Inicio - Salud

Cistoadenoma seroso de ovario. Presentacion de un caso…

Cistoadenoma seroso de ovario. Presentacion de un caso…

Resumen
Paciente de 18 años de edad de la raza negra, que ingresa en el Hospital Nacional ?Guido Valadares? de Timor Leste con una tumoración abdominal para estudio, Se constata al examen físico un abdomen globuloso donde se palpa una masa de tipo renitente hasta epigastrio, se le realiza laparotomía y en su posterior estudio anatomopatológico se comprobó el diagnóstico de cistoadenoma seroso. 

Introducción
Las masas tumorales en hemiabdomen inferior son causas frecuentes de consulta ginecológica. Dentro de estas, los quistes de ovarios son los más frecuentes diagnosticados. La mayoría de los tumores ováricos, una vez iniciado su desarrollo, prosiguen su evolución lenta y silenciosamente. Hay muchas clases de tumores del ovario, tanto benignos como malignos. Alrededor de 80% son benignos y la mayoría de ellos aparece en mujeres jóvenes.

Hay tumores masivos que ocupan toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Por lo general, cuando es detectado, su tamaño es grande, en donde la imagenología puede ayudarnos a plantear el diagnóstico.

La razón del predominio de los tumores epiteliales en el ovario es un misterio, pero parece tener relación con la incorporación del epitelio celómico a la corteza del ovario para formar los quistes de inclusión mesoteliales. Esta incorporación se produce a través de la formación de adherencias superficiales, de atrofia acompañada de la aparición de pliegues epiteliales y de reparación de los sitios de la ovulación.El cistoadenoma seroso de ovario es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial 

Presentación de caso
Paciente de 18 años de edad de la raza negra que ingresa en el Hospital Nacional Guido Valadares de Timor Leste en la Sala de Cirugía con una tumoración abdominal para estudio, la cual es interconsultada con el servicio de Ginecología. Se constata al examen físico un abdomen globuloso donde se palpa una masa de tipo renitente que ocupa gran parte del mismo extendiéndose hasta epigastrio, se le realizan los exámenes complementarios correspondientes y ultrasonográficamente se corrobora la presencia de una imagen ecolúcida, de aspecto multitabicado que ocupaba hemiabdomen inferior con extensión hasta epigastrio, se realiza laparotomía y como hallazgo se encuentra un quiste de ovario gigante izquierdo de 28 centímetros (figura 1). Se realiza anexectomía izquierda y con una evolución posoperatoria satisfactoria es dada de alta al cuarto día, la anatomía patológica biopsia 8T-94 (figura 2) informa un cistoadenoma seroso.

Discusión
Los cistoadenomas serosos, son tumores de tamaño variable desde pequeños hasta gigantes, crecen libremente en la cavidad abdominal por lo que se pediculizan de manera considerable, este puede estar formado por los elementos del ovario y al crecer puede que la trompa quede englobada en su masa.

Dentro de la clasificación de los tumores de ovario, el cistoadenoma seroso es el más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial. Representan los tumores ováricos más frecuentes, constituyendo del 20% al 50% de todos los tumores ováricos. Por lo general el tamaño varía entre 5 a 20 cm. En relación al tratamiento quirúrgico la inspección macroscópica simple no es confiable para determinar si un quiste de ovario es benigno o maligno. Es necesario realizar la extracción completa del ovario aun cuando no haya evidencia definitiva de malignidad. Los tumores benignos contienen un quiste liso y brillante sin engrosamiento epitelial ni proyecciones papilares pequeñas. El comportamiento biológico de los tumores serosos depende tanto del grado de diferenciación como de la localización. En cuanto al pronóstico, es más probable que los tumores serosos encapsulados de la superficie del ovario se extiendan a la superficie del peritoneo y el pronóstico está íntimamente relacionado con la imagen histológica del tumor y con su modelo de crecimiento en el peritoneo. Con el desarrollo de la ultrasonografía y la cirugía es raro encontrar que alcance tales dimensiones.

Referencias bibliográficas
1. Disaia P J, Creasman W T. Oncología Ginecológica Clínica . 5ª ed. Madrid : Harcourt Brace, 1999; 459-64.
2-Fernández V, Acuña F, Recuay P, Arce K, García N, Martina M. Cistoadenoma Seroso Gigante. Ginecol. Obstet. (Perú) 2003; 49 (1):63-66
3-Márquez A. Manejo de quiste de ovario con adaptógeno. Mutat Res2003Feb;523-524:63-74
4-Farinetti A, Buttazzi A, Tazzioli G, Saviano L, Saviano M. Giant ovarian cyst. A case weighing 23 kg. Minerva Chir. 2003 Apr;58(2):261-5.
5-Bernal S, Luna I, Olivares CV, Villa F. Giant cyst of the ovary. Report of a case. Ginecol Obstet Mex. 2001 Jul; 69:259-616. Williams. Obstetricia. 20ª ed. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana 1998; 1200-1.
6. Nogales F : Nuevos aspectos sobre los tumores de células germinales de ovario. En Tumores no epiteliales malignos de ovario. Eds. Herruzo A J, Lanzón R. 1999; 21-98.
7. Young RH, Scully RE. Non-neoplastico disorders of the ovary: in Haines & Taylor Obstetrical and Gyneccological Pathology. Edited By H. Fox and M. Wells. Vol 1. Churchill Livingstone. Fourth Edition. 1998; 699-701. 
8- González R, Tupaz B, D´Hoy Esther, Miranda G, Naranjo M, et al. Tumor de las células de la granulosa. Caso clínico. Rev Obstet GinecolVenezv.63n.1CaracasJan.2003.
9- Paulino L, Cardiel L.E, Ortiz M, Chávez C. Cistoadenoma gigante de ovario en una recién nacida. Rev Mex Pediatr 2003; 70(1); 19-22
10-Socas M., Ibáñez Delgado F., Hernández Enríquez J., Alcántara Gijón F., Durán Farreras I., Hernández de la Torre J. M. Quiste mulleriano parametrial derecho. Rev. esp. enferm. dig. [periódico en la Internet]. 2005 Jul [citado 2007 Abr 09]; 97(7): 534-535.
11- Russel, P., y Bannatyne, P.: Surgical Pathology of the ovaries. Edinburgh,Churchill,Livingstone,1999. 
12- Young, R.H., The ovary. En Sternerg S. Diagnostic Surgical Pathology.NewYork,RavenPress,1994.
13-. Ottesen M, Rose M. Giant ovarian cyst masked by obesity. Acta ObstetGynecolScand1994;73:349-51.
14-Fimmano A, Coppola E, Cirillo C. Giant bilateral ovarian cysts in an adolescent masked by obesity and mimicking ascites: a case report. Chir Ital. 2004 Sep-Oct; 56(5):711-5.

Terminos buscados en el tema:

  • cistoadenoma seroso de ovario pdf
  • cistoadenoma de ovario pdf
  • cistoadenoma de ovario
  • CISTOADENOMA INTRAVESICAL DE OVARIO
  • Quiste seroso

Entradas relacionadas

  • Quiste de ovario gigante. Presentacion de un caso
  • Quiste de Ovario Gigante. Presentacion de un caso
  • Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario pdf
  • Tumores de ovario en mujer infertil ppt
  • Teratoma de ovario. Como causa de abdomen agudo quirurgico…
  • Indice 025
  • Tumor previo de ovario. Presentacion de un caso
  • Cirugia ginecologica en ninas y adolescentes