Inicio - Historia

La estructura organizacional de los regantes de Quinua: 1900 – 1960

La estructura organizacional de los regantes de Quinua: 1900 – 1960

Introducción
Derecho de uso y manejo del agua
Organización e implementación de infraestructura hidráulica
A modo de conclusión
Bibliografía
Anexos

Introducción

El presente trabajo de investigación que lleva por título “La estructura organizacional de los regantes de Quinua: 1900 – 1960″, tiene como objetivo general de explicar y conocer los mecanismos de organización de los regantes con sus distintos actores sociales en pugna por la adquisición del agua y objetivo específico de contribuir al conocimiento académico para las investigaciones posteriores. De esta manera el trabajo nos va revelando la relación que fue establecido hacia las primeras décadas del siglo XX de la organización local del riego de Quinua, en medio de pugnas. Así conoceremos la administración, organización y costumbres de los regantes, que se daban dentro del distrito de Quinua entre los años 1900 – 1960, en su distribución entre las familias, autoridades y hacendados.

En el planteamiento del problema para desarrollar este trabajo la pregunta que iremos desarrollando es ¿Explicar cómo era la organización de regantes quienes controlaban y distribuía el agua?, ¿Por qué los hacendados se apoderaban más agua?, ¿Cómo los campesinos reclamaban sus derechos sobre el agua? y ¿El control de agua era centralizado?.

El riego es la más importante para la producción agrícola, dentro de las comunidades, y la distribución del agua era de acuerdo a las decisiones que tomaban sobre su manejado por las autoridades tradicionales alcalde vara.

El problema surge con los hacendados, que eran dueños de grandes extensiones de tierras y medianos propietarios como complemento el agua era parte de esas propiedades, introduciendo la tecnología agrícola y aprovechaban a lo máximo al suelo con alta producción, generando como resultado la desigualdad entre la población campesina, iniciándose los conflictos sociales y el problemas del agua entre los hacendados y la comunidad pero ellos reclamaban sus derechosque los pertenecían.Mientras los campesinos compraban agua de los hacendados que era caro a la vez, por lo que era indispensable y urgente “Debido a que el precio del agua era bastante alto, los campesinos la compraban solo ocasionalmente, cuando más se la necesitaba”

Los distintos tipos de agricultores entre hacendados, medianos propietarios y los campesinos que eran pequeños propietarios de la comunidad. Las diversas formas que asumían el manejo y control del agua. El desarrollo de normas, reglas y formas de autoridad tradicional y local para el funcionamiento colectivo del canal. Las multas y sanciones que se establecían para lograr la distribución por turnos del agua y las relaciones complejas entre los distintos tipos de agricultores.

Requería una coordinación centralizada de sus autoridades y la población para el control de agua. Este control centralizado del sistema hidráulico alcanza una mayor integración política, así el riego es considerado la causa principal del desarrollo de la autoridad política centralizada y de la organización política sostenido porWittfogel, Mientras Stewardsiguió considerando que el riego era de gran importancia en la evolución de la civilización en general. La centralización de la irrigación puede ser por la escasez del agua, pero depende de la organización y normas culturales. En cada comunidad la organización es distinta, porque siempre tienen sus particularidades. Aquí se compara el sistema de irrigación centralizada y carencia de autoridades o falta de liderazgo y orden, por ahí se produce peleas “Algunos investigadores han informado de sistemas de irrigación que son altamente centralizados, mientras otros han descrito algunos que son “acéfalos”, o carentes de autoridad efectiva.”

La autoridad tradicional alcalde vara con la colaboración delos tenientes gobernadores y agente municipal, quien soluciona los problemas mediante castigos y multas de acuerdo a los casos ocurridos en Quinua, pero a partir de las décadas sesentas entra en transición con nuevas autoridades de acuerdo a las nuevas normas imanadas por el estado; de ahí surge el desorden en la distribución del agua. Mientras las autoridades tradicionales varayoc eran líderes con ellos no había robos ni conflictos, trabajarían igual para todos elaborando turnos igualessino habría peleas por agua. Tanto los regantes y los autoridades del agua tomaban decisión para el mantenimiento y reparación de las acequias de irrigación para llevar a cabo trabajos más indispensables, como reparación de tomas y acequias. Así, las comunidades se fueron organizándose para el cumplimento de sus derechos y deberes.

La fiesta de yarqaaspiy, en aquellos años era importante, allí realizaban ofrendas al agua, seguidamente limpiaban las acequias y ultimo la limpieza del estanque,todavía sigue pero ya distinto de lo que era antes, también durante la cual se toman decisiones en cuanto a la distribución del agua para la irrigación de acuerdo a sus saberes ancestrales sobre el manejo del agua. En suma, conocimientos de los campesinos Quinuinos, en los que la coordinación colectiva, las faenas comunales eran el eje central y estaban organizados por la autoridad tradicional y la comunidad. Los efectos que la irrigación ha tenido en la organización social y política reciprocidad e ideología, el papel que jugó la irrigación en el desarrollo de las organizaciones en las comunidades andinas. El agua como símbolo, cosmología, ecología, sociales y política en la organización social y política a nivel local. El problema entre la irrigación y control vertical para comprender la irrigación andina.

