Inicio - Historia

Consecuencias del desarrollo capitalista en Venezuela durante el período 1936 – 1958

Consecuencias del desarrollo capitalista en Venezuela durante el período 1936 – 1958
Introducción
Período de transición (1936-1958)
Características socio-económicas durante el período
Surgimiento de las organizaciones empresariales, sindicales y de función social
Incidencia del estado y del desarrollo capitalista entre 1936 y 1958
Conclusión
Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se presenta tiene como objeto analizar las consecuencias del capitalismo como tipo de desarrollo en Venezuela para el período comprendido entre los años 1936 y 1958.

A partir del proceso de transición histórica que sufrió nuestro país una vez iniciado el siglo XX, al pasar de una economía de tipo agropecuaria a una economía industrial a raíz del surgimiento del petróleo y la consecuente explotación del mismo, se generan ciertas repercusiones de orden socioeconómico que evidentemente repercutieron sobre la población, a la vez que establecieron las bases para ciertos cambios en el destino político del país.

A los efectos del presente trabajo, se define capitalismo como un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza, acorde a lo establecido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, a fin de poder entender y asociar el tema evitando posibles dualidades interpretativas. Entiéndase como eje originario de este sistema la aparición e inicio de la explotación petrolera.

Período de Transición (1936-1958)
Para este período, Venezuela experimentó varios cambios sociales significativos. Al aparecer la novedosa industria petrolera comienza un proceso de inicio y/o urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la siguiente forma:

· En el período post-gomecista (1936-1941), el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

· En el período subsiguiente (1941-1945), la preocupación por los temas anteriormente indicados se convirtió en uno de los emblemas más representativos del gobierno de Isaías Medina Angarita.

Algunos de estos cambios en el papel del Estado se expresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron desarrollados durante la breve experiencia democrática del período 1945-1948. El golpe de Estado del año 1948 interrumpió este proceso al desacelerar los objetivos sociales programados.

Características socio-económicas durante el período
Para esta época de transición, la población total venezolana en 1936 era de más de 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial produjeron un incremento de la población total, un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, así como también una transformación en la estructura interna de la relación entre población urbana y población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

En tal sentido, la población venezolana entre los años 1936 a 1957 mostró variación en sus ocupaciones, en efecto, para 1936 el sector primario o agrícola refleja un alto porcentaje en actividad, mientras que en 1945 ese porcentaje disminuyó en un 8%, por otro lado, el sector secundario aumentó de 1936 a 1945 un 2.6% y el terciario también se incrementó en un 4.5%. El desarrollo de estas actividades se mantuvo interrelacionado en los diversos estamentos demográficos, por causas socio-económicas.

Cabe destacar que en los años de transición la sociedad venezolana presentaba una estructura establecida en clases. Realmente la conformación social establecida en clases no era más que una interpretación de las características que presentaba la sociedad de la época, resaltando cada uno de estos estamentos, a cuyos efectos se considera la siguiente pirámide:

Clasificación de las clases sociales de la época

El desenvolvimiento de la estructura social venezolana de la época inicial de este período (1936-1941) después de conformarse el estamento social, estuvo relacionada con el surgimiento de diferentes organizaciones y movimientos que buscaban alcanzar mejoras en su nivel de vida, en medio de lo cual, y debido al auge de la explotación petrolera, mucha gente del campo tuvo que migrar a los centros urbanos, resultando con esto más cordón de miseria, superpoblación, falta de vivienda, abarrotamiento de los servicios de salud, educación y otros.

Surgimiento de las Organizaciones Empresariales, Sindicales y de Función Social
A lo largo del siglo XX, pero muy especialmente entre los años 1935 a 1958, la sociedad venezolana no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma tal como en otros períodos, sino que sufrió importantes modificaciones. El problema socioeconómico fue uno de los factores más resaltantes de la época, los grupos sociales que buscaban mejores opciones para la defensa de sus intereses, resolvieron establecerse en organismos para que, a través de estos, se lograran conseguir las mejores oportunidades en cuanto a la defensa de sus derechos.

Durante los primeros años, (1937-1947) surgieron diferentes organismos privados de naturaleza económica que establecieron un trabajo común. Las organizaciones más importantes para ésta época fueron:

a. Las Asociaciones de Comercio y Producción:

Creadas por los organismos de producción y comercio para responder con la política económica iniciada por el gobierno de Isaías Medina Angarita, sin embargo, en el país ya venían funcionando las llamadas Cámaras de Comercio, las cuales representaban a la burguesía mercantil del país, éstas funcionaban como el único organismo fuerte del país, ya que otros sectores como los latifundistas no tenían gremio que los representara, primero por su desorganización y segundo por la desigualdad existente entre éstos con respecto a los sectores del campo y los artesanos. Debido a las condiciones generadas por la segunda Guerra Mundial y bajo el proteccionismo del Estado, empezó a desarrollarse la burguesía industrial, con el fin de proteger y defender los intereses de este sector.

