Inicio - Salud

Desfibrilador externo automático

Desfibrilador externo automático
Resumen
Introducción
Paro Cardiorespiratorio
Desfibrilación
Desfibrilador
Desfibriladores externos automatizados (DE EA)
Referencias de Consultas de Papers
Resumen
El desfibrilador externo automático es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco de una víctima de paro cardiorespiratorio causado por fibrilación ventricular. Este equipo está diseñado para ser utilizado sin mayor preparación ni conocimiento previo, además de que indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura para el paciente y el socorrista. Su mantenimiento es sencillo dado que realiza un autoanálisis de componentes y circuitos al momento de encenderlo con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento y dependiendo del modelo y marca realiza un autoanálisis semanal. Posee ventajas como son la fácil detección de ritmo cardiaco, Desfibrilación automática segura, alta velocidad de operación entre otras. Deberá ser utilizado siempre y cuando la víctima se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso.

Palabras Clave-Asistolia, Desfibrilador, Julios, RCP.

Introducción
Entre los muchos equipamientos de tecnología sanitaria existentes uno de los que ha revolucionado los primeros auxilios desde 1950 es el desfibrilador, es un aparato que permite mediante la circulación de una corriente eléctrica reanimar a una víctima de ataque cardíaco.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Paro Cardiorespiratorio
Se deduce que paro cardiorespiratorio al cese de la respiración y del latido el corazón de un individuo, lo cual es causado por fallas en el ritmo normal del corazón estos son como la taquicardia ventricular, que aparece cuando hay más de 100 latidos por minuto, o también podría ser la asistolia la cual aparece cuando no existe contracción del musculo cardíaco. Un paro cardiorespiratorio viene dado por múltiples causas como son: electrocución, ahogamiento, asfixia, traumatismo, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave, entre otras.

Desfibrilación
“”La desfibrilación cardiaca es una técnica de resucitación fundamental en soporte cardiaco vital avanzado. Su aplicación se ha diseminado practicándose aún en la calle, y la tendencia es ponerlo en manos de personal entrenado que enfrente el problema donde este se presenta. Consisten en la provocación de un flujo de corriente a través del cuerpo con la finalidad de devolver o normalizar el ritmo cardíaco de un paciente que ha sufrido de un paro cardiorespiratorio. La fibrilación ventricular es la arritmia inicial más frecuente a un paro cardiaco súbito y que la inefectividad de la contracción condiciona fallo de bomba, hipoxemia(es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial no debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula) y muerte. La Asociación Americana del Corazón exige en la terapia eléctrica tomar medidas de protección del personal ya que en caso de encontrarse por ejemplo en un local mojado, la descarga puede ser o desviada hacia las partes mojadas del cuerpo o puede ser receptada por el socorrista poniéndolo en peligro””. [1]

Desfibrilador
A. Historia

“”La primera desfibrilación fue por medio de una intervención quirúrgica del corazón la realizo Claude Beck en 1947, en 1950 se utilizó por 1era vez para realizar la fibrilación auricular producido por choques de corriente alterna para poder revertir un paro cardiorespiratorio este fundamento fue de todo vital para obtener como desarrollo que el corazón sea activado por impulsos eléctricos”” [3]. Ya que esta hecho técnica inducía fibrilación ventricular se produce una reducción drásticamente de la misma con el uso de corriente continua en lugar de corriente alterna; mejorándola mucho más al introducir la sincronización con la onda R del electrocardiograma es decir emitir la descarga con la despolarización de los ventrículos, evitando hacerlo en la re polarización ventricular, la onda T del electrocardiograma.

Desfibrilación, es la aplicación de un pulso breve (choque) de corriente eléctrica que atraviesa el corazón, promoviendo la despolarización simultánea de una masa crítica de fibras musculares. Entre un 75 % a 90 % de la masa de las fibras responderán simultáneamente a esta activación forzada, cuando regresen al estado de reposo estarán en condiciones de responder al marcapaso natural, restaurándose el sincronismo y el bombeo de sangre.