El primer apartadotrata delderecho de uso y manejo del agua.En donde tiene varios sub capítulos que serán trabajados comoAntecedentes históricos de agua, para conocer un poco del agua. Seguidamente, uso y manejo del agua de 1900-1960,dentro de ello ver el manejo de los regantes.Derecho de uso del agua de la comunidad, como los regantes se organizaban con sus autoridades tradicionales. Derecho de uso del agua de los hacendados, el problema surge conellos que como complemento el agua era parte de esa propiedad, teniendo como resultado la desigualdad entre la población, iniciándose los conflictos sociales y el problemas del agua entre los hacendados y comuneros que reclamando sus derechos.Seguido de autoridades locales y las personas notables, en estos años seguía la organización tradicional y costumbres, en donde las personas mayores de edad que pasaron todas las obligaciones y autoridades tenían el privilegio al respeto.Las autoridades tradicionales, ellos velaron en la distribución y manejo del agua. Luego Reseña histórica de la ley de agua. Por último Costumbres y tradicionales del agua, conocer agrandes rasgos sobre los costumbres de la fiesta de agua. En el segundo apartadose tratara de organización eimplementación de infraestructura hidráulica. Con subapartadoimplementación de reservorios (Estanque), era para el almacenamiento de agua para el riego. Después Organización social de riego, como se organizaron en el reparto del agua y último Mantenimiento de acequias de irrigación, como se organizaron en el mantenimiento de las acequias.

Hipotéticamente planteo que hacia principios del siglo XX la organización, manejo y control del agua descansaba en las autoridades “tradicionales” los varayoc, situación que cambia a partir de los sesentas, cuando esta función es asumida por losautoridades comunales y comisión de aguas quienes debían enfrentarse a los propietarios indicados que pugnaban por disputar el control del agua a estas autoridades comunales.

El estudio es la ilustración de los fenómenos concretos de la estructura organizacional de regantes que se dio en las seis primeras décadas del siglo XX. Para el presente trabajo se ha recurrido al uso de fuentes primarias y secundarias. En las fuentes primarias se ha consultado documentos delArchivo Regional de Ayacucho, la sección de municipalidad. También se ha hecho entrevistas a los pobladores de las comunidadesdelDistrito de Quinua.
Derecho de uso y manejo del agua

Antecedentes históricos de agua.

El agua es un recurso natural, esencial para la vida en general; si entendemos a los expertos del mundo, y reflexionamos, el agua es un recurso escaso y agotable

Durante muchos siglos los campesinos han creado sus sistemas de riego, sus organizaciones y sus formas de trabajo para operar y mantener los sistemas de riego colectivamente. Uno de los ejes centrales ha sido y todavía el conjunto de los acuerdos entre los autoridades, comuneros y familias para la distribución equitativamente los derecho y obligaciones en el sistema productivo. No obstante la tremenda diversidad de las prácticas y costumbres del riego campesino.

También había el problema con los hacendados que se apropiaban del agua, fuera de sus turnos, esto sucedía con más frecuencia en la comunidad de Suso, a veces hasta se apropiaban de todas las aguas de riego y una vez a la semana repartían arbitrariamente una porción a los comuneros, muchas familias dependían de esta agua, para regar sus terrenos secos y alimentar a sus hijos. Esta dependencia y la inseguridad de recibir o no este recurso tan vital, llevaban a la población campesina a comprar agua, del hacendadoque fomentaba la división entre los comuneros y peleas por agua. Muchas familias no recibían el agua, o no la recibían en momentos en que realmente la necesitaban.

Como en muchas partes de los andes, Quinua se ha dado un proceso de subordinación de las comunidades indígenas frente a las haciendas, a los autoridades del pueblo. Los más poderosos, con mayor contacto e información, irían apoderarse del agua y de la gestión del riego.

Conocemos las culturas antiguas, como la de los incas en los Andes, con sus conocimientos profundos de regar y organizar. También las comunidades tienen muchos conocimientos, capacidades y costumbres importantes, que se relacionan directamente con la cultura indígena, sus fiestas, ritos y la vida comunitaria. El agua de riego era el fundamento de civilizaciones importantes en los andes, igualmente ha sido el recurso motivador de una lucha permanente entre varios actores.

Entonces para el riego la población quinuina se depositaban en losreservorios en las noches en ambos barrios Lurinsayocc y Anansayocc. Para que no les falte agua tanto para el consumo humano y riego almacenaban agua en el tiempo de las lluvias.

