Inicio - Geografia

El Estado Lara

El Estado Lara
Introducción
Historia
General
Himno del Estado Lara
Símbolos del Estado Lara
Geografía
Economía
División Político – Territorial
Población y Gentilicio
Atracciones Turísticas
Patrimonios Naturales
Cultura- Folklore
Bibliografía

Introducción
El Estado Lara es un estado perteneciente a le región centro-occidental de Venezuela, con características muy peculiares como sus bellos atardeceres, por lo que se ha ganado el nombre de “Ciudad de los crepúsculos”. También destacan su economía, folklore, gastronomía un centro artesanal de fama internacional y sobre todo su gente que es fiel a su patrona: la Virgen de la Divina Pastora.

En este trabajo estudiaremos:

Historia del Estado

Geografía General del mismo

Economía

División Político Territorial

Gastronomía

Atracciones Turísticas

Patrimonios Naturales

Patrimonios Edificados

Cultura y Folklore

Historia
Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo.

Época de la Prehistoria:

El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

Época de la Conquista: Los primeros encuentros entre los indios que habitaban este territorio y los colonizadores, los menciona en la relación de su viaje, el alemán Nicolás Federman, quien como se sabe, fue el primer europeo que exploró, en son de conquista, la región que forma hoy el Estado Lara.

En la primera semana de Octubre de 1530 penetró en territorio de los Ayamanes, que según parece era lo que hoy se llama Parupano. Federman dice que envió un capitán con 50 soldados de infantería y un intérprete, hacia el lugar donde se hallaban los indios, con orden de llevarle algunos de éstos, por las buenas o por la fuerza. Al día siguiente regresó dicha comisión llevándole cerca de 140 indios, entre hombres y mujeres, después de haberse realizado el primer choque que hubo en nuestro territorio entre europeos e indígenas. El propio Federman escribe en su relación: “Estos indios habían rehusado seguirles y ensayaron defenderse, pero se vieron obligados a rendirse, después, de haber perecido gran número de ellos y quedando algunos de nuestros soldados. Cuando éstos se pusieron en marcha con sus prisioneros para unírseme, fueron nuevamente atacados por una multitud de indios que hirieron a muchos cristianos, así como a varios de los prisioneros que estaban en poder de los nuestros”.

A mediados del mes de Octubre entraron a territorio Gayon, hoy Bobare. Allí hubo enfrentamientos con los indígenas. También pelearon en Río Tocuyo, con los Xaguas y más adelante con los Cuybas. Cabe destacar que todos estos encuentros fueron muy sangrientos y los indígenas se vieron realmente diezmados.

Época de la Colonia

Las expediciones de los Welser fueron muy destructivas para la región. A partir de 1529 y hasta los años 40 los conquistadores realizaron matanzas permanentes de pueblos enteros y procuraron esclavizar los indígenas de la región. Varias de las primeras poblaciones permanentes de los europeos aparecieron aquí debido a la fertilidad de la región y la disponibilidad de mano de obra indígena. Así, aparecieron El Tocuyo, Quíbor y Cubiro.

Los Welser, comandados por Jorge de Espira y Felide de Utre, penetraron a la región de Lara en varias oportunidades en sus expediciones

La administración de los Welser se hallaba en conflicto permanente con los intereses de los españoles, que los acusaban de incumplicar con la tarea de colonización, entre otras cosas. En 1545, Juan de Carvajal, que vivía en Coro, se dirigió con varias familias de colonos a la zona de El Tocuyo con varios colonos y allí se puso a distribuir a los indígenas según el sistema de la encomienda.

Durante la colonia, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. La región de El Tocuyo contaba con conventos que ofrecieron educación a la región a un nivel mayor de la que hubo en otras regiones de Venezuela. El Tocuyo se convirtió en uno de los ejes más importantes de la economía venezolana. En el siglo XVII El Tocuyo se desarrolló una escuela de pintura que estaba en contacto con la de Quito. Para el siglo XVIII la zona de Lara era una productora importante de trigo, que se llegaba a exportar hasta a México.

En la Venezuela independiente

En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy. En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

General
Capital: Barquisimeto. Fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas. La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832. Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare. Con la Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces.

