Inicio - Economia

El Desarrollo local: necesidad para los pueblos, visto desde lo endógeno

El Desarrollo local: necesidad para los pueblos, visto desde lo endógeno
Desarrollo local visto desde las potencialidades endógenas
Potencialidades endógenas para el desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

El desarrollo establecería la condición de acceso a los servicios sociales y la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobre vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres:

(a) la búsqueda de conocimientos;

(b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y

(c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.

Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

Uno de las principales características de los conceptos de la ONU es la reafirmación que las medidas macroeconómicas centradas en aspectos de producción y su relación con las poblaciones -caso de ingreso per cápita – tienen limitaciones. Entre estas limitantes se encuentra la evidencia de que el desarrollo si bien es cierto implica la posesión económica hasta cierto nivel, no se reduce sólo al aspecto de riqueza. Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias. Una de ellas es la formación de las capacidades humanas. La otra, que esas capacidades puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: económica, social, cultural o política.

Dados los múltiples usos del concepto de desarrollo, es difícil encontrar un consenso en el mismo, ya que muchas veces se parte de un concepto teniendo en cuenta la finalidad de su utilización o el ámbito en el cual se esté trabajando.

Por tanto un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica que: “… es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas” (Alburquerque, 2006).

En términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.

Este concepto de desarrollo también choca con ciertos tipos de crecimiento económico, específicamente contra aquel que no utilice de modo sustentable los recursos naturales, o que no respete las tradiciones o las culturas.

Ya en la década de los 70, comienza a tener más importancia el concepto de Desarrollo Sustentable, y así, durante los años 80 y 90 la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son objetivos fundamentales del desarrollo. En 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas se indicó que un desarrollo justo sería aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del hombre, asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

(Lichowski, 2006) tuvo una gran influencia en las actuales definiciones del concepto de desarrollo, fijando el concepto de libertad al concepto de desarrollo. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas incorporaron esta idea, viéndose plasmada al menos en sus documentos de trabajo. En su informe anual de desarrollo humano, indican que el desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas se pueden agrupar en tres categorías:

La búsqueda de conocimientos.

La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable.

Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.

De estas amplias condiciones se derivan muchas otras que son necesarias para satisfacerlas. Si bien es necesario cierto grado de satisfacción material, se requiere la formación de capacidades humanas y que esas capacidades puedan ser ejercidas en otros ámbitos además del económico, como ser el social, el cultural o el político. Por ejemplo, una dictadura que satisfaga ampliamente las necesidades materiales de los individuos de un país, choca con este concepto de desarrollo ya que no permite contar con alternativas de selección para las personas en los ámbitos políticos, y eventualmente tampoco en el ámbito cultural.

Para (Padilla, 2006), el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía.

(Vázquez, 2000) tiene en cuenta que el concepto de desarrollo, además de incluir conceptos cuantitativos como la acumulación de capital, incluye elementos cualitativos. “no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales” “la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano…La industrialización y la tecnificación de la agricultura…

De esta forma el desarrollo se convierte en la perpetuidad de una búsqueda hacia el futuro. Así, el Desarrollo Endógeno se constituye en Fin y Estrategia al mismo tiempo (Vázquez, 1988).

Entonces tienen relación con el desarrollo local cuando “entendemos un proceso en el que una sociedad local, manteniendo su propia identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales, facilitando la articulación de cada uno de estos subsistemas, logrando mayor intervención y control entre ellos”.(Castillo, 2006).

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. (Alburquerque, 2006). Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

En esta perspectiva, se puede definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo. (Padilla, 2006).

Desarrollo local visto desde las potencialidades endógenas
La característica de local le da al desarrollo una nueva fuerza endógena, es decir que surge desde las formas básicas de la organización social, entonces las fuerzas que impulsan la ejecución de los proyectos de desarrollo provienen de las propias comunidades y se ejecutan dentro de las mismas.

Solo falta agregar a esta definición los aspectos económicos, sociales y territoriales para que el desarrollo local se convierta en una respuesta en el ámbito local a los diversos problemas y necesidades de las comunidades. Se requieren de un conjunto de acciones básicas para impulsarlos.

El conocimiento de las características de la realidad local y las condiciones del entorno (análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), concertación y cooperación entre los sectores públicos y privados, sensibilización, disposición y compromiso de emprender por parte de los involucrados en la gestión del territorio, con liderazgo del gobierno local, la planificación concertada y participativa entre los diversos actores involucrados.

Etimológicamente, desarrollo: Proviene de “rollo” y de este “arrollar” que inicialmente significan más o menos igual. El “des” implica negación, para este caso negación de “arrollar” por lo que des-arrollar (y desenrollar) es la acción inversa a arrollar (enrollar). Así, desarrollar implica simultáneamente el propósito y el acto de “abrir” o deshacer un rollo.

Y endógeno: “Endo-proviene del griego y significa “dentro”, en el interior”. “Geno” (y su derivado “gene”), que también proviene del griego, significa “que genera, produce o es producido”. Endógeno es un adjetivo que significa “que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra”. También “que se origina en virtud de causas internas”.

Por lo que, en una primera instancia, desarrollo endógeno es el propósito y el acto de abrir o deshacer un rollo generado desde dentro, por causas internas. Aunque es bueno tener esta definición etimológicamente como base, obviamente no nos alcanza cuando se desea aplicarla en un país.

Para el caso de la comparación entre el Desarrollo Local Endógeno y el Desarrollo Sustentable, se establece que “La forma de organización de la producción, la estructura familiar, la estructura cultural y los códigos de conducta de la población condicionan los procesos de desarrollo, favorecen o limitan la dinámica económica y, en definitiva, determinan la senda específica de desarrollo de las ciudades, comarcas y regiones.

