Inicio - Ecologia

Areas protegidas en Bolivia

Introducción
¿Qué es un área protegida?
¿Qué es la biodiversidad?
Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)
¿Qué es un plan de manejo?
Pasos para la declaración de un Área Protegida (AP)
Niveles de Áreas Protegidas
Importancia
Bibliografía
Introducción
Bolivia tiene una rica biodiversidad. Sin embargo, existen serias amenazas al medio ambiente porque anualmente se deforesta más de 400.000 hectáreas de bosques entre las regiones del oriente, valles y el norte de La Paz que tienen los mayores porcentajes; además de los incendios que el 2010 afectaron incluso al área protegida de la Serranía del Iñao, situación que generó alarma por el escaso control y el avance irracional de las actividades humanas.

La deforestación es la mayor enemiga de los bosques y en consecuencia, la principal causa del calentamiento global, porque constituye una amenaza al estado ambiental por las consecuencias que trae. No olvidemos que la deforestación trae consigo la pérdida del medio natural, es decir, la destrucción de hábitats naturales de animales, que en muchos casos están en los árboles los cuales tardan muchísimos años en desarrollarse, trayendo consigo la desertificación de suelos y la muerte de muchas especies.

Ante este panorama hubo la necesidad de crear áreas protegidas para conservar los recursos naturales y preservar las áreas naturales por varios motivos, entre los que sobresalen la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza, la conservación de fuentes de agua o la protección de especies en peligro de extinción. Las áreas protegidas cumplen múltiples funciones: protegen muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos. Además, proveen servicios ambientales tan importantes como la producción de oxigeno, la absorción del dióxido de carbono, la producción de lluvias, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, entre otros muchos.

Actualmente, frente a la vulnerabilidad que genera el calentamiento global, es deber de toda la población, proteger estas áreas, por eso el 4 de septiembre: Día de las Áreas Protegidas, debemos reafirmar nuestra voluntad de preservarlas para las presentes y futuras generaciones.

¿Qué es un área protegida?
Un área protegida (AP), es un; “Área natural, con o sin intervención humana, declarada bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, los recursos genéticos, los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas y otros valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país” (Art. 60. Cap. VIII. Ley General del Medio Ambiente No.1333).

Bolivia es uno de los 15 países con mayor biodiversidad del planeta, y para conservar estas riquezas se crean las APs, asegurando así una visión de país con desarrollo sostenible que acoge una amplia diversidad cultural.

¿Qué es la biodiversidad?
Es la riqueza de especies presentes en un ecosistema. También es conocida como diversidad específica. La diversidad nos da una idea de la organización de la comunidad de forma que se puede decir que las comunidades con gran número de especies y de individuos no solo son más diversas, sino que están más estructuradas y son más estables.

Nuestra biodiversidad es un tesoro que está íntimamente ligado a la existencia de la especie humana su conservación garantiza nuestro futuro.

Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)
A fines de 1997, a través de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), el gobierno boliviano creó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) con la finalidad de contar con una instancia de mayor jerarquía que tuviera independencia técnica y administrativa para regular y controlar las áreas protegidas.

La gestión de cada área protegida se realiza a través de Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales (según legislación nacional y los lineamientos técnicos establecidos para el SERNAP).

¿Qué es un plan de manejo?
El Plan de Manejo es un instrumento de planificación estratégica y de ordenamiento espacial que define y coadyuva a la gestión y conservación de los recursos del Área Protegida y que contiene:

• Los objetivos y políticas para la administración de un área: formas de manejo, asignación de usos, actividades permitidas.

• Programas de manejo sostenible de recursos y actividades productivas compatibles con la conservación.

• Es elaborado de forma participativa, aspecto que garantiza su sostenibilidad social y viabilidad.

5. ¿QUÉ SON LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES?

Los Planes Operativos Anuales (POA) son instrumentos de planificación de corto plazo, que garantizan la gestión básica de las áreas protegidas y permiten la actualización permanente de la planificación estratégica.