El choque es aplicado a través del tórax, por medio de paletas de desfibrilación o parches adhesivos (llamados electrodos), colocados sobre la piel. La preparación de la superficie de la piel y una correcta colocación de los electrodos, son factores importantes para tener un resultado exitoso. [1]

B. Onda Senoidal Amortiguada.

Las formas de desfibrilación más utilizadas son, en la actualidad, la onda senoidal amortiguada y la onda bifásica. En el primer caso el pulso se obtiene cuando la descarga del capacitor se da a través de un inductor (que se encuentra en el equipamiento interno) y la resistencia transtorácica del paciente, por la tanto tenemos un circuito de descarga RLC serie. La forma de onda resultante depende de la definición de los valores de estos componentes. En la Fig.1 apreciamos diferentes ondas senoidales amortiguadas.

 

Figura1.-formade ondas diferentes senoidales para diferentes valores de resistencias, inductancia y capacitancia.

La Fig. 2 muestra el circuito básico de un desfibrilador de onda senoidal amortiguada. Este circuito tiene un transformador elevador y un rectificador, que son usados para cargar el condensador C. La carga del capacitor está determinada por la tensión del autotransformador variable del circuito primario.

 

Una vez completada la descarga, la llave vuelve a la posición 1 donde el capacitor se carga nuevamente. [1]

 

Figura2.- Circuito básico de un desfibrilador de onda senoidal amortiguada

“”Los desfibriladores internos están situados junto al corazón detectando cualquier arritmia peligrosa del paciente y restablece el ritmo normal mediante una descarga eléctrica”” [4].

“”Los externos o manuales para el manejo de estos operadores se tendría que ser operados por personal médico especialmente entrenados sobre el manejo de estas maquinas, la secuencia de desfibrilación será muy parecida a la del desfibrilador automático y manual con una diferencia que para el tratamiento en el desfibrilador manual la cual se tratara por medio de medicación y sobre la causa fundamental de la falla cardiaca que se está produciendo en el paciente”” [4].

¿Cómo funciona el Desfibrilador Externo Automático?

Cuando el paciente está inconsciente, sin proceso de respiración y sin ningún pulso, esto estará en un desarrollo se ubica en una superficie plana y dura, (evitando que esté en contacto con el agua o materiales conductores de electricidad). Después se descubre el tórax del paciente, se enciende el Desfibrilador Externo Automático.

 

Figura3.-forma de procedimiento del desfibrilador externo automático.

Inmediatamente, la voz de mandato del equipo indica “conecte los electrodos”. Se colocan los electrodos en el tórax del paciente y se presiona la tecla “análisis”, el equipo indica con letras y sonido “análisis en proceso”.

Si el paciente se encuentra en fibrilación, el equipo indicará “descarga recomendada, aléjese del paciente”. Luego se presiona la tecla SHOCK.

Una vez realizada la primera descarga (200J) el equipo indicará comprobar si hay pulso, y recomendará realizar reanimación cardiopulmonar por un minuto. Luego se solicita un nuevo análisis. Se realiza un segundo análisis, si el paciente no ha superado el problema recomendará una segunda descarga.

Nuevamente solicitará realizar reanimación cardiopulmonar. Si aún continúa el problema realizará un tercer análisis. Si el caso lo amerita, es decir, no hay pulso, indicará un tercer shock, de la misma forma de los otros dos.

Las posteriores descargas serán todas de 360J hasta un máximo de 50 descargas que son las que soportan los electrodos. [1]

i. Características

El Desfibrilador Externo Automático tiene las siguientes características:

Batería de Litio

Voltaje 12v.

27 cms aprox de ancho

30 cms aprox de largo

5 kilos aprox de peso

Voz de mandato en español.

Programado automático.

