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Aspectos teoricos en el enfoque del trabajo comunitario…

Aspectos teoricos en el enfoque del trabajo comunitario…

Resumen

Al abordar el tema del trabajo comunitario deben ser tratadas algunas cuestiones
importantes relacionadas básicamente con aspectos esenciales que intervienen en
su desarrollo.

Introducción

Alrededor del año 1950 los países de Asia y África, ponen en marcha programas
nacionales de desarrollo comunitario y se establecen programas a escala
internacional. Desde 1951 se fueron creando organizaciones que ejercían
influencia en la preparación de diferentes personas para llevar a cabo el
desarrollo de la comunidad trabajando con factores que son parte de la educación
comunitaria.

En las Naciones Unidas se sistematizan las experiencias y se produce un
documento básico denominado ?Desarrollo de la Comunidad y Servicios Conexos? que
propone explicar su significado con una definición que por muchos años ha sido
clásica y que dice así: ?La expresión de desarrollo de la Comunidad se ha
incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud
los esfuerzos de una población se suman a los del gobierno para mejorar las
condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar ésta
en la vida del país y permitirle contribuir plenamente al progreso nacional?

Esta fue la primera definición del término ´Desarrollo de la Comunidad́´,
propuesta que por las Naciones Unidas y en la que nos apoyamos. En este proceso
?según la ONU- intervienen dos elementos esenciales:

? La prestación de servicios de manera que se estimule la iniciativa, la
autoayuda y la colaboración mutua con vista a hacerlas mucho más eficaces.

? La participación de los habitantes en los esfuerzos por mejorar su nivel de
vida, en dependencia de sus ideas, iniciativas y propósitos.

En Cuba, donde se lleva a cabo este estudio, el trabajo comunitario ha estado
ligado a toda su historia, encontrando acciones de este tipo en su comunidad
primitiva, en las luchas mambisas, y otros.

En los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución, se realizaron
diversas experiencias de intervención comunitaria y a finales de la década de
los años 80, se realizaron numerosas investigaciones de comunidades; pero la
gran mayoría de ellas se centraban en el estudio de las condiciones materiales
de vida o de aspectos muy específicos como el hacinamiento, los delitos, las
relaciones con los adolescentes, y otras.

Los elementos subjetivos de la comunidad han sido muy poco estudiados, en la
mayoría de los casos se han enfocado sólo como la satisfacción de las
condiciones materiales de vida. Los trabajos de intervención son parciales y
también dirigidos, sobre todo, a aspectos señalados. Durante el proceso
revolucionario encontramos estos estudios como factor que promueve el desarrollo
de las zonas, barrios, personas, población, para mejorar los niveles de vida
material y espiritual. Las organizaciones sociales como los CDR, FMC, las
Asociaciones de jóvenes y otras, además de atender las problemáticas específicas
del objetivo para el cual se crearon, atienden la educación de la población en
problemas de salud, higiene, convivencia, relaciones familiares, orientación
sexual, profesional y otros aspectos que son contenido de la acción comunitaria.

Al surgir nuevas comunidades se hicieron masivos los servicios de educación y
salud, extendiéndose hasta los lugares más apartados del país, lo que trajo
consigo que los organismos e instituciones culturales y de investigación
tuvieran mayor participación social en la creación de otras formas de vida
comunitaria que fueran justas y de mayor realización personal y social, no
exentas de contradicciones y problemas producto de las dificultades económicas y
de intercambio comercial y, desde luego, dificultades del propio proceso
revolucionario del país.

Es evidente que el desarrollo de la comunidad mediante la ayuda mutua y la
acción conjunta es casi tan viejo como la misma humanidad, teniendo en cuenta
que a lo largo de la historia han existido intentos continuos que por vías y
formas diferentes, han procurado el bien común con el esfuerzo comunitario. Sin
embargo no son abundantes las investigaciones realizadas en este sentido ni los
trabajos presentados en eventos y jornadas referentes a este tema, hasta los
años 90.

Desarrollo.

En el año 1994 se realizó el ?1er Taller de Trabajo Comunitario? en nuestra
comunidad, con la participación de compañeros del Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas y de diferentes factores de la Comunidad Oriente Rebelde. Comenzaron
también trabajos de programas, ponencias y actividades en forma práctica del
?Trabajo Comunitario Integrado?, dirigido a impulsar la convocatoria del Estado
en este sentido, dada las dificultades del período especial.

