Inicio - Otros

Guía simple para encontrar códigos NALADI NALADISA

Guía simple para encontrar códigos NALADI NALADISA
Guía simple para encontrar códigos NALADI NALADISA

En México los códigos NALADI – NALADISA son necesarios para la tramitación y obtención de un Certificado de Origen y el goce de preferencia arancelaria para los productos con destino a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración que fueron negociados.

Cómo encontrar las fracciones NALADI –NALADISA para nuestros productos

A través del Portal de la Asociación Latinoamericana de Integración es posible ubicar los códigos arancelarios NALADI o NALADISA necesarios para la tramitación ante las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economíao a través del portal www.ventanillaunica.gob.mx para la obtención de certificados de origen con destino a los países miembros.

En el portal de www.aladi.org encontraremos un enlace que hace referencia a “Nomenclatura y Correlaciones” donde se podrá también realizar la Consulta Interactiva (SICOEX) de las Correlaciones entre Nomenclaturasen http://nt5000.aladi.org/siicorrelesp/

En dicho estando en dicha aplicación se podrá observar lo siguiente:

Monografias.com

Como primer paso para encontrar los códigos arancelarios correspondientes, es necesario conocer la fracción arancelaria de nuestro producto.

Código arancelario NALADISA 2007

Para conocer la fracción arancelaria NALADISA correlativa, es necesario:

1.- Seleccionar “México” en donde pide “Seleccione la nomenclatura origen”

2.- Seleccionar la nomenclatura destino “NALADISA 2007″

3.- Introducir nuestra fracción arancelariaen el campo donde dice “Búsqueda por código” y

4.- Oprimir “Buscar”.

Se ilustra el ejemplo para el caso de la miel natural con fracción arancelaria 0409.00.01:

Monografias.com

Monografias.com

El sistema nos da por resultado que el código arancelario de la NALADISA 2007 es 04090000

Código Arancelario NALADISA 2002, 1996, 1993

Después de que obtuvimos el código arancelario para la fracción NALADI 2007, podemos trasladar dicho código al sistema NALADI 2002 y de ahí al sistema de 1996 y a su vez al sistema de 1993 hasta llegar al NALADI NCCA.

Para ello, sólo es necesario seguir los mismos pasos para conseguir el código arancelario NALADISA 2007 realizando los siguientes ajustes:

1.- Seleccionar “NALADI 2007″ en donde pide “Seleccione la nomenclatura origen”

2.- Seleccionar la nomenclatura destino “NALADISA 2002″

3.- Introducir nuestra fracción arancelaria en el campo donde dice “Búsqueda por código” y

4.- Oprimir “Buscar”.

En el ejemplo anterior, nos dio por resultado la fracción 04090000 como fracción NALADISA 2007 y es ese código el que utilizaremos para conseguir el siguiente código NALADISA 2002:

Monografias.com

Monografias.com

Notamos que dicha clasificación no cambió y que es la misma para la nomenclatura 2007. De hecho continuando con el ejercicio, se podrá notar que es la misma clasificación para las fracciones NALAISA 2007, 2002, 1996 y 1993, sin embargo, no es lo mismo para todos los códigos arancelarios.

Para algunos códigos arancelarios y la transición de un sistema a otro, aparece más de una clasificación arancelaria. Por ejemplo, para el del código arancelario NALADISA 2002 84229000, al transformarlo al sistema NALADISA 1996 tenemos que nos aparecen 2 códigos arancelarios distintos:

Monografias.com

Si este fuese el caso, sería necesario conocer nuestro producto para poder hacer una distinción de entre una fracción y otra. El enlace de “ampliar” nos muestra la información correspondiente y detallada de cada código arancelario, mismo que nos facilita esa labor.

Código Arancelario NALADI

Para conocer el código arancelario NALADI, es necesario hacer el procedimiento de obtención del código arancelario NALADISA descrito en el apartado anterior. Posteriormente, hay que ir haciendo la conversión del código NALADISA en el siguiente riguroso orden hasta llegar al NALADI:

Fracción arancelaria de México convertirla a NALADISA 2007

Código NALADISA 2007 convertir a código NALADI 2002

Código NALADI 2002 convertir a código NALADI 1996

Código NALADI 1996 convertir acódigo NALADI 1993

Código NALADI 1993 convertir a código NALADI NCCA.

El código NALADI está compuesto de 7 dígitos a diferencia del código NALADISA que está compuesto de 8. A pesar de que existen casos en que las fracciones NALADISA y NALADI son muy similares puesto que la única diferencia entre uno y otro es un “0″, es un error frecuente suponer que el código NALADI es el mismo que el NALADISA únicamente por eliminarle un “0″.

Otro error frecuente, es querer buscar la correlación de una fracción arancelaria al código NALADI directamente (sin pasar por los sistemas 2002, 1996, 1993) pero esto no es posible puesto que las fracciones fueron desdoblándose o contrayendo en los distintos sistemas utilizados.

Continuando con el ejemplo de miel natural, una vez llevada nuestra fracción arancelaria de México 0409.00.01 a NALADISA 2007, encontramos que el código correspondiente es 04090000, y a su vez este es el mismo caso para los códigos NALADISA 2002, 1996 y 1993. Por ello, al hacer la conversión del código NALADISA 1993 a NALADI, el resultado es 0406001:

Monografias.com

Autor:

LRCI Guillermo Mena Rodríguez.

Mayo de 2012

Entradas relacionadas

  • Ondas y oscilaciones
  • Aplicacion de la Tecnica del Muestreo Aleatorio Simple…
  • Programa para encontrar raices utilizando el metodo…
  • Biseccion para encontrar raices de funciones en Microsoft…
  • Metodo del punto fijo para encontrar raices de funciones…
  • Electrón Agujero Negro Di Novo
  • Nueva app permite recibir instantáneamente ofertas de todos los portales de empleo
  • Demostracion del teorema de Fermat para exponente simple impar