Chequeo automático que se realiza cada 30 días. En este proceso se verifica la carga de la batería y la operatividad (que funcionen todas las aplicaciones del equipo) [2]

Desfibriladores externos automatizados (DE EA)
En años recientes se han diseñado modelos avanzados de desfibriladores llamados desfibriladores externos automatizados, los cuales se distinguen de los desfibriladores externos manuales convencionales en que: 1) emplean siempre electrodos de descarga que son auto adheribles a la piel del tórax del paciente, permitiendo la desfibrilación o cardioversión “con manos libres” (opción que algunos desfibriladores convencionales también poseen) y 2) Un microprocesador interno que analiza el ritmo cardiaco del paciente y que avisa al operador del equipo en el caso de que se encuentren presentes fibrilación ventricular o taquicardia ventricular. [1]

Existen dos tipos de DEA:

a) Los totalmente automatizados, los cuales al detectar la presencia de fibrilación ventricular (FV) -y en algunos modelos también (TV) con una frecuencia más alta que un límite pre programado- proceden automáticamente, sin intervención del operador, a cargar el nivel de energía requerido de acuerdo con un protocolo programado por el fabricante, luego de lo cual el desfibrilador aplica (también automáticamente) el choque eléctrico al paciente.

b) Los semiautomatizados, en los cuales se requiere más participación del operador, el cual debe oprimir un botón para que el aparato realice un análisis del ritmo cardiaco del paciente, después de lo cual el equipo avisa al operador que debe oprimir el botón de descarga del desfibrilador, si es que éste ha identificado la presencia de FV.

Estos equipos teóricamente podrían eliminar la necesidad de entrenar a los operadores no médicos ( paramédicos ,rescatistas, salvavidas) en el reconocimiento electrocardiográfico del ritmo cardiaco (en particular en la identificación de la presencia de FV), permitiendo así la desfibrilación temprana(sobre todo la extra hospitalaria) por personal con entrenamiento mínimo y, a pesar de ello, bajo condiciones de seguridad notables, según lo indican los reportes clínicos disponibles en el momento actual [5]

¿Los desfibriladores internos su uso?

Se instalan junto al corazón, son capaces de detectar cualquier arritmia potencialmente peligrosa y, si es necesario, restablecen el ritmo normal del corazón a través de una descarga eléctrica. Los desfibriladores internos ayudan a prolongar la vida de muchas personas con cardiopatías congénitas.

Según un estudio, son especialmente seguros y fiables para las personas con una miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo. Estos enfermos sufren un ensanchamiento de la pared del corazón que puede interferir en el ritmo cardiaco y provocar una arritmia mortal [3]. De hecho, este trastorno es la causa de muerte súbita más común entre los jóvenes.

La implantación de un desfibrilador interno en los casos más graves puede prevenir este fallecimiento repentino.

A. Tipos de Desfibriladores el Tipo de Energía.

Se dividen en monofásicos y bifásicos.

Los monofásicos son los más comunes y utilizan un choque unipolar, es decir, un choque de corriente en una sola dirección teniendo una dosis de alrededor de 360 Julios.

El desfibrilador bifásico utiliza un choque bipolar de corriente, es decir, un choque de corriente en dos direcciones de alrededor de 200 Julios teniendo una mayor eficacia con menor uso de energía en comparación al monofásico.

 

Figura 4.- Ondas Monofásicas y Bifásicas

Principio de Funcionamiento

El funcionamiento de un desfibrilador consiste en aplicar un choque de corriente continua sobre el corazón provocando la despolarización de las células miocárdicas, causando una pausa del ritmo cardíaco dando paso a la re polarización y de manera subsecuente a la normalización del ritmo cardíaco. El éxito del tratamiento aplicado depende de varios factores siendo el más importante la rapidez con la que se aplique el mismo una vez presentados los síntomas. [5]

Desfibrilador Externo Automático

Características

Este tipo de desfibrilador es uno de los más comunes por el hecho de que puede ser usado sin demasiada preparación ni conocimiento previo. A diferencia de otros desfibriladores este realiza el proceso de forma automática, tal como su nombre lo indica.

Operación

Si el paciente se encuentra inconsciente y no presenta respiración ni pulso se procederá a utilizar el desfibrilador. El equipo indicará primeramente que se coloque al paciente los electrodos en el pecho de la manera indicada en los mismos mediante un diagrama simple, realiza un análisis de la arritmia del paciente, una vez establecido el tipo de arritmia diagnostica la fibrilación ventricular y determina si el paciente requiere una descarga eléctrica.

