Inicio - Educacion

Gestion de proyectos de actividad fisica y salud

Gestion de proyectos de actividad fisica y salud
Todo proceso de transformación social, requiere en primer término de la transformación de los individuos que la integran, como resultado de la auto reflexión crítica y la sustitución de antiguos paradigmas por nuevas formas de concebir la realidad. Estos procesos de transformación individual solo son posibles cuando se generan en un colectivo, a partir del debate de ideas y el aprendizaje colaborativo. En tal sentido, asumimos la unidad curricular como un espacio de aprendizaje individual que se genera en colectivo y que se concreta en la posibilidad de transformación conjunta del entorno.

Este material instruccional es una guía de apoyo para el docente compuesto por conceptos básicos, herramientas y procesos, así como fundamentos para la utilización de nuevas estrategias metodológicas e informáticas que permitan facilitar la participación activa del alumno y la adquisición del aprendizaje en su formación profesional. contribuirá con la educación integral del alumno y dará respuesta a las necesidades de prevención y acceso a la salud en su dimensión biopsicosocial, a través del diseño de proyectos de actividades físico-deportivas; favoreciendo la implementación de las competencias específicas para desarrollar proyectos en el área de actividades físicas, del deporte y sus áreas afines, para la generación de una mejor calidad de vida en las comunidades, en correspondencia con las competencias del perfil profesional.

La experiencia en los últimos años revela que para que los proyectos lleguen a buen puerto es necesario que exista una gestión integral del proyecto que abarque todo el ciclo de vida del mismo, es decir, desde que el proyecto es sólo una necesidad o idea, hasta el cierre formal del mismo.

Ante esta evidencia, parece ineludible que surja la pregunta de por qué no todo el mundo usa una buena práctica de gestión de proyectos, sus técnicas y sus procesos.

Es obvio que las características del proyecto no van a cambiar por el hecho de usar un proceso formal de gestión de proyectos. Implantar una eficiente gestión de proyectos no quiere decir que no se tendrán problemas, ni significa que los riesgos simplemente desaparezcan, o que no haya sorpresas. Lo que sí que cambia es la forma en que los eventos son gestionados cuando el proyecto está en curso. El valor de una buena práctica de gestión de proyectos es contar con un proceso estandarizado para lidiar con las posibles contingencias.

Con estas herramientas nuestros alumnos estarán capacitados para ser los nuevos empresarios socialista, que según Álvarez y Rodríguez (2008) los define como un agente de cambio social; un transformador del modelo tradicional de producción; un líder con capacidad para planificar, organizar y dirigir con éxito un proyecto productivo para liberar al trabajador de la explotación del capital y organizar a la comunidad en torno a proyectos productivos para que asuma el control de los procesos de generación y distribución de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer sus necesidades, generando a la vez crecientes excedentes que puedan ser invertidos en beneficio de la comunidad.

Con esta nueva visión de empresa se trasformara el viejo modelo de producción, explotador de la fuerza de trabajo y depredador del ambiente, por un nuevo modelo productivo enmarcado dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, donde busca la suprema felicidad, la inclusión y la transformación a unas bases más solidas que consoliden de una vez por todas la verdadera revolución socialista.

Construir el Socialismo del Siglo XXI exige de ideas nuevas, claras y libres de cualquier compromiso con las ideologías y experiencias fallidas de lo que se conoció como socialismo real a lo largo del pasado siglo XX. Su construcción en el marco de la Revolución Bolivariana tiene que ser un proceso inédito, original, autentico que no puede reeditar los errores de las experiencias fracasadas del pasado.

El siguiente material está estructurado de la siguiente manera:

En el Bloque I, hace referencia a la fase preparatoria del proyecto, en la cual se presentan diferentes conceptos indispensables para abordar el tema, se establecen diferencias entre algunos términos tales como: proyectos, planes y programas, en este orden el estudiante conocerá el ciclo de vida de un proyecto.

El Bloque II, Fase de Identificación y Redacción del proyecto, se refiere al estudio del Enfoque Marco Lógico como herramienta importante en la elaboración de proyectos, En ese orden de ideas se estudian los diferentes análisis que se deben tomar en consideración al momento de abordar una situación problemática; análisis de participación, análisis del problema, de objetivos y de alternativas, Por otro lado se estudia las ventajas y como se elabora un cronograma utilizando el diagrama de Gantt como esquema para organizar y planificar las actividades de un proyecto.

