Inicio - Politica

Ideario político del libertador Simón Bolivar

Ideario político del libertador Simón Bolivar

Introducción
Ideario político
Explique la división de poderes de acuerdo al Congreso Constituyente de Bolivia
Haga un análisis de la Carta de Jamaica
Haga un análisis del Manifiesto de Cartagena
Analice el discurso al Congreso Constituyente de Bolivia
Realice un análisis del Discurso de Angostura
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su concepto de la palabra más estrechamente asociada con su nombre, libertad, dista enormemente del significado moderno de esa palabra. El análisis del concepto bolivariano de la libertad puede servir de clave a las premisas de toda su ideología política. Esto se hará mediante un examen riguroso de la retórica bolivariana en sus principales escritos políticos, siempre ubicando los textos en el desarrollo de las relaciones políticas en América durante las guerras de independencia.

Políticamente, las cinco repúblicas (Venezuela, Nueva Granada, Quito o Ecuador, Perú, Bolivia) mostraban cuadros variados, correspondientes a las distintas relaciones internas de cada cual, pero en todas ebullían los conflictos originados en las aspiraciones frustradas de las masas y la incapacidad de los dirigentes ni de satisfacerlas ni de suprimirlas. En ninguna de estas repúblicas se podía decir que imperaba la libertad, si por ésta se entiende la oportunidad garantizada a todo ciudadano para participar en el poder y el goce de la riqueza. Sin embargo, los países habían sido libertados.

Los principales escritos políticos de Bolívar son el Manifiesto de Cartagena (1812), las Cartas de Jamaica (1815), el Discurso de Angostura (1819), y el Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia (1825). Cada documento corresponde también a una distinta etapa de política y de guerra, así que no es precisamente el mismo pueblo al que Bolívar alude en 1825 y 1812, ni son los mismos problemas institucionales que se plantean.

En el Manifiesto de Cartagena (1812) señalo abiertamente su crítica al sistema federal, al considerarlo como una de las causas de la perdida de la primera república. No se oponía al sistema en sí, pues lo consideraba el “más perfecto y capaz de proporcionar la felicidad humana”, pero al mismo tiempo lo veía como “el más opuesto a los intereses de los nacientes estados” . La razón de su oposición al sistema federal radicaba en el hecho de que los ciudadanos no estaban preparados para funcionar bajo un sistema que él consideraba débil, apto para otras naciones ya constituidas, pero no acorde con la capacidad que en ese movimiento tenían los venezolanos para ejercer por si mismos y ampliamente sus derechos, porque carecían de las virtudes políticas que se necesitan para que funcionara el sistema republicano. Igual consideración repite en La Carta De Jamaica al criticar la forma de gobierno federal que se erigió en Venezuela en 1811 y en la Nueva Granada al constituirse en república. También hace la misma consideración en el Discurso de Angostura al criticar la constitución de 1811. En contraposición al federalismo, Bolívar propone, y así se estableció en la constitución de angostura, en la de Colombia y en la de Bolivia, un sistema centralista de gobierno. Cuando en la Carta De Jamaica propone la integración de naciones, y concretamente la República de Colombia, al unir a Venezuela con la Nueva Granada, el sistema que debía implantarse era el centralista. En el Discurso de Angostura, al proponer una estructura de gobierno con una constitución, establece la necesidad de una república popular, representativa, con un ejecutivo fuerte que representa el centralismo en su visión política. Para Bolivia, al crear la república, propuso un Ejecutivo vitalicio (que dura desde que se obtiene hasta el fin de la vida), muestra fehaciente de su concepción política defensora del centralismo.
Ideario político

1. Haga un resumen sobre los siguientes aspectos de ideario político del libertador.

Independencia

Estado y Gobierno

Ciudadanía

Garantías constitucionales

Libertad e Igualdad

Seguridad y Propiedad

Sufragio y Formas de Gobierno

Estructura del gobierno y división de Poder.

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. La independencia significa el fin supremo de la acción política del libertador. Desde su juramento en roma, bolívar actuó en busca de la independencia y la libertad de América, lo cual significaba para él, la separación del imperio español la construcción de continente libre, soberano política y económicamente, donde imperara la igualdad, la justicia y la moral. Para bolívar ser independiente ser independiente no era simplemente alcanzar la autonomía era necesario para estabilizar la obra e ir alcanzando progresivamente que conformaran una sociedad libre y soberana es decir una sociedad donde los ciudadanos pueden gozar y disfrutar de las garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad a través de la constitución y las leyes y la voluntad colectiva, y donde los ciudadanos cumplan sus deberes y derechos.

