Inicio - Ecologia

Causas, consecuencias y alternativas del desarrollo de la contaminacion de los rios en el Ecuador

Resumen
Introducción
Desarrollo
Fuentes de Contaminación
Contaminación de las aguas en el Ecuador
Consecuencias de la contaminación del Agua
Alternativas del desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación basada en la recopilación de datos bibliográficos, entrevista a expertos y análisis de videos relacionados a la degradación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias de la contaminación así como el planteamiento de alternativas del desarrollo para mitigar este impacto. De acuerdo a la información recopilada se puede afirmar que el 70% de los ríos en el Ecuador se encuentran en estado crítico, siendo la principal causa de la contaminación el vertido de líquidos y residuos sólidos urbanos así como descargas de industrias. La consecuencia más perjudicial se da en relación a la aparición y proliferación de enfermedades en la población humana. La acción conjunta de los gobiernos y las comunidades constituyen la principal alternativa del desarrollo para mitigar este impacto. Se muestran las causas, consecuencias y alternativas del desarrollo de la contaminación de ríos en el Ecuador.

Palabras claves: Contaminación, Eutrofización, Residuos domésticos, Residuos industriales.
Introducción

El agua es uno de los recursos más abundantes en el planeta tanto así que las ¾ del mismo están cubiertas por agua, lo cual haría suponer que debido a este porcentaje este recurso sería prácticamente inagotable y por lo tanto accesible para todos los requerimientos de la humanidad, dado que debido al mismo ciclo de este se convierte en un recurso renovable, sin embargo no es menos cierto que de toda esta cantidad solo una pequeña parte puede ser aprovechada de manera directa para la especie humana, ya que tomando en cuenta la distribución de agua en el planeta podemos decir que del 100% del agua 98% corresponde a los océanos y mares, es decir agua salada, el 2% a aguas dulces y de este 2%, 1,6% corresponde a los polos, es decir que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y, el restante, es decir 0,04% a aguas superficiales, tales como ríos, lagos, lagunas, entre otros.

Ante estas cifras cabe hacer una reflexión ya que si bien es cierto el agua es abundante, el ser humano solo cuenta con una ínfima parte para su subsistencia. Si a esto sumamos el despilfarro exagerado, la contaminación que sufren las aguas en general, la mala distribución del agua dulce en el planeta y el uso no sostenible del recurso no cabe la menor duda que a corto o mediano plazo el planeta tendrá conflictos y graves problemas en cuanto al acceso de este recurso, tanto así que en la actualidad hay países que ya están viviendo lo que se denomina el “estrés hídrico”

Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se denomina estrés hídrico “Cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).”

La problemática del recurso hídrico en Ecuador se puede resumir en dos puntos:

Contaminación del agua: proviene del uso indiscriminado de agroquímicos químicos, aguas servidas, desechos sólidos, actividad minera y petrolera.

Aprovechamiento deficiente: existen elevadas pérdidas en los sistemas de conducción de agua para riego y mucho desperdicio en sistemas de agua potable.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, este artículo tiene como objetivo dar a conocer generalidades acerca de la contaminación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias así como proponer alternativas del desarrollo para el uso sostenible del recurso.
Desarrollo

Casi todos los ríos del Ecuador se originan en los altos relieves andinos, cruzados por profundas quebradas y sus corrientes se dirigen hacia las llanuras amazónicas o al océano pacífico; presentan cursos breves, caudalosos y navegables en algunos tramos.

Entre los ríos más importantes anotamos el Santiago, ubicado en la zona septentrional que nace en la vertiente occidental de los andes, en su cuenca o curso inferior, se dividen en varios brazos, en cuyos márgenes se asientan plantaciones de banano, plátano, yuca entre otros.

El río Esmeraldas es un río muy caudaloso ya que al estar influenciado por bosques húmedos tropicales las precipitaciones son constantes, mismas que alimentan el volumen y el caudal del río; se origina de los ríos Blanco y Huayabamba (originario de los deshielos de los nevados de Pichincha). El Esmeraldas desemboca en el océano pacífico formando un profundo e importante estuario en los que sobresalen el estuario Cayapas-Mataje y el estuarios de los ríos Muisne y Cojimíes.

En el sector central se encuentra la cuenca secundaria más importante del pacífico sur, la que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Guayas, la cual abarca una extensión aproximada de 40.000 km2. y nace de los deshielos de su cuenca alta el cual involucra nevados tales como el Chimborazo, Cotopaxi, Guagua Pichincha, entre otros; involucra 14 de las 24 provincias del Ecuador, albergando aproximadamente a 2″500.000 habitantes representando la zona más fértil del país tanto a nivel agrícola presentando cultivos como banano, arroz, cacao, pasto para ganadería y también para producción acuícola como es el caso de tilaperas.

