Inicio - Derecho

Analisis de los terminos procesales en el Decreto…

Analisis de los terminos procesales en el Decreto…

INTRODUCCIÓN
Las instituciones Jurídicas Laborales se rigen por principios propios, los que dan continuidad a los principios generales del Derecho y a los principios del Derecho Laboral y por tanto establecen las líneas a seguir para garantizar los derechos de los trabajadores, que tienen como punto de partida la Constitución de la República y recogido en el Artículo 3 del Código de Trabajo. Hay otros principios concernientes a todo el Ordenamiento Jurídico, y que el Derecho Laboral lo hace también suyo, por la importancia que revisten.

Consecuentemente con lo antes señalado a través de nuestro trabajo hemos tratado de abordar como se comportan los términos procesales en la aplicación del Decreto Ley 176 (Sistema de Justicia Laboral), que tiene como objetivo no dilatar los procesos, es decir, las controversias deben ser resueltas con la mayor rapidez posible, sin que implique menoscabo de las garantías procesales divididas a las partes (Principio de Celeridad) y darle la pasibilidad al trabajador de recurrir a otra instancia de mayor jerarquía para mostrar su inconformidad con la medida impuesta con el fin de que la misma se modifique o se anule, para que así no quede en estado de indefensión .

A bien de nuestro trabajo nos podemos percatar que estamos en presencia de dos principios de suma importancia, inviolables en nuestro Ordenamiento Jurídico y que por ende como fieles veladores de la Legalidad Socialista tenemos que hacer cumplir. Es por ello, que para que los mismos se cumplan y que ciertamente en ocasiones se infringen ya sea por el propio trabajador y los dirigentes administrativos y sindicales nos damos a la tarea de investigar las causas que lo originan. En la elaboración de este trabajo nos hemos planteado como 

Problema científico: 
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan en el cumplimiento del procedimiento de los Términos Procesales, así como su conocimiento en la Empresa de Correos de Cuba?

OBJETIVOS
1. Analizar los términos procesales en el Decreto Ley 176 del 15 de agosto de 1997 (Sistema de Justicia Laboral); y Resolución Conjunta # 1 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Supremo Popular, del 4 de diciembre del ?97.
2. Investigar el conocimiento de la Legislación sobre Justicia Laboral en la Empresa de Correos de Holguín.

HIPOTESIS
- Falta conocimiento de los Términos Procesales entorno a la aplicación del Decreto Ley 176 por parte de los trabajadores. 
- Hay incumplimiento del procedimiento a seguir para la aplicación de medidas disciplinarias a los trabajadores.
- La Legislación Laboral en materia disciplinaria por cuestiones relacionadas con medidas disciplinarias no deja a las partes litigantes en estado de indefensión.
- Los Dirigentes Administrativos no tienen un dominio total de la Legislación sobre medidas disciplinarias.
- Los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB), no cumplen con los términos procesales como establece el Decreto Ley 176.

Tareas investigativas:
1. Encuesta realizadas a trabajadores, dirigentes administrativos y sindicales.
2. Entrevistas hechas a trabajadores.
3. Análisis del procedimiento y los términos procesales recogidos en el Decreto Ley 176 (Sistema de Justicia Laboral).

DESARROLLO
Capítulo I: Los términos procesales
La disciplina es una condición de la vida del hombre desde que este se organizó en la sociedad. Ello ha hecho posible orientar las acciones del individuo para que responda a un fin colectivo. Su esencia consiste en la observancia inalterable de las normas de conductas. La disciplina, aún la más conciente, requiere el apoyo de una estruct6ura jurídica cuyo objetivo sea su materialización en las distintas esferas de la actividad social. 

En la sociedad socialista, cuya premisa está sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción, la disciplina se expresa en el acatamiento espontáneo y consiente por los trabajadores, de las normas de conducta que garantice el más armónico y eficiente desarrollo de la actividad productiva.

La disciplina laboral en nuestro país, es el sistema de relaciones de responsabilidad mutua entre los hombres durante el proceso de cooperación de trabajo y viene respaldado por normas jurídicas.

La observación de la disciplina laboral es obligación individual y colectiva de todos los trabajadores, sin excepción, y constituye un elemento esencial para la consecución de los objetivos económicos y sociales en que están inmersos los trabajadores.

La educación de los trabajadores en el estricto cumplimiento de sus deberes, es tarea principal y permanente de los Dirigentes Administrativos y la Organización Sindical. A partir de las obligaciones laborales han sido establecidas las conductas violatorias de la disciplina laboral por la Legislación. En este caso, no se aplica lo establecido o lo previsto en el Código de Trabajo pues ha habido un perfeccionamiento de la legislación en esta materia y por tanto se aplica lo que establece el Decreto Ley 176 del 15 de agosto de 1997 en su Artículo 11. 

Cuando el trabajador incumple con la disciplina labora, le es exigible responsabilidad disciplinaria, que no va a ser más que aquella que se le imputa por la conducta incorrecta que ha mantenido, a partir de que ha infringido las normas disciplinarias generales e internas. 

Para la aplicación de las medidas disciplinarias del Decreto Ley 176 establece todo el procedimiento a seguir, centrando nuestro trabajo específicamente a los términos procesales que se deben tener en cuenta para lograr la celeridad del proceso y el estado de defensión del trabajador.

Términos Procesales: Es el lapsos procesal, espacio de tiempo dentro del cual las partes deben ejercitar alguna acción.

Como el término constituye un período de tiempo determinado, en el mismo se debe tener en cuenta la fecha, hora, día, mes y año. 

Es de destacar que nuestro ordenamiento jurídico establece las horas, los días hábiles y naturales, son hábiles las horas comprendidas entre las 7:00 AM y 7:00 PM, son días hábiles todos excepto los domingos y los demás declarados no laborables por la Ley. 

Los términos comienzan a contarse a partir del día hábil siguiente a la notificación, citación, etc., y vencerán a las 7:00 PM del último día, en dependencia de la situación procesal que se litigue y que lo establezca la propia Ley. Ningún término puede ser suspendido salvo lo plasme la propia Ley. 

Capítulo II: Término de la Administración para aplicar Medidas
Disciplinarias
Todo trabajador que viole la Disciplina Laboral, está sujeto a la aplicación por parte de la Administración de una Medida Disciplinaria, la que cumple dos objetivos fundamentales: 

- Debe reprimir o afectar de manera que inhiba toda acción indebida, este objetivo es el que más rápido se logra. 
- Debe educar de manera que el infractor del orden interiorice las razones por las cuales no debió cometer dicha conducta; este objetivo es más difícil, pues tiene un alcance a largo plazo. Para que una sanción o medida sea educativa tiene que cumplir este requisito: que sea justa y esto se logra si una magnitud es realmente la apropiada al caso en cuestión. 

La autoridad facultada para imponer una Medida Disciplinaria cuenta con un término de 30 días hábiles siguientes a la fecha en que llegue a su conocimiento la infracción; por lo que si es aplicada fuera de este término puede ser declarada extemporánea, toda vez que se realice la reclamación al órgano competente, por la parte afectada. 

No obstante a lo anteriormente expresado, la autoridad facultada para imponer una medida por una infracción disciplinaria considerada grave, se requiere la realización de una investigación previa, el inicio de esta suspende el inicio del término señalado hasta 30 días hábiles por una sola vez, el resto del cual comienza a decursar el día siguiente de haber finalizado dicha investigación, de todo lo cual debe dejar constancia escrita a los fines del cómputo del término correspondiente, con su debida notificación al trabajador. 

Si la autoridad facultada considera que por la gravedad de la duración y la posibilidad de su repetición sea conveniente que el presunto infractor no permanezca en su labor habitual durante la realización de la investigación antes señalada, podrá disponer por escrito y con efecto inmediato, la medida cautelar de Suspensión Provisional del cargo y ocupación y del salario, o el traslado provisional a otro cargo u ocupación por el mismo término de hasta 30 días hábiles; pero si al vencimiento de este término no se ha aplicado la medida disciplinaria definitiva, el trabajador regresará a la situación laboral que tenía al momento de notificarle la medida cautelar. 

Si al trabajador se le aplica una medida cautelar, y luego se le aplica la medida definitiva, esta se considera aplicada a todos los efectos legales desde la fecha de la medida cautelar, excepto con respecto al término para reclamar, el cual comienza a decursar a partir del día siguiente de la notificación de la resolución o escrito. 

