Inicio - Geografia

Evolución y desarrollo histórico de San Cristóbal, Municipio de San Gregorio de Nigua

Evolución y desarrollo histórico de San Cristóbal, Municipio de San Gregorio de Nigua
Historia
Ubicación
Geografía
Evolución
Personajes Destacados
Junta Comunitaria
Economía
Gastronomía
Religión
Educación
Municipio de San Gregorio de Nigua

SAN CRISTÓBAL es una ciudad de la República Dominicana, municipio cabecera y capital de la provincia con el mismo nombre.

San Cristóbal está ubicado en un pequeño valle al pie de las montañas pertenecientes a la Cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao.

Al norte le queda la provincia de Monseñor Nouel y al noreste Monte Plata. Al Oeste está Peravia y al este está la provincia Santo Domingo. En la parte sur están las playas de Najayo y Palenque.

Historia
Fundación

Esta comunidad tiene sus orígenes en los tiempos de la colonización, cuando los españoles se acercaron a esta zona en busca de oro. El nombre proviene de una hacienda instalada a orillas del río Nigua, en la parte sur de la ciudad actual. El municipio forma parte de la sub-región de Valdesia.

La comunidad fue elevada a la categoría de común en el año 1822 durante la ocupación Haitiana. Fue durante esta época que se realizó la delimitación urbana cuadriculada que mantiene el casco antiguo de la ciudad.

El municipio de San Cristóbal, fue fundado después de la primera ocupación Haitiana, el 11 de julio de 1823, fue realizada por decretos del gobierno, fue convertida en común del Cantón de Santo Domingo.

San Cristóbal aportó su Sangre y su arrojo en la lucha por la independencia nacional. Sirvió de Sede al congreso constituyente que redactó y proclamó la Constitución Política del Estado dominicano, el 6 de noviembre de 1844. Desde ese entonces no ha habido un hecho social, económico, político y cultural del país en el que no esté presente un hijo de esta comunidad.

Historia Local

Aunque la fundación de la Villa de San Cristóbal sucedió en los primeros años del siglo XIX, sus orígenes datan desde antes del año 1500, cuando don Bartolomé Colón, cumpliendo órdenes de su hermano el Almirante Cristóbal Colón, fundó el bastión de San Cristóbal cercano a las minas del lugar que fueron explotadas por Francisco Bobadilla.

La primera nominación la realizó el hermano de Cristóbal Colon, por encargo de este último se llamó fortaleza la “BUENAVENTURA” poblada por españoles y esclavos.

El fundador de San Cristóbal fue el presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García, quien erigió la villa a principios del siglo XIX.

El 9 de febrero de 1822, en los comienzos de la Ocupación Haitiana adquirió la categoría de Común, perteneciente al departamento del Ozama, uno de los dos departamentos en que estaba dividida la porción Oriental de la Isla.

El 11 de julio de 1843 por decreto del gobierno Haitiano fue convertida en Común del cantón de Santo Domingo, del departamento Ozama. Al siguiente año, después de declarada la Independencia, la Junta Central Gubernativa la hizo figurar como común del Departamento de Santo Domingo. Ese mismo año San Cristóbal sirvió de sede a la primera república y allí fue dictada la primera constitución política que tuvo la nación.

En 1934 se creó la provincia Trujillo y San Cristóbal fue incorporada a la nueva provincia como la común cabecera. Después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, la provincia que llevó su nombre pasó a llamarse provincia de San Cristóbal, la cual contaba además de la común cabecera, la ciudad de San Cristóbal, cuatro municipios: Villa Altagracia, Bayaguana, Monte Plata y Yamasá y dos distritos municipales: Yaguate y Sabana Grande de Palenque, y más de cincuenta secciones rurales. Se dice que incluía la actual provincia Peravia antes de 1944.

La ciudad de San Cristóbal fue fundada en el siglo XIX por el Padre Juan de Jesús Ayala y en ese entonces era una comunidad rural, que tenía una plaza de armas en lo que hoy día es el Parque Central de la urbe. San Cristóbal tiene la primacía de ser la ¨Cuna de la Constitución Dominicana¨, que se firmó el 6 de noviembre de 1844, donde está la actual sede del Palacio Municipal.

