Inicio - Biologia

¿Cómo funcionan los pulmones?

¿Cómo funcionan los pulmones?

Introducción
¿Qué pasa con el aire que se encuentra en nuestros pulmones?
Enfermedades Respiratorias de Mayor Incidencia
Algunas de las causas de las enfermedades respiratorias
¿Qué aspectos de las enfermedades respiratorias deben seguir estudiándose?
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

Introducción

¿Cómo funcionan tus pulmones? ¿Alguna vez has visto que alguien le “saquen el aire “? ¿Por qué no puedes respirar en ese momento? ¿Por qué se deben estirar y flexionar las piernas para recuperarse más rápido?

Se le llama respiración a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono; pero los biólogos y médicos se refieren con más precisión a este proceso como intercambio gaseo. Y al que ocurre dentro de las células, donde con ayuda del oxígeno se “extrae” la energía que contienen los nutrimentos, le llaman respiración celular. Una vez que las células obtienen energía desprenden dióxido de carbono y vapor de agua como desecho.

Observa el siguiente esquema:

1. Entrada de oxígeno al cuerpo.

2. Respiración celular: el oxígeno se utiliza para “extraer ” la energía de los nutrimentos. Como desecho se produce dióxido de carbono y vapor de agua.

3. Salida de dióxido de carbono y vapor de agua del cuerpo.

Los pulmones son los principales órganos respiratorios porque en ellos se lleva a cabo el intercambio gaseoso; de consistencia esponjosa y forma cónico-triangular, ocupan la mayor parte de la cavidad torácica.

Dentro de cada pulmón el bronquio se subdivide en tubos más pequeños y muy ramificados, los bronquiolos.

Lo que necesitas.

Una botella de plástico de 2 litros

Un globo del número 12

Dos globos del número 8

Un tubo en forma de “Y”

Cinta adhesiva

Un cuchillo con sierra

Una liga

Un trozo de plastilina.

Procedimiento

1. Con mucho cuidado, corta el fondo de la botella con el cuchillo.

2. Fija con la cinta un globo pequeño en cada extremo del tubo en “Y” por la base de la botella hacia su interior hasta que salga por el cuello de la misma y séllalo con cinta adhesiva o con plastilina.

3. En este momento los dos globos deben colgar dentro de la botella.

4. Ahora separa la boquilla del globo grande y rodea la base de la botella de modo que quede cubierta por el globo.

5. Procura que quede estirado y sujétalo con una liga.

6. Para que funcione mejor debe estar sellado con cinta. La membrana de la base del modelo representa al músculo diafragma.

Resultado y explicación.

Recuerdas lo que ocurrió con los globos del interior cuando estiras hacia abajo estos representan la membrana. Un golpe en un costado puede hacer que el diafragma se contraiga y quede paralizado por unos momentos. Ahora puedes explicar porqué se dice que le “sacaron el aire” a una persona. Y cuando estiras y flexionas las piernas, permites al diafragma recuperarse al contraerse y extenderse más rápido.
¿Qué pasa con el aire que se encuentra en nuestros pulmones?

El aire que entra a nuestros pulmones contiene Oxígeno (O2), y varios otros elementos químicos. Luego de que recorre las vías respiratorias (fosas nasales, laringe, faringe, tráquea, bronquios, pulmones) ocurre un proceso de difusión en donde el O2, que llega a los pulmones pasa a la sangre mediante este tipo de transporte, luego, en la sangre existe una proteína denominada hemoglobina la cual se encuentra en los glóbulos rojos o eritrocitos, que se encarga de fijar el oxígeno el sangre. La sangre se encargará de que ese oxígeno que acarrea llegue a todas las células del cuerpo para que se produzca la respiración celular, el cual ocurre en la mitocondria (organelo citoplasmático de la célula), luego de ocurrido este proceso, se libera hacia la sangre el desecho de la respiración (anhídrido carbónico, vapor de agua, etc.) el cual es llevado hacia los pulmones, los cuales se encargarán de expulsarlos hacia el exterior.

Los factores ambientales como el humo del tabaco y la nutrición afectan en gran medida a la resistencia de los niños a las enfermedades respiratorias. En los países prósperos se ha observado una reducción de las enfermedades infecciosas graves y un aumento del asma y las alergias. Existen dudas y, en ocasiones, controversias al respecto de algunos factores ambientales que se considera que influyen sobre la salud respiratoria de los niños, especialmente en el caso del asma y las alergias.

