Inicio - Otros

Las Fuerzas Armadas de Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Venezuela
Aviación Nacional de Venezuela
Zonas Aéreas a Nivel Nacional
La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndase 17 – 39 años), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Según el Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que entró en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Reserva, que se nutre de cuadros de oficiales y sub-oficiales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formación de oficiales asimilados. Para explicarlos aquí un resumen de cada uno:

Ejército: El Ejército venezolano, está conformado hoy por unos 125.208 efectivos (incluidos los conscriptos), su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Está organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logística y de Las Escuelas, respectivamente. Es un Ejército moderno y disciplinado, con unidades acorazadas, de infantería, de ingenieros y de artillería muy resolutivas, con una importante capacidad de proyección, y recursos que le permiten desarrollar operaciones de tipo aeroterrestre de manera eficaz para su dimensión.

Armada: La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, y con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.

Aviación: Venezuela cuenta en los actuales momentos con una de las fuerzas aéreas más modernas y capaces respecto a sus realidades, de Latinoamérica. Esta organizada como los demás componentes en base a grandes componentes, a saber: Comando de Operaciones Aéreas (integrados a este hay doce Grupos Aéreos, especie de regimientos constituidos por los aviones de transporte, cazas y helicópteros de la Aviación Militar), Comando de la Defensa Aérea, Comando de Infantería Aérea, Comando Logístico, y el Comando de Personal. Su objetivo principal es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela, en coordinación con los restantes componentes de la Fuerza Armada Nacional, y participar activamente en el desarrollo integral de la nación.

Guardia Nacional: La Guardia Nacional es un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que se encuentra distribuida por todo el territorio nacional. Esta organizada en Comandos Regionales, Destacamentos, Compañías, pelotones y puestos. Posee diferentes instalaciones militares y cuarteles en todo el país y es una organización con estructura, valores, deberes, disciplina y formación militar pero que cumple funciones de policía, distribuidas en 4 grandes áreas de servicios que son: Resguardo Nacional (resguardo de aduanas, resguardo tributario y resguardo minero); Guardería Ambiental (guardería de fauna silvestre, guardería de suelos y aguas, guardería de pesca y guardería del ambiente), Seguridad (seguridad vial, seguridad penitenciaria, seguridad de fronteras, seguridad de instalaciones, seguridad urbana y seguridad rural), y Antidrogas.

Los principales roles cumplidos por las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.

Aviación Nacional de Venezuela
La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:

Las bases aéreas

Las instalaciones fijas para los institutos.

Los centros educativos y de adiestramiento.

Depósitos.

Talleres.

Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

MISIÓN

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aeronáutico a las fuerzas de superficie.

Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.

Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.

Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.

Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.

Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.

Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.

Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.

Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

VISIÓN

Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica.

ORGANIZACIÓN

Grupos Aéreos Administrativos y de Caza

Grupo Aéreo 4 con aeronaves: A-319CJ, B-737, Falcon-50 y Mi-172.

Grupo Aéreo 5 con aeronaves: BE200/350, Citation III/X, Falcon-20/900 y C-26B.

Grupo Aéreo 6 con aeronaves: C-130, Short 330 y B-707.

Grupo Aéreo 7 no posee aeronaves (unidad para el entrenamiento fisiológico).

Grupo Aéreo 9 con aeronaves: Cessna 206 y 208.

Grupo Aéreo 10 con aeronaves: Súper Puma y Cougar.

Grupo Aéreo 24 con aeronaves: Su-30MK2.

Grupo Aéreo 12 con aeronaves: VF-5, CF-5, NF-5B, K-8W Karakorum.

Grupo Aéreo 13 con aeronaves: Su-30MK2.

Grupo Aéreo 14 con aeronaves: SF-260, AT-27 Tucano y Cessna 182.

Grupo Aéreo 15 con aeronaves: OV-10 Bronco y AT-27 Tucano.

Grupo Aéreo 16 con aeronaves: F-16A/B Block 15OCU.

Grupo Aéreo 52 con aeronaves: Mil Mi-17.

Grupo Aéreo 85 con aeronaves: Falcon-20 y C-26B.

Zonas Aéreas a Nivel Nacional
ZONA AÉREA I.

Cuartel General: Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, Maracaibo, Estado Zulia.

Jurisdicción: Región Occidental del país, específicamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y el distrito Páez del Estado Apure.

Unidades Asignadas:

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15:

- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 151.

- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 152.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 157.

- Materiales: Aeronaves Rockwell OV-10A/E Bronco, Embraer AT-27 Tucano y Beechcraft A-65 B80 Queen Air.