En la actualidad, como sabemos, se presentan grandes dificultades económicas
debido a los cambios bruscos que sufrió la economía cubana con sus lógicas
consecuencias en lo social, el que marca limitaciones y carencias para la
población, que trata, junto a su gobierno de atenuarlas en lo posible con
diferentes medios, de manera que se mantengan las conquistas alcanzadas en la
educación, la salud y la cultura. En correspondencia con ello, el trabajo
comunitario desempeña un papel esencial como factor de desarrollo y como vía de
atención a muchas problemáticas en general y en poblaciones menos favorecidas,
teniendo que llevarse a cabo en estos momentos diferentes programas sociales
para la etapa. En toda labor la acción de la escuela es fundamental.

Cabe señalar que con la aparición del trabajo comunitario, desarrollo
comunitario y otras denominaciones, se ha dado vestimenta científico ? técnica a
las acciones desarrolladas desde épocas anteriores, las que se han extendido
como una forma de aliviar situaciones, mover a las personas que viven en zonas
marginales o muy apartadas y en general promover el desarrollo, adquirir
conciencia de los problemas y buscarles solución de conjunto. Y en ella ha sido
significativo el desempeño de las organizaciones de masas.

Importante papel desempeña el Consejo Popular, órgano estatal, que ejerce
gobierno en su demarcación, así como la coordinación e integración de acciones
con los diferentes factores de la vida social junto con los delegados de
circunscripciones, como representantes del Gobierno y el Estado en el barrio,
para materializar la labor comunitaria como requiere en la coyuntura actual de
la nación cubana.

La organización social de nuestro país posibilita que los diferentes organismos,
organizaciones e instituciones sociales puedan coordinar sus esfuerzos con el
propósito de hacer llegar a toda la población información esencial para la
protección de la salud y el mejor disfrute de la vida; en este empeño le
corresponde al Estado funcionar como vehículo de participación popular en la
actividad social y en su desarrollo la educación juega un importante papel.

La comunidad constituye un sistema y como tal su actividad se desenvuelve, a
partir del principio de que son primordiales sus intereses y necesidades
propios, concibiéndose como núcleo conductor esencial el protagonismo de sus
miembros en la solución de los problemas y en la satisfacción en general de sus
necesidades así como en la proyección de su futuro. En esta labor es fundamental
partir de la diversidad de tradiciones y características culturales determinadas
por la historia de cada región, por lo que es vital la atención y el respeto a
las peculiaridades propias que hacen de cada comunidad un marco irrepetible, en
el que desempeña la escuela un papel fundamental en la cohesión de los
integrantes de la comunidad y en la orientación y conducción de esta tarea,
desde su arista educativa.

Resulta importante aclarar que en Cuba se ofrece trabajo comunitario a todas las
comunidades y no como en América Latina básicamente a comunidades marginadas por
problemas sociales, étnicos y a manera de trabajo remedial o terapéutico, por lo
que en nuestro país este accionar tiene un carácter de desarrollo.

Principales concepciones de que se parte.

? Comunidad.

Para precisar el concepto ?comunidad? se ha recurrido a varios autores que en su
mayoría señalan la existencia de diferentes definiciones: de acuerdo con su
extensión, género, especie, relaciones sociales y otros.

Héctor Arias y M. Montalvo destacan que el problema dela delimitación del tamaño
de la comunidad queda subordinado a un elemento funcional: ?el problema de la
cooperación?. Estos autores consideran que tienen que existir límites rígidos,
siempre y cuando exista una estructura potencial capaz de ejercer la función de
cooperación y coordinación entre sus miembros. Este aspecto se tendrá en cuenta
en la realización de este trabajo, porque en la definición de comunidad es
importante observar los elementos funcionales que unen a sus integrantes y que
sirven de base a su organización y movilización para realizar tareas comunes.
Héctor Arias precisa que ?la comunidad es un organismo social que ocupa
determinado espacio geográfico. Está influenciada por la necesidad dela cual
forma parte y a su vez funciona como un sistema más o menos organizado,
integrado por otros sistemas de orden inferior ? las familias, los individuos,
los grupos, las organizaciones e instituciones _ que interactúan y con sus
características e interacciones definen el carácter subjetivo, psicológico de la
comunidad, y a su vez influyen , de una manera u otra, en el carácter objetivo,
material, en dependencia de su organización y su posición ? activa o pasiva
respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y su actividad?.

Este autor considera muy importante la definición de F. Violich para quien la
comunidad es un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y
cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes donde pueden o no
cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.

