Inicio - Educacion

El uso de los Software Educativos en las Escuelas…

El uso de los Software Educativos en las Escuelas…

RESUMEN
Como parte de los resultados del proyecto de investigación ?activación del aprendizaje con el uso de la informática en la educación infantil ?, obtuvimos del diagnóstico en las escuelas especiales que no existen sofwares específico para las diferentes patologías, se propuso una serie de acciones metodológicas que faciliten a los profesores y alumnos una mejor y mayor forma de interactuar con los mismos, permitiéndole a los docente dotarse de procedimientos para lograr que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran los conocimientos de forma asequible, contribuyendo a la rehabilitación y compensación de un defecto determinado. Estas acciones metodológicas elevan su nivel de preparación en el uso de las nuevas tecnologías ya que su introducción genera cambios, así como estimula el desarrollo del aprendizaje en estos niños.

INTRODUCCIÓN

Uso de la informática en las escuelas Especiales
El empeño de nuestro país de formar un hombre nuevo, capaz de responder a las necesidades de la sociedad socialista, ha hecho posible introducir las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza-aprendizaje, primeramente de forma experimental y hoy como una exigencia de nuestro sistema de educacional.
La construcción del socialismo, en las difíciles condiciones actuales, requiere de la participación activa de hombres que sean capaces de pensar, razonar y actuar creadoramente en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos plantea el camino hacia el desarrollo.

El uso de las nuevas tecnologías de la información dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como una herramienta del profesor, no es una moda pasajera; es un paso lógico impuesto por las ventajas que ofrece. No ser capaz de aprovechar los recursos informáticos dentro de dicho proceso limita mucho el desempeño del profesional de esta época. 

Ernesto Ché Guevara en el año 1962 planteó:

?…El mundo camina hacia la era Electrónica….?
Es necesario aprovechar todas las potencialidades que ofrece el proceso de enseñanza ? aprendizaje para llevar a los estudiantes con necesidades educativa especiales a un nivel similar con respecto a los demás alumnos, porque como dijera nuestro comandante en jefe en el discurso de la reunión preparatoria del curso escolar 2002-2003

?No podrá haber para los que tengan alguna forma de discapacidad, un día pienso en que esa palabra ?desaparezca ?en el sentido que lo decía anteriormente, en cuanto igualdad de posibilidad, igualdad de crear?.

Las nuevas concepciones sobre el diagnóstico escolar y la educación de los menores \”discapacitados\”, tiene sus antecedentes en las ideas de pedagogos, sociólogos y psicólogo entre los que se destaca L. S. Vigotsky, quien, adelantándose increíblemente a su tiempo, expresó criterios similares a los que hoy constituyen las bases teóricas de todo un movimiento de reforma de la enseñanza especial en el mundo. 

Así, en artículo publicado en 1924 expresa: 
…Es posible que no esté lejos el tiempo en que la pedagogía se avergüence del propio concepto de \”niño con defecto\”, como una indicación de cierto defecto no eliminable de su naturaleza…1. 

Y agrega: 
…El ciego seguirá siendo ciego y el sordo, sordo, pero ellos dejarán de ser personas con defecto, porque la deficiencia es un concepto social…2 

En la actualidad el ministerio de educación en cuba esta haciendo todo lo posible para que esto se una realidad en el sistema socialista cubano, las escuelas de niños con necesidades educativas especiales cuentan con un personal capacitado, y el equipamiento necesario para el trabajo con estos niños.

Diagnóstico, determinación de la naturaleza de una enfermedad. El diagnóstico debe combinar una adecuada historia clínica (antecedentes personales y familiares, y enfermedad actual), un examen físico completo y exploraciones complementarias (pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imagen). 
© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Según el MsC. Angel Luis Gómez Cardoso y la MsC. Olga Lidía Núñez Rodríguez las tendencias más contemporáneas en el área del diagnóstico escolar y que sirvieron para efectuar un viraje en este particular a partir de la década de los años 90 y que mantienen vigencia absoluta son:

1. Del diagnóstico tardío y con fines curativos, al diagnóstico precoz y con fines preventivos.
La evitación de Necesidades Especiales y que estas puedan devenir en minusvalías sólo depende de la detección e intervención temprana y con ello el logro de potencialidades antes de su ingreso a la vida escolar.