Potencialidades endógenas para el desarrollo
El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogénizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales, económicos, educativos, sociales.). De esta forma, es una ventana de oportunidad para la generación de capacidades en las comunidades que van mucho más allá de la económica razón que hace necesario la creación de proyectos que potencien este fin.

Objetivos de un Proyecto de Desarrollo Endógeno

1. Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios.

2. Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

3. Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.

4. Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.

5. Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

6. Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia. (Manjarrez, 2009)

Si vemos al Desarrollo Endógeno como una Estrategia para alcanzar lo s fines hay que verla como una acción sentida e implantada por la comunidad a través del tiempo para mejorar sus condiciones de existencia en términos integrales.

Las comunidades locales han hecho frente a problemas como el desempleo, la caída de la producción y la pérdida de mercados por medio del desarrollo local, siendo los agentes locales los que toman las riendas para resolver los problemas dentro de su territorio.

Una de las soluciones llevadas a cabo para lograr que los sistemas sean más competitivos es reestructurar el sistema económico y ajustar el modelo cultural y social de cada territorio, con el fin de orientar el proceso de cambio estructural de las economías locales, para conseguir estos objetivos.

Se pueden tomar caminos diferentes: Dar un salto tecnológico y productivo y ajustar la estructura productiva de una localidad o territorio. Seguir una estrategia que transforme progresivamente el sistema económico a partir de las características de la estructura productiva. Dado que es poco factible un cambio de estructura en el corto plazo se construye una estrategia concebida dentro del territorio y con la finalidad de ponerla en funcionamiento a mediano o quizás a largo plazo.

Lo que se pretende es llegar a una estrategia de desarrollo regional basada en una aproximación territorial al desarrollo, la cual no solo saca provecho de los factores externos sino de los factores endógenos del territorio, con el fin de utilizar eficientemente la cultura y el saber local.

El objetivo principal es el desarrollo de territorios en un entorno competitivo donde se potencia y se fomenta la difusión de las innovaciones, la capacidad emprendedora, la calidad del capital humano y la flexibilidad del sistema productivo en aquellas empresas que puedan generar ganancias para su localidad .

Conclusiones
1.-El desarrollo en el contexto local es un modo promover el desarrollo en este espacio, es un cambio ascendente y continuo con el fin de transformar el medio con el propósito del desarrollo que, necesariamente, va acompañado del continuo crecimiento económico equitativo, estable y participativo-democrático como base y resultado de los cambio estructurales que potencien la solidaridad social, la justicia, la calidad de vida y el uso racional de los recursos endógenos escasos con que cuenta la localidad.

2.- Es necesario tener en cuenta el papel de los factores necesarios para dinamizar las potencialidades que pueden identificarse en la localidad con el objetivo de buscar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad respondiendo a la estrategia de desarrollo trazada. El desarrollo local asegura y mejora la calidad ambiental, conserva el patrimonio edificado, eleva el nivel de vida contribuyendo a la mejora y expansión de las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones y de la vida del planeta.

3.- El desarrollo local no depende únicamente de factores económicos, de inversiones, sino que implica, asimismo: reforzar los valores de identidad y pertenencia territorial, fomentando el espíritu de ciudadanía y el componente relacional de la convivencia, pues sólo de esa forma se promueve una imagen de la ciudad, o del territorio de que se trate, y un espíritu en la población encaminado a su potenciación.

Bibliografía
(2007.) Desarrollo Sostenible. Available at: http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm

(2007a.) Para conseguir un desarrollo sostenible. Available at: http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm

Alburquerque, Francisco. (2006). Curso de Desarrollo Local. Retrieved February 2, 2011, from http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/Alburquerque_05.pdf

Bitar, Miguel Anselmo. (2008). Curso: La Planificación Estratégica en el Marco del Desarrollo Local. Retrieved March 3, 2011, from http://www.fts.uner.edu.ar/polit_planif/documentos/bitar_planif_estr.DOC

Gómez, Martínez Antonio. (n.d.). Desarrollo local y planes estratégicos. Retrieved January 10, 2011, from http://www.futurelx.com/docs/jornadas/jor1ecocom.doc

Gonzáles, Rafael Ernesto. (2006). Característica e importancia del desarrollo económico local. Gestiopolis.com. Retrieved March 3, 2011, from http://www.gestiopolis.com/canales5/adepro/caracteristica-desarrollo-economico.htm.

Padilla, Sánchez Yuderquis. (2006). Desarrollo Local. Evolución del concepto. Apreciaciones y evolución del desarrollo local. Retrieved March 3, 2011, from. http://www.monografias.com/trabajos39/concepto-desarrollo-local/concepto-desarrollo-local2.shtml.

Vázquez, Barquero Antonio. (2000). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desarrollo Económico Local y Descentralización: Aproximación. [En línea] Proyecto CEPAL/GTZ ?Desarrollo Económico Local y Descentralización en América Latina?. Retrieved March 3, 2011, from

Autor:

Obdulia Pilar Escalona Zárraga.

Economista, Maracaibo, Venezuela

Estudiante de la Maestría en Desarrollo Socio Económico Local, de la Universidad de Cienfuegos,

CUBA

Entradas relacionadas

  • Sistema Tributario Argentino: Nacional y Local Prov….
  • Indice 002
  • Magia y Religion: Regicidio, infanticidio y animismo…
  • Magia y Religion: Demeter y Persefona
  • Manual de diseño hidrosanitario para agua potable para edificios aplicado al hospital docente unive
  • Sobre extremos relativos o locales de funciones reales…
  • Las ciencias sociales
  • La Riqueza Indigena