Inicio - Administracion Y Finanzas

Aplicación del sistema de administración de personal SAP (ley 1178) en el municipio de santa Rosa

Aplicación del sistema de administración de personal SAP (ley 1178) en el municipio de santa Rosa
RESUMEN EJECUTIVO

A partir de la promulgación de la ley 1178 el 20 de Julio de 1990, el actual Gobierno Plurinacional de Bolivia, tiene un instrumento moderno para regular los sistemas de Administración y Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública.

La presente Ley expresamente en su artículo 9 señala: “El Sistema de Administración de Personal, en procura de la eficiencia en la función pública, determinará los puestos de trabajo efectivamente necesarios, los requisitos y mecanismos para proveerlos, implantará regímenes de evaluación y retribución del trabajo, desarrollará las aptitudes de los servidores públicos y establecerá los procedimientos para el retiro de los mismos”

En la introducción, se expone de manera sucinta la temática abordada sobre la importancia de cumplir con el mandato público de “generar valor” para beneficio de gobernantes y gobernados.

El primer capítulo comienza con la explicación clara y sencilla sobre la fundamentación teórica que apoya el presente trabajo final de grado, poniendo especial énfasis en los instrumentos y la normativa vigente sobre el Sistema de Administración de Personal.

El segundo capítulo refiere al diagnóstico institucional, donde los servidores públicos, concejales y sub-alcaldes han llenado un cuestionario; se realizo entrevistas al H. Alcalde y Oficial Mayor Administrativo de este municipio con el fin de recoger información fidedigna sobre la aplicación de este Sistema.

Se efectuó un diagnóstico referente al cumplimiento de esta normativa, a través de la revisión documentaria, dado que la no aplicación de la misma, genera responsabilidad administrativa para la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE.

En el tercer y último capítulo se exponen los resultados de la investigación obtenida en el trabajo de campo y un Plan de Acción para subsanar las deficiencias encontradas.

Al final del trabajo se presentan las conclusiones y las recomendaciones emanadas como producto de lo observado en la investigación.
INTRODUCCIÓN

La sociedad en su conjunto demanda condiciones institucionales adecuadas para su desarrollo económico, político y social. Para atender esa demanda, el Estado se impone a sí mismo, una exigencia de modernización, que la haga más económica, eficiente y eficaz; en definitiva, se pretende que el Estado pueda cumplir con su fin supremo que es el “bienestar de sus miembros”. En ese orden, las últimas décadas de nuestra historia, han evidenciado una serie de reformas orientadas a modernizar la Administración del Estado (donde la Ley N° 1178 se constituye en una norma transversal a las mismas), que precisamente buscan cumplir con ese fin.

Este nuevo Modelo de Administración está direccionado hacia una Gestión por Resultados, pero para consolidar su implantación, se requiere de una mayor voluntad política que se traduzca en una “Política Central de Estado”. Esta Gestión por Resultados, constituye una herramienta útil para dotar al Estado de una direccionalidad estratégica. Entendida esta última por una consistencia entre los objetivos estratégicos del gobierno y los planes de cada una de las entidades públicas.

Esta Gestión por Resultados viene acompañada del concepto de “Valor Público”, entendido este último como la satisfacción equitativa de necesidades sociales que, pueden traducirse en la Planificación (del Desarrollo e Institucional) en términos de escenarios futuros, imaginables previamente y observables luego de que se hayan verificado (por ejemplo, se genera valor público cuando se disminuye la pobreza, mejora la educación o la salud y ello puede imaginarse en términos de escenarios y luego verificar si fue cumplido).

En definitiva, la creación de un nuevo marco de responsabilidad basado en la exigencia de resultados, frente a la mera conformidad en la que se agota el principio burocrático, es el hilo conductor de las propuestas de modernización administrativa.

Esta voluntad se concreta en medidas que tienden a reproducir los supuestos básicos de la “Gestión Pública por Resultados” en el sector público.

La implantación y adecuado funcionamiento de sistemas administrativos en las entidades públicas implica mejorar su capacidad administrativa, y establecer mecanismos de control para impedir, identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

La Responsabilidad por la Función Pública consiste en la aptitud e idoneidad para responder por las acciones u omisiones en el ejercicio de la función pública. La responsabilidad nace del mandato que la sociedad otorga a los poderes del Estado para que, en su representación, administren los recursos públicos persiguiendo el bien común y el interés público. La función pública desde el punto de vista de la responsabilidad, tiene una concepción basada en el mandato, es decir que los administradores de los órganos y reparticiones del Estado, deben rendir cuentas por el manejo de los recursos que les han sido confiados por la sociedad.