Pasos para la declaración de un Área Protegida (AP)
Los pasos para que un área sea declarada como Área Protegida son:

1 Identificación.- Por diferentes causas, muchas veces relacionada con la investigación, se identifica un área potencial para ser declarada bajo protección.

2 Diseño.- Mediante la evaluación de los datos biológicos, económicos y culturales, se define, si merece ser declarada y, en caso positivo, se establecen sus objetivos, categoría, límites y acciones prioritarias para su establecimiento.

3 Creación.- Según la evaluación indicada, se provee las bases para la elaboración y aprobación de la disposición legal que define su creación.

OBJETIVOS

Las áreas protegidas deben cumplir los siguientes objetivos:

Proteger y conservar la biodiversidad.

Proteger y conservar las especies endémicas.

Proteger y conservar los hábitats y los recursos de los cuales depende la supervivencia de las especies.

Mantener muestras representativas de ecosistemas únicos en Bolivia.

Proteger bellezas naturales. Paisajes singulares, rasgos geológicos y geomorfológicos relevantes.

Proteger valores culturales e históricos.

Proteger y regular cuentas hidrogeográficas.

Brindar oportunidades para el turismo y la recreación.

Brindar oportunidades para la educación e investigación.

Fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

CLASIFICACION.

Las APs, se clasifican de acuerdo a sus características naturales (relacionadas con los valores naturales, paisajísticos y naturales de estas unidades de conservación), y a sus objetivos de manejo con la presencia de poblaciones locales y el uso sostenible actual y potencial, de sus recursos naturales.

CATEGORIA DE MANEJO.

Como categoría de manejo se entiende a una clasificación que agrupa un conjunto de APs, regidas de acuerdo a un modelo que combina las características naturales del área, sus objetivos de manejo y su forma de administración.

Existen 6 categorías de manejo definidas en Bolivia, las cuales se especifican, las formas y grados de uso de los recursos naturales en las APs, están son: Parque nacional, santuario, monumento natural, reserva de vida silvestre, área natural de manejo integrado y reserva natural de inmovilización.

 

9.1. PARQUE NACIONAL.

Tiene por objeto la protección estricta y permanente de muestras representativas de ecosistemas o provincias biogeográficas y sus recursos de flora y fauna, que cuenten con una superficie que garanticen la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de sus ecosistemas (Art. 21, Cap. II. Reglamento general de áreas protegidas).

Un ecosistema es una unidad ecológica que incluye los organismos vivos que habitan en un área determinada y el ambiente con todos sus factores: clima sustrato, temperatura e iluminación, así como el flujo de energía que se establece entre los diversos integrantes del sistema. En otras palabras, está formado por la biocenosis o comunidad y el biotopo o ambiente. Por tanto lo podemos representar por esta igualdad.

 

9.2. SANTUARIO NACIONAL (RGAP).

Tiene como fin la protección de sitios que albergan especies de flora y fauna silvestre endémica, amenazada o en peligro de extinción, o un ecosistema singular (Art. 20. Cap. II. RGAP). Para ejercer cualquier acción dentro de un Santuario Nacional se requiere de una autorización calificada.

La fauna silvestre son seres vivos que se desarrollan en el medio natural, sin recibir ningún tipo de cuidado por parte del hombre.

La flora silvestre son aquellas especies de vegetales que naturalmente crecen y se reproducen en nuestros ecosistemas, siendo parte de la riqueza de nuestro país.

9.3. MONUMENTO NATURAL.

Tiene por objeto la preservación de rasgos sobresalientes, de particular singularidad, por su carácter especial, paisajístico o escénico, de formaciones geológicas, fisiográficas o yacimientos paleontológicos (Art. 22. Cap. II RGAP). Al igual que en los Parques cualquier acción debe estar autorizada.

En las áreas que comprenden los parques, santuarios o monumentos está prohibido el uso extractivo o debilitador de sus recursos naturales (renovables, o no renovables) y obras de infraestructura, excepto para investigación científica, ecoturismo, educación ambiental y actividades de subsistencia de pueblos originarios, debidamente calificadas y autorizadas. Esta categoría de manejo incluye la conservación de la diversidad biológica que el área contenga.

