Inicio - Salud

Factores de riesgo que influyen en infecciones respiratorias…

Factores de riesgo que influyen en infecciones respiratorias…

INDICE
Introducción 
Objetivos
Material y método
Resultados 
Discusión 
Conclusiones 
Bibliografía

RESUMEN
Se realizó una investigación de tipo descriptiva y retrospectiva en el período Enero ? Diciembre 2003 en el laboratorio de microbiología, Hospital Alipio León,
Municipio Aguada de Pasajeros. Cienfuegos. Cuba. El universo (1120 pacientes) y la muestra (63 pacientes) con diagnostico de Streptococcus pneumoniae. Las variables utilizadas fueron: edad, procedencia de la muestra, lugar de residencia (urbana o rural), factores ambientales, exposición al frío y ubicación en guarderías. Los objetivos de la investigación: Identificar los factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas causadas por Streptococcus pneumoniae y describir los pacientes según variables sociodemográficas y procedencia de las muestras. Se demostró que de 1120 pacientes 63 muestras fueron positivas (5.6 %), el grupo mayoritario estaba entre 2 y 14 años de edad 36 (57.1 %), con respecto a las muestras positivas. No hubo grandes diferencias entre la procedencia del área urbana y rural dado por el acceso fácil al laboratorio desde los diferentes lugares del municipio. El cultivo de secreción ótico se evidenció en 32 pacientes (50.7 %). Dentro de los factores de riesgos la totalidad de los pacientes estuvieron en contacto con factores ambientales como contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos y humo ambiental causado por tabaco. 

INTRODUCCION
El aparato respiratorio está expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar sus mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos, siendo una de las principales causas de consulta en los servicios de salud1,2.

Dentro de los agentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos más comunes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus3. 

El mecanismo de transmisión es fundamentalmente por contacto directo, el período de incubación es variable y puede durar hasta 14 días. Varios son los factores de riesgo en la Infección Respiratoria Aguda como son: demográficos, socioeconómico (ingreso familiar bajo, nivel de escolaridad, lugar de residencia), ambientales que incluye exposición al humo (contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos, humo ambiental por tabaco), hacinamiento (aglomeración de personas), exposición al frío, humedad y cambios bruscos de temperatura, deficiente ventilación en la vivienda y factores nutricionales4 – 7.

Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un problema de prioridad a nivel mundial, incidiendo en la morbimortalidad infantil y representan el 40 – 60% de las consultas, la incidencia es más elevada en las áreas urbanas, el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales. Los países en vías de desarrollo están fuertemente asociados a los factores de riesgo8 – 10. 

En nuestro país representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40 % de las consultas externas para niños y del 12-35 % de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores11- 14.

Por ello constituye nuestro interés la realización de una investigación que de respuesta a las siguientes interrogantes:¿Cuáles son los factores de riesgo en la población de estudio?. ¿Cuáles son las variables sociodemográficas implicadas?. ¿Cuál es la procedencia de la muestra?.

OBJETIVOS 
• Identificar los factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas causadas por Streptococcus pneumoniae en pacientes procedentes del Municipio Aguada de Pasajeros durante el período Enero ? Diciembre 2003.
• Describir los pacientes según variables sociodemográficas y procedencia de la muestra.

MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el laboratorio de Microbiología del Hospital Alipio León en el Municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, Cuba; durante el período comprendido Enero ? Diciembre 2003. El universo de estudio de 1120 se conformó una muestra con un grupo de 63 pacientes, las mismas fueron procesadas con diagnostico de Estreptococcus pneumoniae. 

Se utilizó para recolectar la información el registro ubicado en dicho laboratorio y encuesta a los pacientes donde se recogió las variables: edad, procedencia de la muestra, lugar de residencia (urbana o rural) y factores como asistir a guarderías, ambientales (contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos y humo ambiental causado por tabaco), hacinamiento (cuando duermen mas de tres personas en una misma habitación), exposición al frío. 

