que puede traer virus y nos puede afecta directamente. Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando así nuevos casos de la enfermedad. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampión, se transmiten por vía respiratoria, debido a su difusión en las gotículas que las personas infectadas emiten al toser y estornudar. Otros, como los que causan diarrea, se propagan por la vía oral-fecal. En otros casos, la propagación se realiza a través de la picadura de insectos, como en el caso de la fiebre amarilla. Las enfermedades virales pueden ser endémicas (propias de una zona), que afectan a las personas susceptibles, o epidémicas, que aparecen en grandes oleadas y atacan a gran parte de la población.

Uno de los casos reciente es la influenza del AH1N1, es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias. Aunque afecta a ambos sexos y a cualquier grupo de edad, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. Además esta enfermedad es más común durante un período determinado del año, que suele ir de noviembre a abril, y la mayoría de los casos se producen entre finales de diciembre y principios de marzo.

Es importante orientar a la comunidad lomellista sobre la prevención del AH1N1. En ese sentido, la inclusión de la Influenza AH1N1 la mayoría necesita conocer de qué se trata esta influenza, cómo prevenirla y, si alguien presenta los síntomas, qué hacer para evitar el contagio a otras personas. Tomando cuenta que desde hace un tiempo, los jóvenes han estado viendo y escuchado a través de los medios de prensa y a través de los comentarios de las personas adultas con las que están en contacto, datos e informaciones sobre la Influenza AH1N1.

Esta experiencia y estos conocimientos pueden ser el punto de partida para reforzar el tema. Estas informaciones que los jóvenes traen de su casa, de la calle, necesitan ser ordenadas para convertirse en conocimientos. Por ello, partir de lo que saben para dar nuevas informaciones y consolidar, ordenar y volver significativo aquello que ya sabían.

El motivo principal del abordaje de este tema es la prevención. Una vez que se conoce bien el problema, y si se ponen en práctica las medidas preventivas, estaremos disminuyendo notablemente la posibilidad de una infección masiva de la población, que incluye a nuestros compañeros de estudios, nosotras mismas y nuestra familia.

A tal efecto se formular las siguientes interrogantes:

¿Cómo prevenir el contagio?

¿Cuáles son las recomendaciones generales que deben cumplirse, de existir casos probables o confirmados?

Esta investigación se realizó en el municipio Boconó Estado Trujillo.

Para Tirado (2009). Realizó una publicación sobre Influenza AH1N1 en Venezuela, donde comenta que en Venezuela una vez conocida la alerta sanitaria, sobre la influenza porcina, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Participación Social a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la vigilancia, prevención y control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en Puertos y Aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad.

También Hirsch (2008), publicó ¿Cuales son los síntomas de la gripe AH1N1 en los cerdos?, donde explica que estos animales manifiestan esta enfermedad con síntomas que son muy similares a los de los humanos: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, perdida acusada del apetito entre otros aspectos.

Por otra parte, la Universidad Nacional De La Amazonía peruana (2010), habla sobre la influenza AH1N1, es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Puede afectar a toda la población en general; y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte.

La gripe o Influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años en especial durante los meses más húmedos y fríos, en general y de forma sencilla diremos que la mayoría de la población mundial sufre anualmente como mínimo un brote de esta molesta e incómoda enfermedad, creo que no es exagerado decir que todos nosotros hemos sufrido esos incómodos síntomas en alguna ocasión, también es cierto que produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en sí, sino por las complicaciones en sistemas inmunitarios deprimidos e individuos más débiles, sus víctimas suelen ser en estos casos niños , ancianos y enfermos inmunodeprimidos.

¿Cómo se diagnostica?
A través de un examen clínico detallado que incluye estudios de las secreciones de nariz y faringe durante las primeras 24 y 72 horas. Esta enfermedad de la influenza se clasifica en:

A-Influenza aviar

¿Qué es?

La influenza aviar es una enfermedad de la aves.