El Bloque III, Fase de Ejecución de un Proyecto, en esta parte del contenido se estudia la importancia que tiene el seguimiento y control de los proyectos, también se abordan conceptos como: monitoreo, evaluación, tipos de evaluación y la ventaja que tiene esta en el desarrollo de un proyecto.

El Bloque IV, Fase de Cierre del Proyecto, se refiere a la informática aplicada en la gestión de proyectos, se estudia el Microsoft Project en la gestión de proyectos.

El Bloque V, Fase de Gestión y Negociación, involucra al estudiante en la planificación, organización para la presentación de los proyectos elaborados, con la finalidad de presentar alternativas de soluciones a problemas ante organismos públicos y privados.

Los contenidos de esta unidad curricular permiten afianzar la educación integral del estudiante, además de proporcionar conocimientos de gran importancia en la elaboración de proyectos, asimismo que el estudiante identifique los escenarios laborales en la actividad física y salud. Este material instruccional aspira ser un gran aporte para el estudiante, brindando los conocimientos necesarios para impulsar al nuevo ciudadano capaz de identificar y comprometerse con los problemas que aquejan a la sociedad y proporcionar alternativas de solución a través de proyectos.

DESARROLLO
Bloque de Contenido No I.

Fase Preparatoria del Proyecto.

El presente bloque de contenidos permitirá a los estudiantes definir conceptos básicos sobre la gestión de proyectos, así como también establecer sus características y tipologías. Elementos que propiciarán al estudiante una visión clara del ambiente para el desarrollo de una propuesta.

Elementos conceptuales que deberán tenerse en cuenta en este bloque:

Concepto de gestión de proyecto, Ciclo de vida de los proyectos, Escenarios posibles y/o contexto de los proyectos de actividad física y salud.

Los contenidos procedimentales del bloque están referidos a lograr que los estudiantes sean capaces de:

Investiga y analiza los diferentes conceptos de gestión de proyectos.

Identifica y reconoce el ciclo de vida en un proyecto de actividad física y salud.

Investiga e identifica los diversos escenarios para proyectos de actividad física y salud.

Los contenidos Actitudinales están referidos a:

Internaliza y participa en las discusiones de manera crítica y pertinente.

Justifica responsablemente la selección de los escenarios para la aplicación de proyectos de actividad física y salud.

Proyectos. Definición.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua, incluye para el término proyecto las siguientes voces:

1. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.

2. Designio o pensamiento de ejecutar algo.

3. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniería.

4. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin definidas, encaminado a la creación de un producto o servicio único y conforme a unos requisitos específicos, incluyendo limitaciones de tiempo, coste y recursos. Concepción (2007).

El FIDES define Proyecto como un conjunto coherente de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida en un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos, para el logro de beneficios esperados, en un tiempo determinado.

En líneas generales, Romero, Sarmiento y Abreu (2009), conceptualizan un proyecto como un conjunto de acciones que orientan una acción planificada a lograr ciertos objetivos concretos, que implican la utilización de un presupuesto en un período determinado y mejoran una situación o producen un cambio (situación futura) en un grupo de beneficiarios. Específicamente, estas acciones planificadas, en un proyecto comunitario, requieren el consenso, compromiso y corresponsabilidad entre la comunidad beneficiada y los entes involucrados.

Según ISO (International Organization for Standarization), un proyecto es: Proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fecha de inicio y término, que son emprendidas para alcanzar un objetivo, que se establece de acuerdo con requisitos específicos, incluyendo restricciones de plazo, coste y recursos.

Tipos de proyectos:

Por las características de los productos que entreguen o de los beneficios que aporten los proyectos pueden ser:

Productivos.

Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes necesarios para satisfacer necesidades de consumo. Ejm. proyectos de producción agropecuaria, de explotación minera o de transformación industrial.

De infraestructura.

Tienen como propósito fundamental impulsar el desarrollo económico. El producto que entrega el proyecto sirve de instrumento o de palanca para que un conjunto de usuarios desencadene actividades productivas que mejoren sus niveles de ingreso y de manera derivada propicien otros efectos económicos y sociales en otros agentes o grupos de población. Ejm. Desarrollo vial, electrificación, riego.

Sociales.

Destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos .Ejm Salud, saneamiento básico, educación, recreación.

Proyectos-programa y estudios básicos.

Su objetivo es apoyar a los proyectos anteriormente mencionados. Ejm capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana y los de investigación.

