Inicio - Politica

Importancia de los organismos internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de la

Introducción
¿Qué se entiende por organismo internacional?
¿Cuáles son los aspectos que los países miembros tratan que les son comunes?
Glosario
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

Es de suma importancia conocer acerca de la realidad mundial que nos rodea y de las implicaciones políticas, económicas, y sociales, así como conocer también, cada uno de los aspectos primordiales de la organización dentro de cada nación, y de su contexto histórico mundial.

Teniendo este punto de vista como una perspectiva correcta, se hace importante enfatizar acerca de la importancia de estudiar este tema, sobre los Organismos Internacionales, y sus relaciones con cada una de las naciones en especial el caso de Venezuela, es por ello, que estaremos abordando este asunto, para lograr así, la necesaria concienciación acerca de la importancia de los Organismos internacionales, nacionales y locales, y demás características que les definen como tal.

Venezuela, como toda Nación independiente, hace vida en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados, desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado durante toda su vida democrática por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones, para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo más justo.

Es fundamental tener en cuenta al estudiar el tema de las Relaciones Internacionales de cada Nación que la política exterior juega un papel importante en cualquier país y que están fuertemente condicionadas por las circunstancias y acontecimientos políticos que se dan en la escena internacional, por lo que su estudio es de suma dificultad; de hecho, las Relaciones Internacionales están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos países cualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que condicionan las relaciones del conjunto de Naciones que constituyen la comunidad internacional.
¿Qué se entiende por organismo internacional?

Se entiende por organismo internacional aquella organización sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

En función de su duración:

Permanentes: que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

Los organismos internacionales. Son llamados también (Organismos Internacionales Gubernamentales), y son aquellos compuestos por Estados miembros, que unen esfuerzo de los gobiernos de diversos países para respaldar ‘x’ o ‘y’ asunto de interés común entre ellos. El ejemplo ONU.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): son aquellas asociaciones internacionales de la sociedad civil, es decir, están desligadas de cualquier gobierno de un país, unidas bajo un interés en común. Ejemplos: Cáritas, Fundación SOS, Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras

¿Cuáles son los aspectos que los países miembros tratan que les son comunes?

Los aspectos que tratan son muy variados, y van desde asuntos institucionales y de administración, comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, Telecomunicaciones, contratación pública de bienes y servicios, otros temas: como la propiedad intelectual, asuntos, laborales, asuntos ambientales, relación con otros acuerdos comerciales, reformas a la legislación de servicios, reformas a la legislación de servicios financieros, reformas a la legislación de propiedad intelectual, protección de las señales de satélite codificadas portadoras de programas, Patentes, etc.

Sin embargo la economía globalizada ha dotado de dimensión mundial a algunos viejos problemas y ha hecho aparecer otros nuevos. Terrorismo, narcotráfico, migraciones, contaminación y paraísos fiscales son algunos de los retos que la humanidad deberá afrontar en los próximos años.

Las características de la actual economía globalizada plantean una serie de problemas que repercuten en todos los lugares del planeta. Son problemas globales que no se pueden afrontar de forma unilateral, sino que necesitan un compromiso general y una cooperación internacional a la hora de encontrar soluciones.

Las desigualdades entre los países ricos y los países pobres se siguen incrementando. Asimismo, las desigualdades sociales internas están creciendo en muchos países del mundo, incluidos aquellos más ricos.

El conflicto entre desarrollo y medio ambiente, que comenzó a denunciarse hace décadas, no solo no ha encontrado soluciones, sino que también se ha globalizado creando problemas planetarios cuya consecuencia más grave es el cambio climático.

Se puede decir por lo tanto, que los diferentes asuntos, temas o problemáticas se agrupan en diferentes organizaciones que se constituyen con fines de dar solución a los problemas comunes presentes en los países miembros.

IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL CONTEXTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LAS NACIONES “CASO VENEZUELA”

En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales constituyen para los gobiernos el mecanismo para la celebración de consultas instantáneas y un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones entre gobiernos se estancan, las Organizaciones Internacionales ofrecen los buenos oficios de sus funcionarios para que actúen como un tercero imparcial. La neutralidad de sus funcionarios y de las Organizaciones Internacionales es uno de los bienes más preciados que deben poseer las Organizaciones. En casos de conflicto, los Estados Miembros, actuando por conducto de las Organizaciones Internacionales, pueden enviar misiones de paz para que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes (caso de las Naciones Unidas, OTAN).