Los recursos naturales son todos aquellos bienes que pueden ser obtenidos directamente de la naturaleza y que como tales, sirven para satisfacer necesidades humanas. Constituyen recursos naturales: el agua, los bosques, el oxigeno, la caza, la pesca, los minerales, etc. Se dividen en:

 

9.4. RESERVA DE VIDA SILVESTRE.

Tiene como finalidad, proteger, manejar y utilizar sosteniblemente, bajo vigilancia oficial, la vida silvestre (flora y fauna silvestre), de acuerdo a la zona (Art. 24. Cap. II, RAGP).

9.5. ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO.

Tiene como objetivo la de compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local, lo que implica un trabajo conjunto del cuidado de la vida silvestre en zonas donde se usa la tierra para su explotación tradicional (Art. 26. Cap. II, RGAP). Estas dos categorías permiten un manejo sostenible de los recursos naturales, bajo ciertas condiciones normativas y técnicas.

La conservación comprende acciones realizadas por el ser humano, para el uso racional de los Recursos Naturales, son el propósito de producir beneficios para las generaciones actuales, manteniendo su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

9.6. RESERVA NATURAL DE INMOVILIZACION.

Es el régimen jurídico transitorio de aquellas áreas que al ser evaluadas demandan su protección, pero que requieren de más estudios para su re categorización y su zonificación definitiva.(Art. 26, Cap. II, RGAP).El régimen de inmovilización tiene una duración máxima de 5 años, periodo en el que está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales, los asentamientos humanos, adjudicaciones, y concesiones de uso.

Las características de algunas APs, han definido que su declaración, sea de doble categoría como es el caso de los parques nacionales, y áreas naturales, de manejo integral.

Niveles de Áreas Protegidas
De acuerdo a las normas de APs, se establece cuatro niveles, sobre, la base de los objetivos y características que estas unidades de conservación encierran y son: Áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y privadas. Estos niveles son complementarios entre sí, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

10.1. ÁREAS PROTEGIDAS DE INTERÉS NACIONAL.

Parque Nacional (PN)

Reserva Nacional de Vida Silvestre (RNVS)

Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)

Tierra Comunitaria de Origen (TCO)

Categoría de manejo

Nombre del área protegida

Ubicación

Superficie

Km2

Ecorregiones,

(flora y fauna endémicas)

ETNIAS

Fecha de creación

PN

Sajama

Oruro

(Provincia Carangas)

2.000

Puna volcánica.

Puna seca.

Fauna: Vicuña, guanaco, alpaca quirquincho parihuana, suris.

Flora: Queñua, yareta y thola

Aymara

02-08-1939

PN

Tunari

Cochabamba

(Provincias:

Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí

3.091,83

Puna semi-húmeda.

Selva húmeda a perhúmeda siempreverde de montaña.

Selva semi-húmeda bajo montañosa.

Flora; molle, kishuara, kewiña

Quechua

30-03-1962

PN y TCO

Isiboro Sécure

Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba

(Provincia Chapare)

12.362,96

Selva amazónica subandina.

Bosque amazónico preandino.

Bosque amazónico de inundación.

Sabanas inundables

Fauna: jucumari, pejichi, marimono, manechi, londra, jaguar, ciervo, harpía, pato negro, peta de río y el caimán negro, sicurí.

Flora; Pino de monte, nogal, cedro, mara, palo María, tajibo.

Moxeños

Chiman

Yuracaré

22-11-1965

ANMI

Apolo-bamba

La Paz

(Provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja)

4.837,43

Puna y yungas

Valles secos mesotérmicos.

Selva húmeda a perhúmeda siempre verde de montaña.

Flora: queñua, nogal, pino de monte, aliso, sauco chachacoma, coloradillo del monte, quina.