Analiza y responde.

1. ¿Qué ocurre con los globos del interior cuando estiras hacia abajo el que representa la membrana?

2. ¿Qué ocurre cuando la membrana sube?

3. ¿Qué órganos crees que representen los dos globos pequeños?

4. ¿Qué pasa con los pulmones cuando se paraliza el diafragma?

Enfermedades Respiratorias de Mayor Incidencia

Resfriado común o catarro: Es causado por diversos virus, de los que se conocen poco más de 200 diferentes. Afectan las vías respiratorias superiores: nariz y laringe. Los síntomas son ojos llorosos, flujo nasal transparente, estornudos, congestión nasal y dolor de garganta. Suele durar de cuatro a siete días. Por ser causado por virus no puede tratarse con antibióticos; el reposo, las bebidas calientes y evitar los cambios bruscos de temperatura son acciones básicas para su tratamiento.

Asma: Es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Si padece de asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se sensibilizan y se hinchan. El asma se trata con dos tipos de medicinas: medicinas para el alivio rápido o la detención de síntomas y medicinas para el control a largo plazo o la prevención de síntomas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): La tos, acompañada de expectoración, suele ser el primer signo de EPOC. La bronquitis crónica y el enfisema son EPOC comunes. Las vías respiratorias se ramifican dentro de los pulmones como un árbol al revés. En el extremo de cada rama hay pequeñas bolsas de aire parecidas a un globo. En las personas sanas, tanto las vías respiratorias como los sacos de aire son extensibles y elásticos. La respiración de otros tipos de irritantes, como la contaminación, el polvo o sustancias químicas, también puede causar o contribuir con la EPOC. Dejar de fumar es la mejor forma de evitar la aparición de una EPOC.El tratamiento puede hacerlo sentirse más cómodo, pero no existe una cura.

La Gripe : Es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. La principal forma de evitar que se contagie la gripe es aplicarse una vacuna anual. Si tiene gripe, el médico puede recetarle una medicina que lo ayude a combatir la infección y disminuir los síntomas.

La neumonía: Es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud. Las mejores medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de las manos, no fumar y usar una mascarilla al limpiar áreas con polvo o moho. Existe una vacuna para la neumonía neumológica, una infección bacteriana responsable de hasta una cuarta parte de todas las neumonías.

Cáncer de Pulmón: El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen: Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo. Dolor constante en el pecho Tos con expectoración con sangre. Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera. Problemas repetidos por neumonía o bronquitis. Inflamación del cuello y la cara. Pérdida del apetito o pérdida de peso, Fatiga. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.
Algunas de las causas de las enfermedades respiratorias

Cuando por alguna razón disminuye el número de leucocitos, los virus y las bacterias causantes de las enfermedades respiratorias entran en tu cuerpo, se reproducen, aumenta su número y te provocan la enfermedad.

Entre los factores que pueden provocar enfermedades respiratorias se encuentran:

Contaminación atmosférica. Los altos niveles de contaminantes atmosféricos han incrementado la incidencia de enfermedades respiratorias. Entre los principales contaminantes atmosféricos se encuentran el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos, el ozono y las partículas suspendidas.

Contacto con personas enfermas. A quienes padecen alguna enfermedad respiratoria, los médicos recomiendan reposo y tomar abundantes líquidos. Cuando alguien esté enfermo es recomendable que se cubra a boca, y si tose o estornuda, que no lo haga frente a otras personas porque libera gran cantidad de microorganismos patógenos que pueden contagiarlas.

Las enfermedades respiratorias, como el asma y las alergias, aparecen por la combinación de diferentes factores relacionados con el contexto genético, el estilo de vida y el entorno en el que vive una persona. Por ejemplo, las personas con una predisposición genética que están expuestas factores ambientales tienen más probabilidades de contraer enfermedades como el asma.

Aunque las causas subyacentes son las que provocan una enfermedad, son los factores desencadenantes los que provocan la aparición de síntomas o los agravan. Por ejemplo, es posible que la contaminación del aire no sea el causante del asma, pero no hay duda de que es un desencadenante que precipita ataques de asma en niños que padecen la enfermedad.
¿Qué aspectos de las enfermedades respiratorias deben seguir estudiándose?