Se han obtenido logros muy importantes en la promoción de los intereses nacionales en el exterior. La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por su dinamismo, su apego a las normas del derecho internacional, por su disposición a promover un mundo multipolar y solidario. Particular énfasis se ha puesto en la defensa de la soberanía nacional, en el fomento de la integración latinoamericana y caribeña, en la revaloración del diálogo Sur-Sur y, por lo tanto, de los organismos multilaterales que agrupan a los países de América Latina y del Caribe, Asia y África. Venezuela ha tenido una amplia autonomía para aprovechar las oportunidades que ofrece la Globalización, así como para evadir sus amenazas y riesgos.

Al moverse con flexibilidad y audacia en la escena internacional, busca aliados e interlocutores en función de los intereses superiores de la Nación. Para la promoción del diálogo Sur-Sur, Venezuela se inspira en las mejores tradiciones de solidaridad que atesoran sus pueblos, con el objetivo de impulsar políticas que contribuyan a lograr un desarrollo económico y social realmente humano.

De allí la importancia que otorga, por ejemplo, al fortalecimiento de foros como el Grupo de los Quince, el Grupo de los Setenta y Siete, el Movimiento de los No Alineados, el Grupo de Río y otros de concertación política y económica como la Comunidad el Mercado Común del Sur y la Asociación de Estados del Caribe.

Del mismo modo, Venezuela desarrolla una seria y responsable diplomacia petrolera. Ha contribuido al fortalecimiento de la OPEP mediante la defensa de los precios del petróleo; política que ha permitido una recuperación de éstos hasta niveles justos para los productores y aceptables por los consumidores, al tiempo que activa mecanismos, como el Acuerdo de San José, para favorecer con líneas de crédito a países centroamericanos y caribeños.

Venezuela se está moviendo fluidamente y sin complejos en el tejido de la globalidad. Mantiene las mejores relaciones con el país que más influencia tiene hoy en la arena internacional: Estados Unidos. Con él cultiva y se propone desarrollar aún más una relación de amistad y de respeto mutuo. Venezuela se propone ampliar sus vínculos con el país hacia el cual va el grueso de nuestras principales exportaciones y desde el cual viene la principal corriente de inversión extranjera.

Conviene a Venezuela mantener y desarrollar relaciones muy estrechas con países del mundo árabe y persa; ambos pertenecientes a la civilización islámica. La relación con este mundo no sólo es necesaria desde el punto de vista económico (ya que a él pertenecen países que integran a la OPEP), sino que, además, con la mayoría de ellos se tiene afinidades culturales, enraizadas en tiempos de la Venezuela colonial, a través de la influencia de la civilización árabe-islámica presente en la Península Ibérica, cuyo legado recibimos de la metrópoli española de entonces. Y deben valorarse, además, los aportes de las recientes corrientes migratorias que han dejado su impronta en la cultura nacional.

Rechazar culturas que no forman parte de la tradición occidental, es una expresión de racismo y de discriminación cultural. Es obvio que, por muchas razones, a Venezuela le interesa impulsar las relaciones con el mundo árabe e islámico. Hasta ahora no se ha valorado la importancia que esos países y culturas tienen para nosotros. Baste mencionar que con los diez países de la OPEP, Venezuela apenas ha firmado siete acuerdos bilaterales. Y conste que, con algunos de ellos tenemos más de cincuenta (50) años de relaciones diplomáticas.
Glosario

Capacidad de obrar

La capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, en Derecho, consistente en la cualidad jurídica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella según su estado civil, o sea, la posibilidad que tiene cada persona de actuar en la vida conforme a dicho estado.

Derecho Internacional

El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según sea el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos, protocolos de tratados–, por la costumbre internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por los principios generales del derecho.

Estado

Un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado

Personalidad jurídica

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
Conclusiones

Para finalizar con el tema, podemos señalar algunos puntos más resaltantes de la investigación:

Los organismos internacionales son útiles como unidad de criterios entre las diferentes naciones, así se evita que cada uno vaya a su bola de cristal y según sus intereses particulares.