Luis Arturo de la Garza, señala que es importante definir el ámbito de realidad
que recorta el concepto para comprender el campo que analiza. Para este autor la
génesis de ?la comunidad se encuentra en las instituciones a las que alude una
práctica social de normas y costumbres que se estabilizan y normalizan en
determinados momentos de su desarrollo? . Dice que de esta forma podemos pensar
en prácticas tan diversas como el trabajo en gremios, los órganos colegiados,
las formas democráticas de gobierno, la organización de viviendas en barrios o
colonias en las que el rasgo común lo constituye el hecho de que se van
conformando o desapareciendo en la práctica histórico ? social sin ser
necesariamente el centro de la práctica existente.

Mara Fuentes y un colectivo de autores señalan que ?la comunidad? es el lugar
donde se concretizan, de manera particular las relaciones sociales, de grupos
individuales, porque es donde cada sujeto interactúa la presencia social y en
este mismo ámbito, de manera individual o colectiva devuelve su reflejo
particular o grupal de las influencias sociales más generales. Dentro de esta
acción, dicen los autores, que las condiciones materiales de vida no garantizan
por sí misma el desarrollo espontáneo de la espiritualidad humana, ni la
creación de organizaciones e instituciones presupone la participación social.

g. Briones entiende por comunidad ?primero un pequeño grupo o conglomerado de
población, segundo, un distrito, comuna o municipalidad delimitada
administrativamente dentro de la ciudad, tercero, un barrio de la ciudad? . El
autor declara que ha realizado la anterior descripción dados los objetivos de su
trabajo y considerando que unidades de población como los distritos tienen una
historia de desarrollo, cierta autonomía y estabilidad relativas, sus miembros
están unidos por sentimientos de pertenencia.

Rodríguez Vivanco divide en dos conceptos a la comunidad: el geográfico
?comarca, localidad o región habitada por un grupo social determinado; el
sociológico, intereses comunes de los coasociados? .

Ezequiel Ander Egg escribe que según las circunstancias en las que utiliza el
concepto, se constata que de acuerdo a los casos, se enfatiza uno y otro
aspecto. Cuando el término es referido a la localidad o área geográfica se trata
primordialmente de tomar en cuenta los límites geográficos o la influencia de
factores físicos sobre las relaciones sociales?También se habla de comunidad
para designar las estructuras sociales de grupo . El autor arriba mencionado
considera que la comunidad es un conjunto de relaciones sociales cuando los
problemas de los roles, status y clases sociales de dan en su interior.

Estos diversos aspectos que según las circunstancias u objetivos se enfatizan o
privilegian en uso del concepto, nos dan algunos elementos para avanzar en el
análisis, ya que ?comunidad? es un término que se usa, por una parte, de manera
analógica y, por la otra, con una gama de significados, por lo que es necesario
delimitar el alcance que se dará a este concepto.

Es muy valioso el aporte de los autores que vinculan diversos aspectos para
entender mejor el concepto ?comunidad?, tal es el caso de Guadalupe Guerrero
Dávila que lo define puntualizando lo siguiente: ?la comunidad es una agrupación
organizada de personas que se percibe como una unidad social, los miembros
participan en algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función, con nivel de
pertenencia, situados en una determinada área geográfica, los sujetos
interactúan aspectos subjetivos en los que se crean y recrean, se hacen haciendo
y son de acuerdo a su momento histórico capaces de transformar la realidad,
tomando en cuenta que forma parte de una organización mayor, instituciones que
influyen en su estructura física y mental? .

Rosa Elena Simeón; – (en su intervención en el II Congreso Iberoamericano de
Agentes del Desarrollo Sociocultural Comunitario en 1996) ? define esta ?como el
espacio socio físico ambiental, geográficamente limitado en el cual tiene lugar
todo el sistema de interacciones económicas, socio políticas e ideológicas
espirituales?.

En la revisión de documentos donde se enfatiza el papel del educador donde se
enfatiza el papel del educador, Amelia Amador Martínez, señala que es la
comunidad un lugar donde la institución educacional, abierta a ella, representa
un agente principal de educación y que utilizando los factores que la componen
se logra de manera más eficaz el desarrollo de quienes la integran. Considera
que la vida en la comunidad matiza a las personas que viven en ella de un modo
peculiar que los caracteriza, que deja huellas en numerosos aspectos .