2. Del diagnóstico generalizador y homogeneizante al individualizado y personalizado.
Tendencia encaminada no solamente a la valoración de una categoría diagnóstica, sino a la definición lo más objetiva posible de las necesidades educativas especiales del sujeto que se somete a la evaluación, con un enfoque marcadamente personológico. 

3. Del diagnóstico centrado en el defecto, al diagnóstico centrado en los servicios.
El diagnóstico parte de un estudio integral del medio en que se desenvuelve el niño, por tanto las dificultades no hay que encontrarlas en él, sino en los agentes que puedan desencadenar esas dificultades, con el propósito de definir las transformaciones o adecuaciones que deben realizarse para satisfacer las necesidades del principal protagonista que reclama la ayuda educativa y social.

4. Del diagnóstico como fin, al diagnóstico como medio para llegar al fin. Más que decidir la posible ubicación en correspondencia con la evaluación efectuada, el diagnóstico constituye un medio para definir las adecuaciones curriculares y de acceso al currículo característico de una educación personalizada. 

5. Del diagnóstico como momento, al diagnóstico como proceso. Lejos de tomar decisiones tras los resultados de las baterías de pruebas aplicadas, el diagnóstico es concebido como un proceso de orientación, seguimiento y evaluación sistemáticos del alumno y el entorno donde este se desenvuelve y de la puesta en práctica de programas de intervención que permitan mantener actualizada la información sobre lo evolución o involución en el alumno. En dependencia de los resultados se adecuan las acciones concebidas. 

6. Del diagnóstico como función de un grupo determinado de técnicos y especialistas, al diagnóstico como un proceso de construcción interactiva, donde la escuela, la familia y la comunidad constituyen elementos del proceso de toma de decisiones. El enfoque multidisciplinario, y multidireccional requiere de la participación activa de cuantos tengan que ver con el alumno, dándole significativa importancia a la opinión de todos los elementos en la observación de la conducta del menor ante su desenvolvimiento diario en las actividades.

De acuerdo con el MsC. Angel Luis Gómez Cardoso y la MsC. Olga Lidía Núñez Rodríguez las tendencias más contemporáneas en el área del diagnóstico escolar planteadas por ellos son muy importante en la vida de los niños con necesidades educativas especiales porque mientras más temprano se realiza el diagnóstico de una patología determinada será mejor el tratamiento y las posibilidades de corrección, compensación, ya que el diagnóstico no lo podemos ver de una forma aislada, sino de una forma sistemática teniendo en cuenta la participación activa de la familia, escuela, comunidad y de todos lo que actúen de forma directa e indirectamente en desarrollo del individuo. 

Las nuevas formas de acercamiento a la discapacidad y las transformaciones que se vienen operando en el plano de la atención al alumno con necesidades educativas especiales, están exigiendo cambios sustanciales en las concepciones y en la práctica del diagnóstico escolar. 

La práctica del diagnóstico, que durante varias décadas respondió al período de institucionalización de la enseñanza especial, ya resulta inadecuada; parece por ello natural y lógico que se cuestionen hoy con fuerza postulados y Principios, métodos y procedimientos que hasta ayer constituían paradigmas y hoy no son más que elementos caducos dentro de un nuevo sistema de acercamiento a la persona \”diferente\” en interrelación con su entorno social. 

Aprendizaje, adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Psicología; Psicología de la educación; Memoria (Psicología).

Los criterios del DSM-IV especifican que un diagnóstico debería basarse en algo más que en la observación clínica: siempre que sea posible es esencial evaluar la presencia de un déficit específico con protocolos de tests estandarizados. Dependiendo del trastorno, pueden resultar necesarias para el diagnóstico tanto las medidas formales del Coeficiente Inteligencia como las de habilidades específicas.