Se consolidó la información obtenida y se tabuló agrupándose por el método de palotes, se cuantificó y se elaboró con ellas tablas, que se comentan y discuten. Haciéndose un análisis porcentual, lo que nos permitió establecer consideraciones y conclusiones.

En las consideraciones éticas se utilizó la información de forma discreta, utilizando el consentimiento informado de forma oral, teniendo en cuenta los elementos éticos necesarios para toda investigación. 

RESULTADOS 
En la tabla no.1, se mostró la distribución de los pacientes por edad. La mayor cantidad de aislamientos positivos se constató entre 2 y 14 años de edad con respecto al total de muestras en ese grupo, en el cual ocurrieron 36 aislamientos positivos para un 57.1 % del total de 63 muestras positivas, seguido por el grupo mayor de 15 años de edad con 21 pacientes que representó el 33.3 % del total. Si tenemos en cuenta que de 1120 pacientes 63 tuvieron diagnostico positivo, esto representó el 5.6 % del total de las muestras. 

Tabla no 1. Distribución de los pacientes según edad 

Según la procedencia del paciente, el área urbana fue de 33 pacientes con el 52.3 % de las muestras y del área rural 30 pacientes con 47.6 % del total, como se evidenció en la tabla No. 2. 

Tabla no 2. Distribución de los pacientes según área de procedencia.

Cuando se analizó la procedencia de la muestra, predominó el cultivo de secreción ótico con 32 pacientes que representó el 50.7 % del total de pacientes con diagnostico positivo, la menor cantidad correspondió a otro tipo de muestra, que representó solo el 11.1 % con 7 pacientes, representado en la 
Tabla no. 3.

Tabla no 3. Distribución de pacientes según lugar de procedencia de la muestra.

En la tabla no 4, se mostró algunos factores de riesgo identificados donde se tuvo en cuenta la participación en guarderías, en el cual de 42 pacientes con diagnostico positivo en menores de 14 años, de ellos 10 (23.8 %) asisistían a guarderías representando el 15.8 % del total de 63 pacientes. Dentro de los factores ambientales la totalidad de los pacientes estuvieron en contacto con ellos, teniendo en cuenta que se consideró e incluyó como tal, la contaminación doméstica por residuos orgánicos y humo ambiental causado por tabaco. De 63 pacientes un total de 7 refirieron vivir en condiciones de hacinamiento para 11.1 % y la totalidad de los paciente estuvieron en contacto con la época invernal. 

Tabla no 4. Relación con factores de riesgo identificados. 

DISCUSION
En nuestro estudio participaron los pacientes que acudieron a realizarse las investigaciones previamente indicadas por el médico de su consultorio. La edad en que aparece el diagnostico de Streptococcus pneumoniae es importante, ya que es más frecuente en niños, producto de su frecuencia alta como portador sano lo cual facilita el desarrollo de la infección. Diversos autores han realizado investigaciones referentes al tema, donde se tiene en cuenta que a medida que avanza la edad aumenta la frecuencia de aparición de Streptococcus pneumoniae15. Las características del área de residencia no mostró preferencias en nuestro municipio, ya que existe fácil acceso a los servicios de salud y con ello al laboratorio, donde toda la población tiene por igual el mismo derecho y accesibilidad al mismo, lo que consideramos es uno de las factores que favorece que no halla diferencias según la procedencia de urbano o rural. Sin embargo estudios realizados en América Latina reportan que el 55 % de los pacientes proceden del área urbana16. 

La procedencia de la muestra es importante, aunque el diagnostico etiológico es difícil de establecer, representa un desafío. En ocasiones el tratamiento se hace empírico y el mismo está bien protocolizado, la otitis es muy frecuente y aparece en edades tempranas fundamentalmente en menores de 3 años15,17 . La neumonía adquirida en la comunidad es causa importante de morbimortalidad fundamentalmente en niños, estudios realizados reportan que el 26,6 % corresponde a dicha bacteria y que del total de las neumonías el 94 % corresponde a Streptococcus pneumoniae según estudio realizado 15. Otros autores encuentran que representan el 26,6 % de las muestras, por tanto no existe un % delimitado, si no que cada zona geográfica tiene sus propias particularidades, dado por diversos motivos18. Existen estudios de vigilancia activa que demuestran como la IRA son responsables de 4 a 5 millones de muertes anuales en menores de cinco años, donde Streptococcus pneumoniae es la causa mas frecuente19. 

