Inicio - Sociologia

Maltrato infantil

Maltrato infantil

Concepto: 
El Maltrato infantil es entendido hoy en día como toda acción u omisión que entorpezca el desarrollo integral del niño, lesionando sus derechos; desde los círculos más particulares e íntimos de la familia, hasta el contexto general de la sociedad y donde quiera que ocurra. 

Introducción
El fenómeno del maltrato infantil ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad con suma frecuencia, remontándose al año IV a.n.e, es más, podemos decir incluso que a la aparición del hombre en la tierra y a los inicios del desarrollo de la humanidad, siendo conocido en todas las sociedades; generalmente aprobado por ignorancia o con pleno conocimiento, ya fuera por motivos religiosos, territoriales o económicos, relación esta que obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate.

Así en la Historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a actitudes de exterminio y maltrato hacia los menores.
En la mitología se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasón.
En la Biblia se describe el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Igualmente aparece en los distintos diccionarios de la lengua y mencionado por algunos autores, aunque no se recoge ni en el Nuevo ni Antiguo Testamento, la matanza de los niños inocentes ordenada por Herodes el Grande (nació: 74 a.n.e) rey de Judea (del año 4 hasta el año 40 a.n.e) con el fin de conservar su reino.

En la historia, 400 años a.c., Aristóteles dijo: \”Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto\”
En el siglo IV d.c., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas, en tanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos.

El Códice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponían a los menores como pincharlos con púas de maguey, hacerlos aspirar humo de chile quemado, dejarlos sin comer, quemarles el pelo, largas jornadas de trabajo,

Asimismo, Aun Rey de Suecia sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida
Quince siglos más tarde con el llamado descubrimiento de América, en 1492, en un encuentro desigual entre dos culturas bien distintas: España con una cultura europea aparentemente más elevada y la indígena. Los ?descubridores?, frente a aquellos indígenas ajenos a su cultura, trajeron algo más: la violencia. Así se describe que el padre Bartolomé de las Casas, defensor de los indios había visto morir en menos de tres meses 6000 niños. Los menores eran muchas veces trasladados a Europa para exhibirlos y después transferirlos en calidad de trata o venta y otros eran llevados al interior de las cuevas para buscar oro.

Margaret Lynch9 describe casos de maltrato mencionados por el médico griego Soranus en el siglo II, en tanto que otros fueron identificados en los siglos XVII, XVIII y XIX; por ejemplo, el de la pequeña Mary Ellen (1874), quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos. Ante esta situación sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales, pero tuvo que ser representada por la Sociedad Protectora de Animales al no existir instancia legal alguna que la defendiera. A raíz de este suceso surge en Nueva York la primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños, y posteriormente se crearon sociedades semejantes en varios países.

Desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días se han producido nuevas formas de maltrato infantil que han tenido carácter universal, como las guerras, las bombas lanzadas sobre ciudades inocentes con el fin de destruir a la humanidad, los secuestros masivos de los cuales no ha escapado el subcontinente americano, específicamente el cono sur de Sudamérica (Chile, Argentina, Uruguay y otros), la violencia en Guatemala, Salvador, R. Dominicana, y Puerto Rico contra niños, jóvenes, incluso mujeres adolescentes a las que le han robado sus hijos en útero y muchas han sido violadas, desaparecidas y lanzadas al mar. Horrorosos crímenes de este tipo fueron denunciados en el evento Encuentro Internacional Contra el Terrorismo, en el mes de Junio de 2005 celebrado en La Habana, que calificó todos estos hechos como violatorios de los derechos humanos, amparados por los Estados Unidos, una violencia sin límites en América.

Antecedentes
El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrático de medicina legal en París, luego de realizar las autopsias de 32 niños golpeados y quemados. Posteriormente, en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños.

R.Asher (1951) Utilizó el término de Síndrome de Munchausen para describir pacientes que reproducen falsas historias y evidencias de enfermedades, y son sometidos a investigaciones médicas y tratamientos quirúrgicos innecesarios. 

Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresión síndrome del niño golpeado, con base en las características clínicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver, en Colorado.1,14,15,16,17 Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no sólo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado; 4,7,18 desde entonces se han publicado una serie de artículos sobre el concepto, que tratan de abarcar las diferentes modalidades que existen en cuanto a la acción de lesionar a un niño.

La definición se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema, a partir de la primera emitida por Kempe.11 Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del Maltrato Infantil; Meadow R J le llamó ?Síndrome de Munchausen por Poder? para significar aquellos padres que ofrecen historias ficticias de enfermedades de sus hijos, cuyos síntomas y signos son provocados por medio de diferentes artificios. Estableció la relación entre las enfermedades inducidas paternalmente, y la intoxicación accidental, el abuso físico y la muerte súbita en el niño. Para Wolfe es \”la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)\”.

Epidemiología:
En su informe anual de 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que: en África occidental y central se estima que hasta un 20% de los niños se encontraban desarrollando actividades diversas de tipo laboral; en África oriental y meridional se observa que \”va en aumento el número de familias cuyo jefe es un niño\”,1 y este organismo intensifica estrategias tendientes a la protección especial de niños víctimas de negligencia, maltratados, prostituidos y ?niños de la calle?. En Asia oriental y el Pacífico los cambios sociales acontecidos se relacionan con un incremento explosivo de niños que requieren protección debido a que se ven obligados a trabajar o a irse a las calles. En Asia meridional los niños que trabajan oscilan entre los 35 y 88 millones, muchos de los cuales laboran en situaciones peligrosas y de explotación. En Latinoamérica se producen 465 000 de muertes anuales por actos violentos. La tasa de homicidios es de 20 por cada 100,000 habitantes de los cuales el 28.7 % ocurre en el grupo de 10-19 años y constituye la primera causa de muerte prematura y de años potencialmente perdidos que se calcula entre 30 y 40 años / por muerte. 40 000 ,000 de niñas y niños viven en las calles (80 % de hogares desintegrados); 20 000, 000 de adolescentes no tienen acceso a la educación media básica; 1 000 ,000 sufren de explotación sexual; 1 de cada 3 menores de 5 años sufren desnutrición cuya principal secuela es que nunca tendrán un rendimiento escolar normal. En América y el Caribe se observa que en países como Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas y del desempleo y a la disminución del salario, se incrementaron los índices de violencia, a tal grado que en países como Colombia y Guatemala éstos constituyen una de las principales causas de defunción en el grupo de 5 a l4 años de edad. Estas cifras no nos hablan solo de la violencia que ocurre en el marco de las relaciones intrafamiliares que dañan seriamente la integridad física, moral y psicológica de aquellos cuyo sexo o edad los sitúa en posición de desventaja o dependencia con relación a otros, hablamos de la violencia que se ejerce sobre estos grupos y escapa a las estadísticas y la vista de los demás, pero que está presente en cualquier sociedad y que se transmite de una generación a otra perpetuándola.

Guatemala es un país de contrastes sociales y diversidad cultural, donde más de la mitad de la población es menor de 18 años. El país tiene 5.6 000 000 de niños, niñas y adolescentes. Su sociedad transita por situaciones difíciles y complejas de violencia, autoritarismo, intolerancia y exclusión social. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser criado en el seno de su familia, sin embargo, por falta de oportunidades, de políticas y programas de apoyo familiar, muchas veces por negligencia, acción u omisió, el ámbito familiar puede constituirse en el espacio donde más se vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia, dañándose el estado de completo bienestar físico, mental y social que conocemos por salud. 