Por su parte, el autor de este trabajo considera que la comunidad es el espacio
físico ambiental, geográficamente determinado, donde tiene lugar un sistema de
interacciones sociopolíticas y económicas que produce un conjunto de relaciones
interpersonales sobre la base de necesidades y vínculos esenciales. Este sistema
resulta portador de tradiciones, historia e identidad propias que se expresan en
identificación de intereses y sentido de pertenencia que diferencian al grupo
que integra dicho espacio ambiental de los restantes, de los cuales, desde luego
no es independiente, sino parte integrante.

Un elemento central de la actividad comunitaria es la actividad económica, sobre
todo en su proyección más vinculada a la vida cotidiana. Pero junto a la
actividad económica y, como parte esencial de la vida de la comunidad, están las
necesidades sociales, tales como la educación, la salud, pública, la cultura, el
deporte, la recreación y otras. Todas ellas integran una unidad y exigen un
esfuerzo de cooperación.

Como se ha analizado, y a pesar de referir que existen diferentes definiciones
del concepto ?comunidad?, se pueden encontrar acercamientos de los autores,
sobre todo porque la base de los estudios de cada uno de ellos responde a las
necesidades de transformar el medio partiendo de lo general a lo particular, ya
que la comunidad constituye el escenario natural y a la vez sociocultural más
inmediato, donde transcurre la vida y se desarrolla el hombre.

La comunidad debe desempeñar un rol activo de autogestión e iniciativa, en la
solución de sus problemas. De esta manera se desarrollan sus habitantes y la
comunidad como un todo, como sujeto de su actividad, pero no siempre ella está
consciente, ni tiene claridad de sus problemas, necesidades y posibles
soluciones.

? Trabajo comunitario.

Es un proceso integrador, que se da en la comunidad mediante la coordinación
entre todos los organismos, organizaciones e instituciones que cumplen una
función decisiva en su desarrollo interno, lo cual permite la autorrealización
personal, la formación cultural y técnica y el despliegue de potencialidades que
mejoren las condiciones físicas, intelectuales y morales con el fin de
contribuir al aporte cada vez más a favor del bien común y a la vez multiplicar
las experiencias positivas.

Para el autor de esta tesis, el trabajo comunitario es la acción agrupada de
factores, que bajo la influencia de una institución rectora, interactúan de
conjunto para el logro de los objetivos propuestos.

Esto contribuye a la realización práctica de acciones con sentido de
pertenencia, en beneficio de todos los pobladores, -ya que resulta esencial la
identificación del individuo con su zona, o barrio de residencia, sus
habitantes, sus normas de conducta, sus costumbres, sus tradiciones, sus
relaciones y estilo de vida, en general-. Así se constituyen poderosos factores
que permiten en cada territorio la movilización de los habitantes para planearse
metas, trabajar en conjunto y lograr la solución de problemas de la comunidad
sobre la base de la unidad, la cohesión y la cooperación entre todos los
integrantes.

Un objetivo central del trabajo comunitario en nuestro país es fortalecer la
defensa de la Revolución en todas las formas en que se expresa, para continuar
consolidando el proyecto cubano de desarrollo socialista, mediante la cohesión
de los esfuerzos de todos para lograr el mejor aprovechamiento de las
potencialidades. Para ello se debe organizar y movilizar a la comunidad,
propiciando su participación, en la toma de decisiones y en la elaboración y
ejecución de soluciones a problemas que den respuesta a sus propias necesidades,
al mejoramiento de la calidad de vida y del progreso propio y de la sociedad en
general, a partir de sus recursos materiales y humanos, tanto físicos como
espirituales.

El desarrollo del trabajo comunitario comprende, principalmente, el diagnóstico
y la elaboración del plan de acción: el primero, revela los problemas y
necesidades, así como el potencial humano y material con que se cuenta; el
segundo, permite formular cómo organizar y ordenar el tiempo , las acciones que
se deben emprender en la comunidad para la solución de los problemas detectados,
precisándose las tareas concretas de cada sector educacional, en función de las
figuras claves dela comunidad, sus líderes formales y no formales.

Estas actividades constituyen acciones priorizadas y permanentes del plan de
acción como medio de garantizar la calidad y efectividad de la dirección y
participación de los implicados en el proceso de trabajo comunitario. Cabe
reflexionar acerca del papel de las instituciones, y sobre todo de la escuela y
la familia.

? Las instituciones.