Está claro que siempre hay unas naciones con más poder de decisión que otras, pero precisamente el hecho de existir estas organizaciones permite un cierto control de las actividades socio-político-económicas.

Vale destacar, que los organismos internacionales, fueron creados para mejorar la calidad de vida de los habitantes del continente y el mundo, y/o que algunas de sus políticas han sido erradas llevando a algunos pueblos al fracaso; pero que también muchos de ellos han hecho una verdadera labor en pro de dar apoyo a los más necesitados y la defensa de los derechos humanos.

Algunos de estos son protagonistas observadores en los diferentes procesos electorales, y hacen constar que este es transparente o no. Analizan situaciones de conflicto internos como externos y aportan soluciones a los involucrados.

Otros, ayudan a la infancia necesitada en el mundo, a las poblaciones que sufren los efectos post guerra, desastres naturales, atentados terroristas, etc.

Hay los que fueron creados para aumentar el autoestima de los pueblos y aumentar los conocimientos, desarrollar tecnología, y apoyo a las nuevas ideas; con el fin de disminuir el analfabetismo y el desconocimiento.

Venezuela ante el reto que le corresponde vivir, actúa con autonomía y creatividad en todos los escenarios internacionales que considere convenientes para alcanzar los supremos intereses nacionales.

En función de ello se da gran importancia al ámbito Latinoamericano y Caribeño y, dentro de él, a los países que se encuentren en los espacios de las fachadas territoriales: la caribeña, la andina y la amazónica. De allí la atención que Venezuela presta a sus relaciones con la Comunidad Andina de Naciones y especialmente con Colombia; con Brasil; con Guyana y con su primer socio económico: Estados Unidos. Igualmente, al otorgar a Europa Occidental la relevancia que tiene para nuestro país, no desprecia las posibilidades que ofrecen las nuevas economías de los países en transición de Europa del Este.

Por otra parte, se afianza también, las relaciones con África del Norte y África Subsahariana, a través de Argelia y Nigeria, países pertenecientes a la OPEP; asimismo con África del Sur por el liderazgo que este país ejerce en el área. En el mundo islámico, árabe y persa se dará relevancia a aquellos que integran la OPEP. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, Iraq, Libia y Qatar. En el Noreste de Asia se privilegian relaciones con Japón, China y Corea del Sur; mientras que en el sur de este continente se pondera la importancia de Indonesia, por ser parte de la OPEP y de Malasia e India, por su significación política y económica.

En fin, el verdadero objetivo de los Organismos Internacionales a nivel Mundial, debe ser el de dar apoyo a los países a salir del sub-desarrollo y la miseria, para llegar a ser un mundo mejor, lamentablemente no todos llegan a esto.

Se observa cómo es necesario que los gobiernos se concentren en consolidar una buena política exterior en pro de actuar positivamente en los escenarios internacionales, que le favorezcan, ayuden en su desarrollo, en el intercambio que les genere beneficios en su economía, en el logro de una buena integración y alianzas
Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_internacional

http://portal.unesco.org/es/ev.php-

URL_ID=32914&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32927&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http:///trabajos4/orginter/orginter.shtml

www.taringa.net/…/Problemas-globales-a-comienzos-del-siglo-XXI.h…

Autor:

Alarcón, José

Velasco C, Sonia

Turno fin de semana, Sección Única

Decimo Tramo

Asesor. Lic. Depablos Hilnie

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado: Gestión Social

Aldea Universitaria” Pablo Emilio Gamboa Peñaloza”

San Cristóbal – Estado Táchira

Unidad Curricular: Organismos Internacionales y Proyectos Locales

Octubre-2012

Terminos buscados en el tema:

  • importancia de las organismos internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de las naciones

Entradas relacionadas

  • Los estandares internacionales y el paradigma de la…
  • Normas Internacionales de Contabilidad
  • Bolsas de valores internacionales
  • Monografa sobre Finanzas Internacionales
  • Fichas Internacionales de Seguridad Quimica
  • Resumen del marco conceptual de las normas internacionales…
  • Estandares Internacionales de Contabilidad Estandares…
  • Apuntes de Derecho Internacional Publico