El maltrato Infantil que es causa frecuente en nuestra consulta, generalmente se expresa bajo el ropaje de trastornos del aprendizaje, de la conducta, desnutrición, así como por otras manifestaciones somáticas y psicológicas. En el caso de los países latinoamericanos y en particular de Guatemala son pocos los estudios realizados sobre las diferentes formas de maltrato y los efectos que sobre los niños y las niñas este tiene. Zacapa se encuentra dentro de los 10 primeros lugares que mayor incidencia de casos aporta, 21,22 esta gran realidad, unida al desconocimiento por gran parte de la población e incluso del personal que atiende a los niños en estos hogares, así como la carencia de un diagnóstico de la situación de salud de los niños de esta institución que abarque de forma integral sus problemas y permita hacer una caracterización con posibles vías de soluciones reales, nos motivó a analizar la problemática existente en relación con esta entidad.

El Centro de Protección y Abrigo de Zacapa, es el mayor de su tipo de los dos existentes en la República de Guatemala y se caracteriza porque en su población infantil están representados la casi totalidad de los departamentos que la conforman con sus diferentes culturas, religiones, características geográficas y socio-económicas.

El Centro se nutre fundamentalmente de los casos enviados por: las Procuradurías de Derechos Humanos Nacional y Departamentales así como por los Tribunales de Justicia, las Direcciones de las Áreas de Salud, las Organizaciones no Gubernamentales y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente que es la responsable del financiamiento y funcionamiento de estos centros.

Los niños y adolescentes que son internados son enviados por ser abandonados por sus familias, niños de la calle, tener padres o tutores cumpliendo penas en prisión, proceder de familias de extrema pobreza u hogares con marcada disfuncionabilidad donde se consumen drogas, existe prostitución y abuso sexual entre otros motivos. 

Su finalidad es la de servir como Hogar de Tránsito como bien su nombre indica para aquellos niños que están en espera de un dictamen médico o jurídico, de adopción o simplemente después de un largo proceso educativo con los padres, devolverlos a su medio familiar, siendo esta última una de las soluciones menos probables ya que un elevado número de estos son abandonados por sus progenitores o tutores y permanecen durante años en la institución hasta la adultez por no tener otra opción que ofrecerles. A pesar de ser un centro fundado hace más de una década no todo el personal que en el labora está capacitado para atender a los niños, niñas y adolescentes maltratados, contando con un cuerpo de dirección integrado por una directora que es licenciada en educación primaria, una subdirectora que es capacitadora de la mujer, una trabajadora social, además de un jefe de mantenimiento y una enfermera general, el resto del personal tres maestras de las cuales dos aún se encuentran en formación y 4 cuidadoras con nivel primario o medio que también se desempeñan como auxiliares de limpieza. Esta entidad se limita a satisfacer un grupo de demandas elementales (alimentación, ropas, atención pedagógica y médica cuando se hace necesario), sin tener en cuenta los factores psicológicos en el manejo de estos. 

La institución no cuenta con un registro estadístico de la incidencia o prevalencia de los tipos de maltratos, las enfermedades asociadas, ni las edades, ni los sexos o lugar de procedencia que le permita un mejor desempeño en el cumplimiento de sus funciones.
En el período en que se realizó el estudio contaba con una matrícula de 233 niños, niñas y adolescentes en las edades comprendidas entre 1 y 19 años de edad. 

Planteamiento del problema:
Con esta investigación nos proponemos brindar al Centro de Protección y Abrigo de Zacapa y a la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente de Guatemala los elementos fundamentales que le permitan prestar una atención más integral a los internos allí ubicados que repercuta en una mejor calidad de vida de estos.

Identificar el comportamiento del maltrato infantil en los niños y adolescentes internados en el Centro de Protección y Abrigo del Departamento de Zacapa en la República de Guatemala. 

