Inicio - Ecologia

Efectos de la contaminación producidos por la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotui

Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Marco Teórico
Medio Ambiente
Descripción del lugar
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
En este trabajo se abarcara la problemática que esta produciendo la compañía Barrick Gold en Cotui, como se están desalojando las persona, envenenando los ríos y hasta intoxicando sus propios empleados.

Por medio de este trabajo se tratara de aprender y concienciar acerca de este problema, como lo es la contaminación ambiental.

Se tomado en cuenta este tema debido ha que se ha visto muy de cerca el gran deteriodo que esta produciendo esta empresa.

Será trabajado en base al método deductivo y se visitaran bibliotecas se harán entrevistas, se buscara en el Internet todo lo relacionado con este tema.

No se ha podido llegar a realizar una investigación mas abierta debido a la distancia del lugar y a la falta de tiempo para poder realizar el viaje, sin embargo se ha tratado con expertos en la materia y con personas protectoras del medio ambiente y todos tiene el mismo pensar sobre la destrucción a la salud que puede causar la barrick no solo en cotui si no también en todo el país.

Sea de su conocimiento que este trabajo solo tienes pinceladas sobre la barrick y sus consecuencias, debido a que la propia empresa no permite el acceso a ningún tipo de persona para sus instalaciones, ni tampoco dan entrevistas a nadie es por ello que se ha tratado el tema, no muy profundo pero si bastante claro.

Planteamiento del problema
La compañía extranjera barrica cold con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina, Tanzania y Republica Dominicana.

Esta compañía tan destructora, dañina y perversa, ahora situada en Pueblo Viejo Cotui provincia Sánchez Ramírez es una de las compañías de extracción de oro mas grande del mundo que amenaza con destruir la salud humana y la población agropecuaria en el nordeste del país.

Las consecuencias que produce esta maligna compañía son: robo, estafa, desalojo (campesinos).

Contaminación al medio ambiente: contaminación del agua, envenenamiento de los animales, destrucción de los árboles, malogración humana (deformaciones), cáncer y hasta la muerte.

Objetivo General

Identificar los efectos que produce la Barrick Gold en Pueblo Viejo Cotui

Objetivos Específicos

Evaluar el sistema de contaminación que genera la Barrick Gold en Pueblo Viejo Cotui

Determinar el grado de contaminación del río que esta produciendo la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotui.

Describir hasta que punto están deforestando los bosques aledaños al río Yuna.

Justificación
Una de las principales causas por la que se ah tomado este tema como referencia de estudio ha sido la manipulación del poder, personas con dinero, que han querido comprar incluso hasta la fuerza, la conciencia y la dignidad de todo un pueblo, empezando por quienes dirigen este pequeño país, los cuales se han hecho los de la vista, siendo de su conocimiento las consecuencias que se producirán.

En un país donde los valores se han perdido, sale a relucir, como las pocas personas, que las conservan, no son tomadas en cuenta o son ignoradas por las personas que solo buscan su beneficio o interés propio y personales sin impórtales a los demás.

Por que pueden causar daños graves al medio ambiente, al pueblo de Cotui y sus zonas aledañas al igual también a nuestras futuras generaciones que serán los que nos sustituirán en el futuro de nuestro país.

Debido a que pocas personas en este país conocen lo dañino y destructivo que pueden ser los químico utilizados por la Barrick Gold para llevar a cobo sus operaciones se ha decidido estudiar, indagar e investigar muy a fundo y de cerca este tema que sin duda alguna tendrá muchas repercusiones en nuestra sociedad y por que no en todo el Caribe y en America Latina. Ya que ha sucedido en otros países como son: Canada (lugar de origen de la Barrick Gold), Chile, Estados Unidos, Perú, Tanzania y ahora Republica Dominicana.

Es necesario tener muy en cuenta lo que ha sucedido, la problemática y los daños que ha provocado en los demás países y hasta ahora nadie ha hecho nada al respecto, lo que se busca con este tema es que se pueda crear conciencia acerca de lo peligroso que es utilizar Métricas de Explosión, Acido Nítrico y Soda Cáustica, para la salud y para los ríos

Marco Teórico
Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.- Las desgracias y efectos de lo que hasta este momento se ha venido advirtiendo sobre la explotación de los Sulfuros de Oro y Plata ubicados en la vieja mina de Pueblo Viejo Cotuí, ha comenzado a surtir efecto.