Población (según proyecciones del INE para el 2010): Tiene una población de 1.882.875 habitantes, esparcidos en una superficie de aproximadamente unos 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamación). Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principales actividades comerciales, financieras e industriales.

Densidad: 78,6 hab/km²

Catedral del Tocuyo

Las otras Poblaciones del Estado: No obstante el dinamismo que ha alcanzado, coloca a la entidad como una de las más importantes receptoras de corrientes migratorias del país, que también ha alcanzado llegar a centros urbanos como: Cabudare, Carora, Cubiro, Duaca, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,10%. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país.

Himno del Estado Lara
Letra de J.B. Oviedo Bracho. Música de Pedro Iztúriz M

(COROGloria al pueblo mil veces altivoQue ha sabido la Historia ilustrar,Indomable, pujante en la guerra, Y a la Ley respetuoso en la paz.ICuando el grito sublime de ¡Patria!En el mundo vibró de Colón,Al sonar el clarín de los libres,Que a tus hijos llamaba, escuchó.IIPrecedidos del Dios de ColombiaSus guerreros al campo lanzó,Y con Lara, Jiménez y Torres,Hizo trizas el yugo español.IIIPueblo noble, que sabe ser grande Cuando así lo reclama el honor Quiera el cielo que siempre tus hijos Rindan culto ferviente a la unión.IVQue Pomona le brinde sus dones,Paz y dicha la diaria labor.Y que el faro triunfal del progreso ilumine su vasta región

Símbolos del Estado Lara

Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

Geografía
El estado Lara corresponde en su mayor parte al Sistema Coriano, pero también es muy importante la porción del estado que está situada en la cordillera de los Andes y aquella, la parte central de la altiplanicie que une a las ciudades del Barquisimeto y Carora. Aproximadamente 2.500 Km2 de su territorio presenta condiciones idóneas para la agricultura. Está formado por 9 municipios y 51 parroquias, una de las cuales fue promulgada recientemente con el nombre de Sixto Sarmiento, en la localidad de Tintorero, centro artesanal de fama internacional ubicado en el municipio Jiménez.

Superficie: El estado ocupa unos 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamación)

Localización y Límites: El estado Lara está ubicado en la región centro-occidental de Venezuela, entre los 9 y 10 grados de latitud Norte y 69 de longitud Oeste.

Está limitado

por el Norte con el Estado Falcón,

por el Sur con Trujillo y Portuguesa,

por el Este Yaracuy y Cojedes y

por el Oeste con el estado Zulia.

Hidrografía:

Valle del río Tocuyo

Hidrografía: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado. Este río, el mayor de la zona, tiene un curso aproximadamente de 320 km, nace en el páramo de Cendé, en los Andes trujillanos y las aguas de esto ríos escurren sus aguas por tres vertientes: en el mar Caribe, cerca de las poblaciones del Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo (Estado Falcón) donde forma un amplio valle marino, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo. El valle de este río ha hecho posible el desarrollo de una actividad agrícola regionalmente importante, en la cual sobresale el cultivo de hortalizas y de caña de azúcar.

Las poblaciones se establecieron a orillas de los cursos permanentes de agua, como ocurrió con Carora y el río Morere, Tocuyo y río del mismo nombre y Barquisimeto y el río Turbio, pues uno de los grandes problemas del área es la escasez de agua. Estas ciudades han alcanzado un gran crecimiento demográfico y económico. El río Turbio pertenece a la cuenca del río Orinoco.

Otros Ríos: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Urama, Yacambú. Otros ríos dignos de mencionar son el Morere (afluente del Tocuyo), el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, éstos son todos tributarios de la cuenca del Orinoco, a través de los ríos Portuguesa y Apure.

Relieve: A Este Estado le llegan ramificaciones del Sistema Andino por el Sur; del Sistema Coriano por el Norte y del Sistema de la Costa por el Este. La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste.

Sabana Barquisimeto – Quibor – Carora: Estas pequeñas llanuras no son totalmente planas, ya que presentan algunas lomas y cerros de poca altura formados por la depresión Carora-Barquisimeto. Constituyen en sí un paisaje abierto cruzado por ríos y quebradas, además de las elevaciones ya mencionadas.

Picos: La orografía larense no presenta mayor número de picos de gran altura, a pesar de poseer parte de la cordillera de los Andes trujillanos, con alturas como el páramo Cendé, de 3.585 m, el más alto de la entidad; el páramo Jabón, de 3.503 m, el páramo Las Rosas, de 3.245 y el Páramo Guache. Los picos de Curumato y Paramito

Montañas: Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m.

Suelos: En la zona intermedia que se encuentra entre estas ramificaciones se extiende una región llana y estéril, con suelos arenosos y áridos; con vegetación de tunas y cardones, donde se crían grandes rebaños de cabras y ovejas.

Clima: El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar. El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.

Vegetación: Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la ausencia de una densa cobertura vegetal, debida a la sequedad del clima. El Estado Lara, en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo (cardones, tunas y cujíes), interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques.

Fauna: Se encuentran conejos, iguanas, lagartos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes: cascabel y terciopelo son las más abundantes.

Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silíceas, calizas, hierro, mercurio, pirrofilitas, cementos y aluminio.

Recursos Naturales:

Aguas termales de los baños de Sogoré: Pozos de aguas templadas ubicados en el caserío del mismo nombre. Sus aguas son utilizadas para curar el reumatismo y la artritis.

Cascada Chorro del Vino: Situada cerca de Barbacoas, desciende de las montañas y tiene una altura de 135 m. Su nombre se debe al color vino tinto del agua por el ácido tánico que segregan los árboles cercanos. El chorro termina en un gran pozo desde el cual se origina una quebrada. El paraje que le circunda es muy atractivo debido a la abundante vegetación arbórea. Se llega al lugar por medio de un camino de tierra, y el final del recorrido se hace a pie. Constituye un paisaje de gran atractivo visual.

Cascada El Fraile: Caída de agua de unos 12 m de altura. En la zona se observan diversidad de paisajes y un clima bastante fresco que contrasta con el calor de Carora. La cascada se encuentra en las cercanías de esta población.

Fumarola Sanare: En las serranías de Cubiro y San Miguel, Parque Nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare, están ubicadas importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (la más importante por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas. Otra fumarola hizo su primera erupción el 29 de julio de 1967, cuando ocurrió el terremoto de Caracas. Estos fenómenos entran en movimiento al comienzo de la época de lluvias.

Lagunas: Laguna Amarilla, Laguna Cocoy.

Parque Nacional Yacambú: Ubicado al Sureste de la entidad, abarca una superficie de 14.850 hectáreas y fue establecido por decreto presidencial de fecha 12 de junio de 1962. El parque protege una zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer una importante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Forma parte de la sierra de Portuguesa, con una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones montañosas de la cordillera de los Andes. Posee paisajes con características propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el valle del Turbio. La flora posee tanto especies andinas como de la costa, así como otras especies propias de la región. También posee una agrupación de sesenta especies de orquídeas, de las cuales el 14% son autóctonas. Cuenta con numerosos sitios de recreación como el centro turístico El Blanquito y la laguna El Blanquito. También posee trillas o caminos demarcados para excursionistas desde donde se pueden admirar las serranías con características volcánicas. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Barquisimeto.

Parque Nacional Terepaima: En los distritos Palavecino e Irribarren del estado Lara y distrito Araure del estado Portuguesa. Fue declarado Parque Nacional por decreto presidencial del 14 de abril de 1976. Tiene como objetivo la protección de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas. Históricamente tiene gran importancia, ya que la tribu indígena de los Jirajaras tuvo su asiento en la fila Terepaima. También es una región de gran importancia hidrológica, no sólo por el río Sanare que allí nace, sino por otras diez vertientes menores. Se desarrolla en esta región una densa selva nublada en la cual crecen especies de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa, junto con especímenes autóctonos. El parque proporciona grandes beneficios en el campo de la recreación al aire libre y como laboratorio y aula natural para la investigación y educación. Está localizado a unos 30 minutos de Barquisimeto.

Economía
La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes cantidades de caña de azúcar, lo que lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera, especialmente en Carora.

Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Barquisimeto es un centro de intensa actividad comercial y una de las más importante ciudades de servicio de Venezuela, pues cuenta con infraestructura urbana, culturales y educativas de primera calidad. Durante las dos últimas décadas ha venido surgiendo como sede de una industria manufacturera importante, sin perder apreciablemente su apacible y grata calidad de vida. Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses.