Nació en esta comunidad el dictador Rafael Leónidas Trujillo, Padre de la Patria Nueva, como se auto nombró y que gobernó el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Esta ciudad cuenta con muchos vestigios de la época de la dictadura. Se pueden encontrar imponentes construcciones realizadas en esta era, tales como El Castillo del Cerro, La Casa de Caoba, La Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, El Ayuntamiento, El Liceo Musical, Instituto Politécnico Loyola, el Palacio de la Gobernación Provincial, el Hotel San Cristóbal, el Edificio de la Marina de Guerra, el Liceo Manuel María Valencia, el Colegio San Rafael, la escuela de Economía Doméstica, el Palacio de la Policía Nacional, el Hospital Juan Pablo Pina, el Palacio de Justicia, La Fortaleza, el Edificio del Seguro Social, la Academia de la Policía Nacional, el Mercado Modelo, el Parque Central, el Parque Piedras Vivas, la Escuela Normal para Profesores Américo Lugo, centro de estudios inicialmente técnicos sólo para hombres, en la actualidad admite mujeres y es dirigido por la Compañía de Jesús. Además el centro de la ciudad, que en su época era apodado La Tacita de Café del país, por lo bien cuidado y detallista que era.

Hoy en día es una ciudad en vías de modernización y organización. Es una ciudad visitada por turistas tanto nacionales como extranjeros.

Ubicación
Está ubicada en el sur de la isla, a 28 kilómetros de la capital, Santo Domingo. La ciudad ha crecido considerablemente en tamaño y población desde los años 1980. Población de 241 132 habitantes (censo del año 2003), y una extensión de su área urbana de alrededor de 39,8 km²; San Cristóbal está poblada con inmigrantes de San José de Ocoa, Cambita y muchas otras comunidades satélites, que la han convertido en una ciudad dormitorio, ya que muchos de sus habitantes estudian o trabajan en Santo Domingo y sólo regresan por la noche a dormir.

Sectores

Barrió Puerto Rico, La Guandulera, 5 de abril, Lava Pies, Pueblo Nuevo, Villa Liberación, Villa Fundación, Madre Vieja Sur, Madre Vieja Norte, Los Molinas, La Suiza, Los Novas, Moscú, Las Flores, Canastica, Zona Verde, Hatillo, El Pomiel, Los Cacaítos, La Toma, Los montones, Villa Valdez, Manue, Naranjo Dulce, Sainaguá y Rio piedra.

Geografía
San Cristóbal está situado en un valle irregular, rodeado por cerros y colinas de baja altura. Este pequeño valle está surcado por los ríos Nigua, Yubaso y Doña Ana. Además, el relieve sancristobalence está atravesado por numerosas cañadas. Su clima es tropical con lluvias frecuentes, las temperaturas son moderadas.

Zonas geográficas más importantes

La zona céntrica, y urbana, porque están los principales centros financieros, comerciales e industriales del municipio, así como también los principales centros educativos y políticos (Gobernación, Ayuntamiento).

La zona norte, por la gran cantidad de liceos y escuelas ubicadas en la zona rural, comunidades que producen cítricos y otros frutos menores.

Montañas

Estribaciones de la Cordillera Central se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el norte y el oeste. En la frontera con la provincia Monte Plata se encuentra la Sierra de Yamasá. Además existen otras elevaciones pequeñas hacia el Este y en el Sur (por ejemplo, las Lomas de Duveaux, al sur de Yaguate).

Hidrología

Los principales ríos de la provincia son el río Haina, que constituye el límite oriental de la provincia; el Nizao, que forma el límite con la provincia Peravia, y el Nigua. Otros ríos son Mana, Yubaso (o Blanco), La Toma y los arroyos Itabo, Sainaguá y Najayo.

Ríos

Los principales ríos de la provincia son el río Haina, que constituye el límite oriental de la provincia; el Nizao, que forma el límite con la provincia Peravia, y el Nigua. Otros ríos son Mana, Yubaso (o Blanco), La Toma y los arroyos Itabo, Sainaguá y Najayo.

Evolución

52% mulatos/mestizos

27% blancos

21% negros

Principales Riquezas Culturales Instituto Politécnico Loyola, Fiestas patronales, Monumentos como el Castillo del Cerro, la Casa de Caoba, el Ingenio Nigua, Las Cuevas del Pomier, La Toma, y recientemente El Monumento a los Constituyentes, Hotel San Cristóbal, Colegio San Rafael, Escuela Parroquial Santa Rita, Ayuntamiento San Cristóbal, Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Liceo Musical Pablo Claudio, Las cuevas del Pomier, Las fiestas Folklóricas de la comunidad de “Santa María”, El carnaval popular, que se celebra los 27 de febrero, El festival de Atabales, que se realiza en Sainaguá, todos los años, Las Ruinas del Ingenio “Diego Caballero” en la comunidad de “Nigua”, Las construcciones realizadas por Trujillo.(El cerro, la casa de Caoba, entre otras) y El fuerte Resolí.

Fechas conmemorativas más relevantes

Constitución Dominicana: 6 de noviembre; Día de San Cristóbal: 25 de julio; Fiestas Patronales del: 19 – 25 julio; y Fiestas de Atabales: 27 – 30 de noviembre.

Personajes Destacados
La provincia de San Cristóbal ha dado muchos sobresalientes hombres, como son: el general José María Cabral, general José del Carmen Reynoso, Eusebio Pereyra, Eusebio Arangio, Eusebio Evangelista, Lucas Díaz, Prócer de la Independencia y de la guerra de Cuba. También nació en San Cristóbal, el dictador Rafael L. Trujillo.

Junta Comunitaria
El 90% de los centros educativos tienen organizaciones de padres, y amigos de la escuela y también en la comunidad de Madre Vieja Norte, están las juntas de vecinos y en menos proporción las asociaciones de madres y campesinas.

Juntas de Vecino, Iglesias (Católicas y protestantes, Asociación de Parceleros, Grupos de Mujeres Campesinas Organizadas, Asociación de Agricultores, Grupo de Jóvenes, Asociación de Cafetaleros y Las ONGS.

Economía
La ciudad cuenta con fuentes de trabajo limitados. Sin embargo, por su cercanía con Santo Domingo, la población se traslada a laborar en la ciudad capital, así como también a las poblaciones de Haina y Banì. En la actualidad en la ciudad están instalando nuevos negocios en sus principales calles y avenidas.

Las actividades económicas se ven influenciadas por el hecho de ser la principal urbe de la región sur y la quinta del país y son la industria (en San Cristóbal y zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia), la agricultura en pequeña escala (excepto plantaciones de cítricos en Villa Altagracia, café en las montañas y cebollas en las llanuras de Najayo-Palenque) y portuarias (en Bajos de Haina y Palenque).

Comunicaciones

En la actualidad, este sector es uno de los sectores con mejores índices en el área de las telecomunicaciones. Cuenta con los servicios de las principales compañías telefónicas de la Ciudad, así como diversas empresas de televisión por cable y satélite.

Gastronomía
El plato típico de esta ciudad es el pastel en hoja. Se fabrica con viandas ralladas (plátano, banano, yautía), que se rellenan con carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con cátchup y salsa picante al gusto. Los sancristobalence gustan de comer arroz con pollo o carne de res, habichuelas o Guandúles y ensalada en el almuerzo, esta combinación alimentaria se conoce en todo el país como la bandera nacional. En el año 1988 en la provincia de San Cristóbal nace una de las más prestigiosas cadenas de comida rápida en el país bajo el nombre de Pollo Rey, la cual es un orgullo para todos los dominicanos.

Religión
San Cristóbal, es conocida como unos de los Sectores con más fuerte influencia cristiana en toda la ciudad. Sin embargo, a diferencia de otros Sectores de San Cristobal, se destaca por su alto índice de miembros de diversas congregaciones evangélicas. Los hay de diferentes tipos, principalmente por la ascendencia llegada desde Estados Unidos, que van desde los Evangélicos, Evangélicos Dominicanos, Bautistas, Adventistas del 7mo. Día y Testigos de Jehová, etc. que representan alrededor de un 7% de la comunidad religiosa. La principal congregación cristiana es la Iglesia Católica la cual representa alrededor del 90% de los creyentes de en el Sector.