Fauna: vicuña, jucumari, taruca, venado petiso, gato andino, puma, choca grande, y el pato de torrentes

Quechua

Lecos

07-01-1972

RNVS

Eduardo Abaroa

Potosí

(Provincia: Sud Lipez)

7.147

Puna semi-árida. Lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas

Flora: yareta, queñua, thola

Fauna: Flamenco, vicuña pariguana, guanaco, suri

Quechua

13-12-1973

RNVS, amazóni-co

Manuripi Heath

Pando

(Provincia: Manuripi)

7.470

Selva sub-húmeda baja

Flora: castaña, ochoó, almendrillo amarillo, goma, mara mach, palma real, asaí .

Fauna: jaguar, puma, tigrecillo, gato montés, zorro, anta, jochi, caimán negro, mono negro o chichilo.

Yamina-hua

Machine-ri

20-12-1973

PN

Noel Kempf Mercado

Santa Cruz (Povincia Velasco)

15.234,09

Sabanas inundables.

Bosque sub húmedo bajo.

Selva amazónica.

Fauna: Jaguar, puma, anta, chancho de monte, marimono, venado, borochi, bufeo, londra.

Flora: Mara, cedro, paquió, goma, roble

Guarasu-

gwe

Chiquita-no

28-06-1979

ANMI

Estación Biológica del Beni

Beni

(Provincias Yacuma y Ballivián)

1.351,70

Bosque Húmedo y sabanas.

Flora: mara, palo maría, cedro, ochoó, tajibo morado, cuchi, jatata.

Fauna: marimono, manechi, jaguar, ciervo de los pantanos, águila harpía, pato negro, peta de río, lagarto y caimán negro.

Chiman

Movima.

05-10-1982

PN Y ANMI

Amboró

Santa Cruz

(Provincias Ichilo, Manuel María Caballero, Florida y Andrés Ibáñez).

637.600

Selva húmeda a perhúmeda siempre verde de montaña.

Flora: bibosi, pacay, mara, pino de monte, nogal, asaí y orquídeas.

Fauna: jucumari u oso de anteojos, jaguar, oso bandera, paraba militar, paraba frente roja.

Yucarare Yuquí

16-08-1984

PN

Torotoro

Potosí (provincia: Bilbao)

164.470

Puna semi-húmeda.

Bosque amazónico preandino.

Flora: Quebracho, madera Soto, pino de monte, queñua

Fauna: Taruca o venado andino, gato andino o titi, puma, paraba frente roja.

Quechua

26-07-1989

RNVS

Tariquia

Tarija

(Provincia Arce)

2.469,29

Chaco Serrano.

Flora: cebil, tipa, barroso, nogal, laurel, cedro, tajibo.

Fauna: jucumari, puma, taruca, jaguar, taitetú, mono silvador, paraba militar, loro hablador, pava de monte.

Wenayek

02-08-1989

RNVS

Sama

Tarija

(Provincias Avilez, Cercado y Méndez)

1.085

Pradera de Puna semi-húmeda a perhúmeda.

Flora: queñua, aliso y pino del cerro y yaretales.

Fauna: cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca y la vizcacha.

Quechua y Aymara

30-01-1991

PN Y SANTUA-RIO

Carrasco

Cochabamba

(Provincias Carrasco, Tiraque y Chapare)

6.226,38

Puna semi-húmeda.

Selva húmeda a perhúmeda siempre verde de montaña.

Selva semi-húmeda bajo montañosa

Flora: queñua, huaycha, nogal, pino de monte, cedro, coloradillo del monte, quina, cebillo, bibosi, mara, palo maría, orquídeas.

Fauna: jucumari u oso de anteojos, taruca o venado andino, jaguar, gato andino o titi, guácharo.

Yuquis

11-10-1991

ANMI Y TCO

Pilón Lajas

Beni (Provincia Ballivián) y La Paz

(Provincias; Sud Yungas, Franz Tamayo).

4.000

Bosque Nublado de Ceja. Bosque Pluvial Subandino, palmares pantanosos.

Flora : motacú, jatata, palma marfil, palma asaí, mara, cedro, roble, palo maría, tajibo y la jatata.

Fauna: jaguar, londra, marimono, pejichi, manechi, pato negro, peta de río y el caimán negro.