Productos Principales:

Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo cambur, cebolla, tomate, uvas, caraotas, piña.

Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino.

Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros

Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.

División Político – Territorial
Lara tiene nueve (9) municipios:

Andrés Eloy Blanco…. Capital…… Sanare

Crespo……………….. ” …… Duaca

Iribarren……………… ” …… Barquisimeto

Jiménez……………… ” …… Quibor

Morán……………….. ” …… El Tocuyo

Palavecino…………… ” …… Cabudare

Simón Planas………… ” …… Sarare

Torres………………… ” …… Carora

Urdaneta…………….. ” …… Siquisique

Población y Gentilicio
Guaro:

Se llama guaros a los originarios o afines al estado Lara en Venezuela, tal y como son los habitantes naturales de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Carora y otras poblaciones menores de los estados de Yaracuy, Portuguesa y Trujillo.

Orígenes

Es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad. Se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

Características

En las regiones mencionadas, cuando una persona habla demasiado se le dice guaro. A las personas muy traviesas, extrovertidas y de carácter bochinchero, se les dice guaroloco. A las personas sobresalientes en determinado arte o destreza se les dice guaropelao, como expresión popular de reconocimiento. Es fácil reconocer a personas de esta región por el uso extendido de la palabra guaro en su vocabulario, bien sea como muleta en una conversación o para expresar admiración, sorpresa o rechazo.

Así por ejemplo, uná guará, na’guará o ah’guará, es usado para expresar sorpresa o admiración, mientras que la expresión ¡el guaro! es usado para rechazar una situación o momento. También es utilizada la expresión un guaro en contexto peyorativo

Nombres indígenas larense

Diferentes culturas indígenas habitaron el territorio del Estado Lara en alguna de ellas destacan “Jirajaras”, “Nirvas”, “Tocuuyos”, “Güeros”, “Gayones”, “Omocaros”, “Yanaconas”, “Caguas”, “Ayomanes”. Todas ellas han dejado evidencias de su cultura no sólo en las manifestaciones materiales sino también en los topónimos que señalan sitios y lugares de la geografía del Estado Lara de Venezuela. ¡

Toponimia larense

AREUE: Nombre de una antigua población larense. Posiblemente sea una corrupción de la voz jirajara arok y ayoomán aréu, que significa mapurite (Conepatus semistriatus).

AYOMAN: San Miguel de los Ayomanes (o Ayamanes) se denominó a una población colonial. El etnólogo Alfredo Jahn prefiere ésta palabra y no ayamán que es como la escribieron los conquistadores y los Belzares. Ayomán significa en esta lengua, hombre, marido, jefe de familia.

BARBACOAS: Población del Municipio Morán. Voz indígena con la que se designa a una troja o tablado para colocar objetos y que según fray Pedro de Aguado, los indios también utilizaban para asar comestibles.

BARAGUA: Población del Municipio Urdaneta. Lisandro Alvarado señala esta palabra como derivada de guaraba, una leguminosa de tronco cilíndrico que florece en septiembre, es común en el occidente del país y cuyo nombre científico es Brownea guaraba.

BARQUlSIMETO: Esta palabra ha sido escrita de diversas maneras desde que los españoles y los belzares pisaron sus tierras. Ha sido: “Varkiseneto”, “Variquecemeto”; “Barraquisimeto”, “Varaquisimeto”, “Bariquisimeto”. Barquisimeto, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su “Historia y conquista de la población de Venezuela, es la adoptada hoy como grafía exacta. Significa en lengua aborigen río sucio, cenizoso, turbio. En efecto, el río que discurre por esa ciudad es el río Turbio.

COJOBA: Las Cojobas es un lugar cercano a la capital larense. Es el yopo de los indios, sustancia vegetal con la cual se dopaban; su nombre científico es Piptadenia niopo.

CUBIRO: Localidad Municipio Jiménez. Nombre del pájaro también llamado cristofué (Pitangus sulphuratus).

CURARIGUA: Población del Municipio Torres, Proviene de la voz curarígua que es el nombre de un árbol de buena madera (Tecoma sp.).