Educación
San Cristóbal cuenta con numerosos centros educativos en los niveles básico, medio y superior, entre los que se destacan la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSAN), el Instituto Politécnico Loyola (recientemente avalado y certificado como un Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola,2008)Donde se imparten carreras de ingeniería técnicas como son: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Agropecuaria, con todo el prestigio del Instituto Politécnico Loyola.), Colegio Cooperativa Loyola, Colegio Santa Rita, colegio centro de estudios ronda del saber, Colegio Bautista, Colegio San Rafael, English Learning Center, etc. Se ofertan estudios en los niveles pre-inicial, básico, secundario y superior. Un alto porcentaje de la población joven se traslada a Santo Domingo a estudiar, por la diversidad de ofertas y la cercanía.

Pero la gran cantidad de bachilleres de esta ciudad se concentran en el Liceo Enedina Puello Renville, ubicado en el sector de Madre Vieja Sur. En dicho centro se encuentra una población de más de 1500 estudiantes en sus tandas matutina, vespertina y nocturna.

Municipio de San Gregorio de Nigua
San Gregorio de Nigua, territorio costero al Mar Caribe del municipio cabecero de la provincia San Cristóbal adoptó por nombre el vocablo indígena Nigua que le fue atribuido a uno de los ríos de la vertiente sur de la República Dominica. Este territorio por su proximidad a la ciudad de Santo Domingo, capital de la república, y por la propia dinámica de su desarrollo, ha sido escenario de hechos históricos relevantes enmarcados en distintos procesos que se han desencadenado desde la conquista y colonización de la isla hasta el presente.

Para el caso de la República Dominicana el término Nigua asume al menos cuatro acepciones: Insecto que se introduce bajo la piel y las uñas de los humanos, causándoles ardor intenso o una pequeña fruta. Río de la vertiente sur que nace en la Cordillera Central en las inmediaciones del paraje El Guineo en el municipio de Cambita Garabitos y desemboca en el Mar Caribe (y río de la vertiente norte afluente del Yuna que atraviesa el municipio de Castillo en la provincia Duarte).

Al pretender desentrañar los acontecimientos históricos acaecidos en lo que es Nigua en la actualidad, al investigador se le dificulta, porque desde el siglo XVI hasta los primeros cinco años de la tercera década del siglo XIX se conocía con el nombre de Partido de los Ingenios de Nigua el espacio de la región sureste del país comprendido de este a oeste entre los ríos Haina y Nizao, limitado al norte por la Cordillera Central y al sur por el Mar Caribe. Por eso, cuando en alguna de las fuentes se hace referencia a Nigua, el acontecimiento de que se trate si corresponde a ese período pudiera haber ocurrido en algún lugar de la provincia San Cristóbal distinto al territorio actual del municipio San Gregorio de Nigua.

Límites

Al este por arroyo Itabo

Al oeste por el arroyo Agua Dulce y las secciones de Ingenio Nuevo y Sainaguá

Al norte, por Arroyo Seco y la sección de Hatillo.

Al sur por el Mar Caribe.

Historia

Nigua se insertó en la Historia Universal con el inicio de la industria azucarera colonial que fue la actividad económica en torno a la cual se legitimaron las relaciones de producción esclavistas a partir de 1515, luego del fracaso de la factoría colombina seguido por la decadencia de las encomiendas.

La industria azucarera colonial ha sido abordada ampliamente por diversos historiadores nacionales y extranjeros. El seguimiento a las obras de ésta, para el caso del país y de toda América, fue el Bachiller Gonzalo de Velosa, quien era un encomendero y sopesó que la industria azucarera podía ser exitosa, pues en los años inmediatos a 1515 los precios del azúcar en Europa se habían incrementado. Por eso se arriesgó en una inversión que incluyó la importación de expertos (maestros) desde las Islas Canarias para dedicarlos a la tarea de producir azúcar en el primer trapiche que conoció el nuevo mundo.

El trapiche de caballos instalado en Nigua constituyo en su momento el más moderno establecimiento industrial de América, aunque por breve tiempo; ya que el propio Gonzalo de Velosa, asociado a los hermanos Cristóbal y Francisco de Tapia construyó en la Jagua de Yaguate un ingenio hidráulico que luego fue reubicado a orillas de río Nigua tras ser vendida la parte de Velosa a los hermanos Tapia, Cristóbal vendió su parte a Juan Vitoria, quien a su Vez la vendió, quedando finalmente como único dueño Francisco de Tapia.