Más al sur los caudales van disminuyendo debido a la escasez de lluvias, sin embargo se puede citar al río Jubones, que sirven para riego y generación de energía eléctrica.

La cordillera oriental presenta ríos importantes que son afluentes del amazonas tales como el Napo, Misahuallí, Tigre entre otros.

La sierra se caracteriza por la presencia de numerosas lagunas y lagos en su mayoría de origen volcánico. La provincia de Latacunga presenta la laguna de Quilotoa, es una laguna color turquesa donde no hay presencia de vida acuática.

La provincia de Imbabura presenta el lago de Chimborazo, la provincia de Imbabura a el lago San Pablo, la provincia del Chimborazo la laguna de Colta, la provincia del Azuay la Toreadora y así innumerables lagunas que a través de canales subterráneos sirven de alimentadores a los ríos de la región.
Fuentes de Contaminación

Existen varias fuentes de contaminación de las aguas, entre las que anotamos:

Causas naturales: algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos, ya que todos los sistemas tienen su sistema de autorregulación conocidos como Homeorhesis, en los que se involucran parámetros de capacidad de carga, los mismos que sin ser sobrepasados no representan un factor importante dentro de las causas de la contaminación de las aguas.

Contaminación atmosférica: los procesos de contaminación atmosférica a nivel mundial inician o mejor dicho se incrementan junto con la revolución industrial, y es justamente los países industrializados los causantes directos de la emanación de partículas suspendidas al ambiente, sus núcleos urbanos e industriales aportan cantidades elevadas de gases a la atmósfera (CO2, CO, O3, SO2, NOx). Algunos de estos especialmente partículas y gases contribuyen a la contaminación ya que al combinarse con otros elementos atmosféricos se forman compuestos ácidos tales como ácido sulfúrico, nítrico, entre otros, los mismos que al momento que se produce la precipitación se mezclan con el agua originando la llamada “lluvia ácida”, que influye en el estado y salud de los cuerpos de agua y puede alterar su pH.

Contaminación agrícola y ganadera: Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable en las aguas.

Contaminación por nitrato: los abonos químicos en especial fertilizantes tales como la úrea, son empleados por la agricultura convencional y corresponden a la principal causa de contaminación de las aguas dulces. El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Las plantas aprovechan únicamente el 50 % del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde generalmente, lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano.

Contaminación industrial: es aquella producida por la industria cuando lanza sus residuos o vertidos a los ríos. Esta contaminación es muy elevada dada la gran cantidad de agua que necesita la industria en el proceso de producción.

A continuación se detallan los contaminantes principales que se vierten a las aguas superficiales de acuerdo a su sector industrial:

Sector industrial

Substancias contaminantes principales

Construcción

Sólidos en suspensión, metales, pH.

Minería

Sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica, pH, cianuros.

Energía

Calor, hidrocarburos y productos químicos.

Textil y piel

Cromo, taninos, tensoactivos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgánicos, ácidos acético y fórmico, sólidos en suspensión.

Automoción

Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales.

Navales

Petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos.

Siderurgia

Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y ácidos.

Química inorgánica

Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, ácido sulfhídrico, F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos.

Química orgánica

Organohalogenados, organosilícicos, compuestos cancerígenos y otros que afectan al balance de oxígeno.

Fertilizantes

Nitratos y fosfatos.

Pasta y papel

Sólidos en suspensión y otros que afectan al balance de oxígeno.

Plaguicidas

Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancerígenos, biocidas, etc.

Fibras químicas

Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxígeno.

Pinturas, barnices y tintas

Compuestos organoestámicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.

Tabla No.1. Principales contaminantes que se vierten a las aguas superficiales de acuerdo al sector industrial. Fuente: http://html.rincondelvago.com/contaminacion_13.html

Cabe recalcar que mucho de estos elementos e iones inorgánicos se encuentran presentes en la naturaleza, sin embargo las aguas pueden recibir altas concentraciones de los mismos como resultado de éstas actividades industriales.

Productos químicos los plaguicidas contaminan el agua, el suelo y los alimentos, pasando a todos los seres vivos, incluidas las personas. El elevado consumo de energía en la fabricación y aplicación de abonos y plaguicidas químicos son otra fuente de contaminación y agotan los recursos naturales.

Contaminación doméstica o urbana: corresponde a los residuos sólidos urbanos o vertidos líquidos urbanos producidos en los hogares. Entre los vertidos líquidos urbanos anotamos:

Aguas residuales (negras y grises)

Aguas de lavado doméstico

Aguas de limpieza de calles

Aguas de lluvia

Uno de las causas de contaminación de agua por residuos sólidos urbanos (RSU) son:Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.

Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.

Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.

Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.

Metales.- Latas, botes, etc.

Otros ..

Foto 1. Residuos sólidos urbanos sobre el río Guayas.

Fuente: Anchundia. D. 2005. Contaminación afecta a sectores de la ciudad. http://www.eluniverso.com/2005/06/05/0001/18/CF7E8946F3BB4698992B8A52CEDA3D8D.html . Citado 21 de Septiembre del 2012.

Los desechos domésticos adicionalmente contienen organismos microbiológicos que se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares.

Las aguas residuales que generalmente se eliminan sin ningún tipo de tratamiento debido a la falta de piscinas de oxidación o plantas de tratamientos de aguas residuales, especialmente en países en vías de desarrollo, contribuyen de manera exagerada a la fertilización orgánica de los cuerpos de agua, dando como resultado un exceso de nutrientes que sobrepasan las capacidades de carga de los ecosistemas, produciéndose un proceso conocido con el nombre de Eutrofización. Otros factores que facilitan la eutrofizaciones es la presencia de nitratos y fosfatos en las aguas provenientes de industrias agrícolas y ganaderas que fueron descritas anteriormente.

Figura No.2. Proliferación de algas verdes en un cuerpo de agua eutrofizado.

Fuente: Lasry, R. 2011. Contaminación Hídrica. http://contaminaciondelmedioacuatico.blogspot.com/
Contaminación de las aguas en el Ecuador

Según Ma. Cecilia Largacha reportera de ECUAVISA: “Una evaluación de los recursos hídricos examinó la calidad del agua en 122 naciones, Ecuador quedo en el puesto 56 entre 122, quedando por debajo de países como Cuba, Colombia o El Salvador”.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente en relación al sistema hidrográfico del Ecuador podemos decir que el país es rico en cantidad de agua, pero se podría afirmar que la calidad es buena?. Según varias instituciones públicas, privadas, personas naturales, investigadores y prensa en general concuerdan en que la respuesta es NO, y es más todos guardan relación con sus datos en que afirman que aproximadamente el 70% de los ríos del país están en condiciones críticas de contaminación.

Ramiro Escobar, experto en cuencas hidrográficas y profesor universitario sostiene: “Los principales ríos del Ecuador están contaminados, unos más que otros, principalmente a causa de la destrucción de las fuentes de agua,.

Escobar sostiene que: “el fenómeno se debe a causas físicas, químicas y bacteriológicas, entre las que sobresalen la actividad petrolera en la Amazonía, evacuación de desechos domésticos e industriales en ciudades, funcionamiento de centrales hidroeléctricas y represas que desvían el cauce normal de ríos. Otras están vinculadas con actividades agrícolas, por el uso y abuso de agroquímicos, acumulación de sedimentos por la erosión del suelo y deforestación para ubicar poblaciones o industrias”.

Entre los ríos más contaminados del Ecuador tenemos:

Río Guayas. Provincia de Guayas.

Río Machángara. Provincia de Pichincha.

Río Esmeraldas. Provincia de Esmeraldas.

Río Cutuchi. Provincia de Cotopaxi.

Río Sicalpa, Chibunga y Chambo. Provincia de Chimborazo.

RÍO GUAYAS.

Lo que produce realmente La contaminación del agua son los desechos de carácter industriales y domésticos que no son debidamente tratados antes de enviarlos al río. El primer contaminador son los desechos industriales, la ley obliga a tratar sus aguas antes de tirarlas al río, estero o cualquier canal, pero no todas las industrias acatan la ley.

La otra vertiente contaminante son los desechos domésticos, donde los moradores indican que están en tierra de nadie, es decir no les realizan la recolección de basura, y estos desechos son lanzados por las noches directamente al río.

INOCAR (Instituto Oceanográfico de la Armada)ha realizado sus propias mediciones y ha encontrado que las zonas cercanas a los recintos poblados, es donde la contaminación se vuelve más crítica, por ejemplo la zona del malecón de Guayaquil.

Las 540 industrias de Guayaquil evacuan el 25% ciento deltotal de las cargas orgánicas, el 75% restantecorresponde a las aguas servidas domésticas sin tratamiento de la ciudad y las zonas periféricas.
Consecuencias de la contaminación del Agua

A continuación se detalla las principales consecuencias a los ecosistemas, organismos y salud humana que se producen debido a la contaminación de las aguas:

Alteración de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido al vertido de desechos industriales.

Aparición y proliferación de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico.

Dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

Lixiviados provenientes de basurales o desechos enterrados que contaminan las aguas subterráneas

Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Alternativas del desarrollo

En relación a las alternativas de desarrollo para mitigar el problema de la contaminación de las aguas, debemos comprender que es una tarea conjunta entre las autoridades del gobierno, seccionales y ciudadanía en general, sólo el esfuerzo conjunto daría resultados positivos en la mejoría de los recursos hídricos del país, entre los programas o acciones a seguir mencionamos:

1. Control y seguimiento por parte de la dirección de medio ambiente de los municipios respectivos, en relación al destino final de los residuos industriales y domésticos y que éstos cumplan con los tratamientos exigidos por la ley para su descarga o disposición.

2. Campañas de concientización de la importancia de tener los cursos de agua en buen estado, a la población en general con énfasis a los sectores asentados en las riberas de los ríos o zonas aledañas.

3. Realizar tratamientos de las aguas residuales.

4. Incorporar la materia de educación ambiental en el programa académico del gobierno.

5. Realizar programas de reforestación en las cuencas altas.

6. Generar programas conjuntos con universidades para el manejo integrado de las cuencas hidrográficas.

7. Capacitar a los pequeños, medianos y grandes agricultores acerca de la agricultura orgánica o agricultura sostenible.

8. Realizar transferencia de tecnología que sea amigable con el ambiente en las zonas rurales.

9. Socializar la nueva ley de agua.

Conclusiones

Ecuador es un país rico en cantidad de agua, más no en calidad, ya que según varias fuentes el 70% de los ríos de Ecuador se encuentran en procesos críticos de contaminación, las principales causas de estas cifras se deben particularmente a los residuos domésticos en su mayor porcentaje y como segundo factor los residuos industriales.

Los ríos más contaminados del Ecuador justamente se encuentran en las dos provincias más importantes del país como lo son Guayas y Pichincha, con sus representantes Guayas y Machángara respectivamente.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) el Estero Salado presenta una concentración elevada de metales pesados tales como: cobre, plomo, mercurio, zinc, que sumado a las grandes descargas de aguas residuales dan como resultado un cuerpo de agua degradado y contaminado.

Es fundamental que las autoridades en general, presenten programas de manejo sostenible del recurso e inviertan en las principales cuencas hidrográficas para su rehabilitación en especial aquellas que guardan importancia directa en la agricultura, pesca y otros sectores productivos, así como que endurezcan las leyes y se realicen monitoreos de los tratamientos que se están dando a las descargas de aguas residuales y disposición de residuos sólidos urbanos.
Bibliografía

Anchundia. D. 2005. Contaminación afecta a sectores de la ciudad. http://www.eluniverso.com/2005/06/05/0001/18/CF7E8946F3BB4698992B8A52CEDA3D8D.html . Citado 21 de Septiembre del 2012

Berga, L. 2007. Estrés hídrico. http://ingenieriaenlared.lacoctelera.net/post/2007/05/15/estres-hidrico-water-stress-. citado el 20 de Septiembre del 2012.

Frers. C. 09. El problema de la pandemia silenciosa. www.ecoportal.com. Citado el 20 de Septiembre del 2012.

Global Water Partnership. South America. http://www.gwpsudamerica.org/paises_ecuador.asp. Citado el 20 de Septiembre del 2012

Hoy.com.ec. 2007. Los ríos en Ecuador, contaminados http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-rios-en-el-ecuador-contaminados-262221-262221.html. citado el 21 de Septiembre del 2012.

Lasry, R. 2011. Contaminación Hídrica. http://contaminaciondelmedioacuatico.blogspot.com/.. Citado el 21 de Septiembre del 2012.

Martínez, I. Enfermedades transmitidas por la contaminación de las aguas y el alimento. http://www.analitica.com/vam/1999.03/ciencia/Default.htm. citado el 21 de Septiembre del 2012

UNICEF. 2005. Un vaso medio vacío para una quinta parte de los niños y niñas del mundo. http://www.unicef.es/node/4650?idtemplate=1-. Citado el 20 de Septiembre del 2012.

Autor:

Blgo. Xavier Cascante Mosquera.

Coordinador de la escuela de Turismo

Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo.

Guayaquil -Ecuador.

Terminos buscados en el tema:

  • Impacto tecnologico ambiental y social de los fenoles
  • agrup 2 lagos@sapo pt loc:ES

Entradas relacionadas

  • Conocimiento sobre las causas y consecuencias deluso…
  • Problemas sociales del Ecuador
  • Politicas economicas del Ecuador 2003
  • La Contaminacion II
  • Contaminacion atmosferica
  • La contaminacion visual
  • La contaminacion de las aguas
  • Mapa de peligros de las cuencas de los rios Piura y…