De la influencia de las instituciones en la vida social, se puede tener una
visión general que permita tanto la actualización sobre la comunidad como la
cooperación y participación del grupo, pero se hace necesario insistir en el
papel de las instituciones en la vida de los hombres. Es importante por ello en
su actividad tener en cuenta, comprender la constante transformación del ser,
del individuo; asimismo, la posibilidad de formar y transformar que posee el
hombre, de modo que si en el proceso histórico ha creado las instituciones con
formas aparentemente definidas, su actividad puede cambiarlas, y no solo puede,
sino que lo hace.

La escuela es las institución a quien está dada la mayor responsabilidad social
en la formación de las nuevas generaciones, conjuntamente con otra fuerzas
educativas a las que debe orientar, estimular y con las cuales coordina la
actividad educativa durante la vida escolar. En el enfoque del conjunto de
actividades que la escuela planifique desarrollar con el alumnado, hay que
concebir las tareas de carácter educativo al igual que las de carácter docente.
La escuela, por lo tanto, tiene que enseñar a los niños y jóvenes a vivir a la
par de su tiempo y valorar la realizad que les rodea, apreciar el mundo
circundante en su transformación y desarrollo, junto al resto de los factores
educativos.

La labor coherente de la escuela y su responsabilidad en la formación de los
educandos es de vital importancia, de ahí que el trabajo educativo sea una de
las condiciones para elevar la calidad de la enseñanza, y la educación en la
escuela mediante la formación de hábitos, la asimilación de normas de conducta,
sentimientos, cualidades, actitudes, conceptos morales, de valores, principios y
convicciones para que los educandos participen en el desarrollo histórico ?
social de forma activa y creadora. De ahí la gran exigencia de trabajar con las
principales instituciones en las que se interrelaciona el hombre: la familia, la
escuela, y el porqué de un trabajo vinculado entre ellas. Considerando que la
comunidad conforma o contiene en su sistema a estas instituciones, es menester
realizar una integración de esfuerzos si el objetivo es el de educar y preparar
por la participación consciente y autogestiva de quiénes la integran y por qué
no decirlo, de crear mejores niveles de vida. La escuela es lo comunitario desde
una óptica educativa, prepara a los niños, prepara a la familia y contribuye con
la comunidad en esta área.

La familia como núcleo de la sociedad desempeña un papel fundamental en la
formación de la personalidad del niño y en el desarrollo de conductas,
cualidades y hábitos en él. Por eso es tan importante el efecto positivo que
produce en el niño una correcta educación familiar, sin embargo, la familia no
siempre está preparada para hacerlo correctamente.

En este sentido la escuela, a diferencia de aquella, educa por medio una acción
científica, planificada, consciente y sistemática. Por eso, las instituciones
escolares tienen la posibilidad de ayudar a la familia, a elevar su preparación
para cumplir mejor su función educativa con los hijos. Es de destacar que la
familia tiene a su cargo el trabajo esencial de la socialización primaria o de
las primeras edades, mientras que la escuela es el factor preponderante que
asegura la socialización secundaria o posterior.

Es de máxima prioridad la realización de un trabajo educativo y orientador con
la familia cubana actual, dirigido a su preparación para que pueda ser realmente
el primer marco de referencia positivo donde se eduque cada niño y cumpla
adecuadamente con esta función como se plantea en nuestra sociedad.

Son funciones fundamentales de la familia la biológica, encargada de la
reproducción y crecimiento demográfico; la función económica, cuyo propósito es
el de satisfacer las necesidades materiales del sujeto para garantizar su
supervivencia y manutención, siempre y cuando esa satisfacción de necesidades
materiales no sea mal interpretada por los `padres y relegue a un segundo plano
la importancia que tienen los estímulos morales y espirituales; y la función
educativa y de satisfacción de necesidades afectivas y espirituales, que, sin
lugar a dudas, requieren de una atención especial, porque es en ella donde está
incluida la responsabilidad de la educación de los hijos como ciudadanos útiles
de la sociedad y seres que alcancen su plenitud.

`para poder aprovechar todo el potencial educativo que ofrece la sociedad, es
necesario que exista una estrecha comunicación entre la escuela, la familia y la
comunidad, de manera que se puedan obtener resultados cualitativamente
superiores y se establezcan vínculos de trabajo con la comunidad y la familia.

La labor de la escuela con la comunidad y de esta con la escuela requiere la
participación de unos y otros para potenciar la educación de las jóvenes
generaciones y de la población en general, llevando a cabo el trabajo
comunitario que permita educar niños , jóvenes, adultos en y para la Revolución,
respondiendo al trabajo político ? ideológico, patriótico ? militar y pedagógico
? psicológico con una visión de futuro, que permita atender los programas
orientados por el nivel central hasta la institución como el PAEME, la formación
de valores, la educación sexual y el trabajo político- ideológico y atendiendo a
cuestiones específicas de ese territorio.