Los escolares con Retardo en Desarrollo Psíquico se caracterizan por un ritmo lento en la formación de las esferas ejecutora e inductora de la personalidad. Un rasgo distintivo de estos escolares es el carácter sistémico de sus dificultades para el aprendizaje. La permanencia de éstos en las escuelas depende, por una parte, de sus potencialidades y por otra de la labor que desempeñen los docentes, como resultado de todo el proceso de caracterización psicopedagógica y con ello la elaboración y puesta en práctica de la Estrategia de Intervención.

En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectación general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de RM leve el nivel de aprendizaje se sitúa significativamente por debajo de los esperados en función de la escolarización y la gravedad del retraso, en estos casos debe realizarse un diagnóstico adicional del trastorno de aprendizaje adecuado.

Consideramos muy razonable lo planteado por DSM-IV que el diagnóstico de los Retrasados Mentales debe estar encaminado en algo más que en la aplicación de técnicas estandarizadas, por lo que debe ser de una forma más profunda que nos permita valorar hasta donde es la gravedad del retraso y cuales son las posibilidades a la hora de corregir y compensar en estos niños. 

CIEGOS
Según Iván Tapia Contardo Especialista en Educación de Ciegos, en la educación de una persona ciega se siguen ciertas etapas, las cuales van a depender de sus capacidades e intereses, de su grado de limitación visual, de las características de su persona y entorno, como de una serie de variables bío-sico-sociales. Hemos confeccionado, para una mejor comprensión y aplicación de los procedimientos, un modelo de acción que llamamos Modelo PEC (Proceso de Educación del Ciego). Este esquema es aplicable tanto en una escuela especial de ciegos, en una unidad o centro de integración como en la escuela común, instancias en las cuales el escolar ciego puede vivir su proceso educativo. El régimen es netamente escolar y, por tanto, es tratado como \”alumno\”. 

Las etapas de tal proceso, como en todo modelo de acción educativa, son básicamente tres: diagnóstico, tratamiento y evaluación. En todos estos pasos es el profesor especialista en educación de ciegos quien casi siempre guía el proceso.

I ETAPA: DIAGNÓSTICO 
Si el niño o joven es un ciego reciente y ha tenido una escolaridad son necesarios todos los informes que profesores y psicopedagogos puedan hacernos llegar. Al ingresar el ciego al proceso debe ser sometido a un completo Diagnóstico Psicopedagógico por parte del Especialista en Educación de Ciegos, en los aspectos sensorial, motriz y cognitivo.

En el llamado diagnóstico diferencial los profesionales unifican criterios y dan un solo diagnóstico global del caso, proponiendo además un tratamiento. 

II ETAPA: TRATAMIENTO
Su propósito es habilitar a sus padres para favorecer el normal desarrollo del niño en las áreas motora, social, lenguaje, sensorial, afectiva, cognitiva, etc
Frente al tratamiento de niños mayores se presentan dos opciones: la Educación Segregada y la Educación Integrada. 

Aún existe este tipo de Escuelas de Ciegos, algunas con régimen de internado, centradas en dar la más óptima atención al escolar ciego pero apartándolo del medio normal para educarlo en un \”mundo de ciegos con ciegos

III ETAPA: EVALUACIÓN
 
La Evaluación del proceso debe ser permanente y dentro de lo posible multiprofesional. Esta evaluación debe estar referida principalmente a:
a) Examen Sensorial, desarrollo sensorial y uso de los sentidos vicariantes;
b) Examen de Orientación Personal, modo en que la persona está enfrentando su ceguera;
c) Examen de Lectura y Escritura Braille;
d) Examen de Ábaco; 
e) Examen de Orientación y Movilidad con Bastón;
f) Examen de Integración, pauta de observación que permite evaluar el nivel de integración social, emocional y pedagógica del escolar ciego. 

Otras evaluaciones muy necesarias son la Psicológica y la Social 
La Evaluación Psicológica juega un papel importantísimo a la hora de incorporar un niño a la escuela común, como también en la adolescencia, cuando éste vive cambios sustanciales en su ser bío-sico-social. 

