Inicio - Salud

Analisis del comportamiento del proceso de Atencion…

Analisis del comportamiento del proceso de Atencion…

RESUMEN Realizamos un estudio descriptivo valorativo y retrospectivo de
la Neurotoxoplasmosis en el curso del SIDA

RESUMEN
Realizamos un estudio descriptivo valorativo y retrospectivo de la Neurotoxoplasmosis en el curso del SIDA, donde se revisó la totalidad de las historias clínicas, de los casos ingresados con dicha infección en la Sala de Observación del Sanatorio Santiago de las Vegas durante el período comprendido del año 1992 al 2000, con el objetivo de avaluar el trabajo de enfermería en los pacientes con Neurotoxoplasmosis y mostrar la eficiencia del PAE. De 1202 ingresados, 52 de ellos fueron diagnosticados como enfermedad definitoria, estableciéndose una media de 6 casos por año.

Teniendo en cuenta las necesidades afectadas por cada paciente, se aplica diferente categoría diagnostica de enfermería.

Se consideró la atención de enfermería de buena y el plan de cuidado que se utilizó sirvió de modelo en la asistencia al enfermo con Neurotoxoplasmosis.

Palabras Claves
Neurotoxoplasmosis
Proceso de Atención de Enfermería
Incidencia

INTRODUCCIÓN
La Neurotoxoplasmosis es una enfermedad que ocupa el segundo lugar después de las respiratorias como enfermedad definitoria en pacientes portadores de SIDA. Teniendo en cuenta la etiopatogenia de esta enfermedad realizamos una breve revisión de la bibliografía básica.

El proceso de atención de enfermería en esta pandemia que cada día amenaza más a la humanidad, reviste gran importancia al enfrentar sus cuidados a través de la intervención independiente basada en contenidos científicos.

Podemos decir que la Neurotoxoplasmosis es una enfermedad clasificada dentro del grupo de los protozoarios y según nuevos conocimientos es un esporozoario perteneciente al orden de los coccidios, es un parásito cuya morfología es arqueada, parecida a la luna en fase creciente, el contagio humano se produce por ingesta de quistes viables que pueden encontrarse en la carne o en forma de quistes esporulados en caso de que los alimentos estén contaminados con materia fecal de gatos e infección transplacentaria.

Los huéspedes intermediarios existen en gatos, bovinos, aves, cerdos, roedores, moscas y cucarachas, se diseminan por vía hematógena o linfática, tras invadir células del epitelio intestinal y pueden alcanzar cualquier órgano de la economía, los más frecuentes es el establecimiento de pequeños focos en ganglios linfáticos, en el Sistema Nervioso Central, músculos estriados y pulmón donde los quistes logran permanecer en fase de latencia durante toda la vida y son capaces de reactivarse transitoriamente o permanente en la comunidad celular de pacientes seropositivos o seronegativos, pero más frecuentes en el primer grupo, por lo que nos motivó a realizar un estudio descriptivo valorativo y retrospectivo del comportamiento de dicha enfermedad.

OBJETIVOS
General
Evaluar el trabajo de enfermería en los pacientes con Neurotoxoplasmosis.

Específico
1. Conocer incidencia de la Neurotoxoplasmosis en pacientes VIH/SIDA
2. Demostrar eficacia del proceso de atención de enfermería en esta calidad clínica.
3. Proponer plan de cuidado como modelo de la atención de enfermería a estos pacientes.

METÓDICA
Se realizó un estudio valorativo, descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes que ingresan en la Sala de Observación del Sanatorio Santiago de las Vegas con el diagnostico médico de Neurotoxoplasmosis en el período comprendido desde 1992 hasta el año 2000. La muestra estuvo determinada por 52 pacientes que representa el 4.3% de los ingresados en el servicio de observación en igual fecha. Se revisaron las historias clínicas de los mismos considerando como variable las investigaciones clínicas, manifestaciones clínicas, diagnósticos de enfermería acciones y expectativas. Las mismas fueron analizadas y procesadas por el método de palotes y los resultados se organizaron en tablas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS
RESULTADOS
Cuadro #1. Mostramos manifestaciones clínicas de los hallazgos más presentes, con predominio de la cefalea para un 100% de los casos diagnosticados. Seguida de las alteraciones visuales, los trastornos de la sensibilidad con 45 pacientes para un 86.5%

Cuadro #2. Este cuadro reflejamos las investigaciones más frecuentes efectuadas, la punción lumbar y la Tomografía Axial Computarizada de cráneo para un 100% de los pacientes, teniendo un rol importante la atención de enfermería por cada prueba realizada.

Cuadro #3. Reflejamos los diagnósticos de enfermería establecido con su posible solución de un total de 8 diagnósticos. Todos fueron alcanzados, demostrando el nivel de conocimiento de esta patología estudiada por el personal de enfermería.

Cuadro #4. Relación de expectativas y su alcance durante el ingreso, planteamos que de 8 expectativas establecidas fueron alcanzadas a corto o mediano plazo.

Cuadro #5. Relación de órdenes de enfermería por diagnostico formulado. Mostramos la autonomía de la enfermera ante la entidad estudiada y el carácter científico en el PAE, de 8 diagnósticos establecidos se determina una media de 4-5 órdenes por diagnósticos.

Cuadro # 1 
Manifestaciones clínicas de hallazgos más frecuentes. Sala de Observación.
(SSV).

Fuente de datos: Historias Clínicas

Cuadro # 2 
Investigaciones más frecuentes realizadas. 

IFuente de datos: Historias Clínicas

Cuadro # 3 
Relación de diagnósticos de enfermería que se identificaron y su posible solución. (1992-2000) 

Fuente de datos: Historias Clínicas

Cuadro # 4 
Expectativa establecida durante el ingreso y su alcance. (1992-2000) 

Fuente de datos: Historias Clínicas

Cuadro # 5 
Relación de órdenes de enfermería por diagnósticos establecidos 

Fuente de datos: Historias Clínicas

CONCLUSIONES
La atención de enfermería que recibieron los pacientes fue evaluada de buena.

El proceso de atención de enfermería resultó ser el método científico que perfeccionó la asistencia de enfermería en estos casos, permitiendo la actuación independiente a través de sus acciones y disminuyendo así la mortalidad por esta afección que tantas necesidades afectadas asocia a dicha entidad.

La incidencia de Neurotoxoplasmosis fue de 52 casos en el período de 1992 al 2000.

El plan de cuidado propuesto sirvió de modelo en la atención de estos pacientes destacando así la profesionalidad y liderazgo de la enfermería en el Sanatorio Santiago de las Vegas.

BIBLIOGRAFIA
1)- MINSAP. Programa Nacional de Control y Prevención del VIH-SIDA. Cuba.1997.

2)- Feliú, B. Et. Al: Modelo de Atención de Enfermería Comunitaria. 1ª. Edición. Cuba.1997.

3)- Manual de Enfermería .Atención a personas seropositivas al VIH .SSV. Cuba. 1995.

4)- Serie O.M.S. sobre el SIDA 3.Directrices para la asistencia de enfermería a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Ginebra: OMS, 1988.

5)- Revista POZ en Español. Edición Especial. New York – 2000.

6)- Colectivo de Autores. OMS: Neurotoxoplasmosis. Cuidados de Enfermería.1995. 
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
Centro Nacional de Referencia de la Atención Integral a 
Personas con VIH/SIDA. SANTIAGO DE LAS VEGAS

Autores
MSc. Luís G. Orbea Espinosa
Licenciado en Enfermería
Master en Ciencias de la Enfermería.
Profesor Instructor del Departamento de Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez 
Vice-Director de Enfermería del CNRAI/PVIH-SIDA 

MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac
Licenciado en Enfermería
Profesor Auxiliar
Jefe del Departamento de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médica 10 de Octubre.
Master en Salud Pública

Ciudad de la Habana
2005

Entradas relacionadas

  • Analisis del comportamiento del valor responsabilidad…
  • Que es el SPC
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento de Suelos
  • Desordenes del Comportamiento
  • Las web del Reino Unido y Australia registran el peor rendimiento de los JJ.OO.
  • Comportamiento de la Diabetes Mellitus en el CMF #…
  • La adolescencia y el comportamiento suicida