Con esta óptica educativa se preparan todos los factores de la comunidad para
que interactúen sobre los niños y la familia, teniendo en cuenta las
orientaciones que emanan de la institución escolar. Esa preparación puede
hacerse desde las reuniones del Consejo de Dirección y su Consejo de Escuela,
todos sus órganos deben participar.

En la literatura internacional se identifican dos tendencias: una que analiza el
vínculo escuela ? comunidad destacando la necesidad de reforzar el trabajo de la
escuela en este sentido y la otra, de incorporar la escuela al medio. Ambas son
importantes, ya quede esta forma se contribuye a crear el sentimiento de
pertenencia, a desarrollar la responsabilidad por el destino de la comunidad y a
participar en su mejoramiento, por lo que la escuela puede y debe fomentar la
cultura comunitaria haciendo uso de ella en sus actividades, rescatando su
historia, sus héroes, sus cantos, sus bailes, costumbres y tradiciones. Es de
vital importancia el rol que desempeñan la escuela y el maestro mediante la
participación activa en la formación de valores, ideales, y normas de conductas
en los alumnos y en la comunidad con su trabajo sistemático.

El vínculo de la comunidad con la escuela y la familia, y con el resto de las
instituciones sociales, formales e informales, tiene gran importancia para hacer
más eficiente el trabajo educativo y, en este sentido, a la escuela le
corresponde el rol central: el desarrollo del trabajo educativo en función de
las comunidades y dirigido a los objetivos a que se aspira. No obstante, a pesar
de los logros de nuestro sistema educacional aún no se ha alcanzado el nivel de
eficiencia deseado. Esto requiere exigencias superiores en el trabajo de la
escuela en unión del resto de los factores y la atención individualizada de los
estudiantes, pues lo más importante es la complementación y la integración
armónica éntrelas influencias desde la escuela.

Para obtener resultados cualitativamente superiores se hace necesario que la
escuela establezca vínculos de trabajo más directos con la comunidad y la
familia, que los pobladores y autoridades de la primera desarrollen sentimientos
e identidad hacia el centro educacional y los segundos no se limiten solamente a
conocer más o menos el aprendizaje de sus hijos. La escuela, por otra parte,
tiene que irradiar seguridad y confianza en su labor _como centro cultural y
socializador de la comunidad_ tiene que traspasar los limites de su demarcación
y lograr insertarse fuertemente en la zona donde está enclavada; hacer
partícipes a los pobladores de sus logros y dificultades; buscar su apoyo en
todo momento.

La comunidad tiene que crear las condiciones necesarias y a su vez exigirle a la
escuela por el cumplimiento de la función social que le corresponde, de
organizar y dirigir el proceso de instrucción y educación de sus estudiantes.

Como se conoce, la comunidad es única y los conocimientos que de una de ella se
obtenga enriquecen los conocimientos y, experiencias de los niños y familias e
instituciones que participan, los educadores pueden orientar, encausar y
extender su acción al medio (institución, familia, comunidad), y buscar y
brindar apoyo a las necesidades educativas de la comunidad, dentro y fuera de
las escuela; potenciar la labor de la escuela, con la participación de los
padres, de personas destacadas de la comunidad, cohesionar a los miembros de la
comunidad y ofrecerle a esta también sus posibilidades y recursos.

El trabajo comunitario desde la institución educacional no es entonces algo que
se agrega o se superpone a su labor, sino que es parte de ella, tiene carácter
esencial porque profundiza en las características de la familia y la comunidad a
que pertenecen los alumnos y esto le permite al maestro encauzar su acción
adecuadamente, tratando de atender, compensar, complementar, según lo que haya
detectado en cada caso. Le permite fortalecer el arraigo del os niños a su
entorno, al propiciar que ellos participen en su caracterización, que conozcan
los aspectos positivos y negativos, que contribuyan en los planes de acción para
promover cambios, que se preparen como integrantes de esta comunidad en su
historia, en sus tradiciones, que aporten a la comunidad actividades culturales,
y otras, que se aproximen la escuela y la comunidad, que coordinen sus acciones
y así potenciar su influencia y elevar la calidad de la educación, es tarea
esencial de estas dos instituciones fundamentales, la cual debe extenderse al
resto de ellas.

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Terminos buscados en el tema:

  • aspectos teoricos del diagnostico comunitario

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