El Ministerio de Educación teniendo en cuenta la necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes ha planteado una política informática que tenga la posibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad cubana y el contexto de su uso, sin importar discapacidad alguna que puedan presentar algunas personas, demostrándose la vigencia en nuestro accionar de las ideas de José Martí cuando expresó: 

?Las escuelas deben ser casas de razón donde con guía juiciosa se habitúe al niño a desenvolver su propio pensamiento, y se le muestre en relación ordenada, los objetos e ideas, para que se deduzca así las nociones directas y armónicas, que le dejen enriquecido con sus datos, además que fortificado con el ejercicio y el gusto de haberlos descubiertos? .

?La creación de la cultura informática desde edades tempranas es crucial pues las posibilidades de explotar las ventajas que ofrecen las técnicas informáticas aumentan mientras más temprano se conocen, al ser interiorizadas como un elemento más, integrando a todas a la realidad, en la etapa en la que resulta más efectivo el aprendizaje? 

Los estudiantes con necesidades educativas especiales, al adquirir una cultura informática desde los primeros años de vida escolar, le permite desarrollar el pensamiento, que puedan ordenar sus propios procesos mentales, aplicarlos con la ayuda que los software les ofrece, aportarlo y llegar a la solución de una problemática, amplían el pensamiento lógico , el lenguaje, la comunicación y elevan su potencial de conocimiento, lo que le permite vincularse a una vida social al nivel de los demás.

Después de valorar el trabajo de los autores anteriores y considerando la importancia que tiene el diagnóstico para el desarrollo del aprendizaje, nos dimos a la tarea de aplicar una serie de encuestas, a profesores, estudiantes de la enseñanza especial para valorar como funciona en esta enseñanza la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y en especial el uso de software educativo. Lo que nos arrojo una serie de aspectos que les daremos a conocer. 

Según los testimonios de los estudiantes pudimos constatar que la computadora y el uso de los software educativo en la enseñanza especial ha sido muy útil, lo cual no se ha explotado de forma total ya que no todos los software se pueden utilizar de la misma manera para todas las patologías, además los estudiantes lo han utilizado muy poco y casi nunca lo han hecho en tiempo de máquina, porque la colección multisaber no esta en correspondencia con las necesidades educativas de este tipo de estudiante por lo que se hace necesario utilizar una colección especifica para la enseñanza.

Los profesores plantean que sí, que ellos conocen los software y que están en las escuelas pero no tienen el tiempos suficientes para el trabajo con estos por lo que en su mayoría solo conocen el nombre de los mismos y desconocen una metodología especifica para poder utilizarlos en esta enseñanza y que los contenidos que se muestran en ellos no están en correspondencia con las necesidades educativas de este tipo de estudiantes.

DESARROLLO

Como lograr una cultura informática elemental a través de la Computadora y los Software Educativos en la Enseñanza
Especial
La gran función de la escuela, consiste no solo en dotar a la joven generación de profundos conocimientos científicos y formar su concepción científica del mundo, sino también prepararlos para el trabajo, debe preocuparse especialmente de que se desarrollen todos los sentidos y se manifieste en su totalidad, en las condiciones más favorables para el progreso.

Desarrollar en cada uno la curiosidad, el ansia de conocer, educar el amor hacia el saber, el interés por la actividad cognoscitiva es una de las tareas más importantes y necesarias de la escuela, estimular la actividad mental viva y fecunda, hacer que se desarrollen sus intereses cognoscitivos, significa crear premisas favorables para que se pongan de manifiesto su independencia y creatividad es decir:

El conocimiento es creación y no reproducción, aprender es una tarea creativa. Por la labor de creación y producción que uno mismo puede realizar se debe estimular a pensar, a reflexionar y a buscar soluciones nuevas. Lo más importante es entender para qué y por qué se está haciendo. El niño debe llegar a confiar en él y en sus conocimientos

?La enseñanza del niño correctamente organizada conduce tras de sí al desarrollo mental infantil, despierta a la vida una serie de procesos de desarrollo que fuera de la enseñanza en general es imposible. Cualquier intento del maestro por introducir en el niño los conocimientos y las normas morales, pasando por alto la actividad propia del pequeño para asimilarlos, socava la base misma de su sano desarrollo mental y moral en la educación.? 