Además de la contaminación de las principales aguas que bordean los alrededores de la mina, y la sequía de la presa de Hatillo, así como el envenenamiento de cientos de peces y animales terrestres y acuíferos de esta provincia, también se le suma la intoxicación de cientos obreros que en el día de ayer domingo 14 de los corrientes, fueron ingresadas a las unidades de emergencia del Centro Medido Núñez Hernández del municipio de Cotuí. No fueron cienta seis (106) personas, sino unas 400, las victimas que fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación en el centro médico Ureña Hernández, de Cotuí. Según se informó, se trata de trabajadores de la Mina de Pueblo Viejo, en Cotuí operada por la empresa Barrick Gold. Los afectados fueron trasladados en dos autobuses al referido centro de asistencia con síntomas diarreicos y náuseas. Uno de los internos dijo que el problema se presentó con el turno que labora en horario nocturno en la mina. Asimismo, un empleado de la empresa Sodeso, que se encarga de las labores de construcción, plantea que el problema es de alimentación. Dice que desde ayer están afectados con síntomas de diarrea y náuseas. La empresa no ha querido ofrecer información al respecto. En tanto que las autoridades de Salud Pública se dirigieron al lugar de los hechos para indagar las causas que le produjeron la intoxicación a estos cientos de obreros de la empresa Canadiense Barrick Gold Corporación.

Medio Ambiente
“Existen estudios que alertan a la población de comer peces de las aguas de los ríos de Cotuí a riesgo de contaminarse por materiales pesados”, declara Vicente Luna a la vez admite que antes de la Barrick Gold existía una contaminación ambiental, el pasivo.

Sin embargo, señala que es la compañía explotadora la que debe hacerse cargo de la polución anterior. “Al adquirir el contrato la Barrick debe hacerse responsable de los beneficios y los pasivos del lugar. Es igual que un hombre que se case con una mujer con hijos; si quiere a la mujer tiene que querer a los hijos también”, explica, “porque no puede ser que la empresa venga aquí a llevarse lo bueno y dejarnos lo malo”.

El contrato es abusivo. El Estado le regala a la Barrick los recursos naturales de un pueblo. Ellos no se quieren hacer responsable de los pasivos de la mina dejada por la Rosario”, estima el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cotuí (Aseuco), Héctor Vásquez, a la vez de admitir que ha sido por terceros que han conocido de los supuestos efectos de la Barrick Gold. “Nosotros hemos escuchado de especialistas que han hecho estudios. No nos hemos dirigido a la minera”,

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, reconoce que en el área de incidencia de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, hay contaminación, pero dijo que no es causada por la empresa Barrick Gold, porque todavía no ha entrado en operación. Los daños ambientales que hay ahí, la contaminación ciertamente existe, pero son producto del pasivo que dejó La Rosario, y definitivamente a mí me preocupa quien va a asumir esos pasivos ambientales

Descripción del lugar
Sánchez Ramírez:

Es una de las 31 provincias dominicanas y se encuentra en el centro del país, en la sub-región del Cibao conocida como Cibao Central, en el Valle del Yuma. Su capital es la ciudad de Cotui.

La provincia fue creada en el 1952. Antes de su creación, era municipio de la provincia Duarte desde el 18 de junio de 1945; había sido municipio de la provincia de La Vega desde la fundación de la Republica.

Esta provincia limita por el norte con la provincia Duarte, por el este y el sur con la provincia Monte Plata y al oeste con las provincias Monseñor Novel y La Vega.

A la provincia se le dio el nombre del Brigadier Juan Sánchez Ramírez

(Nativo de Cotui), héroe de la batalla de Palo Hincado (1808) y gobernador de la colonia Española durante el periodo histórico ¨La España Boba¨.

La provincia se encuentra dividida en 4 municipios y 6 distritos municipales.

Municipios:

Cotui, Municipio Cabecera.

Cevicos

Fantino

La Mala

Distritos municipales:

Angelina

La Bija

La Cueva

Platanal

Quita Sueño

Comedero Arriba.