La aves migratorias llevan de lugar a otro la influenza aviar, contagiado a de aves de corral.

¿Cómo se pueden contagiar las personas de influenza aviar?

Al estar en contacto directo con:

Aves infectadas, su saliva y excremento.

Objetos contaminados por estos.

B-Influenza estacional

¿Qué es?

Es una enfermedad respiratoria que le da a personas comúnmente llamada “influenza” y se presenta en los meses de inviernos.

¿Existe vacuna para la influenza estacional?

si y se aplica cada año en los meses de invierno porque el virus de la influenza cambia año con año.

C-Influenza pandémica

¿Qué es?

Es una presencia de enfermedad en dos o más continentes.

Una pandemia de influenza surge con la aparición de un nuevo virus de influenza.

¿Se dará pronto una enfermedad de pandemia?

Si, más no sabemos cuándo, pues el virus capaz de crear una pandemia actual mente no existe. los expertos creen que esta enfermedad puede surgir a partir de la influenza aviar H5N1.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1?
La aparición reciente o súbita de al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre superior a 38ºC, cefalea dolor muscular y de articulaciones decaimiento, afectación del estado general, afectación de los ojos y a veces diarrea.

Estos síntomas no siempre indican que ustedes tienen influenza. Hay muchas enfermedades entren ellas el refriado común que puede tener síntomas similares; por lo que reiteramos es necesario acudir al médico especialista.

¿Cómo se puede trasmitir la influenza humana AH1N1?
El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia.

Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficie lisas como manos, manijas y barandas así como en superficies porosas como pañuelos desechables y telas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.

El virus puede ser destruido por la luz del sol o jabón. el virus entra al organismo por la boca, la nariz o los ojos.

La influenza se trasmite cuando: las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz o cuando se comparten los utensilios o los alimentos de una persona enferma o se saludan de mano o de beso a una persona enferma.

¿Cuáles son las recomendaciones generales que deben cumplirse, de existir casos probables o confirmados?
Utilice mascaras faciales quirúrgicas desechables, si viaja a un área afectada.

Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo, preferentemente desechable.

Evite estar en áreas o sitios donde hayan aglomeraciones y estén mal ventilados.

No acudir a los hospitales a no ser que esté enfermo o se tenga sospecha de caso.

No comparta alimentos, vasos o toallas y objetos de uso personal.

Evite tocar los ojos, nariz o boca. Evite los saludos de mano y besos.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

Si presentan los síntomas, acuda al médico especialista e informe el historial de contacto con personas.

¿Cuáles son las definiciones de caso a considerar?
Caso clínico de infección respiratoria aguda:

Persona que cursa con enfermedad caracterizado por inicio súbito ce fiebre (temperatura igual o mayor a 38,5) cefalea, mialgias, astenia y síntomas respiratorias (tos y /o dolor garganta, rinorrea), en ausencia de otro diagnóstico.

Caso clínico de infección respiratoria aguda grave:

Persona que cursa con enfermedad caracterizada por inicio súbito de fiebre (temperatura i9gual o mayor a 38,5) cefalea, mialgias, astenia, con síntomas respiratorios (tos y /o dolor de garganta rinorrea) y que a demás presenta dificultad respiratoria que amerite hospitalización

Un caso sospechoso:

Toda persona que cumple la definición de caso clínico y que a demás, durante los últimos siete (7) días antes del inicio de la enfermedad: ha tenido contacto cercano con un caso confirmado de influenza porcina (influenza H1N1) o es procedente de un país con casos confirmados de influenza porcina.

La complicación de la gripe ocurre más a menudo en pacientes mayores de 64 años de edad así como aquellos con ciertos trastornos crónico como enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes. Hemoglobinopatías difusión renal e inmunodepresión.la pulmonía es la complicación más grave de la gripe puede presentarse como neumonía gripal “primaria” neumonía bacteriana secundaria o neumonía mixta, vírica y bacteriana.