La instalación del primer trapiche resultó muy oportuna; con el mismo, la situación socioeconómica, política y demográfica que prevalecía en la isla encontró una vía de solución.

El éxito del trapiche de Velosa propició el inicio de un acelerado proceso de industrialización que le imprimió una dinámica sin precedentes a la colonia ¨La Española, que sólo sería superada a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX. Las condiciones que determinaron un cambio sustancial en la composición étnica de la isla se cristalizaron con la proyección que alcanzó la industria azucarera y a partir de ese momento con sus altas y sus bajas esta industria siempre ha estado presente en el aparato productivo del país.

Los indígenas, que durante la factoría colombina y las encomiendas, habían estado al servicio de los españoles, en la búsqueda del oro y en labores agrícolas y domésticas y que aportaron la primera fuerza de trabajo a la industria azucarera colonial, por el rigor de la misma, resultaron frágiles ante el incremento de la explotación en los trapiches e ingenios, haciéndose imprescindible la importación de la fuerza de trabajo que pudiera responder adecuadamente a las exigencias de estos establecimientos industriales.

Los primeros cañaverales fueron sembrados por indígenas y en el accionar de los primeros trapiches e ingenios la fuerza de trabajo indígena estuvo presente de manera preponderante. La generalidad de los personajes de la burocracia colonial española que incursionaron inicialmente en la producción de azúcar eran encomenderos. En los primeros años, la industria azucarera se desarrolló basada en el trabajo de los nativos, pero las rudas tareas a que éstos eran sometidos les fueron diezmando, el tránsito definitivo de sustitución de la fuerza de trabajo indígena en extinción por la del negro africano en condiciones de esclavitud estuvo determinado por la industria azucarera. Ante de la construcción del trapiche de Gonzalo de Velosa en Nigua, al país habían sido introducidos por los conquistadores españoles algunos negros africanos ladinos que en condiciones de esclavos realizaban tareas de servidumbre o domésticas. Estos, tras ser capturados en África, habían pasado cierto tiempo en Europa y conocían hábitos y costumbres de los españoles.

La muestra de azúcar que envió Velosa a España, trajo como consecuencia que las autoridades le dieran facilidades a las industrias azucarera, como préstamo y la importación masiva de esclavos africanos constituyó un factor decisivo en el proceso de conformación de una cultura sincrética en el país ante el acelerado proceso de extinción de los indígenas que habían sido sometidos por los conquistadores españoles a condiciones de vida tan insoportables que precipitaban su muerte.

Nigua, al ser una de las localidades que tuvo mayor incidencia de la industria azucarera colonial, exhibe profusamente los rasgos predominantes de la presencia africana en nuestra cultura sincrética. A partir del establecimiento del ingenio San Gregorio, seguido del ingenio Diego Caballero, el peso demográfico de los negros de origen africano que ocupaban la posición de esclavos sometidos a despiadadas condiciones de explotación por su superioridad comenzaron a definir, con el conjunto de los esclavos importados, elementos culturales peculiares que, a través del tiempo son expresión del aporte de su cultura originaria africana a la cultura dominica.

Autor:

Martha Polanco

Terminos buscados en el tema:

  • ana mda@sapo pt loc:ES
  • ana_isa10@sapo pt loc:ES
  • ana mar al@sapo pt loc:ES
  • ana lavrador@sapo pt loc:ES
  • ana raq@sapo pt loc:ES

Entradas relacionadas

  • Antecedentes histórico del turismo
  • Historia y desarrollo del municipio de San Rafael del…
  • Situación actual del oso andino en el santuario histórico de Machu Picchu y zonas adyacentes, Cusc
  • Patrimonio arqueológico del municipio de Rancho Grande del departamento de Matagalpa
  • Caracterizacion del Municipio de San Juan del Sur
  • La seguridad biologica en hospitales del Municipio…
  • Comportamiento del suicidio y el homicidio en el municipio…
  • Retrospectiva de la mortalidad materna en un Municipio…