Inicio - Educacion

Desercion escolar en Nicaragua

Introducción
Justificación
Plan de acción
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexos

Introducción

El presente trabajo de investigación acción educativa tiene como tema “Deserción escolar de los y las estudiante de educación primaria multigrado de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011″.

1.1 Contexto áulico

La escuela Nuestra Sra. De Guadalupe mide 20 por 18 pies, es uniaula, buenas condiciones del techo, tiene cuatro ventanas cerradas con tablas lo que dificulta la ventilación e iluminación natural, el aula de clase esta en condiciones de riesgo ya que la infraestructura de madrera esta dañada por el comején y la humedad; también carecen del servicio de agua potable, luz eléctrica, por otra parte, se evidencia la falta pupitre, pizarra y materiales didácticos para una educación de calidad.

En la escuela se atiende a estudiantes de primero a quinto grado atendidos por una docente.

1.2 Contexto curricular

En la escuela Nuestra Señora de Guadalupe se esta trabajando con los programas de la transformación curricular, estamos haciendo uso de los programas de Educación regular aunque se atiende en multigrado de primero a quinto grado.

1.3 Contexto escolar

Nuestra Señora de Guadalupe fue fundada por la docente Yorlene Hurtado y la profesora Olga Centeno en el año 2006 con el apoyo de la alcaldía, padres y madres de familia que necesitaban ver a sus hijos a avanzados en sus estudios educativos y gracias a la alcaldía y esfuerzos de los pobladores de la comunidad se construyo la planta física del centro de estudio.

En la escuela se atiende en la modalidad de multigrado de primero a quinto grado. La matricula inicial fue de 30 estudiantes en total teniendo una deserción escolar del 50%, actualmente hay una matricula actual de 15 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 9 estudiantes en primer grado, 4 en segundo grado, 1 en cuarto grado y 1 en quinto grado. La retención escolar 2011 es de un 50%.

OBJETIVOS

A. General

Promover la retención escolar a través de la implementación de un plan acción sobre técnicas especificas aplicada a la retención en los y las estudiantes de educación primaria multigrado de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.

B. Especificos

Identificar las causas de la deserción escolar de los y las estudiantes de educación primaria la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidadChicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.

Implementar un plan de acción con técnicas que contribuyan con la retención escolar estudiantes de educación primaria de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.

Valorar los resultados obtenidos con la ejecución del plan acción sobre la retención escolar de estudiante de educación primaria de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.

Justificación

La retención y la reinserción escolar de estudiantes de escasos recursos económicos en escuelas rurales del municipio de La Cruz de Río Grande forman parte de los esfuerzos conjuntos entre docentes, delegado territorial y Ministerio de Educación.

A través de la implementación de estrategias que promuevan la retención escolar de los y las estudiantes de la escuela Nuestras Señora de Guadalupe están siendo beneficiados estudiantes, docente, padres de familia. Así mismo se esta promoviendo un plan de recuperación que contribuya a una de las finalidades del programa de gobierno que ofrece educación para todos de tal forma que se alcance 100 en la promoción escolar.

Por tal motivo estoy promoviendo la retención escolar a través de la implementación de un plan acción estrategias que estimulen retención en los y las estudiantes de educación primaria multigrado de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.
Plan de acción

El Plan de Acción se diseño tomando en cuenta objetivos operativos, técnica de acción, acciones específicas, tiempo empleado, responsable, recurso y evaluación del proceso. (Ver anexo)

I. ANALISIS DEL PLAN DE ACCION

Causas de la deserción escolar de los y las estudiantes de educación primaria de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe.

La deserción escolar se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin embargo, la deserción escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

Como resultado de la investigación se desprende que hay varios factores que influyen para que un estudiante abandone la escuela y las características del mismo. Dichas características aunque se dividieron entre hembras y varones, ambos tienen en común varios aspectos.

Entre estos se señala la edad de quince años como la edad promedio para abandonar la escuela. La razón principal fue las ausencias frecuentes. Otra causa fue para contraer matrimonio. Un tercio del total de los estudiantes viven con ambos padres, mientras que el restante 66% vivía con uno de los padres, o había formado un hogar separado. En el caso de los padres de estos estudiantes, los mismos reflejaron tener un promedio de escolaridad igual que la de sus hijos. A ese dato tenemos que sumarle que el nivel de empleabilidad de los padres está bajo el salario mínimo, lo que los ubica en un índice económico bajo el nivel de pobreza.

Otra causa de la deserción escolar en la escuela Nuestra Señora de Guadalupe se le atribuye la lejanía que existente entre los estudiantes y la escuela, sin obviar el riesgo a se someten estudiantes especialmente en época de invierno cuando los ríos se desbordan y el acceso a la escuela es mas complejo por el exceso de agua en el suelo dejando en pésima condiciones los caminos.

Igual ocurre con atraso escolar y, en consecuencia, la repitencion, es un determinante importante para que, independientemente del género, aumente la probabilidad de dejar la escuela.