Proyecto de inversión privado.

Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.

Proyecto de inversión pública o social.

Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

Esta diferenciación de los proyectos implica tratamientos diferenciados en el análisis, especialmente en la identificación de beneficios, distinción entre las fases de operación y de inversión y a la aplicación de los métodos de evaluación. Sin embargo, todos ellos implican una planificación.

Desde el punto de vista metodológico, la planificación es la acción ordenada de escoger entre alternativas. Se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos, y permite seleccionar los instrumentos más eficientes.

Gestión de Proyectos.

Una vez definido lo que es un proyecto, se puede abordar qué es la gestión de proyectos. La definición más formal sería la aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Concepción. (2007)

La gestión de proyectos no es un proceso perfectamente definido. Es más, cada profesional tiene enfoques distintos a la hora de gestionar sus proyectos, unos valoran más el control y el seguimiento mientras que otros se centran en los aspectos de liderazgo y gestión de personas.

La experiencia en los últimos años revela que para que los proyectos lleguen a buen puerto es necesario que exista una gestión integral del proyecto que abarque todo el ciclo de vida del mismo, es decir, desde que el proyecto es sólo una necesidad o idea, hasta el cierre formal del mismo.

Ante esta evidencia, parece ineludible que surja la pregunta de por qué no todo el mundo usa una buena práctica de gestión de proyectos, sus técnicas y sus procesos. Habitualmente, se debe a factores como: la necesidad de inversión inicial, falta de compromiso y conocimiento por parte de los ejecutores, o la desconfianza y aversión al control por parte del equipo de trabajo. Algunos de estos temores son naturales y lógicos, mientras que otros son emocionales e irracionales.

Es obvio que las características del proyecto no van a cambiar por el hecho de usar un proceso formal de gestión de proyectos. Implantar una eficiente gestión de proyectos no quiere decir que no se tendrán problemas, ni significa que los riesgos simplemente desaparezcan, o que no haya sorpresas. Lo que sí que cambia es la forma en que los eventos son gestionados cuando el proyecto está en curso. El valor de una buena práctica de gestión de proyectos es contar con un proceso estandarizado para lidiar con las posibles contingencias. En ningún caso el tiempo, coste o esfuerzo dedicado a la gestión del proyecto debe entenderse como una pérdida para el proyecto, todo lo contrario, es un elemento imprescindible para lograr la calidad del resultado final.

Algunos de los beneficios más destacables que aporta una eficaz gestión de proyectos son:

Ahorros de tiempo y coste.

Más rapidez en la resolución de problemas.

Optimización en la resolución de riesgos.

Mayor efectividad en la comunicación y gestión de expectativas.

Mayor calidad de productos y servicios.

Optimización de la gestión financiera.

Mejora del proceso de toma de decisiones.

Mejora del ambiente laboral.

Las fases del ciclo de un proyecto:

Todo proyecto comprende una serie de actividades y etapas que se suceden, partiendo de una realidad y transformándola conforme a unos criterios y objetivos propuestos. Los proyectos tienen un principio o generación de una idea, un crecimiento y desarrollo relacionado con la formulación del mismo, una madurez en las fases de ejecución y operación, y por último un ocaso coincidente con su desaparición por obsolescencia.

El ciclo de un proyecto comprende las siguientes etapas:

Fase 1: Identificación.

Primera aproximación al proyecto, que incluye el análisis de la participación, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas, así como la elaboración, consensuada entre todas las partes afectadas, de una lógica de intervención expresadas globalmente en objetivos, resultados y actividades.

Fase 2: Formulación y Diseño.

Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir al menos, los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., los cronogramas y los presupuestos.

Fase 3: Ejecución y Seguimiento.

Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir al menos, los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., los cronogramas y los presupuestos.

Fase 4: Evaluación

La evaluación consiste en hacer una apreciación sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar de forma progresiva la gestión de los proyectos. Por eso se evalúa en todas las fases del ciclo del proyecto los mismos elementos clave, que permanecen constantes en el tiempo.

Escenarios posibles y/o contexto de los proyectos de actividad física y salud.