“…La carencia de agua en este distrito es notable y solo se espera la estación de lluvias para poder ir rigar sus pampas, depositando en un estanque nominado yanacocha que se halla en las alturas de esta población, y para que en todo el año no falte agua tanto para el consumo diario, cuando para el cultivo sus campos es indispensable mandar componen nuevamente al espresado[sic]estamque, dándose de este modo agua en proporción de los habitantes y basta estención [sic] de sus chacras” Quinua 1 de octubre 1878 (Archivo Regional de Ayacucho (ARAY), Sección Municipalidad Expedientes,Consejo Distrital de Quinua, Leg.16, Nº Doc. 225, Año: 1863-1928)

Cada barrio tantoLurinsayocc y Anansayocc tienen sistemas hidráulicos independientes. Ambos poblaciones conforman un solo centro urbano, pero para el riego no comparten de un mismo reservorio sino tenían cada uno sus respectivos estanquesde agua. En el manejo y mejoramiento de la infraestructura y así como fijar los acuerdos para la distribución del agua lo realizaban en cada barrio con sus respectivos autoridades tradicionales (varayocc) y locales (teniente gobernador y agente municipal).

Históricamente, fueron las organizaciones comunales de riego los encargados de normar la distribución del agua y del manejo de la infraestructura y lo seguirán siendo. Cuando este recurso se hace relativamente más escaso y las personas empiezan a competir o a esperar para su uso, aumenta el control comunal sino surge desorden y peleas.

En su trabajo de Arguedas, donde el terrateniente de San Juan, don Braulio se había apropiado de todas las aguas de riego, y una vez a la semana repartía arbitrariamente una porción a los comuneros de las cuatro comunidades de San Juan. Muchas familias dependían de esta agua, para regar sus terrenos secos y con el producto que cosechaban para alimentar a sus hijos. Esta dependencia y la inseguridad de recibir o no el agua, fortalecían el poder del hacendado debilitaba la organización comunal. Temían enfrentar porque perdían ante el hacendado, porque era bilingüe y tenía relaciones de poder y la población era consciente que iban a perder. Las familias no recibían agua en su debido oportunidad por esa razón perdían sus cultivos, mientras Pantaleón que regreso de la costa tenia rabia que se enfrento al hacendado y luego le asesino que es la historia central. La distribución del agua era derecho y no una caridad, Arguedas tomo conciencia por los hechos ocurridos entre el hacendado y los comuneros la desigualdad y la injusticia.

De esta manera con los cambios de las Leyes del agua y con la Reforma Agraria se quebró el poder del hacendado sobre el agua. Al igual con las nuevas Leyes, las autoridades tradicionales desaparecen, y reemplaza la junta de administración y por ultimo junta comunal al igual en la organización de regantes aparece comisión de agua, luego el juez de aguas, y por último junta de regantes, quieneselaboran una lista de rol de turnos de los regantes. Así, como las juntas de usuarios no estaban preparadas para satisfacer las demandas de los regantes.

Las reglas ajenas que no hacen justicia ni en el riego, ni en la distribución de las aguas, se enfrentan también a una creciente acumulación de las aguas cada vez más escasas, en pocas manos en especial delas personas de poder económico.

Paralelamente, en estos años estallo una gran violencia política propiciada por grupos armados como sendero luminoso tras empezar en zonas rurales de la sierra se fue extendiendo paulatinamente por casi todo el territorio nacional, por estos casos dejaron de realizar el mantenimiento de obras y las fiestas del yarqaaspiy, que era una organización comunal en donde participaban toda la población.

También no se toma en cuenta, en las comunidades donde existe mucha migración masculina, las mujeres se enfrentan generalmente a todas las tareas agrícolas y de faenas comunales; a veces el varón solamente puede acompañar en ciertas épocas a su esposa. “En muchas comunidades son ellas las que riegan. Dependiendo de la familia y la comunidad, algunos varones regresan los fines de semana, otros una vez cada mes, una vez por estación o año o incluso menos frecuente”[1]. Las mujeres no representan formalmente a la familia y, por tanto, no son socias de riego, no tienen voz ni voto ni poder de decisión en la organización de regantes. Los que ejecutan son los varones de negociar y tramitar los propios intereses.

Después al transcurrir los años incrementa la participación de la mujer como usuaria de riego. Ellas han venido asumiendo todas las tareas en relación al riego en la parcela y son reconocidos por su dedicación y cuidado en las labores de vigilancia en el día y noche, para evitar los robos del agua.

El agua es un recurso natural esencial para el sostenimiento de la vida y por tratarse de un bien social, económico y ambiental es utilizado en forma inequitativo, siendo un recurso valioso, es menos valorado en las sociedades actúales.Además de esencial es, a la vez un recurso escaso en nuestro país y departamento. De allí la importancia de atender la desigualdad, creando conflictos que en esta materia se presente desde una perspectiva integral.

La población del campo durante muchos siglos ha creado sus sistemas de riego, sus organizaciones, costumbres y las formas de trabajo para operar y mantener los sistemas de riego colectivamente.Entonces dentro de las comunidades de la sierra hay diversidades formas de control y en el uso y manejo del agua.