Economía:

Tiene su base en la agricultura, especialmente en la producción de arroz, en la actualidad se siembran 240.000 tareas de arroz en la zona anualmente, de las que más del 80% es retornado. De frutas como piña y los cítricos con unas 38.000 tareas sembradas de naranjales, 2.200 tareas sembradas de limones agrios, 8.500 tareas de chinolas, 7.000 de maíz, 9.000 de yuca, además de algunos frutos menores como la yautía, el ñame y la auyama.

Así como en Sánchez Ramírez existen un sin numero de factorías de arroz, también la provincia cuenta con varias empacadoras de frutas, donde se logra un comercio aunque un poco tímido de exportación de piña, en el 2005 se exportaron 155.3 millones de unidades de piñas. Otro fruto que se exporta al importante mercado europeo es el seso vegetal, única provincia del país que lo produce.

Hidrografía:

El río principal que cruza esta provincia es el Yuna, es el segundo más caudaloso de país, pasando a corta distancia de oeste de Cotui. El río yuna nace en la loma del Castillo en la cordillera Central. En 1952, además de inaugurarse la provincia, fue inaugurada la represa Yuna con el canal del mismo nombre, iniciándose un gran desarrollo en la producción arrocera de la provincia.

Otros ríos importantes son el Camú, Maguaca, Chacuey, y el Cevico.

Orografía:

La provincia carece de un acusado relieve, por encontrarse gran parte de su extensión territorial en el extremo oriental del valle del Cibao, que por estar aquí dominado por el caudaloso río Yuna, se conoce como valle del Yuna, solo interrumpido por las estribaciones de la sierra de Llamaza, con lomas tales como La Naviza de 680 msnm, Guardarraya de 592 msnm y La Trinchera con 496 msnm.

Conclusión
Al finalizar este trabajo acerca de La destructora compañía llamada la barrick gold he podido darme cuenta que en este país donde los valores se han perdido, el que tiene más dinero puede manipular a quienes nos dirigen y supuestamente son responsables del cuidado y la protección del medio ambiente.

La contaminación ambiental no es un juego es algo real que nos afecta cada día sin distinción de persona, color, raza o nivel social. De nosotros dependerá si se empeoran o se puede llegar a crear un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, que siempre ha existido siempre, aunque al paso que la llevamos no creo que pueda perdurar para las futuras generaciones.

La barrick Gold traerá muchas consecuencias en este país entre ellas están: la contaminación de las aguas, la deforestación, contaminación del aire y el suelo, cáncer y hasta la muerte y todo por un pequeño puñado de oro.

Bibliografía
Diario Horizonte (Informe sobre la minera internacional Barrica Gold).

Listin Diario (Republica Dominicana esta bajo los efectos de varias opiniones latinoamericanas y europeas por acciones nuestras que provocan comentarios, que en ocasiones no se ajustan a la realidad. Domingo 18-04-2010. Actualizado a las 4:40 P.M.).

Diario Libre (Científicos atribuyen agentes químicos, a intoxicación Barrica Gold) 24-03-2010, 12:24 P.M.

WWW.barrica.com/hneme/Barrica/files…/index.htm/canada

http://www.cosasdelcibao.net/wp-content/uploads/2010/03/barry-gold.jpg

www.clavedigital.com/App_Pages/Economia/Economia.aspx?Id_Articulo=8619

www.z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12547:un-paso-por-cotui-contra-la-barrick-gold&catid=99:medioambiente&Itemid=294

http://www.diariolibre.com/interstitial_noticias_det.php?id=242042

SOBRE BARRICK GOLD EN COTUI

http://www.diariodigital.com.do/articulo,47054,html

Anexos

 
AGUAS DE LOS RIOS CERCANOS, ESTAN LLENAS DE ASUFRE, DEBIDO A QUE ESTA ENPRESA VIERTE SUS RESIDUOS, A ESTOS RIOS.

 

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2010.

Entradas relacionadas

  • La Barrick Gold
  • Indice 015
  • Recomiendan a las empresas bloquear Facebook Home
  • Recomiendan a las empresas bloquear Facebook Home
  • ”Un senor muy viejo con unas alas enormes”, cuento…
  • La Contaminacion II
  • Contaminacion atmosferica
  • La contaminacion visual