En este punto, el docente debe vincular a los alumnos con los proyectos comunitarios realizados en los trimestres anteriores. Cabe destacar, que los alumnos están en fase de elaboración de Trabajo Especial de Grado y muchos de sus proyectos pueden servir como ejemplo así como pueden ser llevados a cabo a través de esta asignatura y su puesta en marcha ya que este tipo de proyectos tienen que ir dirigidos hacia la comunidad, hacia la creación de empresas socialistas y también hacia el desarrollo endógeno que es el pilar fundamental de nuestro proyecto bandera como lo es el plan Simón Bolívar.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 308, es muy clara al señalar que el Estado protegerá y promoverá a la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como la empres a familiar, la microempresa y cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular.

Las cooperativas como una forma Jurídica para registrar una Empresa.

El actual código de comercio contempla para la formación de empresas a las cooperativas, como una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo no solo económico sino también social. La participación de cada socio en el beneficio es determinado por el trabajo incorporado al objeto común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Una de las mayores contribuciones de la Revolución Bolivariana ha sido el reivindicar las cooperativas como forma asociativa que impulsan el modelo económico socialista. Su gran ventaja s que los miembros asociados a la cooperativa no enajenan o entregan su trabajo a ningún otro patrón, sino que ellos mismos son los dueños del fruto de su esfuerzo productivo.

Objeto

Objeto amplio, no solo económico sino también social y cultural que es común en todas personas que se unen de forma voluntaria. Se les reconoce formal autonomía y se les permite desarrollar todo tipo de actividad lícita, económica y social, en igualdad de condiciones con las demás empresas, sin restricciones legales o de otra índole.

Características

La cooperativa promueve:

La libre participación de todos sus asociados por igual. Tiene como finalidad satisfacer necesidades comunes.

El monto de los aportes es de carácter variable e ilimitado, aunque permite que el estatuto establezca una cantidad mínima, cuyo monto no fija.

Todos los socios tienen voz y voto por igual. El tipo de trabajo es asociativo.

La propiedad es colectiva.

La remuneración y distribución de los beneficios se realiza según el trabajo aportado por cada asociado.

La duración debe ser fijada en los estatutos. Puede ser de duración determinada. Se rige por la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Ventajas

Tienen preferencia por parte del estado en el otorgamiento de contratos de ejecución de obras, producción de bienes, ejecución de obras, producción de bienes o prestación de servicios. Están sujetas a la transferencia de la gestión de servicios públicos. Están exentas de pago de impuestos nacionales, tasas, contribuciones especiales y derecho de registro tales como: el impuesto sobre la renta, exención de pago de registro del acta constitutiva, y estatutos y expedición de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, así como de gravámenes aduaneros.

Pasos para registrar una Cooperativa

Paso 1: Retirar la planilla de reserva de denominación en las oficinas regionales de la superintendencia, localizadas en las instalaciones del INCES. Si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2: La superintendencia Nacional de cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenezca a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Paso 3: Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúne y redactado los estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

Paso 4: Una vez aprobados los estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

Paso 5: Enviar a la superintendencia nacional de cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Paso 6: Retirar en un periodo de diez (10) días hábiles la constancia de la inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP.

Autoevaluación

1. ¿Qué beneficios tiene una eficaz Gestión de Proyectos?

2. Explique las diferencias entre los conceptos de: Proyectos, Planes y Programas

3. ¿Qué importancia tienen los proyectos sociales?

4. ¿Explique la importancia que tiene el ciclo de vida de un proyecto?

5. ¿Qué ventajas tienen las cooperativas en la Gestión de proyectos?

6. ¿Cree usted que es necesaria la formación de Cooperativas para la planificación y desarrollo de proyectos?

7. Realice una lista de 5 escenarios posibles para desarrollar proyectos que se vinculen con la Actividad Física y Salud.

Actividad Práctica:

El estudiante realizará un análisis crítico sobre el tema, debatirá con sus compañeros los conceptos estudiados. El estudiante debe aportar sugerencias sobre aquellos escenarios posibles donde se puedan desarrollar proyectos a fin con su carrera.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

Entradas relacionadas

  • Gestion de Riesgo en Proyectos de Inversion: Facilitacion…
  • Kickstarter supera la marca de los 1000 millones de dólares
  • Diseño de un modelo para medir la productividad de la gestión de higiene y seguridad industrial
  • Sistema integrado Gestion ambiental; Seguridad y salud…
  • Implantación del modelo excelencia de gestión C.V.G. Edelca
  • Obesidad, Diabetes Mellitus y Actividad Fisica ppt …
  • Fujitsu propone vía segura de innovación en el puesto de trabajo
  • Actualización del sistema integrado de gestión de la gerencia de servicios generales