Conforme lo establece el Artículo 27 de la Ley Nº 1178, cada entidad del sector público debe elaborar, en el marco de las normas básicas dictadas por los Órganos Rectores, reglamentos específicos para el funcionamiento de los sistemas de Administración y Control Interno y los sistemas de Planificación e Inversión Pública.

El Sistema de Administración de Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de las disposiciones en materia de administración pública de personal.

Este sistema actúa en función de las demandas de los sistemas de Programación de Operaciones y Presupuesto. Además, es orientado por los requerimientos del Sistema de Organización Administrativa.

El problema de investigación pretende establecer si en el Municipio de Santa Rosa del Sara, se está aplicando en su integridad el subsistema de Administración de Personal establecido por la Ley, el Órgano Rector y el RE-SAP del municipio.

Para este efecto, se ha establecido que el objetivo general de esta consultoría profesional es determinar el nivel de aplicación del Subsistema de Administración de Personal SAP en el Municipio de Santa Rosa del Sara, para fortalecer la labor administrativa y ejecutiva de este municipio.

Los objetivos específicos del presente estudio son:

· Establecer el cumplimiento del conjunto de procesos para la dotación técnica de personal.

· Determinar el cumplimiento del conjunto de procesos para la evaluación del desempeño.

· Verificar el cumplimiento del conjunto de procesos para la movilidad de personal.

· Determinar el cumplimiento del conjunto de procesos para la capacitación productiva del personal.

· Establecer el cumplimiento del conjunto de procesos para el registro de personal.

Para apoyar el cumplimiento de los objetivos específicos del presente trabajo, se ha desarrollado la fundamentación teórica que sustenta la investigación; en seguida se trabajó el diagnóstico con el fin de establecer o demostrar si el municipio de Santa Rosa del Sara a través del ejecutivo municipal cumple con la normativa vigente.

Esta investigación se realiza en los meses de marzo a mayo 2011 y establece el nivel de aplicación del Sistema de Administración de Personal SAP en el Municipio de Santa Rosa del Sara, para fortalecer la labor administrativa y ejecutiva de este municipio.

El trabajo final de grado mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de la Ley 1178 y la normativa legal vigente, busca encontrar explicaciones a situaciones internas del SAP que afectan al municipio en estudio.

El SAP, al ser un conjunto ordenado de subsistemas, hace que la administración de los servidores públicos contribuya de manera eficaz y eficiente al logro de los objetivos de las entidades públicas. Procura la eficiencia de la función pública, que está referida al desempeño de los deberes y atribuciones asignadas a un puesto o cargo público.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acude al empleo de técnicas de investigación como instrumentos para medir el nivel de aplicación del SAP en el municipio de Santa Rosa del Sara; se ha observado, analizado, sintetizado los resultados obtenidos. Se reviso leyes, decretos y normas sobre el Sistema de Administración de Personal.

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1.1 Definición de Marco Teórico

“Es una fuente de conceptos y teorías que se utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Refiere a las ideas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente”.1

También en términos simples, se puede decir que es el conjunto de teorías que apoya el desarrollo de una investigación.
1.2 Sistema de Administración de Personal

“Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”.2

Desde el punto de vista de la Administración de Personal, se refiere a uno de los Subsistemas de la ley 1178, en su artículo 2, inciso b) señala: “Los sistemas que se regulan son: Administración de Personal…”3

Como sistema se debe recordar que esta función está muy relacionada con el proceso administrativo de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar el personal en una organización, sea esta pública o privada.
1.3 Constitución Política del Estado

Artículo 232. “La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados”.4

Artículo 233. “Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas. Las servidoras y los servidores públicos forman parte de la carrera administrativa, excepto aquellas personas que desempeñen cargos electivos, las designadas y los designados, y quienes ejerzan funciones de libre nombramiento”.5

Artículo 235.- Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos:

· “Cumplir la Constitución y las leyes”.

· “Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública”.

· “Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo”.

· “Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública”.

· “Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.
1.4 Ley 2028 de Municipalidades del 28 de octubre del 1.999

Esta Ley establece en su artículo 61 que la carrera administrativa municipal se articula mediante el Sistema de Administración de Personal SAP.

El Art. 44º numeral 18, en el acápite referido a las atribuciones del Alcalde Municipal señala:

“El Alcalde Municipal debe elaborar y aplicar los Reglamentos Específicos para implantar e institucionalizar los procesos de Administración y Control Gubernamental en el marco de las Normas Básicas respectivas”.

Por otra parte, el Art. 76° de la Ley 2028 señala que cada Gobierno Municipal aprobará el Reglamento Específico del SAP, el Reglamento Interno de Personal, manuales e instrumentos que regulen la función pública procurando la eficiencia de los servidores públicos municipales. Los Manuales e Instrumentos a que se refiere este artículo son: El Manual de Puestos, de Procedimientos y Formularios elaborados en función a las necesidades de cada municipio.