Implementación del plan de acción con estrategias que favorezcan la retención escolar de estudiantes de educación primaria de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe.

Identificar las causas de la deserción escolar contribuye a la implementación de estrategias que produzcan una mayor retención de estudiantes que caen dentro del perfil de desertor. La mayor retención a su vez conlleva a una mejora económica para el país a largo plazo ya que el gobierno no tendría que asignar dinero para programas de estudio para estudiantes desertores, cuando ya se habían asignado fondos para atenderlos en el programa regular. Aunque el gobierno invierta millones en el programa regular de enseñanza, la deserción existe, es un problema y como tal tiene que ser atendido por desde niveles de escolaridad inicial.

En este apartado se describen las diferentes estrategias implementadas de contribuir en la retención escolar de los y las estudiantes de la escuela Nuestra Señora del Rosario. Estas estrategias se elaboraron a partir de los datos recabados en los trabajos grupales mediante las entrevistas e instrumentos aplicados.

Resultados obtenidos con la ejecución del plan acción sobre la retención escolar de estudiante de educación primaria multigrado de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante el proceso de implementación de estrategias que favorezcan la retención escolar se tomaron en cuenta cinco causales de la deserción escolar y se aplicaron estrategias especificas en cada uno de los caso. A continuación detallo el resultado de la puesta en práctica de cada una de las estrategias metodológicas.

Estrategia 1.Reorganizar de padre y madres de familia cercana a la escuela para la preparación de alimento del PINE escolar.

En la implementación de esta estrategia organice a padres y madres de familia de las cercanía de la escuela a fin de reorganizar el rol de preparación de alimentos para los y las estudiantes del centro de estudio, en esta estrategia me involucre en la preparación de los alimentos y trabaje en la sensibilización a madres de familia sobre la importancia de la alimentación para facilitar los procesos de aprendizaje en niños y niñas con el lema ” El que tiene hambre poco aprende” El alimento es entregado por el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) que impulsa el Ministerio del Poder Ciudadano para Educación (MINED).

Estrategia 2. Sensibilizar a padres y madres a través de conversaciones sobre la importancia de la educación.

La Educación es la opción para salir de pobre. Es la visión que trabaje con padres y madres para hacerles valorar la importancia de la educación para sus hijos y sensibilizarles sobre la importancia de la asistencia escolar ya que es más probable que su niño pueda seguirle el ritmo a las lecciones y a las tareas diarias, así como tomar las pruebas y exámenes a tiempo.

Estrategia 3. Flexibilizar el horario escolar o adecuación del programa de estudio Educación a distancia.

La entrada a clase es a las 7 de la mañana y la salida es las 12:45 PM. Durante el invierno es mas difícil el acceso a la escuela por tal motivo he adecuado la entrada y salida de acuerdo a la necesidad del niño haciendo énfasis sobre la importancia de la asistencia y la practica del valor de la puntualidad. También garantice el cumplimiento de tareas en caso en caso de que por razones naturales o de salud el o la estudiante no pueda asistir a clase.

Estrategia 4.Identificar competencias no logradas.

Atender estudiantes al turno opuesto para recibir clases de refuerzo en las áreas quenecesitan mayor apoyo.

Para la implementación de esta estrategia identifique las competencias no alcanzadas en las diferentes disciplinas por los y las estudiantes. Durante las visitas previas de padres de familia acordamos que se atendería a niños y niñas en horario opuestos tres veces por semana para recibir clases de refuerzo en la clase de Matemática y Lengua y Literatura que es donde mayor incidencia de reprobación pude identificar, con esta estrategia se elevo el rendimiento escolar y por ende se mantuvo la retención escolar.

Estrategia 5. Adecuar los horarios de clase de acuerdo a los procesos de cultivo y cosecha de productos agrícolas de la zona.

La época de cosecha y cultivo ha sido una de las causas de la deserción escolar ya padres y madres de familia aprovecha el recurso humano que proveen niños y niñas durante esta época, para esto he adecuado el avance programático de nuevos contenido de tal forma que no coincida con los días de inasistencia de discentes y me he comprometido con estudiantes y padres de familia en retomar contenido no desarrollados en horarios extra curriculares

.La implementación de estas estrategia contribuyo en la retención escolar de los y las estudiantes aunque para esa época ya era de 50%, sin embargo se mantuvo por los últimos meses de clase, esta experiencia fue de vital importancia para mi como docente porque puedo darle continuidad en el curso lectivo 2012.

II. DIAGNOSTICO DEL FODA

El diagnostico esta diseñado de acuerdo a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los involucrados en la investigación. (Ver anexo )
Conclusiones y recomendaciones

A. Conclusiones

Si analizamos las estadísticas relacionadas con matricula inicial de la escuela Nuestra Señora del Rosario y bajas en la actualidad podemos darnos cuenta del problema de retención que presenta el centro escolar

Como vemos, el problema continúa con tendencias a incrementarse. Esto sumado al hecho de que muchos de los estudiantes retenidos con características en riesgo completan el grado pero sin las destrezas mínimas para continuar estudios

Para lograr con las metas del ministerio de Educación en cuanto a retención escolar se refiere que es de 100% he implementado cinco estrategia metodológicas de acuerdo a las causales de la deserción escolar en el centro de estudio donde laboro, con estas estrategia logre mantener la retención que para esa época era de 50%, esto resultado en realidad no es un fracaso por el contrario es un logro porque ese porcentaje se mantuvo a pesar de las condiciones escolares antes mencionada y contribuyo a que la promoción escolar hiciera un giro hasta alcanzar el 89%.