Chiman,

Mosetén, y Tacana

09-04-1992

PN Y ANMI

Cotapata

La Paz

Provincias NorYungas y Sud Yungas)

610

Pradera Altoandina, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado Pluvial de Ceja de Monte y Bosque Húmedo.

Flora: queñua, pino del cerro, nogal, cedro, aliso, quina bibosi.

Fauna: jucumari, águila de montaña, guácharo, marimono, puma, titi, taruca, pava de monte.

Aymara y

Afroboli-viano

09-07-1993

PN Y ANMI

Madidi

La Paz (Provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja)

18.957

Valles secos mesotérmicos.

Selva húmeda estacional tropical de tierras bajas.

Sabanas de palmeras.

Flora: queñua, nogal, aliso, , sauco, coloradillo del monte, quina, bibosi, mara, cedro, palo maría, y ochoó.

Fauna: jucumari y oso de anteojos, gato andino o titi, taruca, ciervo, tigrecillo, londra, marimono, manechi águila crestuda, harpía

Aymara

Tacana

Leco

21-09-1995

PN Y ANMI

Kaa-Iya Del Gran Chaco

Santa Cruz

(provincias Cordillera y Chiquitos)

34.411,15

Bosque Seco Xerofítico

Llanura Chaqueña

Flora: cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro.

Fauna: oso de anteojos, puma, gato andino o titi, chancho de monte, pava de monte.

Guaraní

21-09-1995

ANMI

El Palmar

Chuquisaca

(Provincias, Zudáñez y yamparaes)

595,54

Región montañosa con profundos cañones.

Flora: sotomara, algarrobo, thola, kewiña, aliso.

Fauna: el oso de anteojos, puma, gato andino, chancho de monte, cóndor, pava de monte, pájaros carpinteros.

Quechua

20-05-1997

ANMI

San Matías

Santa Cruz

(Provincia: Ángel Sandoval)

29.185,00

Sabanas inundables del Pantanal.

Bosque seco chiquitano.

Flora: roble, soto, tajibo alcornoque, cedro, tacuara, palma real, motacú, totaí.

Fauna: yacaré, londra, sicurí, ciervo de los pantanos, anta, jochi, tatú, pío, paraba azul, águila harpía, martín pescador, cardenal y el águila negra.

Chiqui-tano.

Ayoreo.

31-07-1997

PN Y ANMI

Otuquis

Santa Cruz

(provincias Germán Bush y Cordillera)

10.059,50

Sabanas inundables del Pantanal.

Matorral Chaqueño

Flora: mara, cedro, asaí, palmares de carandá

Fauna: oso de anteojos, puma, jaguar, anta, londra, pava de monte, manechi.

Guaraní

ayoreo

31-07-1997

PN Y ANMI

Serranía del

Agüara-güe

Tarija

(provincia Gran Chaco)

1.083,07

Bosque Deciduo del Chaco Serrano y semi verde.

Flora: pino de cerro, sauco guayabilla, cedro, nogal.

Fauna: oso hormiguero, tejón, zorro, jaguar, pava de monte, el quirquincho.

Guaraní

Wenayek

20-04-2000

PN Y ANMI

Serranía del Iñao

Chuquisaca

(Provincias: Belisario Boeto, Tomina, Hernando Siles y Luís Calvo

2.630,9

Bosques montanos subtropicales

jucumari, anta, y chancho de monte. jaguar y el puma la paraba militar o la paraba de frente roja

Quechua

Torona-ma y Nahua

28-05-2004

Fuente. Elaboración propia.

10.2. NÚMERO Y EXTENSIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Bolivia cuenta con 123 áreas protegidas (22 de carácter nacional, 23 de carácter departamental y 78 áreas municipales), que representan aproximadamente el 20% del territorio nacional, por esta razón está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo.