• Maltrato infantil, se definió como todo niño que sufrió al menos un tipo de maltrato tanto por acción como por omisión; y tuvimos en cuenta además si existía asociación de más de un maltrato, reflejándolo así. Utilizando para ello la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud en su 10 mª Edición49, donde se agrupa al maltrato infantil en diferentes categorías: 
* Negligencia o abandono.
* Abuso Físico.
* Abuso sexual.
* Abuso psicológico.
* Otros síndromes del maltrato, no especificado 

Prevención del Maltrato: 
Sólo los gobiernos, con voluntad política y autoridad pueden tomar decisiones en la prevención de abusos y malos tratos a la población, al crear mecanismos que brinden opciones mejores a las familias más pobres o marginadas, incorporarlas a la solución práctica de las esferas principales del desarrollo: económico, social y cultural, mediante la creación de programas integrados dirigidos a la familia, a las causas de malos tratos y a las acciones para erradicarlas, así como lograr niveles adecuados de atención primaria, resolver los problemas más acuciantes de pobreza, la insuficiencia educacional, la falta de empleo y muchas causas que aumentan desmesuradamente el riesgo de malos tratos, de modo que la calidad de vida de los sobrevivientes alcance un desarrollo óptimo de la familia en la comunidad, de ahí que la prevención del maltrato infantil, como cualquier otra enfermedad, es el eslabón fundamental en la cadena de atención a la familia y sus figuras principales: la mujer y el niño.1,5

Cuando están creadas las condiciones en la sociedad la responsabilidad del desarrollo armónico de la familia, recae directamente en sus miembros; esta se considera la unidad básica de la sociedad, y está obligada a ejercer sus deberes como sostén de ésta última, prestándole atención al niño. Siempre existirán familias de alto riesgo social, que muestran patrones de conducta agresivos o son potencialmente vulnerables al estrés emocional por factores que desequilibran el comportamiento normal de sus miembros.

Aparte de las dificultades, que sin lugar a dudas desempeñan un papel destacado en la interrelación de la familia con la sociedad, es indispensable el tratamiento interdisciplinario de todos sus componentes: psíquicos, sociales y culturales, de modo que el sujeto pueda satisfacer todas sus necesidades y la prevención, convertirse en un instrumento de perfección de todo el sistema, que asegure la protección de las familias, en especial de los miembros más vulnerables.

De ahí que la promoción de la salud ejerce influencia directa sobre el bienestar de la familia, lo cual permite el aprendizaje y su incorporación al crecimiento de la sociedad.

No puede existir prevención de salud, si el nivel educativo es bajo y no podrá existir salud, si la escuela, la familia y la comunidad no interactúan con los factores psicosociales y ambientales que causan inestabilidad familiar, conducen al debilitamiento de los valores ético- morales, presentes en todas las formas de maltrato infantil o de la mujer. 

Prevención del Maltrato Particular:
Será dirigido a aquellos niños que presenten signos y síntomas de abuso o negligencia, teniendo en cuenta los pasos propuestos por diferentes autores que reflejaremos más adelante. 

La rehabilitación depende de mecanismos que deben funcionar como un engranaje entre el hospital y las demás instituciones que funcionan en la comunidad, de manera que impidan nuevos abusos y trastornos permanentes de la personalidad del niño o del adolescente. Sin embargo el verdadero valor preventivo radica en reducir o eliminar la afluencia de estos niños objetos de malos tratos al hospital, mediante la concepción de proyectos integrados que conjugan a un tiempo la salud y la educación de las familias, con énfasis en acciones en aquellas familias con dificultades mayores en la comunidad. Hay que estar convencido que la violencia es modificable, si aprendemos a pensar en las causas que conducen a los malos tratos en el niño y actuar sobre ellos. 

Curación:
Es un proceso complejo vinculado enteramente a los médicos de la comunidad y la asistencia hospitalaria, porque cuentan con los recursos necesarios para la evolución del paciente y su seguimiento. Con la finalidad de un diagnóstico correcto, la creación del plan de tratamiento, lograr la rehabilitación y establecer los mecanismos oficiales con las instituciones que funcionan en la comunidad, en especial con los órganos legales. Estos últimos, en especial proveen al médico de la comunidad, de un instrumento necesario para su actuación en la misma.

