Inicio - Psicologia

Deficit de atención e hiperactividad

Deficit de atención e hiperactividad
Déficit de atención e hiperactividad
Características principales
Causas
Afectaciones físicas
Cognitivas
Intervención
Asociaciones de ayuda
Conclusiones
Referencias

Los menores que lo padecen son rechazados ya sea por el desconocimiento del problema por parte de padres y maestros o porque frente a éste toman medidas discriminatorias

Déficit de atención e hiperactividad
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Trastorno neurológico del comportamiento, que se caracteriza por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Se ha demostrado que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es hereditario, no adquirido en el transcurso de la vida.

INCIDENCIA:

Se estima que afecta de 3 a 5 por ciento a todos los niños de edad escolar en los Estados Unidos (Professional Group for attention and related disorders 1991)

En México, un millón y medio de personas menores de 15 años sufren el Trastorno por Déficit de Atención, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud. (2006)

Características principales
Las principales señales del déficit de atención son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

La falta de atención se describe como periodos muy cortos de atención y fácil distracción, aunque éstos no son sinónimos.

Los niños con DAH pueden tener dificultad para concentrarse en las tareas, principalmente en aquellas que son rutinarias o aburridas. Otros pueden tener dificultad para saber dónde comenzar una tarea, otros pueden perderse mientras tratan de seguir instrucciones.

Los síntomas de la falta de atención, como aparecen en el DSMIV, incluyen:

(a) a menudo no pone atención a los detalles o comete errores descuidados en el trabajo escolar, trabajo, u otras actividades;

(b) a menudo tiene dificultad en sostener la atención en las tareas o actividades de juego;

(c) a menudo no aparenta escuchar cuando se le habla directamente

(d) a menudo no sigue las instrucciones y no completa el trabajo escolar, quehaceres, o deberes en el lugar de empleo (no se debe al diagnóstico de negativismo desafiante ni la inhabilidad para comprender las instrucciones);

(e) a menudo tiene dificultad al organizar sus tareas y actividades;

(f) a menudo esquiva, le disgusta o es reacio a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tales como el trabajo o deberes escolares);

(g) a menudo pierde las cosasnecesarias para las tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, tareas escolares, lápices, libros, o herramientas);

(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos ajenos;

(i) a menudo se olvida fácilmente en las actividades diarias. (American Psychiatric Association, 1994, pág. 83-84)

Causas
Nadie conoce exactamente la causa, pero a partir de estudios científicos se sugiere que es hereditario y que es el resultado de un desequilibrio o deficiencia en ciertos neurotransmisores o substancias químicas que ayudan al cerebro a regular la conducta.

Se tiene la creencia de que el consumo de nicotina durante el embarazo puede influir en el déficit de atención, sin embargo aún no ha sido comprobado.

En estudios con niños que padecen el déficit de atención se han detectado bajos niveles de dopamina.

Afectaciones físicas
Hiperactividad, el niño parece ser impulsado por un motor eléctrico, se mueve constantemente, y mueve excesivamente brazos o piernas, no puede estar sentado por largo tiempo, se levanta constantemente de su lugar. Es impulsivo, puede realizar acciones sin pensarlas previamente, como atravesar la calle sin mirar antes a los lados, puede trepar un árbol sin tomar en cuenta las probables consecuencias y los peligros.

Cognitivas
Periodos cortos de atención, fácil distracción. Dificultad para entender instrucciones.

COMUNICATIVAS:

Son impulsivos, interrumpen constantemente durante una conversación, hablan constantemente y puede llegar a ser comentarios impulsivos, sin haberlos pensado previamente.

Diversas escuelas comienzan a caer en no querer tener problemas con el proceso de cómo educar y enseñar a estos niños y empieza la discriminación en torno a ellos.

“Les hacen firmar a sus papás que estos niños tendrán buena conducta y en caso contrario los expulsan”, pero no sólo es el ámbito escolar, sino también en su vida social.