A veces hay problemas entre los conceptos andinos comunales, es decir a sus costumbres tradicionales y los conceptos legales nacionales por tal razón se puede observar cuando se construye un canal de irrigación de la mano de obra contratada por el gobierno nacional. Mientras un organismo nacional de gobierno tiende a esperar que la comunidad local se haga cargo del canal.Mientrasla comunidad local espera lo contrario que los autoridades regionales o locales que lo mejoren su canal. Por otra parte los campesinos y pequeños usuarios, el derecho al agua que ellos tenían en razón de sus trabajos colectivos según sus normas y reglamentos de la Ley.

Uso y manejo del agua de 1900 a 1960

Las familias campesinas, grupos de regantes, y comunidades entran en el discurso de negociación a nivel local, más abierta, colectivo y de esta manera se distribuyeron el líquido vital. Involucran a los campesinos directamente en la asignación de agua, el mantenimiento del sistema y el establecimiento de las reglas para resolver sus problemas.

La acción social de los actores en su manera de organizar a través de sus vidas cotidianas y experiencias aprendidas alrededor del agua y el riego. Según el ambiente, gestión de riego y la escasez de agua, para la distribución del agua las decisiones son debatidas y tomadas entre todos y en diferentes oportunidades.

Las familias reciben agua proporcional de un día, todos trabajan por igual en el mantenimiento y ampliación de sus acequias que es una obligación de todos los comuneros. La organización varía en el tiempo de escasez o estiaje donde requiere mayor control, una organización con reglas respetadas, control preciso y el líder con una capacidad de manejo de conflicto y negociación.

“En el tiempo de estiaje en sistemas con escasez de agua, una buena organización tiene reglas respetadas, un control social preciso, una gran capacidad de manejo de conflictos y una buena administración de la distribución. En el tiempo de lluvias, las reglas muchas veces son más flexibles; existen menos control social y aveces se opta por otras formas menos exigentes de distribución de aguas”.[2]

La participación en trabajos colectivos, el pago de las cuotas, la asistencia a las reuniones, etc. Son obligaciones importantes tanto para conservar los derechos que uno tiene como para conservar y mantener el funcionamiento mismo del sistema de riego. Los campesinos saben que están generando sus derechos y para no causar conflictos, deben respetar los derechos y costumbres ya existentes del agua de la fuente.

La distribución de aguas actualmente presente en un sistema campesino determinado, muchas veces ha llegado a concretarse como resultado de un largo de proceso experimentos y modificaciones para adecuar a relaciones sociales.

Derecho de uso del agua de la comunidad.

En el riego campesino, la distribución de aguas no solo se refiere a la distribución de un cierto volumen y tiempo de agua entre varios regantes es de acuerdo a sus organizaciones y costumbres “Las reglas practicas que acompañan la distribución de aguas en sistemas campesinos se ubican integralmente dentro de sistemas normativos y productivos más amplios con historias y lógicas propias”[3]. Cada comunidad tiene sus propias formas de organizarse en la distribución del agua de riego y de acuerdo a la cantidad de agua.

Para el barrio Lurinsayocc la reunión se hacía en la bocatoma dela acequia,denominado Chihuakuurara y a veces en el borde del estanque (reservorio), allí realizaba (Yakupatacha) que significa turnos del agua, hace tomaban acuerdos dirigido por el alcalde vara, para la distribución de turnos para una semana Luego de definir quienes riegan y cuál es el rolde turnos, la primer persona en regar cierra el reservorio a las 6″00 de la tarde y caminando se dirige hacia el ojo del agua denominado PallccaÑawin cucho y regresa cerrando todas las bocatomas para que llene al reservorio esto se encuentra en Lurinsayocc, cuando hay robo de agua durante la noche, reclaman ante los autoridades locales y al alcalde vara para que reciba su sanción de acuerdo al cantidad de tiempo de robo. Las peleas y robos por el agua siempre han existido, de alguna forma en la escasez del agua, sino hay respeto, pero fueron solucionados estos problemas, entre ellos y el alcalde vara. Mientras en el barrio Anansayocc, el ojo del agua se denomina Yanaccocha Chico y el reservorio esta en Anansayocc; con el alcalde vara, teniente gobernador, agente municipal y mas el comisión de agua se hacían la reunión en la plaza principal de Quinua, allí se definían quienes riegan y cuál es el rol de turnos para la semana, en cambio se alguien de los regantes tenia falta de alguna faena primero pagaba la multa para recibir su turno, la multa eraconsiderado un jornal de un día.

Los autoridades, el teniente gobernador y agente municipal de cada comunidad evaluaban el estado de las parcelas y sobre el avance del riego y las demandas de la comunidad, para informar al encargado de agua que eran los alcaldes varas, mientras en Anansayocc, había másla comisión de agua, ellos velaban sobre elcontrol, distribución, manejo de conflictos y faenas en estricto orden.

“La población todos hacían caso al autoridad había respeto hasta entre adultos y niños se hubo respeto había saludo sino los varas lo castigaban al quien no saludaba y llamada de atención a sus padres y orientaban para que enseñen a sus hijos a ser respetuosos, a los autoridades hablaban castellano, porque en la chacra solo se hablaba solo quechua mientras los autoridades algo hablaban y comprendías en aquel entonces”Testimonio de Juan Lizana, comunero de Chihuampampas, de 78 años de edad. Fecha de la entrevista: 18 de enero del 2012.