Los factores de riesgo están localizados en individuos, familias, comunidades y ambiente que cuando se relacionan aumentan su efecto. Las guarderías favorecen la convivencia estrecha entre los niños, incluso entre los adultos que los cuidan, por lo que representa un excelente medio para la adquisición de enfermedades infecciosas.

Los niños infectados en ellas pueden posteriormente trasmitir la infección no solo en su grupo, si no en sus hogares y en la comunidad. Las infecciones respiratorias unidas a las digestivas son dos veces mas frecuentes en los niños que acuden a guarderías que en los que no utilizan estas. El niño en edad preescolar tiene mayor riesgo de adquirir infecciones y en el caso de los que utilizan las guarderías presentan infecciones respiratorias a repetición, Picón demuestra en su investigación que la mayor parte de las infecciones respiratorias se debe en su grupo de estudio a los niños que acuden a las guarderías20.

En los factores de riesgo la totalidad de los pacientes estuvieron en contacto con factores ambientales como contaminación doméstica por residuos orgánicos y humo ambiental causado por tabaco y la presencia de un microclima en el municipio que favorece en época invernal temperaturas bajas. 

El clima, considerado como uno de los factores que inciden, se publica en el boletín epidemiológico de la Argentina que la cantidad de pacientes por esta causa aumenta en la temporada invernal y que en el transcurso de casi todo el año se comporta dentro del canal de alerta21. Las bajas temperaturas, junto con la mayor presencia de humedad en el ambiente, favorecen la acción de los gérmenes que atacan las vías respiratorias, asociado a la creciente influencia del tabaquismo, la polución atmosférica y la contaminación ambiental dentro y fuera del hogar, elementos favorecedores que se deben evitar. 

En nuestra comunidad se han ensayado formas de utilizar diversos combustibles en la cocción de los alimentos como alternativa, que pueden influir en las vías respiratorias. El hacinamiento no constituyó en el estudio un problema prioritario a pesar de las necesidades de viviendas propias del desarrollo, pero suponemos que la educación social recibida en materia de salud en la comunidad ha favorecido el conocimiento y con ello las medidas a tener en cuenta en las viviendas. 

CONCLUSIONES
Las infecciones respiratorias causadas por Streptococcus pneumoniae constituyeron en la comunidad un problema prioritario, donde el grupo más afectado es el de 2 a 14 años de edad y el cultivo de secreción ótica fue la muestra más frecuente. 

Se evidenció que existieron diversos factores de riesgo donde la totalidad de los pacientes estuvieron en contacto con factores ambientales como contaminación doméstica por residuos orgánicos y humo ambiental causado por tabaco, los mismos favorecieron el aumento de la frecuencia de la infección en los cuales se debe orientar la promoción de hábitos saludables. 

BLIBLIOGRAFÍA
1. Guiton H. Tratado de fisiología médica. Mc Graw ? Hill interamericana. Décima edición. México; 2001. p. 525
2. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Infección Respiratoria Aguda. http//www. ascofame.org.co/guiasmebe/infecc-1pdf 
3. Nelson. Tratado de Pediatría. 17 edición. Madrid. España. 2004. p. 1357
4. Victoria C. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas bajas.
http://www. pao.org/spanish/AD/dpc/cd/aiepi1.htm
5. Sintes A. Temas de Medicina General Integral. Vol II. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2001. p.495 ? 96.
6. Yero Y, Rodríguez A, Fonseca R. Evaluación del riesgo asociado a las infecciones respiratorias agudas en lactantes del área de Veguitas. Julio ? Diciembre 2004. http://www.monografías.com/trabajos20/infección-respiratoria-bebés/infección-respiratoria-bebés. Shtml
7. Prieto M, Russ G, Reitor L: Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. http//www.lbr.sld.cu/revistas/mgi/vol 16-2-00/mgi10200.htm
8. Avedaño L, Parra J, Padilla C, Palomino M. Impacto en salud infantil del invierno. 2002: disociación entre factores ambientales y virus respiratorio sincitial. , en Santiago. Rev médica Chile. Vol 131 (8). http://www. scielo.cl/scielo.php?pid 