Intervención
El tratamiento más eficaz es el combinado que consiste en tratamiento psicológico para resolver sus problemas de conducta, farmacológico para controlar sobre todo las conductas hiperactivas y psicopedagógico para mejorar su rendimiento académico.

Es importante comprender al niño y mantener una actitud positiva, mejorar su autoestima, creer en él, decirle lo especial que es, premiar sus acciones bien hechas de una forma positiva, ayudarle a seguir las normas correctamente simplificándolas, pedirle todo paso a paso, enseñarle a ser organizado, utilizando listas y manteniendo rutinas y horarios estables, motivarle a aprender, intentar que sea sociable juntándole en actividades en grupos con otros niños, intentar evitar situaciones que impliquen competitividad, nunca ridiculizarle si hace algo mal o trae malos resultados académicos, no hay que culparle de los problemas familiares, tener sobre todo mucha paciencia con el pequeño y mostrarle mucho cariño.

Observación constante por parte de sus padres y maestros.

Realizar tareas repetitivas, constantes, tener un plan estructurado para realizar tareas.

Asegurarse de que las instrucciones son claras para el niño.

Tener a la vista del niño las reglas, horarios y tareas diarias.

Tener un lugar específico para realizar tareas, que sea tranquilo y adecuado.

Utilizar materiales novedosos y atractivos para el niño.

Planear espacios para relajarse.

Asociaciones de ayuda
NationalInformation Center

for Children and Youth with Disabilities

P.O. Box 1492

Washington, DC 20013

(800) 695-0285 (Voz/TTY)

(202) 884-8200 (Voz/TTY)

Correo electrónico: nichcy@aed.org

Web: www.nichcy.org

FEAPS

(Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)

calidad de vida y defendiendo los derechos de personas con discapacidades

http://vimeo.com/33399554ENLACE VIDEO

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FeaaDAH) es una entidad creada en el año 2002, cuya finalidad es la promoción de las investigaciones sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

http://www.tdahytu.es/

Conclusiones
En la actualidad, se detecta la enfermedad, pero no se da un tratamiento adecuado o simplemente no es diagnosticado, lo que repercute principalmente en la persona que lo padece porque es rechazada socialmente. (Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra del Hospital Infantil Federico Gómez,2006)

Se trabaja en una iniciativa consensada por un grupo de investigadores de diversas instituciones médicas y académicas para elaborar una Norma Oficial Mexicana que regule esta situación.

Para el especialista, el TDA debe ser tratado de manera multimodal, donde por un lado se trabaja con el niño y se le proporciona herramientas de apoyo educativas.

Es decir, ayudarlo a estudiar y darle tratamiento farmacológico.

Con estas dos iniciativas, el niño puede integrarse a la sociedad sin ser rechazado por su conducta.

Ya es hora que los docentes dejemos de preocuparnos, como ocurre en muchos casos, solo por la transmisión de más y más información, sino que nuestra labor debe encaminarse hacia la formación integral de la personalidad de los escolares.

“Que nuestros hijos sean más sabios no sólo porque tengan más conocimientos sino también porque amen y respeten a sus semejantes, protejan su entorno y transformen la naturaleza de manera creadora”. (Zilberstein)

Referencias

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/136122.html

http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/orientaciones.html(ministerio deeducación y ciencia)

http://pequelia.es/36065/ninos-con-deficit-de-atencion/

Zilberstein, Aprendizaje, enseñanza y desarrollo

Autor:

Psicóloga Samantha Robledo Ramírez

Entradas relacionadas

  • Deficit de biotinidasa o Deficit multiple de carboxilasas…
  • Impacto del deficit fiscal en el crecimiento economico…
  • Transtornos del aprendizaje escolar
  • Hiperactividad Infantil
  • Problemas de aprendizaje II
  • Intervención Psicopedagógica de Déficit de Atención
  • Bases Neurobiológicas de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad