Inicio - Educacion

Fundamentos Filosoficos y Epistemologicos de la comunicacion…

Fundamentos Filosoficos y Epistemologicos de la comunicacion…

Resumen
La educación a escolares sordos implica transformaciones en los diferentes modelos didácticos que se han empleado a lo largo de la historia por la Surdopedagogía. Las transformaciones en este sentido implican la necesidad de profundizar cómo se manifiesta la relación sujeto ? sujeto, sujeto ? objeto en el ámbito de la comunicación de estos escolares y cuáles son los principales presupuestos del conocimiento que sustentan la atención integral de estos educandos. El presente artículo profundiza en las principales tesis teóricas y prácticas de la educación a los escolares sordos.

Palabras claves: Filosofía, epistemología, sordo, objeto, sujeto, etc.

Introducción
Las transformaciones sociales demandan la dirección de cambios educacionales dirigido a la atención de la diversidad del universo infantil. De ahí la necesidad de realizar análisis profundos sobre los principales presupuestos filosóficos y epistemológicos para la comunicación de los escolares sordos. El modelo de hombre que se aspira implica crear un modelo educativo que favorezca un equilibrio en cuanto a posibilidades y oportunidades de acceso a la educación. En tal sentido la Educación Especial se esfuerza por dirigir una atención diferenciada, teniendo en cuenta la estructura del defecto según la Psicología Especial y las potencialidades sobre la base de estudios de casos que se realizan en el ámbito educativo.

A lo largo de la historia de la Surdopedagogía, el tema de la comunicación de las personas sordas ha resultado un enigma para especialistas, maestros e investigadores, por lo que muchos han sido los intentos por optimizar el tratamiento al mismo. En el campo de acción de la Lingüística como ciencia se excluye de su análisis la Lengua de Señas y se remite para su análisis a la Semiótica, la cual tampoco le dedica la atención que se refiere a la Lengua de Señas como Lengua Natural de las personas sordas.

Existen investigaciones relevantes en el campo de la comunicación del escolar sordo: Stoke, W(1960), Claros, R(1993), Proensa, J(2001), Hernández, I(2005). Los mismos se han dedicado a desentrañar las posibilidades de insertar a los escolares sordos al entorno social, familiar, escolar y laboral de manera que se cumpla con la misión básica de la educación: ? preparar al hombre para la vida?.

La necesidad de reconocer a la Lengua de Señas como Lengua Natural de los escolares sordos hace posible que se dirija la educación de manera óptima. La evolución histórica de la problemática de la comunicación del escolar sordo ha supuesto el tránsito por diferentes Modelos de Comunicación:
• Oralismo
• Lengua de Señas
• Bimodalismo
• Comunicación total
• Bilingüismo

Los mismos suponen el uso de recursos lingüísticos en su mayoría ajenos a la formación lingüística de los componentes básicos de la Lengua de Señas, exceptuando a la propia Lengua de Señas y al Bilingüismo.

Desarrollo
La comunicación de los escolares sordos resulta un tema abordado por la Surdopedagogía. La implicación de diferentes modelos de comunicación en su evolución provoca en cierta medida que los maestros de estas educaciones muestren ciertas resistencias a los cambios en la comunicación y la didáctica del proceso formativo.

El bilingüismo como modelo de comunicación a asumir en la dirección del proceso formativo de los escolares con deficiencias auditivas, supone el desarrollo de una competencia comunicativa en dos o más sistemas de comunicación, lo que implica el uso de la Lengua de Señas y el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje escrito o la comunicación verbal. El algoritmo de estimulación y desarrollo del mismo, precisa el reconocimiento de la Lengua de Señas como un nivel primario para la estimulación posterior de la comunicación verbal, viéndolo como una necesidad a partir de que las personas sordas constituyen una comunidad lingüística minoritaria. 

