Inicio - Agricultura

Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa porcina en la provincia de Piura

Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa porcina en la provincia de Piura
1.2 JUSTIFICACION:

El Perú es un país deficitario en producción de carnes lo que determina que se cubra esta necesidad con apreciables importantes de este producto. Con la consiguiente fuga de divisas en desmedro de nuestra economía.

Los países en vía de desarrollo, son los más afectados en la crisisalimentaria que actualmente soporta el mundo, todo esto como consecuencia de la escasa tecnología que posee sus diferentes líneas productivas.

La crianza porcina debe ser tecnificada, ya que en su mayor parte se desenvuelve en condiciones incipientes, con escasa tecnología y pobres rendimientos. Para elevar los niveles productivos de esta crianza, es conveniente emprender acciones de mejoramiento genético y sistemas de manejo para lo cual se hace indispensablecontar con la información para tal fin.

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemorables. La carne de cerdo como una de las principales fuentes de proteína de origen animal, ofrece interesantes perspectivas de explotación y beneficio económico debido a que es considerada una de la especies con mayor potencial cárnico, siendo la mas consumida en el mundo. Además esta especie es una de los mejores convertidores de alimentos en carne, por otra parte su carne es muy sabrosa y fácil digestión.

El presente proyecto pretende la instalación de una empresa porcina, para la producción de carne empleando sistemas adecuados que permitan obtener un producto de calidad, en cantidad suficiente para ofertar al público consumidor y a la vez contribuir en parte a la solución de la problemática existente.
1.3 OBJETIVOS:

1.3.1 Objetivo General

- Determinar la viabilidad técnica y económica de la instalación de una granja porcina de Piura.

1.3.2 Objetivos Específicos

- Determinar los requerimientos de inversión, financiamiento y organización que se necesita para llevar a cabo dicha instalación.

- Determinar la rentabilidad.
1.4 BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos del presente proyecto serán los pobladores de la provincia de Piura ya que se prevé proporcionarles proteína de origen animal garantizada y de alta calidad, la cual contribuirá con su nutrición sin afectar su salud.

Se beneficiara además a un pequeño sector de la población con la generación de la mano de obra directa e indirecta.

Con la ejecución de este proyecto se pretende generar transferencia de tecnología como aporte a una producción ganadera de calidad en la zona.
1.5 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

El sector ganadero regional desde hace más de tres décadas atraviesa por un proceso de estancamiento en un desarrollo con un constante aumento de la brecha entre la demanda de una población creciente y un limitado abastecimiento de productos pecuarios (Plan de Desarrollo Ganadero para el Departamento de Piura 2001-2015)

En la revisión del Plan de Desarrollo Ganadero para el Departamento de Piura 2001-2015, en el capitulo de análisis estratégico acápite 2.7.2 debilidades se menciona de manera directa: la falta de técnica a los ganaderos, investigación insuficiente que no responde a la necesidades prioritarias del productor en la solución de su problemática y en condiciones del departamento, y la falta de coordinación interinstitucional de las entidades involucradas en el desarrollo ganadero.

La producción de carne porcina en el departamento de Piura, en su mayoría se desarrolla con bajo nivel tecnológico y como consecuencia pobres niveles de producción.

Según el censo nacional de Unidades Especializados en Producción Pecuaria Intensiva (UEPPI)-2000, registra en el departamento de Piura existen un número de 28 granjas porcinas que en su mayoría están en situación de activas, pero cuyas característica principal es el mantenimiento de estas, en condiciones poco tecnificadas y alimentación basados en residuos de cocina debido quizás al elevado costo de las dietas.

Según el Plan de Desarrollo Ganadero para el Desarrollo de Piura 2000-2015, en el departamento de Piura se cuenta actualmente con una población porcina de 164 819 animales, siendo representadas en su mayoría por las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Morropón existiendo en Piura un total de 32 710 cabezas de ganado porcino.
1.6 DESCRIPCION DEL PROYECTO.

El proyecto pretende instalar una pequeña empresa destinada a la producción y comercialización de carne de cerdo, que contribuya a elevar el nivel nutricional de la población y genere fuentes e trabajo elevando el nivel de vida de los beneficiarios.

Se plantea iniciar con un plantel de 67 vientres, con lo cual se obtendrán 59124 kg de carne porcina con lo que se pretende cubrir en parte el desabastecimiento de este producto en el mercadoespecífico (restaurant- chifas, supermercados Tottus).

La saca de animales para abasto será a los 120días con un peso de 50 kg. La alimentación será básicamente con alimento balanceado, el cual se elaborara con insumos de la zona con la finalidad de abaratar los costos por alimentación sin descuidar la calidad de alimento para cubrir los requerimientos nutritivos de los cerdos.

El aspecto sanitario estará orientado básicamente a las medidas de prevención y control de enfermedades.
1.7 ANALISIS F.O.D.A.:

1.7.1 Fortalezas.

- Producción de buena calidad.

- Ubicación estratégica.

- Se oferta volumen constante.

- Disponibilidad del recurso humano, profesional, técnico y mano de obra calificada y no calificada.

- Bajo nivel genérico de los animales de la zona.

1.7.2 Oportunidades.

- Existencia de demanda potencial.

- Existencia de mercado internacional potencial.

- Oferta de tecnología agropecuaria mundial, que pueda adaptarse a condiciones locales.

1.7.3 Debilidades.

- Falta de capacitación, liderazgo y organización.

- Limitada capacidad gerencial del producto.

1.7.4 Amenazas.

- Disminución de los ingresos de la población.

- Existencia de competencia desleal.

- Cambios climáticos.

- Cambios en la política de asignación de recursos
1.8 MATRIZ FODA.

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

· Proporcionar las condiciones en que se obtiene la carne de cerdo, como una forma de vender calidad.

· Fomentar la organización de los porcicultores de la ciudad de Piura.

· Prever un fondo para imprevistos y/o ahorro para cualquier eventualidad o adquisición de bienes o servicios que hagan más rentable el negocio.

OPROTUNIDADES

· Uso de tecnología innovadora en la crianza de cerdo.

· Estudio periódico de la evolución de la demanda y estrategias de la competencia como acciones para acceder a nuevos mercados.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

Entradas relacionadas

  • Administracion del efectivo en la empresa porcina de…
  • Mapa de peligros de las cuencas de los rios Piura y…
  • Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa porcina en la provincia de Piura
  • Indice 004
  • Propuesta de automatización de los procesos administrativos de inversiones Polanpieru
  • Sistema de manejo porcino con bajos insumos en la UBPC Comandante Cruz
  • Hidatidosis porcina
  • Provincia de Corrientes