Artículo 59º. El personal que se incorpore a los Gobiernos Municipales será considerado en una de las siguientes categorías:

1. “Los servidores públicos municipales sujetos a las previsiones de la Carrera Administrativa Municipal descrita en la presente Ley y las disposiciones que rigen para los funcionarios públicos”.

2. “Los funcionarios designados y de libre nombramiento que comprenden al personal compuesto por los oficiales mayores y los oficiales asesores del Gobierno Municipal. Dichas personas no se consideran funcionarios de carrera y no se encuentran sujetas a la Ley General del Trabajo ni el Estatuto del Funcionario Público”.

3. “Las personas contratadas en las empresas municipales, públicas o mixtas, establecidas para la prestación directa de servicios públicos, se encuentran sujetas a la Ley General del Trabajo”.

De acuerdo al Art. 64 de la Ley de Municipalidades y el Art. 18º de las NB–SAP, los procesos de reclutamiento y selección se fundamentan en los principios de mérito,

competencia y transparencia, garantizando la igualdad de condiciones en la selección. En este proceso de dotación de personal, los funcionarios que intervengan en el Comité que las autoridades municipales recluten, incorporen o contraten personal y dispongan de su remuneración, sin tomar en cuenta y vulnerando los procesos que comprende el subsistema de dotación de personal y la Ley Nº 2028, podrán ser sujetos a responsabilidad civil, sin perjuicio de otras responsabilidades previstas en la Ley 1178.
1.5 Ley 1178 del 20 de julio del 1.990

La Ley de Administración y Control Gubernamentales N°1178, también conocida como Ley SAFCO que:

· Expresa un modelo de administración para el manejo adecuado de los recursos del Estado en todas las entidades del sector público (incluyendo a las municipalidades).

· Establece sistemas de administración financiera y no financiera, que funcionan de manera interrelacionada y con los Sistemas Nacionales de Planificación (SISPLAN) e Inversión Pública (SNIP).

· Establece el régimen de responsabilidad por la función pública de los servidores públicos, por el desempeño de sus funciones.

La aplicación e implantación de los sistemas de la Ley N° 1178 en las Municipalidades, guía y orienta hacia una adecuada gestión municipal, permitiendo satisfacer las necesidades colectivas de los estantes y habitantes del municipio.
1.6 Normas Básicas del SAP

ARTÍCULO 1. (FINALIDAD DE LAS NORMAS BÁSICAS).- Las presentes Normas Básicas tienen por objeto regular el Sistema de Administración de Personal y la Carrera Administrativa, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, la Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público y Decretos Reglamentarios correspondientes.

ARTÍCULO 2. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).- “Las presentes Normas Básicas son de uso y aplicación obligatorias en todas las entidades del sector público señaladas en”:6

a) Los artículos 3° y 4° de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales.

b) El artículo 3° de la Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público y Ley N° 2104 Modificatoria a la Ley N° 2027.

ARTÍCULO 3. (EXCEPCIONES).- Los titulares de aquellos puestos elegidos por votación nacional o local, por atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado o leyes específicas al Poder Legislativo, al Presidente de la República, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial o a la entidad que corresponda, quedan exceptuados de las presentes Normas Básicas, en todo aquello que por naturaleza de su ingreso a la función pública no les sea aplicable.

ARTÍCULO 4. (ÓRGANO RECTOR DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL).- “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es el órgano rector del Sistema de Administración de Personal, con atribuciones básicas descritas en el artículo 20 de la Ley N°. 1178 ejercidas a través de su organismo técnico especializado, el Servicio Nacional de Administración de Personal” 7(SNAP).

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

Terminos buscados en el tema:

  • LEY 1178 SAFCO DE BOLIVIA Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION DE PERSONAL
  • sistema de administracion de personal ley 1178 ministerio de trabajo

Entradas relacionadas

  • Indice 008
  • Los adolescentes y el Sida. Municipio Santa Clara,…
  • Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa. Turismo comunitario (Ecuador)
  • Conocimiento y la aplicación de medidas preventivas del VIH/SIDA de padres a sus hijos adolescentes
  • Programa de sensibilizacion a la comunidad de Sta Rosa de Lima sobre la valoracion y fomento del p
  • Discusión y gráfica de ecuación polar de una rosa de cuatro pétalos
  • Encuesta exploratoria sobre el cuidado de animales afectivos en el municipio Santa Clara, Cuba
  • Informe ambiental de puntos críticos en La Concordia