CURUMATO: Nombre de un pez (Curimata sp.), y de un sitio de Lara (estado)

CUIBAS: Antiguos pobladores del territorio larense, los Cuibas, habitantes de las zonas de Bobare, Quíbor y El Tocuyo.

CHISGUA: Pájaro según Lisandro Alvarado y de un sitio del Estado Lara.

GUARA: Expresión de sorpresa o admiración muy común en el Estado Lara. Guará es un árbol de clima cálido utilizado en medicina popular (Cupania americana) también llamado lengua de vaca y guamo Matías.

GUAYAMURE: Los Guayamures es un sitio del Estado Lara. Es el nombre del morrocoy para los caribes y según Alvarado también se llama así a un árbol de la familia de las mirtáceas.

HUMOCARO: Poblaciones pertenecientes al Municipio Morán. Proviene de Umúcaro o Umucaro, parcialidad aborigen que habitaba la zona.

QUlBOR: Nombre la capital del Municipio Jiménez. Es posible que la voz provenga del ayomán kibók que equivale a cosecha: Alvarado anota las grafías de Quíbore y Quíbure.

SANARE: Capital del Municipio Andrés Eloy Blanco. Alvarado lo nombra como un árbol de Barquisimeto de madera fibrosa, liviana y amarillenta.

SARARE: Municipio del Municipio Palavecino. Proviene de sararí nombre con el cual se conoce a la palomita maraquera (Scafardella squamata).

SENECOI: Lugar del estado Lara. Del ayomán senekoi que equivale a cotiza, sandalia.

TOCUYO: Ciudad y de un río larense. Proviene de la voz tucuyo y de los indios tucúi. Significa agua de yuca o yare, sedimento en la preparación del casabe

TOCUCO: Sitio del estado Lara. Es el nombre del tukútuku o titiríji (Pulsatrix perspicillata), lechuza común o lechuzón de anteojos en sitios montañosos.

Idioma.- La familia de idiomas jirajarana no presenta relación con la familia de idiomas arawacos o caribes

A la llegada de los europeos a Venezuela, la región que hoy es Lara era habitada por diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones. Estos pueblos hablaban, según lo que han podido reconstruir los antropólogos de las fuentes españolas, idiomas de la familia lingüística jirajarana. Los valles de Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo tenían una densidad poblacional relativamente alta y los pueblos de la región practicaban agricultura.

Actualmente se habla el idioma general de Venezuela: el castellano, pero con cierta tonalidad y ciertas palabras que definen al habitante de ese estado.

Gastronomía.-

Es muy variada ya que reúne casi todos los platos nacionales

A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.

Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.

Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.

Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especies.

Mute Larense: plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, con las entrañas del chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.

Caraotas Negras: las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y acompañante del pabellón criollo.

Queso de Mano: Se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la “cuajada”, finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

Caratillo: bebida refrescante a base de arroz, papelón y canela.

Guarapo de Canela: bebida a base de papelón, limón y canela.

Semeruco: bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacenan por un tiempo y se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.

Dulces: buñuelos de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros, turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de frutas.

Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.

Se acostumbra a acompañar las comidas con picante, el cual se prepara con ajíes en suero o vinagre y aceite.

Otros:

Estofado de gallina

Sueros

Cuajadas

Queso de cabra

Lomo prensao

Turrón de semilla de auyama

Acemita tocuyana

Pan de Aguadagrande

Pan de Tunja

Catalinas

Piñonata

Jugo de semeruco

Guarapo de papelón

Caratillo

Cocuy de penca

En esta foto, podemos ver el típico queso de mano, acompañante de las cachapas de maíz.

Atracciones Turísticas
Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la “Ciudad de los crepúsculos”. A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. Quibor con sus museos y famosa artesanía y arqueología; Sanare, bello pueblo enclavado en los Andes, donde también se puede adquirir bella artesanía. Igualmente no podemos dejar de recomendar una visita a los Humocaro, Alto y Bajo, este último con una hermosa plaza Bolívar, al pié de una alta montaña y rodeada de hermosos chaguaramos.

Patrimonios Naturales
Balnearios:

El Guape: Rodeado de un ambiente selvático, es un lugar de gran atractivo. Presta todos los servicios de atención al turista. Está en la población de Duaca.