El proceso de reparto de agua funciona de la siguiente forma: cada lunes en la mañana a las 6″00 am. Los usuarios de riego que siguen en el orden dentro de la semana acudíanhasta el reservorio anteriormente conocido como (estanque)en el barrio de Lurinsayocc, la distribución del agua (yakupatacha) en donde pedían, el agua al repartidor de aguaalcalde vara, indicando que ya le toca regar para realizar sus barbechos de esta manera cultivar en su tiempo. En este barrio el riego iniciaba de la comunidad de Moya, Lurinsayocc, Ccerayocc,Llamahuillca, Muruncancha, Pampachacra, Huacahurara y Vista Alegre, en este orden bajaba el riego para el inicio de cultivo en un estricto orden vigilado por los autoridades de teniente gobernador, agente municipal, alcalde vara (Chacra vara)vara del campo y alcalde vara (Llapta vara) vara del pueblo. En cambio en Anansayocc, es cada domingo a las 9.00 am. En la plaza de Quinua, al igual en Lurinsayocc seguían en orden estricto de arriba hacia abajo, iniciaban de Anansayocc, Wiruypapcha, Sayhuapata, Chihuampampa y Parccay, también con los mismos autoridades.

La agricultura a veces en otros años carece de la lluvia, entonces para obtener una producción que se adecue a las distintas necesidades de las familias campesinas. Por eso han desarrollado sistemas y prácticas de riego como complemento artificial a las precipitaciones naturales. Conseguir agua no depende únicamente de la propia familia o de la comunidad sino de la disponibilidad de agua que existe y de los acuerdos que se han establecido entre varias familias y entre varias comunidades usuarios involucrados en un sistema de riego, a partir de ello inicia el riego en forma estricto y en orden de arriba hacia abajo.

También el agua disminuye desde el ojo, es cuando no hay precipitaciones, en esta situación de escasez e inseguridad se produce peleas entre los vecinos.Gestión de riego en sistema social y productivo alrededor del cual gira los conocimientos técnicos, costumbres, reglas y prácticas del riego tanto individual como colectivo.

El agua es un liquido vital para la vida tanto para seres humanos, animales y las plantas, por esa razón históricamente hubo la organización por el agua de diferentes maneras, porque el agua es importante para riego y consumo humano que requiere para vivir y convivir en armonía, orden y comprensión en la comunidad. Para el campesino es uno de los ejes principales y fundamentales del sistema productivo. El robo del agua rompe la distribución racional, proceso histórico de la generación y la conservación de los derechos del agua, pero los derechos y obligación son los mismos para todos y en la prácticaes distinta, el agua es la base de la organización.

“El agua es el liquido que hace crecer las plantas, pero también es el aceite del motor organizativo de la zona, es la sangre del sistema de producción campesina, el corazón de la sobrevivencia y la convivencia de las familias rurales. Por lo tanto, el agua de riego no es simplemente uno más de los elementos del sistema productivo de las familias”[4]

En la parte alta del distrito se dispone de regular cantidad del líquido elemento, pero en la parte baja escasea. La distribución de agua se ha hecho de la siguiente manera: las haciendas disponen del agua durante los días lunes a viernes y las comunidades disponen los días sábados y domingos. Esto trae como consecuencia que las comunidades tengan una pequeñísima disponibilidad de agua. Esta irracional distribución y uso del agua ha hecho que algunos comuneros que necesitan agua trabajan en la hacienda, para que a cambio de trabajo se le proporcione un poco de agua, esto sucedía en la comunidad de Suso y en la parte baja del barrio Anansayocc en la comunidad de Chihuampampa.

“… carecemos del regadío de nuestras chacras, porque los días de agua que gosamos[sic] por los sabados, domingos, no son suficientes, hasta el extremo de que algunos, sembramos temporalmente y otros comprando muy precio las noches de riego; de los hacendados que se titulan dueños, sin tener concesión y poseyendo usurpativamente. Amparados por la ley, nuestra posesión inmemorial de los días citados, hemos ocurrido, ante la respetabilidad de nuestro alcalde distrital, quiere en sesión plena con voto unánime de los miembros nos aumento, los noches de los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, sin menos cabar los días que poseen los asendados[sic] de Suso, Ccecra, Sanya y Huaman Pampa …” Ayacucho diciembre 11 de 1905 (Archivo Regional de Ayacucho(ARAY), Sección Municipalidad Expedientes, Solicitudes,Leg. 77, Nº Doc. 375, Año: 1900-1905)

También por otro lado había familias que recibían agua de acuerdo con su posesión socialy por ser mayor de edad y por haber pasado todo los cargos religiosos, es decir ha pasado los cargos de la fiesta patronal como diputado, melodio, trono y mayordomo, etc. por otro lado haber pasado cargos de autoridad de alcalde vara del pueblo, si cumplen con todo estos requisitos han ganado un prestigio social, respeto de la población y agua de preferencia le daban cuando lo necesitaba.