Los Software educativo son: Programas de computación que tienen como fin apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a una mejor atención al tratamiento de las diferencias individualidades, sobre la base de una adecuada proyección de la estrategia pedagógica a seguir.

Ventajas que brindan los softwares educativos a la Enseñanza Especial:
- Abarcan los contenidos y objetivos de las disciplinas del currículum de la Enseñanza Especial, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos. 
- Contribuyen al fortalecimiento del trabajo político-ideológico, a la Batalla de Ideas, así como al desarrollo de los Programas Priorizados de la Revolución. 
- Aportan importante información sobre la historia, religión, cultura, economía, arte, salud, educación y política en aras del logro de una cultura general e integral. 
- Los nuevos softwares tienen efectos educativos e instructivos, siempre y cuando sea eficiente la proyección del proceso docente-educativo para su empleo. 
- Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
- Contribuyendo al enriquecimiento del horario de continuidad, logrando elevar los índices de asistencia en la doble sesión. .
- Elevan el desarrollo del proceso de corrección y compensación de un defecto determinado.
- Les permite adquirir los conocimientos de una forma mas amena y con mayor facilidad.

Mediante la utilización de los software educativo se desarrollarán habilidades que elevan el proceso de enseñanza aprendizaje pero debemos tener en cuenta una serie de aspectos antes de elaborar un software en la educación especial:
- La utilización de software educativo no puede estar justificada porque este a mano y sea lo mas sencillo, sino que tiene que estar fundamentada por un serio proceso de evaluación y selección. Recordemos que estamos estudiando con la mente de estudiantes con necesidades educativa especiales.

- Los software educativos en los niños con necesidades educativas especiales deben de estar elaborados en correspondencia con el diagnóstico de cada uno y con la necesidad que presenta, para que de esta manera contribuyan a mejorar el proceso de corrección y compensación tan importante es esta enseñanza. 

- La elaboración de un software educativo tiene que ser un proceso fértil, de creatividad, con fundamento pedagógico y que realmente se obtenga de él efecto deseado.
- Consideramos necesarios que en la enseñanza especial, a la hora de elaborar un software hay que tener en presente para la especialidad que estamos trabajando, el nivel de adquisición de conocimientos que tienen los estudiantes y el grado de complejidad que le vamos a dar al software.

- Tener en cuenta que el lenguaje que utilicemos a la hora de elaborar el software debe de ser asequible, claro, preciso y lo más ameno posible.

- Opinamos que es una necesidad la creación de los software educativos específicos en la educación especial, ya que solo contamos con el Jauw para la educación de los niños ciegos, lo que consideramos que no es suficiente ya que este software es solo para informar al estudiante como puede trabajar en la máquina, pero por lo general este software no es compatible con la colección multisaber por le imposibilita el trabajo.

- En la elaboración del software de la educación de niños ciegos debe tenerse en cuenta el funcionamiento del Jauw para que de esta forma el estudiante pueda llegar a trabajar con los software sin dificultad.

- En el caso del estudiante sordo debe trabajarse en la parte de la comunicación verbal con el dactilema o con el lenguaje popular para facilitar una mejor comprensión del software.

Los recursos informáticos no vienen a sustituir a ningún otro medio, sino a complementar y ampliar las posibilidades del profesor y en la enseñanza especial; aporta grandes posibilidades de interactividad y dan la posibilidad de manejar grandes volúmenes de información en un tiempo relativamente corto de forma amena y más asequible Retomamos la idea de que los medios de enseñanza están íntimamente relacionados con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

El uso de este puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, Confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzos, productividad etc y permite la adquisición de habilidades necesarias en la formación de los estudiante con necesidades educativas especiales.