De ser necesaria la descarga, el, luego indicará el momento de realizar la descarga y nuevamente analizara el ritmo cardiaco del paciente en caso que se necesite otra descarga.

Si el ritmo cardiaco del paciente se corrige el equipo indicará al rescatista que revise respiración y pulso del paciente indicando que empiece el procedimiento de RCP de ser necesario. Cabe recalcar que todos los pasos a realizarse son indicados ya sea en la pantalla del equipo o mediante una voz junto con indicadores lumínicos para asegurar la sencilla operación del equipo y un correcto tratamiento para salvar la vida el paciente. [1]

 

Figura5.- Desfibrilador Automático Externo

 

Figura6- Electrodos usados en el desfibrilador

Ventajas:

Alta velocidad de operación.

Fácil detección de Ritmo cardíaco.

Desfibrilación remota con electrodos adhesivos.

Monitoreo del Ritmo Cardíaco.

Desfibrilación automática segura.

Desventajas:

“”Un desfibrilador sólo está indicado para corazones con fibrilación ventricular, con ritmo cardiaco irregular. Si no hay fibrilación, el corazón no responderá a las emisiones eléctricas y necesitará reanimación por medicamentos.

No aplicable en casos de Arritmia en la intoxicación””. [5]

Precauciones:

“”No usar en contacto con una superficie húmeda.

Posible interferencia al ser usado cerca de aparatos que trabajen con radiofrecuencias altas.

Deberá ser usado en lo posible por personal que se encuentre familiarizado con este tipo de equipos y siguiendo las instrucciones del mismo para evitar cualquier complicación.

Peligro de operación cerca de campos eléctricos elevados o aparatos que los produzcan [2].

Mantenimiento:

“”La mayoría de desfibriladores externos automáticos poseen sistemas de comprobación de sus componentes y circuitos que realizan un diagnóstico al momento de encenderlos. Dependiendo del fabricante poseen sistemas de comprobación que realizan comprobaciones semanalmente””. [2]

Conclusiones

El uso de desfibriladores automáticos presenta una herramienta de gran importancia al momento que se produce una emergencia, dado que la vida depende principalmente del tiempo de reacción que tiene el paciente o quizás de la gran intervención de los rescatistas. La implementación de los mismos en lugares públicos representaría una medida de seguridad importante para asegurar la supervivencia de una víctima de ataque cardiaco o al menos mejorar la situación del mismo hasta la llegada de los equipos de socorro y lograr así entornos públicos más seguros.

 

Referencias de Consultas de Papers
[1] Pablo Senatore, “XIII Seminario de Ingeniería Biomedica”, pp. 5, 2004

[2] J Folgueras, AE Portela, A Milanes… – Bioingeniería y Física …, 2006 – bvs.sld.cu

Referencias de Papers:

[1] http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a1/p48.htm

[2] Dr. Rolando Martínez Cruz, Dr. Jesús Alberto Chinchilla, Dra. Glenda Patricia Fasquelle, Dr. Oscar Rene Salinas, Dr. Ricardo Arturo Fonseca, “Desfibrilación Cardiaca”.

[3] Elkin F, Cardona, Olga Lucía, Giraldo, Paro Cardíaco y reanimación, Ed. Universidad de Antioquia, 2004.

[4] Dr. Carlos Dozo, Sr. Sergio Tiglio, “Desfibrilación Externa”.

[5] Lifepak 1000 Defibrillator, Physio-Control, 2008.

 

 

Autor:

Alexis Pucha Guayllazaca.

DOCENTE

ING. RENE ÁVILA

Terminos buscados en el tema:

  • consultas_acreditacion@mineco gob gt loc:ES

Entradas relacionadas

  • Poka Yoke: Dispositivo automático para semáforos
  • Medicion en el control automatico
  • Manual de mantenimiento hotelero
  • Eficacia de la liberacion del retinaculo externo por…
  • Evolucion del sector externo de la economia salvadorena…
  • Vinculan tarjetas de crédito a la posición geográfica del teléfono para reducir fraudes
  • Términos usados en Aplicaciones de Computación – Glosario de traducción Inglés a Español
  • Poka Yoke: Sistema de control de presión de los cauchos para automóviles