9. López F. Epidemiología de las infecciones respiratorias agudas en niños. http://www.pedro.org/spanish/AD/DPC/CD/aeiepi 1-l-l.pdf
10. Mayea S, S, López O. Incidencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de dos años en un área de salud. http://www.ilustrados.com/secciones/enfermedades-8.html
11. Senado Dumoy J. El riesgo de enfermar de tuberculosis. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(2):168-75
12. Abreu Nicot I, Oropesa Fernández S, Fundichely Y, Goyenechea Hernández A, Hernández Espinosa B, González Medina Z. Diagnostico de un brote de infección respiratoria aguda en niños menores de 3 años en santiago de Cuba. Rev cubana med Trop Pedro Kourí. 1999;5(1)
13. Rodríguez Acosta C, Martínez Pérez JL. Vigilancia microbiológica en infecciones respiratorias bajas. Rev cubana hig Epidemiol. 2002;40(3)
14. Programa integral de atención y control de las IRA. Ministerio de Salud Pública. La Habana. 2000
15. Bases racionales para el tratamiento antimicrobiano. Pérez M. http:// slipe.org/documentos/programa_oficial.pdf. Fecha de acceso 6 de Marzo 2005
16. Procedencia de los niños hospitalizados por neumonía en instituciones de 3 departamentos del país. Benítez H, Barrios G, Mesa T. http://www.slipe.org/documentos/programa_oficial.pdf. fecha de acceso 6 de marzo 2005
17. Resolución quirúrgica de la otitis media en un grupo pediátrico. Ezcurra p, Casas A, Masgoret P. http.//www. aeped.es/pdf-docs/poster-seup2000.pdf.
18. Concentración de antibióticos betaláctámicos en suero y líquido pleural de niños hospitalizados pro neumonía adquirida en al comunidad. Gianchetto G, Pérez M, Nanni L y otros. www://slipe.org/documentos/programa_oficial.pdf. 
19. Vigilancia epidemiológica de enfermedad invasiva por neumococo en niños menores de 2 años en el área estatal de la ciudad de Córdova. Hallazgos radiológicos en dos hospitales pediátricos. Tregnaghi M, Oller A, Robledo H, et al. www.msal/gov.ar/htm/site/pdf/boletin2001.pdf.
20. Infecciones de riesgo para pre ? escolares. ¿Qué hacer?. Picón T. www.slipe.org/documentos/programa_oficial.pdf. 
21. Neumonías. Boletín epidemiológico. Argentina. www.msal/.gov.arg/htm/site/pdf/boletin2001.pdf

AUTORES 
Dra. Irene E. Delgado Pérez
Dr. Cesar L. González Camargo
Dra. Silvia Pérez Groupierre

DATOS DE CONTACTO
Dra. Irene E. Delgado Pérez. 
Especialista de segundo grado en microbiología. 
Irenedp2000@yahoo.com
Hospital Aguada de Pasajeros. Cienfuegos. Cuba.

Entradas relacionadas

  • Factores de riesgo de las infecciones respiratorias…
  • Factores de riesgo en la aparicion de Infecciones Respiratorias…
  • Efectividad del Programa Infecciones Respiratorias…
  • Neumonias dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas…
  • Nivel de conocimientos sobre las Infecciones Respiratorias…
  • Incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en ninos…
  • Atenciones medicas por infecciones respiratorias agudas…
  • Conocimiento y percepcion del riesgo de las infecciones…