El 17 de julio de 1944 se instala en Caracas la Convención de Cámaras y Asociaciones de Comercio, en donde se reunieron todos los sectores económicos del país; allí se trataron todos los temas relacionados con el abastecimiento, el alto costo de la vida, política fiscal y monetaria, los problemas ocasionados por la inflación y otros. Al poco tiempo de esta primera convención, las asociaciones resolvieron denominarse Federación de Cámaras de Comercio y Producción (FEDECÁMARAS), cuyo organismo empresarial reúne en sí a todos los grupos económicos organizados del país, interviene en todo lo relacionado al orden empresarial y económico es el órgano patronal más poderoso que existe en Venezuela. A FEDECÁMARAS pertenece la banca privada, el alto comercio, las diversas empresas que operan en el país y los consorcios petroleros.

b. Las Asociaciones Gremiales (Sindicatos)

El surgimiento de un movimiento obrero organizado y de un sistema de organización laboral y sindical moderno en Venezuela fue relativamente tardío.

El inicio de la explotación petrolera a comienzos del siglo XX significó para el país el ingreso en las formas de producción y de organización propias del capitalismo. Sin embargo, el tipo de economía y el intenso control que las empresas extranjeras ejercían sobre la sociedad rural de la época permitieron un bajo nivel de autonomía en el funcionamiento del modelo económico y político, y por tanto las escasas luchas obreras eran manifestaciones espontáneas sin una organización que las respaldara.

En lo que respecta al período en estudio, el 27 de febrero de 1936 se organizó en Cabimas el primer Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP). Luego, en Maracaibo se organizó la Unión de Trabajadores del Zulia (UTZ) integrada por 18 sindicatos.

Durante los años 1936 y 1937 se produjeron unos 15 conflictos huelguistas en defensa de las libertades individuales y la contratación colectiva. Cabe destacar que esta organización sindical estuvo impulsada por los nacientes partidos políticos en todos los rincones del país y, como resultado del Primer Congreso Venezolano de Trabajadores, se dio origen a la Confederación Venezolana de Trabajadores (CVT) hoy en día CTV, la cual consiguió reunir en sus inicios a más de 125000 trabajadores, cifra significativa para la época. Al finalizar el gobierno de Eleazar López Contreras, la Confederación Venezolana de Trabajadores fue disuelta, la primera gran huelga petrolera se suspendió y los nuevos partidos democráticos y sus dirigentes pasaron al exilio o a la clandestinidad.

Al iniciarse el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945), el movimiento sindical nuevamente pudo desarrollarse en un ambiente relativamente estable durante unos años, logrando constituirse un centenar de sindicatos. Sin embrago, este proceso de disolución de los sindicatos fue interrumpido nuevamente en 1944 al ser derrocado el presidente Medina.

En 1948, tras el derrocamiento del breve gobierno del primer presidente electo en votación secreta, directa y universal, el movimiento sindical y los partidos políticos fueron perseguidos y declarados ilegales. Posteriormente, el régimen encabezado por el dictador Marcos Pérez Jiménez, creó sus propias estructuras sindicales a través del denominado Movimiento Sindical de los Trabajadores (MOSIT), el cual, sirvió de respaldo a las políticas corporativistas desarrolladas en las áreas culturales y de recreación dirigidas a la clase obrera.

c. El Movimiento Estudiantil

La masa estudiantil siempre ha jugado un papel importante dentro de la sociedad venezolana. La oposición del movimiento estudiantil a la autocracia, que se inició en la época de Antonio Guzmán Blanco, renació durante la dictadura gomecista manifestándose a través de protestas públicas.

El llamado Movimiento Estudiantil del 28 se ha considerado en la historia de Venezuela como el movimiento de masas más exitoso del país. De sus dirigentes salieron líderes que, a la muerte de Gómez, organizaron nuevas agrupaciones con doctrinas diferentes a las de los partidos existentes. Desde ese momento, los estudiantes formaron parte activa de la lucha por las reivindicaciones ciudadanas.

En el transcurso de los primeros años, este movimiento estudiantil mostró inteligencia y sagacidad para conducir y dirigir las masas populares, así como la participación en los sucesos del 28 de octubre de 1945, e igualmente tuvo presencia en muchas de las representaciones en la Asamblea Nacional Constituyente y en el Congreso de 1947, en la preparación y sanción de leyes en beneficio del pueblo venezolano, luego, en la clandestinidad durante la dictadura militar de 1948 a 1958, organizados en la Junta Patriótica.