“Anteriormente las personas que pasaban los cargos de las santos, virgen de Cocharcas, Niño Manuelito, virgen Asunción, entre otros…gastaban bastante dinero en adornos, bebidas, comida y música, en aquellos años difícil era encontrar dinero en el campo, por eso las personas que pasaban los cargos eran respetado por todos y eran saludados con respeto” (Testimonio de Demetrio Ortiz, ex autoridad de la comunidad de Llamahuillca, de 78 años de edad. Fecha de la entrevista: 30 de enero del 2012.

Los campesinos construyen su identidad, siendo miembros cumplidos de la comunidad y su sistema de riego, es muy común observar en comunidades campesinas que los derechos de riego de una familia depende no solo del cumplimento de sus obligaciones en el propio sistema de riego sino también de la realización de las otras tareas colectivas que establece la comunidad. En el tiempo de estiaje en sistemas con escasez de agua, una buena organización tiene reglas respetadas, un control social preciso respetado, una gran capacidad de manejo de conflictos y una buena administración de la distribución, por sus autoridades tradicionales y locales, en el tiempo de lluvias las reglas son flexibles, no existe control social por las autoridades del agua.

Toma de decisiones sobre la distribución del agua sobre reglas y principios, el mantenimiento y ampliación de la acequia, la definición de los aportes mano de obra, organizaciones para rituales y definición de sanciones en cada comunidad lo realizaban pero de distintas maneras siempre había particularidades unos con otros porque nuestro país es pluricultural y multilingüe por este motivo hay diferencias. También en otros existe agua en abundancia, mientras en otros escasos que necesitaba más control en la distribución sino se presentaba conflictos del agua. “un país pluricultural y multilingüe, con diversidad de historias y de experiencias, lo que no resulta despreciable en este aspecto, con realidades hidrológicas y prácticas de uso del agua muy diversas zonas donde el agua es muy escasa y otras donde abunda”[5]

La organización es la capacidad para poder luchar y capacidad de reclamo debe ir de la mano con una capacidad creativa y protagónica. Con su autoridad o líder con capacidad creativo las comunidades marchan bien desarrollando progresivamente en beneficio de sus futuros hijos.

La concesión de derechos de uso de agua, otorgada por la administración estatal a individuos o grupos de solicitantes, la titulación formal o informal a aguas socio territoriales por sus habitantes. Acceso al agua a la fuerza por grupos de poder y hacendados, mediante la coacción, creando conflictos por agua dentro de las comunidades.

“…Que este comprobado que la acequia que provee de agua a la ciudad nombrado, conduce también mayor caudal aprovechado por varios agricultures[sic] regantes que en ese cause no hay establecido conforme á ley comunidad de regantes a la que correspondería otorgar la concesión que solicita… Art. 246 del código de aguas… reconsiderar la resolución suprema de 23 de octubre del 1908 y en consecuencia declarase que corresponde al gobierno otorgar la concesión solicitadas” mayo 20 de 1910 (Archivo Regional de Ayacucho (ARAY), Sección Municipalidad Expedientes,Diferentes Ministerios y Direcciones, Leg. 35, Nº Ofic. 02, Año: 1918-1938)

Por otro lado el autoridad local que el Alcalde concejal y repartidor de las dos posas de agua de regadío valiéndose de su cargo ha perjudicado irreparablemente a la población de Ccerayocc, solo por estar relacionado con la Isabel Antay, con quien tiene un pleito sobre varios terrenos y tan solo por este motivo, les ha negado darse el agua de regadío a consecuencia de ello perdieron la cosecha, son familias pobres vestidos de araposes decir con ropas rotos, que tenían la única esperanzasus sementeras para pasar sus vidas; pero este señor les ha perjudicado que hizo sufrir tan fuerte que era tan lamentable, quitárselos de este modo el único alimento de sus numerosas familias; luego todos los que quieran regar sus chacras abonarían cuarenta centavos por cada empozada de agua y sus enemigos al doble.Semejante hecho muy malparte de la autoridad en perjuicio de todos los comuneros, además los comuneros semanalmente trabajaban en el pueblo. Estaautoridad es capaz de cometer cualquiera arbitrariedad con todas estas gentes sumisas y obedientes a todo mandato. Por esta razón en esta comunidad elegirán un hombre honrado de juez de aguas para que sea repartidor del agua.

“Rudecindo, pedro, Eusebio y AndresMallcco, Isabel Antay, ana Robles, santos Huanaco y Pedro Cardenas, todos indígenas del distrito de Quinua y propietarios de pequeños terrenos en el pago de Ccerayocc del mismo pueblo; ante ud con el debido respeto nos presentamos y decimos, que el año psdo[sic] hemos sido victimas del odio y venganza del señor don JuaquinSuares, quien valido a ser Alcalde consejal y repartidor de las dos posas de agua de regadío nos ha sirogado un perjucio irreparable público y notoriamente nosotros como relacionados de la Isabel Antay con quien tiene un pleito reñido sobre varios terrenos y tan solo por este motivo, nos ha negado redondamente darnos el agua de regadío causa por el que ya muy tarde y con la lluvia sembramos inútilmente y perdemos la cosecha: nosotros vestidos de arapos tenemos la única esperanza en nuestras sementeras para pasar nuestra vida meserable; pero este señor lejos de condolerce de nuestra cituacion[sic] de labriegos, nos ha hecho sufrir de esta manera tan lamentable, quitándonos de este modo el único alimento de nuestras numerosas familias; otros seres de nuestra condición también han sido victimas considerados como enemigos por la acusación que tuvo ante ese serio despacho por multitud de abusos que cometió el año pasado como consejal: ahora tenemos conocimiento (conocimiento) de que á instituido como gabela municipal, de que todos los que quieran regar sus chacras abonen cuarenta centavos por cada emposada de agua y sus enemigos al doble: semejante preparación de una autoridad en perjucio de todos los comuneros, importa un dilito grave y jámasuds podrá consentido esta clase de atentados. Nosotros además de servir semanalmente en todo trabajo en la ciudad en este pueblo los servicios a todos los comisionados que pasan por este lugar y el trabajo continuo de todos los caminos, no podríamos ser ultrajados de tal manera. Este señor esforzado por su torpeza es capaz de cometer cualquiera advitrariedad[sic] con toda esta jente[sic] sumisa y obedientes a todo mandato, ud que rije dignamente el cuerpo consejalsabra poner en acuerdo y luego nombrar aun hombre honrado de juez de aguas para que sin necesidad de tales circunstancias, sea repartidor del agua y después de cuenta sucinta de su proceder; de esta manera estaremos garantidos sin tener lugar a nuevas quejas” Ayacucho setiembre 17 de 1900 (Archivo Regional de Ayacucho (ARAY), Sección Municipalidad Expedientes, Solicitudes,Leg. 77, Nº Doc. 375, Año: 1900-1905)

La población del campo durante muchos siglos ha creado sus sistemas de riego, sus organizaciones, costumbres y las formas de trabajo para operar y mantener los sistemas de riego colectivamente.Entonces dentro de las comunidades de la sierra hay diversidades formas de control y en el uso y manejo del agua.

Además la distribución del agua no era por caridad sino un derecho que todos los pobladores deberían de recibir. Pero en la realidad era diferente, que la distribución es manipulada por los acomodados o notables y hacendados creando la desigualdad, conflictos e injusticia. Es una lucha diaria, con estructuras de poder desigual, cosmovisión andina y lucha de varios actores. Cada vez va complicando la organización en lo cultural, social y político de las comunidades.

Durante siglos los campesinos han creado sus sistemas de riego en la organización y formas de trabajo “Históricamente fueron las organizaciones comunales de riego los encargados de normar la distribución del agua y del manejo de la infraestructura, y lo seguirán siendo en tanto que la aplicación de una ley sea demasiado costoso e inviable para las instituciones estatales”[6]. De esta manera va cambiando la organización tradicional con la llegada de las nuevas leyes a la comunidad, pero siempre estará presente su cultura de alguna manera en sus nuevas organizaciones.

No olvidemos que nuestro país es pluricultural porque hay diversas zonas, al igual diferentes costumbres en cada lugar, al igual en las comunidadestoda esta diferencia se tomara en cuenta para la investigación; será de acuerdo a la realidad de la comunidad.

“También somos un país pluricultural y multilingüe, con diversidad de historias y de experiencias y, lo que no resulta despreciable en este aspecto, con realidades hidrológicas y prácticas de uso del agua muy diversa (zonas donde el agua es muy escaso y otras donde abunda: zonas donde se una tecnología de punta en la agricultura y otros donde se mantienen vigentes prácticas tradicionales”[7]

Además, nuestro país es pluricultural que tiene diferentes culturas y formas de organización no se puede generalizar cada comunidad tiene sus particularidades para ello citamos “Respuesta social al manejo de la irrigación varia radicalmente de una sociedad a otra. Mitchell extiende y generaliza a otras comunidades andinas, es usado como prueba de que, tradicionalmente, la irrigación ha desempeñado un rol menor en las formaciones políticas de los Andes”[8]. Irrigación andina tanto la organización social al manejo del riego varia de una comunidad a otra, mientras Mitchell generalizo sus datos de Quinua para las comunidades andinas. Antes de la llegada de las lluvias, empezaban a regar los terrenos para realizar el barbecho y sembrar para ello cito “El agua de regadío asegura el buen desarrollo de las semillas y los tallos, mientras que las lluvias aseguran una buena maduración.”[9]. Los cultivos se realizan de acuerdo al clima, terreno y cultivos según estos cada cultivo tiene un tiempo que va llegar a la maduración, antes de la sequia y la helada.

Derecho de uso del agua de los hacendados.

Loshacendados persiguen objetivos con el riego que muchas veces no corresponden con los intereses de las comunidades campesinas. Además es probable que en el transcurso del tiempo el caudal dela acequia en la época de estiaje haya disminuido por los cambios en el patrón de las precipitaciones y la creciente erosión en los cerros. Los hacendados determinaban las reglas del agua, como se adueñaron por la concesión en el anexo de Suso, prácticamente ellos ya eran autoridades todo lo que decidían ellos la comunidad cumplían, aun peor sus peones cumplían estrictamente sus órdenes. “Los peones de las haciendas recibían los derechos de cultivo. Los derechos de pastura, o agua de las haciendas a cambio de cultivar los campos de la hacienda o cuidar a sus ganados”[10],el agua nunca se ha distribuido equitativamente siempre se presentaron algunos problemas y preferencias dentro de las comunidades.Los hacendados se apoderaban agua para regar sus chacras más de lo que estaba previsto para su turno, mientras los campesinos esperaban su turno “Los hacendados acumulaban más agua de la que tenían por derecho, y el resto no alcanzaba a llegar debidamente”[11]. Así, inicio los conflictos por el agua. Por otro lado los hacendados compraban el agua por concesión y eran como dueños ya no le dejaban a los campesinos a utilizar el agua.

Los hacendados tenían una marcada preferencia, en el barrio Anansayocc, a Sayhuapata un día; después a la hacienda de Orccosuyo (Chihuampampa) cogía todo el agua, todos los viernes; luego a Huaylla y Mollerara y después a Parccay. En cambio en la comunidad de Suso,tenían otro ojo de agua solo para mencionada comunidad, pero dentro de esta jurisdicción había haciendas que perjudicaban enla distribución del agua, por tal razón la población estaban descontentos y reclamando sus derechos, porque los días sábado y domingo no son suficientes para el riego; mientras la finca Suso usurpa los días lunes y martes y por las noches; la finca Qecra miércoles y su noche; la finca Sanya jueves y su noche y la finca Huaman pampa viernes y su noche todavía con la temeraria usurpación y abuso de vender después de sus servicios, sin embargo, de que el agua, nace de los cerros del distrito de Quinua; que los favorece para la comunidad a que pertenece. Debe aclararse, que la venta que hacían aquellos terratenientes a un soldía y a ochenta centavos por noche.

“… de los costumbres y deberes de cada autoridad nacional, tenemos también derecho con la voz del pueblo, pedir derechos que justamente nos toca … señor, nuestro animo[sic] es hacer respetar cada una de nuestras posesiones por lo que servimos a dios y a la nación y con gravámenes especiales; por consiguiente necesitamos también justicia y protección de las autoridades nacional en primer lugar que garantisen[sic] nuestros derechos personales y en segundo lugar que favorezcan nuestros porciones con los acuerdos primordiales del regadío correspondiente … que nuestra posición en los derechos de agua, sean garantidas, amparada por todas las noches de la semana; por que los días sábado y domingo no son suficientes para nuestro servicio; por esta razón la finca Suso usurpa los días lunes y martes y por las noches; la finca Qecra miércoles y su noche; la finca Sanya jueves y su noche y la finca Huaman pampa viernes y su noche todavía con la temeraria usurpación y abuso de vender después de sus servicios …sin embargo, de que el agua, nace de los cerros del distrito de Quinua; dirección que nos favorece para toda la comunidad a que pertenecemos. Debemos aclarar, que la venta quehacen aquellos propietarios es sin sentimiento ni delicadeza que son dueños venden a un sol y a ochenta centavos por noche y día, lo que no tiene garantía ni atribución ninguno de estos propietarios de fincas y no de aguas. Volvimos a decir que nuestros derechos son garantizados por la certa[sic] fundamental, las leyes del código de aguas ” Quinua octubre 1 de 1905. (Archivo Regional de Ayacucho (ARAY), Sección municipalidad Expedientes, Solicitudes, Leg. 77, Nº Doc. 375, Año: 1900-1905)

Mientras en el barrioLurinsayocc, las haciendas recibían agua los días martes y sábado estos días cogían todo el agua, las haciendas de Pampachacha y Huacahurara, la hacienda Choro urcco (Muruncancha); la hacienda Ahuaccollay (Ccerayocc)recibían de acuerdo a sus turnos.

Para entender mejor los detalles como se pide a los autoridades del pueblo el dueño de la hacienda Orccosuyo comprensión de la comunidad de Chihuampampa, para que lo concedan el derecho de aprovechar, durante el día viernes de cada semana, el pozo del barrio Anansayocc, para el riego de sus terrenos de Orccosuyo, situado en la parte baja de Quinua; Como pago por de una losa y a la vez pedía pago por ello.

Entradas relacionadas

  • Importancia nutricional de la Quinua en la salud humana
  • Manual de administracion, operación y mantenimiento del sistema de riego
  • Indice 007
  • Efecto de la densidad de pulpa en el proceso de molienda primaria de minerales
  • Desarrollo Organizacional ppt
  • Comportamiento Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo organizacional y humano