El núcleo activo de conservación del Sistema está integrado por las áreas protegidas de carácter nacional, que abarcan una superficie de 167.417.07 km2. Contienen muestras representativas de 11 de las 13 grandes ecorregiones de Bolivia: los bosques amazónicos subandinos son los mejor representados en el Sistema, seguidos por la serranía chiquitana, las sabanas inundables del Pantanal, los yungas, el Chaco y la vegetación altoandina. Se estima que del total de plantas y vertebrados registrados para Bolivia, aproximadamente un 70% estarían representados en el SERNAP. Estas áreas se encuentran en muy buen estado de conservación y mantienen poblaciones de especies de fauna de importancia ecológica y que se encuentran en situación de amenaza, como el cóndor, la vicuña, el oso andino y el jaguar.

La mayor parte de las áreas protegidas nacionales están habitadas por comunidades indígenas y originarias, y 44 tierras comunitarias de origen están relacionadas con su gestión. El desarrollo de las áreas protegidas parte del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y originarios de preservar su identidad cultural, sistemas de valores, conocimientos y tradiciones, instituciones propias y espacios territoriales, y se orienta a fortalecer su rol protagónico en la gestión compartida de las áreas protegidas y en la generación de nuevas opciones de desarrollo compatibles con la conservación.

Importancia
Las áreas naturales protegidas son de gran importancia: albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de productos de valor económico. Asimismo, son una fuente permanente de agua. Su conservación permite, entre otras cosas, la regulación del clima, la protección de las cuencas, el control biológico, preservar el hábitat de especies de fauna y flora, y el mantenimiento de la diversidad biológica de las especies naturales de nuestro país.

La declaratoria, manejo y administración de áreas naturales protegidas ha ido revelando con el tiempo dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de política ecológica. Por una parte, generan una matriz territorial para iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, en la cual es posible armonizar políticas y esquemas de regulación, dada la solidez de las bases jurídicas que la soportan. Por otro lado, en su manejo y administración concurren distintos sectores de la sociedad local, regional y nacional, lo que ofrece la oportunidad de fortalecer el tejido social y de construir nuevas formas de participación con responsabilidad.

Bibliografía
Atlas del Estado Plurinacional de Bolivia (2009). El Alto – Bolivia: Ediciones Culturales Fénix.

BOLIVIA. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Servicio Nacional de áreas protegidas con gente. La Paz SERNAP. Cartilla informativa plegable.

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Proyecto BID ATR 929/SF-BO (2002). Protejamos la biodiversidad porque es nuestra riqueza. Bolivia. La Paz: Servicios gráficos integrales.

LIDEMA. (2003). Áreas protegidas en Bolivia. Serie de cartillas educativas ambientales Nº 3. Bolivia, La Paz: Konrad Adenahuer Stiftung.

LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA Nº 1715. Ley INRA de 18 de octubre de 1996.

LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE. Ley 1333 promulgada el 27 de abril de 1992.

LEY FORESTAL N° 1700. Ley de 12 de julio de 1996

Decreto Supremo Nº 24781 – Reglamento General de Áreas Protegidas.

En línea:

Zonificación de un área protegida V. Disponible en: http://www.fcbc.org.bo/esp/publicacion/…/AREAS_PROTEGIDAS/areas4. Consultado: 20/12/2011

Áreas Protegidas- Amazonía de Bolivia. Disponible en:

www.amazonia.bo/amazonia_bo.php?opcion=areas. Consultado: 20/12/2011

Nota: Inscrito en la oficina SENAPI-La Paz, Bolivia (Respeto al Derecho de autor)

 

 

Autor:

María Rosario Carrasco Patzi

Terminos buscados en el tema:

  • bolivia areas protegidas

Entradas relacionadas

  • Analisis de la educacion ambiental y las areas protegidas…
  • Componentes de areas protegidas: Elaboracion y/o Actualizaciones…
  • Informe especial sobre infraestructura en areas protegidas…
  • Bolivia: politica, economia, societ
  • Propuesta de: Como Evitar la Corrupcion en Bolivia…
  • Ficha Tecnica del Proyecto: Elaboracion de Planes de…
  • Crianza de venado cola blanca en refugio de vida silvestre…
  • Los parques y la participacion