Los días anteriores a la caída de Pérez Jiménez, los estudiantes universitarios del país, al igual que los estudiantes de los liceos sostuvieron una lucha abierta contra las fuerzas del régimen. De tal manera, que el movimiento estudiantil venezolano siempre ha mantenido una constante lucha contra los opresores del pueblo y contra las medidas injustas tomadas por éstos, las cuales violan y atentan contra los derechos y libertades de todos los venezolanos.

Incidencia del Estado y del Desarrollo Capitalista entre 1936 y 1958
Durante este período puede decirse que se consolida el carácter mono-productor y petrolero de la economía venezolana. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse en Venezuela un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo.

El Estado tiene luego de 1936 y gracias al petróleo, la capacidad financiera para aspirar a esos amplios objetivos. El programa plantea también la asociación con capitales privados para llevar adelante esos planes: la creación de un Banco Industrial de Venezuela (1937) o del Banco Central de Venezuela (1940).

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello, entre otras cosas:

§ Se prosiguen las obras de infraestructura vial iniciadas durante el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.

§ Se amplían las obras de saneamiento, en especial mediante el desarrollo de una fuerte campaña antimalárica.

§ Se crean los primeros servicios de carácter socioeconómico: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS en 1940 y el Instituto Nacional de Obras Sanitarias INOS en 1943.

§ Se trabaja para la modernización de las estructuras institucionales de la economía venezolana.

§ Se amplía la Ley de Impuestos sobre la Renta en el año 1942 y se crea la nueva Ley de Hidrocarburos en 1943.

§ Entre abril de 1947 y noviembre de 1948, el Ejecutivo firmó los convenios para construir las primeras refinerías en Amuay y Cardón

§ En la década del 50 se intensificó la búsqueda de Petróleo en lago de Maracaibo. De igual manera en este año, el desarrollo de grandes obras de infraestructura favoreció el establecimiento de una industria cementera venezolana.

§ También cabe destacar el hecho de que la Segunda Guerra Mundial (1939 1945), al limitar drásticamente el comercio internacional, favoreció los inicios de una industria nacional moderna, y al mismo tiempo planteó la necesidad de racionalizar el aparato productivo agrícola.

CONCLUSIÓN
Una vez culminado el presente trabajo, y analizando la situación de Venezuela para el período comprendido entre los años 1936 y 1958, a la luz del inicio de las actividades inherentes al desarrollo del capitalismo en el país dado el surgimiento y consecuente auge petrolero, se puede concluir que esta condición ha generado características muy importantes en cuanto al devenir histórico de la nación.

El inicio de la actividad petrolera en Venezuela viene a propiciar la realización de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida del venezolano, desplazando paulatinamente la precaria actividad agrícola que se había venido desarrollando, y aunque tal actividad es necesaria para el autoabastecimiento e incluso posible exportación de insumos, el nivel de ingresos que ofrece el petróleo supera enormemente su capacidad.

El régimen capitalista permite sustentar el desarrollo de un país desde el punto de vista social, económico y político, ya que abre las puertas del comercio internacional y posibilita las relaciones de este tipo, a la vez que incrementa el ingreso de divisas y mejora cuantiosamente el producto interno bruto, lo cual beneficia potencialmente el crecimiento socioeconómico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Brito, F. (1974). Historia Económica y Social de Venezuela. Tomo II. Ediciones de la Biblioteca. Caracas.

Cova, C. (1998). Realidad Social de Venezuela. Centro Gumilla. Caracas.

Enciclopedia Océano de Venezuela. Tomo 3. Editorial Océano. España. Gómez, A. (2000). Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela.

Editorial Salesiana. Caracas.

Microsoft® Encarta®. (2009). © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Trabajo en línea: http://www.monografias.com/trabajos74/consolidacionvenezuela/consolidacion-venezuela2.shtml#ixzz2IikV7QVZ

Autor:

Tsu José J. Toro M.

Facilitador:

Prof. Jesús Flores

MATERIA: FUNDAMENTOS SOCIOPOLÍTICOS DE VENEZUELA SECCIÓN: 243

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

EDUCACIÓN COMERCIAL

VALENCIA, ENERO 2013

Terminos buscados en el tema:

  • cultura en venezuela entre 1936-1958
  • la cultura en venezuela entre 1936-1958
  • thh@nbent cn loc:ES

Entradas relacionadas

  • Federico Garcia Lorca Fuente Vaqueros, Granada Espana 1898-1936 …
  • Cuarenta anos de educacion especial en Durango 1958-998 …
  • Bases para iniciar el desarrollo y las caracteristicas del periodo de 1945 1957 en Venezuela
  • Clase obrera y la politica social en Venezuela 1936 1958
  • Desarrollo de la television en Venezuela
  • Reflexiones sobre las funciones reales periódicas y la existencia del periodo principal
  • Energía, ambiente y derechos humanos
  • Objeto de Aprendizaje