Independencia también significa, en su criterio, mantener el equilibrio entre la anarquía y la tiranía, y entre la oposición y el desorden, y para controlarlo debía existir una constitución cuya función era detener los excesos de la colectividad y frenar los desmanes de la autoridad, además de servir de vehículo para la educación y la disciplina cívica

Estado es el cuerpo político de una nación, es decir, es la organización legal o personalidad jurídica de la nación.

Gobierno es el modo de regir una nación o provincia, es el conjunto de personas que dirigen un estado.

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese “conjunto de derechos”, ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.

Las Garantías Constitucionales: son los derechos de las personas establecidos en la constitución de cada país. Son los derechos mínimos de los que gozan un ciudadano, y que no pueden ser violentados por ninguna autoridad. Son derechos legítimos, están comprendidos en los primero artículos de las Constituciones o Cartas Magnas.

Libertad e Igualdad:

La libertad que Bolívar adopta es una actitud de guerra más que una piedra angular para una nueva república. Libertad quiere decir, más que nada, la oposición–para Bolívar, específicamente la guerra–contra la monarquía. La monarquía se identifica con el despotismo, la tiranía, y hay que destruirla; después, se puede hacer una “república”, pero nadie tiene una idea muy clara de cómo hacerlo ni que estructura tendrá, solamente de que no puede estar gobernada por un rey.

Ahora bien: si no va a mandar el rey, decía la ideología absorbida por Bolívar en sus estadas en Europa y en sus lecturas de los autores franceses, tiene que mandar el pueblo. Pero ‘pueblo’ en Venezuela significaba no solamente gente como Bolívar, o sea mantuanos, más los comerciantes canarios, sino también las ‘castas’, las personas libres de color (ya sea de color cobrizo o café-con-leche o chocolate, pero en ningún caso blanco), y los esclavos. Por su propia experiencia coma dueño de esclavos e hijo de la elite, Bolívar asumía que en Venezuela, los intereses del pueblo tendrían que ser manejados por la gente que sabía, gente culta, como él. La masa era demasiado ignorante para tomar decisiones sobre cuestiones complejas.

La Igualdad consiste en que esos derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado a la igualdad.No hay igualdad, donde la clase rica se sobrepone, y tiene más fueros que las otras.

La sociedad o el poder que la representa, debe a todos sus miembros igual protección, seguridad, libertad; si a unos se la otorga y a otros no, hay desigualdad y tiranía.

Seguridad podemos entender como seguridad una característica de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo, y que es, en cierta manera, infalible. Como esta característica, particularizando para el caso de sistemas operativos o redes de computadoras, es muy difícil de conseguir (según la mayoría de expertos, imposible), se suaviza la definición de seguridad y se pasa a hablar de fiabilidad (probabilidad de que un sistema se comporte tal y como se espera de él) más que de seguridad; por tanto, se habla de sistemas fiables en lugar de hacerlo de sistemas seguros.

La propiedad. Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.

Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacía por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.

Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.

División de los Poderes: es el implemento del cual habla el libertador para que el poder no caiga en una soberanía. Estos fueron: el poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral diferencias entre libertad civil y libertad política -en la libertad civil se le da el derecho legal de los ciudadanos de gozar de libertad, y de libre expresión de pensamiento -en la libertad política es más importante un ciudadano que la elección de sus legisladores y magistrados -en la libertad civil bolívar insistió en la seguridad, la libre entrada y salida de la república, la inviolabilidad del hogar, la igualdad ante la ley y la propiedad
Explique la división de poderes de acuerdo al Congreso Constituyente de Bolivia

El Proyecto de Constitución para BOLIVIA está dividido en cuatro Poderes políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los más liberales. Estas atribuciones se acercan en gran manera a la del sistema federal. Los Colegios Electorales de cada provincia, representan las necesidades y los intereses de ellas; y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes y de los abusos de los Magistrados. Esta representación participa de los derechos de que gozan los gobiernos particulares de los Estados federados. De este modo se ha puesto nuevo peso a la balanza contra el Ejecutivo; y el Gobierno ha adquirido más garantías, más popularidad, y nuevos títulos para que sobresalga entre los más democráticos.

La Primera Cámara es de Tribunos, y goza de la atribución de iniciar las leyes relativas a Hacienda Paz, y Guerra. Este Cuerpo tiene la inspección inmediata de los ramos que el Ejecutivo administra con menos intervención del Legislativo.

Los Senadores forman los Códigos y Reglamentos eclesiásticos y velan sobre los Tribunales y el Culto. Toca al Senado escoger los Prefectos, los Jueces del distrito, Gobernadores, Corregidores y todos los Subalternos del Departamento de Justicia. Propone a la Cámara de Censores, los miembros del Tribunal Supremo, los Arzobispos, Obispos, Dignidades, y Canónigos. Es del resorte del Senado, cuanto pertenece a la Religión y a las Leyes.

Los Censores ejercen una potestad política y moral que tiene alguna semejanza con la del Areópago de Atenas, y de los Censores de Roma. Serán ellos los fiscales contra el Gobierno para celar si la Constitución y los Tratados públicos se observan con religión. He puesto bajo su égida el Juicio nacional, que debe decidir de la buena o mala administración del Ejecutivo.

Son los Censores los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. La más terrible como la más augusta función pertenece a los Censores. Condenan a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad soberana, y a los insignes criminales. Conceden honores públicos a los servicios y a las virtudes de los ciudadanos ilustres. El fiel de la gloria se ha confiado a sus manos: por lo mismo, los Censores deben gozar de una inocencia intacta, y de una vida sin mancha. Si delinquen, serán acusados hasta por faltas leves. A estos Sacerdotes de las leyes he confiado la conservación de nuestras sagradas tablas, porque son ellos los que deben clamar contra sus profanadores.

El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo orden, sin tener por esto acción.

El Presidente de Bolivia participa de las facultades del Ejecutivo Americano, pero con restricciones favorables al pueblo.

El Presidente de la República nombra al Vicepresidente, para que administre el Estado, y le suceda en el mando. Por esta providencia se evitan las elecciones que producen el grande azote de las repúblicas – La anarquía, que es el lujo de la tiranía, y el peligro más inmediato y más terrible de los Gobiernos populares. Ved de qué modo sucede como en los reinos legítimos, la tremenda crisis de las repúblicas.

La Constitución de BOLIVIA debiera reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral. Los trámites de la reforma se han señalado en los términos que he juzgado más propios del caso.
Haga un análisis de la Carta de Jamaica

Este documento trata sobre la respuesta que dio Simón Bolívar desde Kingston el día 6 de septiembre de 1815 a la carta enviada a su persona por Henry Cullen el día 29 de agosto del mismo año.

En ésta carta Bolívar describió de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.

Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destina que correrían México, Chili, Perú, Centroamérica, La Nueva granada, Buenos Aires y Venezuela.

Bolívar expuso que ese sueño de “Unión” de los países de América Latina no era tan acertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la idiosincrasia de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tiene su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión.

Bolívar quería la unión de la América Latina, pero existían muchos pro y contras para lograr ese objetivo y era por eso que él con ésta carta quería más que todo pedir a Inglaterra su ayuda para lograr la Independencia definitiva de Venezuela.

Si no se lograba esta unión, los Estados Unidos de Norteamérica nos sometían. Ésta claro decir que Bolívar fue siempre un gran admirador de los Estados Unidos porque él entendía sin recelo alguno que ellos formaban una gran potencia y fue precisamente en su suelo donde nación la lucha emancipadora que libro Bolívar.

El Libertador quería formar otra potencia como veía que lo ere Gran Bretaña, España y Estados Unidos. El no quería depender de nadie más, soñaba con que ésta parte del mundo fuera libre, Consciente y Soberana.

“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”
Haga un análisis del Manifiesto de Cartagena

Nombre original del documento: Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño

En este manifiesto Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de la Independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso de la Primera República.

Así Bolívar destaca el surgimiento de un gobierno que adoptó un sistema Federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificaciones de la República; por otra parte, la orientación que tuvieron los Magistrados para procurar el orden social, quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes, de manera tal, que tuvimos intelectuales personas del saber cómo gobernantes, lo que contribuyó a la disolución total de la Primera República.

En este documento, Bolívar señala las principales causas que dieron origen a la pérdida de la República de Venezuela. Entre dichas causas principales, Bolívar expone:

Señala la adopción de un gobierno inadecuado a la realidad de 1.811.

Manifiesta la clemencia mal entendida del gobierno de 1.811 para con el enemigo-

Venezuela no tenía un ejército organizado en el nuevo gobierno

Señala como causa de la pérdida de la República, la desmoralización

Otra causa fue la adopción del sistema Federal como gobierno.

Criticó al gobierno Federal como poco apropiado a la República

La forma del gobierno Federal debilitó al país a favor de la causa realista.

Señaló la necesidad de un gobierno centralista.

También señala una causa de tipo religioso: el terremoto del 26 de marzo.

La influencia del clero jugó un papel importante en la caída de la Primera República.

Otros aspectos considerados por el Libertador en este documento, serían:

Advierte al gobierno de la Nueva Granada, los errores de la Primera República.

Bolívar advierte los peligros de una nueva inmigración española y sus consecuencias

Situación política y social de Venezuela en ese momento

Bolívar manifiesta la necesidad de auxiliar a Venezuela

Analice el discurso al Congreso Constituyente de Bolivia

Bolívar crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: “¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía…” Entre las dos, parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.

Está claro que “libertad” para el Libertador nunca conllevaba la idea de la soberanía popular real.

Funcionaba como un grito de guerra, y después de la guerra significaba nada más que et recuerdo de, y la expectativa de gratitud por, la liberación. 0 sea la victoria sobre los españoles. No era un concepto que pudiera servir como premisa de un moderno estado democrático. Éste tendría que fundarse sobre un concepto muy distinto, de una libertad que permitiese su continua redefinición por el pueblo.
Realice un análisis del Discurso de Angostura

El discurso de Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.

Es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cuando se presenten estos casos en nuestro territorio.
Conclusiones

La independencia significa el fin supremo de la acción política del libertador. Desde su juramento en roma, bolívar actuó en busca de la independencia y la libertad de América, lo cual significaba para él, la separación del imperio español la construcción de continente libre, soberano política y económicamente, donde imperara la igualdad, la justicia y la moral.

Para bolívar ser independiente no era simplemente alcanzar la autonomía era necesario para estabilizar la obra e ir alcanzando progresivamente que conformaran una sociedad libre y soberana es decir una sociedad donde los ciudadanos pueden gozar y disfrutar de las garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad a través de la constitución y las leyes y la voluntad colectiva, y donde los ciudadanos cumplan sus deberes y derechos.

Gobierno es el modo de regir una nación o provincia, es el conjunto de personas que dirigen un estado.

Estado es el cuerpo político de una nación, es decir, es la organización legal o personalidad jurídica de la nación.

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan

La división de los Poderes, es el implemento del cual habla el libertador para que el poder no caiga en una soberanía. Estos fueron: el poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral diferencias entre libertad civil y libertad política -en la libertad civil se le da el derecho legal de los ciudadanos de gozar de libertad, y de libre expresión de pensamiento -en la libertad política es más importante un ciudadano que la elección de sus legisladores y magistrados -en la libertad civil bolívar insistió en la seguridad, la libre entrada y salida de la república, la inviolabilidad del hogar, la igualdad ante la ley y la propiedad

La Igualdad consiste en que esos derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado a la igualdad. No hay igualdad, donde la clase rica se sobrepone, y tiene más fueros que las otras.

El Proyecto de Constitución para BOLIVIA está dividido en cuatro Poderes políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los más liberales.

En la Carta de Jamaica, Bolívar describió de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.

Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destina que correrían México, Chili, Perú, Centroamérica, La Nueva granada, Buenos Aires y Venezuela.

En el Manifiesto de Cartagena, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de la Independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso de la Primera República.

Bolívar crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: “¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía…” Entre las dos, parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.

El discurso de Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. Es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.
Bibliografía

http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/2343212.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Jamaica

http://www.venezuelatuya.com/historia/carta_jamaica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Jamaica

http://es.wikipedia.org/wiki/manifiestodecartagena

Autor:

Elba Acevedo

3er año “C”

Cátedra Bolivariana

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Santa Joaquina de Vedruna”

Cantaura Estado Anzoátegui

Cantaura, Enero del 2.013

Terminos buscados en el tema:

  • yhs-default

Entradas relacionadas

  • Reformas sociales en el ideario bolivariano
  • Significacion del ideario educativo de Fidel Castro…
  • Escuelas y Liceos Públicos de Venezuela – Parte I
  • Calendario Venezuela
  • Sistema educativo bolivariano
  • Simon Bolivar y la educación
  • Los Generales de Bolivar
  • Las Batallas de Bolivar