Para poder evaluar mejor los riesgos respiratorios a los que están sometido los niños se necesita profundizar el conocimiento sobre los efectos de: Los nuevos materiales de construcción, los productos domésticos, la exposición a diversos factores medioambientales durante determinadas etapas del desarrollo.

Algunas personas tienen una propensión genética a contraer enfermedades respiratorias. Determinados factores ambientales como el humo del tabaco y la contaminación del aire contribuyen también a la aparición de alergias, asma y otras enfermedades respiratorias. Una vez contraída la enfermedad, dichos factores pueden provocar además la aparición de síntomas. Estas observaciones ponen de relieve la importancia de la interacción entre el contexto genético y los factores medioambientales.

El asma en la primera infancia afecta al doble de niños que de niñas, aunque en etapas posteriores es mayor el número de niñas afectadas. Esto puede tomarse como un indicio de que las hormonas sexuales influyen de alguna manera en el asma.

Muchas enfermedades que aparecen durante la niñez o en la vida de adulto pueden tener su origen en la gestación en el útero o en la más temprana infancia. Si una madre fuma durante el embarazo su bebé estará expuesto al humo del tabaco, lo cual supone efectos perjudiciales para el desarrollo de los pulmones. Además, padecer infecciones respiratorias en la primera infancia puede acarrear consecuencias para la función pulmonar en la vida de adulto.

La pobreza está relacionada con un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las condiciones de vida pueden influir en el modo en que los factores ambientales y genéticos causan enfermedades respiratorias. En Europa se ha producido un descenso considerable de las enfermedades infecciosas graves como la tuberculosis.

Sin embargo, el asma y las alergias son cada vez más frecuentes en la Europa occidental. Una de las posibles explicaciones a este aumento es que las infecciones en la primera infancia puedan impedir la aparición de alergias. Los cambios en la alimentación son otra posible explicación a esta tendencia.

Además, los factores que afectan al desarrollo del feto pueden provocar un mayor riesgo de padecer asma en etapas posteriores de la vida. Por ejemplo, los niños con bajo peso al nacer, de madres mayores o fumadoras, pueden verse especialmente afectados.

Para poder evaluar mejor los riesgos respiratorios a los que están sometidos los niños se necesita profundizar en el conocimiento sobre los efectos de:

Los nuevos materiales de construcción.

Los productos domésticos.

La exposición a diversos factores medioambientales durante determinadas etapas del desarrollo, desde antes del nacimiento hasta la infancia.

Además, beneficia más estudiar los factores genéticos que hacen que los niños sean más vulnerables a las enfermedades respiratorias y realizar un seguimiento de los niños a largo plazo para poder comprender mejor la evolución de la enfermedad.

Por último, es necesario uniformizar las definiciones de los síntomas respiratorios con el fin de comparar más fácilmente los datos procedentes de países diferentes
Conclusiones

Los factores ambientales como el humo del tabaco y la nutrición afectan en gran medida a la resistencia de los niños a las enfermedades respiratorias. En los países prósperos se ha observado una reducción de las enfermedades infecciosas graves y un aumento del asma y las alergias. Existen dudas y, en ocasiones, controversias al respecto de algunos factores ambientales que se considera que influyen sobre la salud respiratoria de los niños, especialmente en el caso del asma y las alergias.
Referencias Bibliográficas

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080202140457AA9eVJk

http://mx.selecciones.com/contenido/a2187_como-funcionan-los-pulmones

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lungdiseases.html

http://www.google.com.mx/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=enfermedades+respiratorias+de+los+pulmones&oq=enfermedades+respiratorias+de+los+pulmones&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=75740l86499l1l86799l46l46l2l14l14l1l186l4511l0.30l30l0&gs_l=hp.3…75740l86499l1l86800l46l46l2l14l14l1l186l4511l0j30l30l0&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=b48e503da5be8207&biw=1198&bih=609

http://www.greenfacts.org/es/enfermedades-respiratorias/index.htm

http://www.greenfacts.org/es/enfermedades-respiratorias/index.htm

Autor:

Maria Pineda

Terminos buscados en el tema:

  • como funcionan los pulmones para niños

Entradas relacionadas

  • El aparato respiratorio
  • El funcionamiento de los pulmones
  • Los órganos y venas – Anatomía
  • Aneurisma gigante de la fosa oval
  • Informe de experimento: La botella que respira
  • Tecnologia OLED
  • Practica de los ejercicios fisicos para pacientes asmaticos…
  • Funcionalidad de Facebook, reducida en todo el mundo