Normas de higienes o de alimentación para combatir la influenza
Desayuno; tomar jugo de naranja , cocona, carambola , ensalada de ciruelas, fresas, plátanos, higos frescos con miel de abeja, agua de linaza, cola de caballo, pasa y pan tostado, jugo de zanahoria, limón, cebolla, ajo. Tomar al instante de preparados parta evitar la pérdida de sus propiedades.

Almuerzo: caldo de espinaca, perejil, papas amarillas y fideos entrefinos. Guiso de alcachofa, puré de zapallo y ensalada de tomate tomar caldo de gallina con papas amarillas, kion y cebolla, vegetales con mucha cebolla y ajo, ensalada con vegetales y consumir toronjas y limones.

Cena: jugo de frutas o alguna bebida medicinal tomar jugo de zanahoria, espinaca, ajo, berro, ajo, pepino.

Los compromisos deben relacionarse con aquello que realmente los estudiantes y los profesores pueden hacer. No se trata de utopías incumplibles, sino de promesas fáciles de cumplir y que ayudarían notablemente para prevenir o tratar correctamente la influenza, en caso de presentarse. Sin dudas, las alternativas pueden ser muy variadas, y todas son válidas si ayudan a lograr el objetivo: tomar las medidas necesarias para prevenir, y en caso de una infección, actuar correctamente para evitar contagios masivos.

Las siguientes alternativas constituyen unas sugerencias que se puede aplicar en la institución, a continuación se nombra:

Charla de un padre de familia: si contamos entre los padres de los estudiantes del grado o curso, o de la institución, que tengan una formación en el campo de la medicina (enfermero, médico), podríamos invitarlo a que un día se acerque a la institución a dar una breve y sencilla charla sobre este tema. Sería conveniente hacerlo en el marco de un diálogo, donde los estudiantes puedan plantear sus propias ideas y sus dudas.

Recibir un invitado en la clase: una variante de la propuesta anterior es recibir a un invitado que no sea justamente un padre de familia, sino un médico o un funcionario capacitado del puesto de salud de la zona. Es posible, incluso, que los propios estudiantes preparen una carta de invitación y puedan organizar ellos mismos el encuentro con un especialista.

Visita al centro de salud: si logramos coordinar con el puesto de salud más cercano, podríamos hacer una visita, donde una persona responsable debe estar esperándonos para recibirnos y explicarnos todo lo que necesitamos.

Teatro: una vez informados sobre el tema, se puede preparar con los niños una breve representación de un caso médico, donde uno deberá actuar como paciente, otro como doctor, otros más como enfermeros, y algunos más como familiares. En todo momento, el objetivo se centrará en el conocimiento del tema para la prevención. La representación puede hacerse para toda la escuela, para que a través de esta técnica, los niños de grados inferiores aprendan más sobre el tema.

Análisis de textos: como existe una variedad importante de tipos de textos sobre este tema, una recomendación simple es utilizar estos textos para analizarlos en las horas de Lengua y Literatura. Se pueden abordar contenidos como tipologías textuales, análisis de las ideas, lectura de gráficos estadísticos.

Elaboración de afiches, trípticos: es posible elaborar afiches y otros tipos de textos como trípticos, y ponerlos al alcance de todos los interesados. Estas producciones posibilitan consolidar los conocimientos de quienes crean los textos y, al mismo tiempo, ofrecen informaciones interesantes a otras personas interesadas.

El propósito de esta investigación es orientar a muchos jóvenes sobre este virus que ha sido una epidemia a nivel nacional, donde han ocurrido en ciertos estados de Venezuela, un caso el Estado Trujillo, provocando alarma en la comunidad de Boconó. En vista de este hecho, y que se transmiten a través de un virus que se encuentra en el ambiente, es necesario orientar a varias instituciones en especial al L.B Andrés Lomelli Rosario; de cómo prevenir este virus que nos perjudica a todos.

Objetivo general

Orientar sobre las medidas preventivas del AH1N1 en el municipio Boconó.

Objetivos específicos.

Buscar la información sobre la influenza del AH1N1.

Determinar los síntomas y las medidas preventivas de la influenza AH1N1.

Elaborar trípticos sobre la influenza del AH1N1.

Proponer alternativas a la institución a través de charlas, visita guiada, entre otras.

Hipótesis

¿Si orientando a los alumnos del Liceo Bolivariano “Andrés Lomelli Rosario”, se podrá prevenir el AH1N1?

Variable independiente (Causa): Medidas preventivas.

Variable dependiente (Efecto): Influenza AH1N1.

Metodología
El siguiente estudio trató de orientar sobre la influenza AH1N1, donde se utilizó un tipo de investigación explicativa y un diseño de campo. A continuación se mencionan:

TIPO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo al problema planteado referido a las medidas preventivas de la influenza AH1N1, y en función de sus objetivos, se incorpora el tipo de investigación explicativa.

La misma se refiere según Gil (s.f), están dirigidas a contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno, o cuál es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos. Según el grado de control que se hace sobre la investigación, los estudios explicativos pueden ser Experimentales y No experimentales. Es este caso, se trata orientar a la comunidad lomellista las medidas preventivas sobre la influenza AH1N1.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En el marco de la investigación planteada, referido al estudio de la influenza AH1N1. Se seleccionó el diseño de campo, donde Álvarez (2005), lo define “es aquel que permite al investigador, recoger la información directamente del sitio donde suceden los hechos, permitiendo al investigador no solo, observar, sino también recolectar los datos directamente de la realidad donde se ubica el objeto de estudio”. La finalidad de este diseño fue diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Andrés Lomelli Rosario” sobre el tema de estudio.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se entiende por técnica, según Arias (2006), “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información”. Ahora bien, la aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que la información pueda ser obtenida y procesada. A dicho soporte se le llama instrumento. (p.67).

Según Arias (2006), un instrumento “es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar la información. (p.69).

La técnica utilizada en esta investigación fue la observación directa y la encuesta, donde se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas de selección relacionada a las medidas preventivas de la influenza y que se entiende sobre el AH1N1.

POBLACION

La población de acuerdo con Silva (2006), la define “como la totalidad del fenómeno a estudiar, cuyas unidades de análisis poseen características comunes, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación”. La población en sí, es un conjunto de individuos que presentan características en común entre si y que serán sometidos a algún tipo de estudio. Para esta investigación se tomó toda la población de Liceo Bolivariano “Andrés Lomelli Rosario”.

MUESTRA

Según Martínez (1991), define la muestra como “un grupo relativamente pequeño de una población que representa características semejantes a la misma”. En este caso, se seleccionó una muestra al azar de 50 estudiantes, a partir del nivel de primer año hasta quinto año, para indagar sobre la orientación que tiene ellos sobre la influenza AH1N1.

Resultados y análisis
Ítems NO 1

¿Qué es la influenza?

Categoría

Frecuencia

%

Es una enfermedad cardiovascular

6

10

Es una enfermedad de las vías respiratorias

21

50

Es una enfermedad del aparato locomotor

13

25

Es una enfermedad del sistema nervioso

10

15

total

50

100

Gráfico NO 1

Interpretación: El 50% de los encuestados dijeron que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias; el 25% afirman que es una enfermedad del aparato locomotor; en cambio el 15% dice que es una enfermedad del sistema nervioso; y el 10% que es una enfermedad cardiovascular.

Ítems NO 2

¿La influenza se conoce como?

Categoría

Frecuencia

%

AHN2

6

10

A1H

6

10

AH1N1

38

80

TOTAL

50

100

Gráfico NO 2

Interpretación: El 80% de los encuestados dijeron que la influenza se conoce como AH1N1, y el 10% afirma que se conoce como AHN2 y el 10% que es A1H.

Ítems NO 3

La influenza se diagnostica a través de un examen clínico detallado que incluye.

Categoría

Frecuencia

%

Estudio de las secreciones de la nariz y faringe

24

55

Estudio de los huesos

6

10

Estudios de la piel

9

15

Estudian de los dientes

11

20

TOTAL

50

100

Gráfico NO 3

Interpretación: el 55% de los encuestados dijeron que la influenza se diagnostica por estudio de las secreciones de la nariz y faringe, el 20% afirman que se diagnostica por estudios de los dientes, en cambio el 15% por estudios de la piel y el 10% que se diagnostica por estudios de los huesos.

Ítems NO 4

¿Cómo se clasifica la influenza?

Categoría

Frecuencia

%

Influenza porcina

32

70

Influenza aviar, estacional, pandemia

11

20

Influenza social

7

10

Influenza solar

0

0

TOTAL

50

100

Gráfico NO 4

Interpretación: El 70% encuestados dijeron que la influenza porcina y el 20% afirman que se clasifica como influenza aviar, estacional pandemia; en cambio el 10% dice que se clasifica como influenza social.

Ítems NO 5

¿Cómo se contagia la influenza estacional?

Categoría

Frecuencia

%

Por los animales

17

40

Por las personas sanas

4

4

Por la gotitas de saliva que se liberan al toser o estornudar

15

30

Por la sangre de otra persona

14

26

TOTAL

50

100

Gráfico NO 5

Interpretación: el 40% de los encuestados dieron que la influenza estacional se contagia por los animales, el 30% afirman que se contagia por las gotitas de saliva que se liberan al toser o estornudar, en cambio el 26% dice que se contagia por la sangre de otra persona y el 4 % por las personas.

Ítems NO 6

¿Quién debe vacunarse?

Categoría

Frecuencia

%

Todos los niños de 6 meses a 3 años de edad.

11

20

Adultos a partir de los 50 años

9

15

Personas con enfermedades crónicas

17

40

Todas las anteriores

13

25

TOTAL

50

100

Gráfico NO 6

Interpretación: el 40% de los encuestados dieron que quien debe vacunarse son las personas con enfermedades crónicas, el 20% responde que todos los niños de 6meses a 3 años de edad y en cambio el 15% dicen que los adultos a partir de los 50 años y el 25% afirman todas las anteriores.

Ítems NO 7

Si la influenza aviar le da a las aves ¿qué tan seguro es consumir pollo y huevo?

Categoría

Frecuencia

%

El alimento solo se consume no hay peligro

7

10

No se puede consumir estos alimentos

24

55

Es seguro siempre y cuando estén bien cocidos

13

25

Ninguna de las anteriores

6

10

TOTAL

50

100

Gráfico NO 7

Interpretación: el 55% de los encuestados dijeron que no se puede consumir pollo y huevo, el 25% afirman que es seguro siempre y cuando estén bien cocidos en cambio el 10% dicen que el alimento solo se consume no hay problemas y el 10% ningunas de las anteriores.

Ítems NO 8

La influenza es una gripe transmitida por:

Categoría

Frecuencia

%

Polvo

8

15

Virus

14

27

Bacterias

13

25

Todas las anteriores

15

33

TOTAL

50

100

Gráfico NO 8

Interpretación: el 27% de los encuestados afirman que la influenza es una gripe transmitida por virus pero el 25% dice que por bacterias y en cambio el 33% dice que todas las anteriores.

Recomendaciones
En esta contingencia por Influenza Humana, que estamos atravesando, es normal sentir temor, parte de ese temor nos lleva a tener reacciones emocionales que pueden generar malestares psicológico, tales como:

Dar vueltas mentalmente a una idea (pensamiento apocalíptico, castigo divino)

Necesidad de hablar sobre lo que sucede, amenaza viva o pasajera.

Inquietud, ansiedad, angustia, sentimiento de inseguridad.