Para este fin debe crearse un equipo multidisciplinario integrado, en lo fundamental por el médico de la comunidad, traumatólogos, pediatras, trabajadora social y patólogos pediatras, médico legista, quien puede auxiliarse de otras especialidades.

El éxito de las acciones depende del conocimiento que tengan los factores acerca de los síndromes y la interrelación del médico designado para el estudio del paciente con la enfermera y el trabajador social. Este último además del apoyo emocional a la familia, debe ser el coordinador del plan de acción elaborado por el médico con las demás instituciones. Dicho plan estará completo una vez que se dicten las medidas correspondientes a los padres o el perpetrador y al destino del niño, cuya premisa será evitar nuevos abusos o negligencias, salvo en aquellos casos en los cuales se produzca la muerte o las lesiones recibidas sean con peligro para la vida, cuyo procedimiento legal es mucho más profundo que en la mayoría de los casos adopta formas diferentes, dependiendo de las características del núcleo familiar y las recomendaciones del equipo multidisciplinario, informando al resto de la familia que no convive en el núcleo y que generalmente se encuentra ajena a lo sucedido, quienes brindan su apoyo en no pocas ocasiones en las investigaciones y proteger al niño, lo que posibilita la rehabilitación en su propio medio familiar.

Los niños afectados o con limitaciones necesitan de una atención especial, amor y afecto como parte del tratamiento, con el propósito de lograr un crecimiento personal en las relaciones humanas adecuadas y su integración social más plena, según recomendaciones de algunos autores, tales como: 
* La comprensión y el amor que se les brinden por parte del médico, la familia, el maestro y la sociedad en general. (Premisas esenciales para la eficacia del tratamiento)
* No tratar a estos niños como malcriados, rebeldes o violentos; etc. 
* (Tratarlos como alguien que necesita ayuda y tratamientos interdisciplinarios y solidarios)
* Garantizarle una vida organizada, en la cual las actividades del día se cumplan de forma disciplinada y sistemática. (Establecer horarios fijos para comida, estudio, juegos, paseos, descansos; etc.)
* No crearle complejo de culpa ante cualquier error.
* No maltrato físico. (Evitarlo porque lo empeora)
* Crear un ambiente estable, afable, y con una dosis alta de apoyo comprensión y cariño que tanta seguridad ofrece al enfermo.
* En horarios de la tarde-noche, no realizar tareas o juegos que los excite y la televisión, cine u otras distracciones no deben interrumpir el horario y la calidad del sueño reparador.
* No descuidar las relaciones interfamiliares especialmente con la madre.
* El maestro debe estar actualizado en cuanto al tratamiento del niño.
* (Indicar al maestro que le desarrolle tareas que lo hagan sentir responsable, ocupado, importante y atendido; y que lo estimule ante resultados positivos.)
* El entorno social no debe rechazarlo (la casa, la escuela, los vecinos. Evitar comparaciones e involucrarlo en juegos deportivos)
Todo ello se logra a partir de un modelo de Atención Primaria de Salud, donde se desarrolle por el médico de la familia: 1, 5, 41,50
* Un adecuado manejo en la comunidad.
* La labor educativa con los integrantes de la comunidad.
* Remitir al especialista en particular cuando el paciente lo requiera.
* No indicar aislarlo del entorno pues contribuye al deterioro y agresividad del paciente.
* Proteger en el ámbito familiar y / o social.
* No imponerse a limitaciones laborales, de estudio u otras actividades de su agrado.
* No reprimirlo.

Entradas relacionadas

  • Determinacion del maltrato infantil en familias que…
  • Maltrato Infantil. Su Prevencion y tratamiento en el…
  • Percepcion del maltrato infantil del personal de la…
  • Maltrato infantil en el nino escolar de 4to – 5to -…
  • Maltrato Infantil. Dilema Etico de la sociedad ppt …
  • Violencia como forma del Maltrato Infantil ppt
  • La negligencia fisica y emocional en el Maltrato Infantil…
  • Incidencia de Maltrato Infantil en el Ccsm de Guanabacoa…