ZONA AÉREA II.

Cuartel General: Base Aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, Barquisimeto, Estado Lara.

Jurisdicción: Región Centro-Occidental, específicamente los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Unidades Asignadas:

Grupo Aéreo de Caza Nº 12:

- Escuadrón de Caza Nº 35.

- Escuadrón de Caza Nº 36.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 127.

- Materiales: Aeronaves Canadair/Northrop CF-5A/ RCF-5A/ CF-5D/ NF-5A/ NF-5B Freedom Fighter y Beechcraft A-65 B80 Queen Air.

ZONA AÉREA III.

Cuartel General: Base Aérea “El Libertador”, Palo Negro, Estado Aragua.

Jurisdicción: Región Central (Aragua, Carabobo, Guárico y Apure).

Unidades Asignadas:

Grupo Aéreo de Transporte Nº 6:

- Escuadrón de Transporte Nº 1.

- Escuadrón de Transporte Nº 2.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 67.

- Materiales: Aeronaves Boeing B-707-320C, Lockheed Martin C-130H Hercules, Alenia G.222, Short 360 y Cessna 182N Skylane.

Unidad:

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10:

- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 101.

- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 102.

- Escuadrón de Búsqueda y Rescate Nº 104.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 107.

- Materiales: Aeronaves Eurocopter AS-332B Súper Puma y Eurocopter AS-352AC Cougar.

Unidad:

Grupo Aéreo de Caza Nº 11:

- Escuadrón de Caza Nº 33.

- Escuadrón de Caza Nº 34.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 117.

- Materiales: Aeronaves Dassault Aviation Mirage 50EV/DV y Dassault Aviation Falcon 20EW.

Unidad:

Grupo Aéreo de Entrenamiento Nº 14:

- Escuadrón de Entrenamiento Primario Nº 141.

- Escuadrón de Entrenamiento Avanzado Nº 142.

- Escuadrón de Entrenamiento Táctico Nº 143.

- Escuadrón de Entrenamiento de Vuelo Instrumental Nº 144.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 147.

- Materiales: Aeronaves Aermacchi F-260EV y Embraer AT-27/T-27 Tucano.

Unidad:

Grupo Aéreo de Caza Nº 16:

- Escuadrón de Caza Nº 161.

- Escuadrón de Caza Nº 162.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 167.

- Materiales: Aeronaves Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon.

ZONA AÉREA IV.

Cuartel General: Base Aérea Teniente Luís del Valle García, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Jurisdicción: Regiones, Oriental, Guayana e insular, específicamente los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Grupo Aéreo de Caza Nº 13:

- Materiales: Aeronaves Sukhoi Su-30MK2

Unidades Asignadas: a partir del año 2010 empezara a recibir los primeros K-8W de un lote 40 aeronaves a ser adquiridas.

ZONA AÉREA V.

Cuartel General: Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, Caracas, Distrito Capital.

Jurisdicción: Centro-Norte-Costera y Sur, específicamente el Distrito Capital y los estados Amazonas y Miranda.

Unidades Asignadas:

Grupo Aéreo de Transporte Nº 4:

- Escuadrón de Vuelo Nº 41.

- Escuadrón de Vuelo Nº 42.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 47.

- Materiales: Aeronaves Airbus 319CJ, Boeing 737-200, Dassault Aviation Falcon 50, Eurocopter AS-352UL Cougar y Bell 214ST.

Unidad:

Grupo Aéreo de Transporte Nº 5:

- Escuadrón de Vuelo Nº 51.

- Escuadrón de Vuelo Nº 52.

- Escuadrón de Mantenimiento Nº 57.

- Materiales: Dassault Aviation Falcon 20C, Cessna 500 Citation I, 550 Citation II, Fairchild C-26B Metro Merlin, Beechcraft/Raytheon Be-200 Super King Air

Autor:

Carla Santaella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO LARA

Barquisimeto, Mayo 2011

Terminos buscados en el tema:

  • cuadro comparativo de cada una de las unidades militares
  • cuadro comparativo de las unidades militares
  • cuadro comparativo de las fuerzas armadas de venezuela
  • bvfontes_comando@sapo pt loc:ES
  • la fuerza armada nacional

Entradas relacionadas

  • Rusia incorpora unidad de ciberguerra a sus fuerzas armadas
  • Hackers infiltraron el New York Times durante varios meses
  • Energía, ambiente y derechos humanos
  • Objeto de Aprendizaje
  • Las fuerzas armadas de Venezuela
  • Economia de Venezuela
  • El Positivismo en Venezuela
  • Venezuela Anos 60