Guayamacure: Centro totalmente rústico y campestre, rodeado de una vegetación de selva atravesada por caídas de agua templada, donde los visitantes acostumbran bañarse. Posee servicios para acampar. A 10 minutos de la población de Río Claro.

Río Tocuyo: Balneario que está dotado de servicios de atención completos. Está ubicado en las orillas del río del mismo nombre, en las afueras de la población Río Tocuyo, y posee aguas cristalinas.

Embalse El Zamuro: Sobre la quebrada La Fundación, a seis kilómetros de Bobare. Suministra agua potable a Bobare y proporciona el riego y control de inundaciones a esta población y a Barquisimeto. Su cercanía a la capital le ha permitido incentivar el aspecto recreacional para las poblaciones vecinas.

Embalse Dos Cerritos: Ubicado a 41 kilómetros aguas arriba de la población de El Tocuyo. Es considerado un lugar de gran interés turístico.

Embalse Félix de los Ríos: A cuatro kilómetros aguas arriba de la población de El Tocuyo y sobre la quebrada La Guajira; posee un parque con instalaciones infantiles. Está emplazado sobre la falla de Sanare, zona de gran actividad sísmica, por lo que fue construido con todas las medidas técnicas para resistir terremotos.

Hundición de Yay

La hundición de Yay o el lugar donde la tierra se volteó, es una zona geomorfológica (pequeño desierto rocoso) de unos 10 mil metros cuadrados caracterizada por erosión natural en forma de pequeño cañón desértico, ubicado a unos 40 minutos del pueblo de Sanare, que es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, el municipio más pobre del Estado Lara, Venezuela. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona. Aunque la palabra es la versión incorrecta de hundimiento, por algún motivo «hundición» es el nombre dado a la formación que es única en el país. El caserío de Yay está ubicado en medio de un desierto de cardones y tunas, compuesto solo por pocas casas de adobe, una escuela y habitantes destacados en la cría de caprino. El habitante más famoso de Yay fue la anciana Teodora Torrealba, apodada «la niña» y que vivió 107 años. La entrada del caserío, que es núcleo artesanal del municipio, está marcada por una estatua de la famosa locera de Yay. El hundimiento, así como sus alrededores, fue un lugar de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto que rico aún de innumerables mitos y leyendas.

Patrimonios Edificados:

Monumento a la Batalla de los Horcones: El 22 de julio de 1813, se realiza una de las batallas emprendidas por el libertador Simón Bolívar, en ella también participó el general de división Jacinto Lara, pero quien se cubre de gloria en esa batalla es el general Florencio Jiménez, acompañado de su compañero José Félix Ribas.

Monumento El Obelisco: Sin duda es el icono más representativo del estado Lara. Se ubica al oeste de la ciudad de Barquisimeto (capital del estado) el cual fue construido en el año de 1952, con motivo a los 400 años de su fundación. La estructura se basa principalmente en concreto y acero, consta de un ascensor y mide 75 metros de altura, si bien no clasifica dentro de la definición de obelisco, es llamado de esta forma por los citadinos.

Monumento al Sol Naciente

Monumento la Tinaja

Parques:

Parque Ayacucho: Parque construido bajo el régimen del General Gómez, tiene un área de cuatro (4) hectáreas y monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, fue el primer parque en Latinoamérica con acceso para automotores.

Parque Barriada

Parque del Este José María Ochoa Pile

Parque del Oeste Francisco Tamaño

Parque Las Lomas (Cubiro)

Parque Barro Negro (Duaca)

Petroglifos de Duacas

Petroglifo Piedra Las Caras (Siquisique)

Terminos buscados en el tema:

  • comida tipica del municipio moran tocuyo
  • gastronomia del municipio crespo

Entradas relacionadas

  • Algunos elementos teoricos sobre la evaluacion de programas educativos
  • Presencia de drogas ilegales en pacientes politraumatizados por accidentes de motocicletas
  • Ferrenafe:Creacion de una nueva provincia
  • Calendario Venezuela
  • ¿Qué es economía?
  • Geografia de Venezuela – Region de los andes
  • Organizar un Consejo Comunal en el Sector I Prado Occidente
  • Regiones geográficas de Venezuela