Los fundamentos teóricos de la educación a los escolares sordos presenta limitaciones a partir del no reconocimiento de una didáctica específica para la dirección del proceso formativo de los mismos y la falta de precisión sobre los modelos de comunicación a asumir en este proceso, además de la no adecuación entre la estructura del defecto de estos escolares y la dirección de la enseñanza ? aprendizaje en las instituciones educacionales para este tipo de educando.
La Psicología Especial ha centrado su atención en el análisis del defecto y su estructuración en diferentes niveles, lo que resulta novedosos y necesario determinar son las potencialidades de estos escolares para comunicarse a través del empleo del Bilingüismo como Modelo de Comunicación.
La didáctica que se emplea en estas instituciones implican el uso de los mismos recursos de la escuela para personas oyentes, lo que genera dificultades en cuanto a: forma de organización del proceso, selección de métodos, medios, objetivos, tratamiento a los contenidos, etc.
De todo lo anterior se desprende la necesidad de profundizar en cómo se refleja la relación dinámica de los componentes personales y no, en la dirección del proceso formativo de los escolares sordos.
La evolución de la teoría y práctica pedagógica hacen tener presente la Ley de la negación de la negación, la misma supone negar los elementos anteriores que no se corresponden con la categoría diagnóstica que se aborda, el contexto histórico y el marco social donde se desarrolla. De lo anterior se desprende que la evolución en la Educación a los escolares sordos en cuanto a empleo de modelos de comunicación tienen que ver con el análisis anterior. 

El bilingüismo supone el desarrollo de una competencia comunicativa en dos o más modelos de comunicación, se desprende de la tendencia anterior que suponía el uso de dos modelos comunicativos en un mismo punto de producción, la Lengua de Señas y la comunicación verbal; a partir de las limitaciones teóricas y prácticas que genera el empleo de esta tendencia en la comunicación del escolar sordo, propició el tránsito a un modelo superior: el Bilingüismo.
El Bilingüismo como Modelo de Comunicación necesario para la educación de los escolares sordos favorece a la relación dinámica entre sujetos de una misma comunidad lingüística de personas sordas. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje la relación entre los escolares sordo ? sordo, se favorece entre estos a partir del reconocimiento de la Lengua de Señas como Lengua Natural de los mismos, a partir de lo cual se estimula el desarrollo de la comunicación verbal o lenguaje escrito.

La relación sujeto ? sujeto, alumno ? maestro, se ve en la mayoría de los casos limitada por la insuficiente preparación de los maestros para ser competentes en la comunicación a través del uso de la Lengua de Señas, no así del Español signado. Lo anterior limita el proceso de aprendizaje de los escolares sordos, los mismos reciben influencias educativas en un modelo comunicativo que no se ajusta en su totalidad a la estructura del defecto y de las potencialidades de los mismos.

Conclusiones
• La educación de los escolares sordos supone el empleo del Modelo de Comunicación Bilingüe, el cual favorece al establecimiento dinámico y coherente de relaciones entre los sujetos de un mismo grupo lingüístico y escolar y entre maestros ? alumnos.
• Los principales fundamentos filosóficos y epistemológicos de la educación al escolar sordo, implica la negación de tendencias que proponen el empleo de la comunicación verbal como premisa básica para el empleo de la Lengua de Señas.
• Se hace necesario reconocer a la Lengua de Señas como Lengua Natural de los escolares sordos, la cual favorece a la relación, sujeto ? sujeto: alumno ? alumno, alumno ? maestro y sujeto ? objeto, alumno ? comunicación, maestro ? comunicación.
• Pretender lograr una competencia comunicativa bilingüe, requiere del logro de una competencia comunicativa Bilingüe por parte del personal implicado en la educación a estos educandos. 

Bibliografía
• G. BASOVA: Historia de la Surdopedagogía. Editorial Moscú, 1991.
• AKMAJEAN SURTE: Linguistics: An introduction to language and communication. Londres, Inglaterra. The mit Press, 1984.
• Antecedentes de la Lengua de Señas. Documentos de la fundación mundial para la Salud. Finlandia, 1991.
• Hernández I: Concepción Didáctica para la enseñanza de la lectoescritura en escolares con deficiencias auditivas. Tesis de Doctorado, Holguín, 2005.
Autor: 
Dr.C. Iosvani Hernández Torres

Año de realización: 2006

Entradas relacionadas

  • Didáctica específica
  • Indice 039
  • Fundamentos de Finanzas
  • Fundamentos de Espectrofotometria ppt
  • Nuestros Fundamentos ppt
  • Fundamentos del Marketing
  • Fundamentos de reologia de alimentos pdf
  • Fundamentos de la Economia de los Sistemas de Calidad…