Por eso se hace necesario recomendar los siguientes:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Evitar saludar de beso ni de mano.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, la oficina y en los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Bibliografía
Álvarez, I. (2005), Como hacer un tesis de bachillerato. Caracas: El nacional.

Arias, F. (2006), El proyecto de investigación. 5ta Edición. Caracas: Editorial Episteme.

Gil, M (S.F). Tipo de investigación. (Versión electrónica). PDF.

Hirsch, L. (2008). ¿Cuáles son los síntomas de la gripe AH1N1 en los cerdos? (Versión electrónica). Recuperado el 18 de septiembre de 2008.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/flu_esp.html#

Silva, J. (2006), Metodología de la investigación. Caracas: Editorial colegial Bolivariano.

Martínez, J. (1991), como elaborar una tesis. Caracas: CENDES. UCV.

Tirado, S. (2009). Influenza AH1N1. (Versión electrónica). Recuperado el 27 de abril de 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

Universidad Nacional De La Amazonía peruana (2010). La influenza AH1N1. Oficina General de Bienestar Universitario CUIDANDO LA SALUD de la FAMILIA UNIVERSITARIA. Perú.

Cuestionario
La finalidad del presente cuestionario consiste en recoger las orientaciones básicas que tiene los alumnos y que sea partir de esta recolección comenzar nuestro proyecto de investigación, por lo tanto agradecemos la mayor sinceridad.

Instrucciones: marca con una X en el paréntesis que aparece frente a las respuestas que se ajustan a tu realidad.

1-¿Que es la influenza?

A- Es una enfermedad cardiovascular. ( )

B- Es una enfermedad de las vías respiratorias. ( )

C- Es una enfermedad del aparato locomotor. ( )

D- Es una enfermedad del sistema nervioso. ( )

2-La influenza se conoce como.

A- AHN2. ( )

B- AH1N. ( )

C- A1H. ( )

D- AH1N1. ( )

3-La influenza se diagnóstica a través de un examen clínico detallado que incluye.

A- Estudios de las secreciones de nariz y faringe. ( )

B- Estudios de los huesos. ( )

C- Estudios de la piel. ( )

D- Estudios de los dientes. ( )

4-¿Cómo se clasifica la influenza?

A- Influenza porcina. ( )

B- Influenza aviar, estacional, pandémica. ( )

C- Influenza social. ( )

D- Influenza solar. ( )

5-¿Cómo se contagia la influenza estacional?

A- Por los animales. ( )

B- Por las personas sana. ( )

C- Por las gotitas de saliva que se liberan al toser o estornudar. ( )

D- Por la sangre de otra persona. ( )

6-¿Quién debe vacunarse?

A- Todos los niños de 6 meses a 3años de edad. ( )

B- Adultos a partir de los 50 años. ( )

C- Personas con enfermedades crónicas. ( )

D- Todas las anteriores respuestas. ( )

7-Si la influenza aviar le da a las aves, ¿Qué tan seguro es consumir pollo y huevo?

A- El alimento solamente se consumen no hay peligro. ( )

B- No se puede consumir estos alimentos. ( )

C- Es seguro, siempre y cuando estén bien cocidos. ( )

D- Ninguna de las anteriores. ( )

8- La influenza es una gripe transmitida por.

A- Polvo. ( )

B- Virus. ( )

C- Bacterias. ( )

D- Todas las anteriores respuestas. ( )

Autor:

Rafael Betancourt

Entradas relacionadas

  • Conocimiento y la aplicación de medidas preventivas del VIH/SIDA de padres a sus hijos adolescentes
  • Influenza AH1N1, impacto de la pandemia del 2009
  • Medidas preventivas nominadas e innominadas
  • Dispositivo Poka-Yoke: Caplight
  • La Influenza en Mexico
  • Césped sintetico
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias de los peces de acuario
  • Medidas de posicion – Estadistica