Por lo tanto se considera como medio de enseñanza ?el sistema de componentes materiales que apoyan y elevan la calidad del proceso docente educativo? 
Antes de decidir la utilización de un software educativo hay que apoyarse en la metodología que ellos proponen, es necesario realizar una cuidadosa selección del software, y el mismo debe de estar en correspondencia con el objetivo del aprendizaje a lograr (Galvis Panqueva, Álvaro H., 2000

Teniendo en cuenta el diagnostico aplicado nos dimos la tarea de realizar una serie de acciones metodológicas que debe tener en cuenta el maestro de la enseñanza especial para el trabajo con el software educativo:
- Los maestros deben recibir una preparación por parte del profesor de computación para que puedan realizar estas tareas satisfactoriamente. 
- Los profesores deben tener como mínimo un turno de clase en el laboratorio de computación.
- Seleccionar el contenido que va a trabajar.
- Estudiar en que momento de trabajo con el software y en que parte se le brinda atención individualizada a cada estudiante y de esta forma contribuir a la corrección y compensación de un defecto determinado
- El profesor debe orientar a los alumnos que hacer y como hacerlo (Qué hacer, cuándo lo va hacer, Para qué lo va hacer. Responde a la circular 01/2000).
- Orientar el trabajo independiente dirigido al uso del software seleccionado en la clase.
- El maestro debe comprobar el trabajo que ha realizado el estudiante con el software con diferentes actividades independientes Ejemplo (Dibujo, trabajo con plastilina, rasgado de papel, juegos etc.). 

Estas autoras se motivaron y trabajan en la elaboración de software educativo con el fin de potencializar estas acciones 
Con el uso de las nueva tecnologías de la información y las comunicaciones y la inserción de la computación en las escuelas especiales contribuimos a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que después de realizar un minucioso estudios de las dificultades que presentan los escolares de 2do grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico la autora Maribel Pozo Reyes se planificó la tarea de confeccionar un software educativo para contribuir al desarrollo de habilidades de los ejercicios básicos en estos escolares.

Los software educativo son extremo motivante en el proceso de enseñanza aprendizaje y por las características que presentan los escolares con Retraso Mental Leve la autora Magalis Macías se dio a la tarea de elaborar un Software para desarrollar habilidades aritméticas en los escolares del Primer Ciclo, específicamente para los de Segundo Grado con Retraso Mental Leve que respondan a las necesidades educativas especiales, y contribuir a resolver las dificultades de aprendizaje y desarrollo multilateral de la personalidad, conociendo el estado actual del niño mediante las actividades correctivas compensatorias llevarlos hasta el estado deseado, ya que los juegos didácticos le posibilitará cálculo con conjuntos de números, agrupar, comparar, contar, ordenar números naturales 5, 10,20 vinculándolos a la vida práctica, La matemática es una asignatura priorizada en todas las educaciones, los niños con necesidades educativas especiales necesitan esta materia aunque presentan dificultades en su aprendizaje por lo que la autora considera que con la elaboración de este guión los escolares tienen más posibilidades de adquirir los conocimientos.
La autora Ivis Villavicencio Estepa se propone un diseño de un softwares para la enseñanza de las sílabas directas dobles en los escolares de primer grado con estrabismo. La propuesta se realiza a partir de un estudio preliminar de la problemática existente en la práctica pedagógica y sustentada en las características psicopedagógicas de estos escolares, lo cual se fundamenta en los principales postulados de la escuela socio-histórico-cultural y la pedagogía martiana

CONCLUSIONES
El alumno que hoy educamos no pueden estar ajeno a las trasformaciones que ocurren en la sociedad a partir del uso de la computadora y deberá estar preparado para poder realizar el tratamiento informático adecuado cuando alcance niveles superiores.

A pesar que nuestro país, subdesarrollado, asediado y bloqueado por más de 40 años ha dotado de computadoras a todas las escuelas, incluyendo aquellas tan distantes a las cuales se les proporcionó paneles solares para generar electricidad, aunque hubiese un solo alumno. Permitiendo así ampliar las posibilidades del maestro con la utilización del software educativo en el proceso de aprendizaje en correspondencia con las disciplinas del currículum de la Enseñanza Especial, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos. 