B. Recomendaciones

Ministerio de Educación

1. Aumentar la cobertura de matricula preescolar que mejore el rendimiento escolar de niños y niñas en los primeros años de educación primaria y reducir la repetición en los primeros ciclos educativos.

2. Crear políticas educacionales tendientes a retener mujeres en sistema escolar ya que esta estrategia produce mejores efectos sociales.

3. Capacitar a docentes a docentes con prácticas metodológicas innovadoras vinculadas a la retención y promoción escolar.

4. Fomentar la valoración por parte de padres y madres de familia como principal y único capital capaz de mejorar las capacidades de acceso a los empleados urbanos.

Docente

1. Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel en cada uno de los niveles de aprendizaje y de forma preventiva.

2. Identificar al estudiante de riesgo y darle continuidad con ayuda de padre, madres de familia y representantes de la comunidad.

3. Desarrollar un ambiente escolar positivo con personal efectivo capaz de brindar atención a niños y jóvenes en riesgo. Brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa del abandono de la escuela.

4. Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina a fin de desarrollar el autoestima indispensable para el éxito académico.

5. Coordinar esfuerzos con los diferentes sectores de la comunidad Chicago para desarrollar programación coordinada y promoción de la retención escolar.

Bibliografía

Ramírez Villacorta, Yolanda; Deserción Escolar.

Acosta, J. A. (1997, mayo). La deserción escolar: problema educativo con implicaciones socio- económicas.El Sol, 40, 38-42.

Aponte, E. (1988). Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo.Pedagogía, 25

Rivero Guerra Elaine; La retención Escolar, algo que nos interesa.http:///trabajos85/retencion-escolar-algo-que-nos-interesa/retencion-escolar-algo-que-nos-interesa.shtml

El Nuevo Diario; Promueven reinserción escolar en las en las escuelas de las comunidades rurales;http://elnuevodiario.com.ni/especiales/58096

Portal Educativo. Diseño curricular 2009-2010.http://nicaraguaeduca.edu.ni/

Anexos

Anexo 1. Encuesta a estudiantes, madres y padres de familia sobre la deserción escolar.

Entrevista

Autores:

Estudiantes

Padres y madres de familia

Objetivos de la entrevista.

Identificar las causas de la deserción escolar de los y las estudiantes de educación primaria la escuela Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la comunidad Chicago del municipio de la cruz de Río grande en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua durante el segundo semestre 2011.

1. ¿Desde su punto de vista estrategias aplica la maestra de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe para evitar la deserción de los y las estudiantes?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Considera que las la deserción retención escolar contribuye al desarrollo de niños y niñas de la comunidad? ¿Porque? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿A que se debe que niños y niñas de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe se ausenten de clase o bien se retiren antes de culminar el curso escolar?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué podemos hacer para retener a niños y niñas en la escuela durante el curso escolar?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anexo 2. Estrategias implementadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario para promover la retención escolar de los y las estudiantes del centro de estudio.

Anexo 3. Plan de Acción

Anexo4. Diagnostico de la investigación

FORTALEZA

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZA

Maestro normalista profesionalizándose.

Buena cantidad de estudiantes.

El maestro es muy comunicativo.

Intercapacitación en TEPCE.

Apoyo por la alcaldía.

Hacer uso de los r

Recursos del medio.

Poca fuente bibliograficas

Padres con bajos niveles de estudio

Participación de los y las estudiantes durante la época de cultivo y cosecha.

Uso del diccionario

Mala infraestructura de la escuela.

Asesoria pedagógica de parte de la delegada territorial.

.

Desbordamiento de ríos es época lluviosa.

Caminos montañosos.

Larga distancia entre el centro de estudio y el hogar de los y las estudiantes.

Anexo 5. Cronograma de la investigación

Anexo 6. Galería de Fotos

Autor:

Aryellis Gonzáles Picado

Terminos buscados en el tema:

  • Trabajo de investigacion desercion en nicaragua

Entradas relacionadas

  • Desercion escolar y la influencia de los medios de…
  • Desercion escolar: Un problema que afecta a la sociedad…
  • Desercion escolar y pobreza
  • Conocer que factores intervienen en la desercion escolar de la educacion media superior
  • La liquidez en Nicaragua
  • Analisis estacional del IPC en Nicaragua – Estadisticas…
  • Valorizacion del Sector Forestal en Nicaragua, Centro…
  • Caracterizacion general del municipio de Rivas, Nicaragua…