La enseñanza-aprendizaje no es un hecho estático ni aislado. Constituye un proceso y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Sin dudas, el uso de software en el mismo es un gran reto para estudiantes y profesores. Su importancia en el mejoramiento y optimización del proceso, así como el papel educativo que tales medios desempeñan en el desarrollo cultural e integral de profesores y estudiantes es innegable. Por ello, corresponde a los docentes el papel orientador y rector de tal actividad

La introducción de nuevas formas, procedimientos y medios de trabajo constituye una vía para perfeccionar el trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo con resientes investigaciones, la inclusión de la computadora en la enseñanza especial genera cambios en los niños que abarcan aspectos tanto actitudinales como cognoscitivos

BIBLIOGRAFIA
(Galvis Panqueva, Álvaro H.,200

_______: Encarta enciclopedia International Program Managers, Estados Unidos, 1998. – (soporte magnético)

________: Enciclopedia Microsoft Encarta 2001, Estados Unidos, 2001. – (soporte magnético)

_________________________: Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos / La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1997

© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1981 A.A.Liublinskaia Psicología Infantil Ministerio de Educación.

Alemañy Martorel Jaime, Oftalmología, p. 146

Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Expósito Ricardo, Carlos… [et. al.] ? La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001. ? 

L. S. Vigotsky, en artículo publicado en 1924

MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Pensar y Crear. Estrategias, métodos y programas… [et al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Academia, 1995.

MsC. Angel Luis Gómez Cardoso y la MsC. Olga Lidía Núñez artículos publicados en Internet 

Rodríguez Lamas, Raúl. Introducción a la Informática Educativa, p.32, 2000.

Según el MsC. Angel Luis Gómez Cardoso y la MsC. Olga Lidía Núñez Rodríguez artículos publicados en Internet 

Según Iván Tapia Contardo Especialista en Educación de Ciegos 

TIN O\’SHEA/J. S. Enseñanza y aprendizaje con ordenadores (Inteligencia Artificial en Educación). __ p. 113. 

Tomo V L. S. Vigotsky

Trujillo Aldana Ligia y Otros Fundamentos de defectologia

URQUIJO GARCÍA, P. ¿Pequeños creadores en Cuba?. Ensayo (Pinos Nuevos).__ Instituto Cubano del Libro.__ Ciudad de la Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1996.

CENTRO DE TRABAJO 
Instituto Superior Pedagógico ?Pepito Tey?. 
Ave. 30 de Noviembre S/N. Las Tunas.
Teléfono 37 16 08 (Facultad Ciencias Técnicas).
Las Tunas, 2006.

AUTOR
Lic: Maribel Pozo Reyes.
Dirección de correo: maribel@isplt.rimed.cu

Lic: Ivis Villavicencio Estepa 
Dirección de correo: caty@isplt.rimed.cu

Lic: Magalis Macías Tamayo.
Dirección de correo: magalis@isplt.rimed.cu

MsC:Elsa del Carmen Gutiérrez Báez
Dirección de correo: egutierrez@isplt.rimed.cu
(1)
URQUIJO GARCÍA, P. ¿Pequeños creadores en Cuba?. Ensayo (Pinos Nuevos).__
Instituto Cubano del Libro.__ Ciudad de la Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1996.
(2)MITJÁNS MARTÍ­NEZ, A. Pensar y Crear. Estrategias, métodos y
programas… [et al].__ Ciudad de La Habana: Ed. Academia, 1995.
(3)
TIN O\’SHEA/J. S. Enseñanza y aprendizaje con ordenadores (Inteligencia
Artificial en Educación). __ p. 113.
(4) Rodríguez Lamas, Raúl.
Introducción a la Informática Educativa, p.32, 2000.

Entradas relacionadas

  • Oracle se convierte en la segunda compañía de software más grande del mundo
  • El Software en las escuelas, una realidad
  • Oracle preside el mercado de software de aplicaciones de servidores
  • Prohiben las patentes de software
  • Estimacion de Software ppt
  • Microsoft suprimirá Technet
  • Las Inspecciones de Software y las Listas de Comprobacion…
  • Proyecto de Software Libre ”Samba”