Debemos señalar que este cuerpo jurídico establece en su articulado que cuando la violación se comete en el extranjero o a bordo de una nave, el término para aplicar la medida comienza a contarse a partir del día siguiente de su regreso al país. 

La acción de la administración para imponer una medida disciplinaria prescribe transcurrido un año a partir de la fecha en que se cometió la infracción, pero si la violación consista en hechos o conductas en ocasión del trabajo que puedan ser constitutiva de delito, de los que atenten contra los bienes o valores de la entidad el término prescribe a los dos años. 

La medida disciplinaria se notifica dentro del término establecido para su aplicación y con las formalidades que establece la norma jurídica. 

Como se puede apreciar el Decreto Ley 176 y la Resolución Conjunta No. 1 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Supremo Popular, aborda muy detallado los términos a seguir para la aplicación de medidas disciplinarias, no dejando al trabajador indefenso y dándole la posibilidad a la administración de que se esclarezca bien de los hechos antes de imponer la medida. 

Capítulo III: Término de los Órganos de Justicia Labora de Base para dirimir los conflictos
laborales
Caracterización general de los Órganos de Justicia Labora de Base:

Son órganos primarios: constituyen una instancia inicial, es decir, son la primera instancia a la que debe acudir el trabajador, siempre será este y nunca acudirá la administración, pues esta fue la parte de la relación labora que tomó una determinación o medida que afectó a la otra. 

Son instancias prejudiciales: esta característica se deriva de la anterior y se explica por si sola. 

Son órganos obligatorios: es la solución de los conflictos laborales, esto significa que no puede ocurrir que la parte afectada acuda directamente a reclamar al Tribunal Municipal Popular, sino que por sus mencionadas características del órgano primario y prejudicial el trabajador debe acudir a él. 

Los órganos de justicia laboral tienen un doble carácter, son a la vez: instancia inicial, con respecto a las inconformidades por la aplicación de las medidas disciplinarias; y son instancia definitiva, con respecto a los conflictos surgidos por la aplicación de la medida que no modifican. 

Los Órganos de Justicia Laboral de Base conocen en Derecho laboral por: 
- Por imposición de medidas disciplinarias: se refiere a las 11 medidas disciplinarias que regula el Decreto Ley 176 y la Resolución Conjunta No. 1 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Supremo Popular. 
- Por reconocimiento, confección y reclamación de las obligaciones y los derechos emanados de la legislación laboral: se refiere a los conflictos en materia salarial, de mejor empleo, y de seguridad social y corto plazo. 

Después de haber analizado las características generales de dichos órganos pasaremos a realizar un estudio de los términos con que cuenta el mismo para solucionar los conflictos laborales que ante él se presenta, en materia de medidas disciplinarias. 

Todo trabajador que haya sido objeto de aplicación de una medida por violación de disciplina laboral, o su representante, inconforme con la misma, pueden establecer la reclamación correspondiente ante un miembro efectivo del órgano dentro del término de 7 días hábiles al de su notificación. Si dentro de este término el trabajador no presenta la reclamación se considera que la acción ha prescrito y de presentarla se considera extemporánea, siendo desestimada por el órgano emitiendo la correspondiente Resolución.

Una vez recibida la reclamación por el miembro del órgano este la traslada al Presidente o al Secretario dentro de los 3 días hábiles posteriores destacando que una vez establecida la reclamación, ninguno de los miembros del órgano, individual o colectivamente podrá rechazarla, debiendo radicar el correspondiente expediente.

Luego de examinada la reclamación por los miembros del órgano, el presidente citará a las partes involucradas en el conflicto, para la comparecencia pública que debe efectuarse dentro de los 10 días hábiles a la fecha de su presentación y nunca en horas laborales. 

Con el objetivo de propiciar la asistencia de los trabajadores a la comparecencia pública el órgano informa con 72 horas de antelación, mediante murales y otros medios de su realización en centro de trabajo, donde se produjeron los hechos que originaron el litigio o donde trabaja el reclamante.

Es obligatorio para la celebración de la comparecencia, que las partes estén presentes, de no ser posible el órgano actuará de la siguiente manera: 
-Si el Órgano de Justicia Laboral de Base estima justificada la incompetencia, cita a las partes para que tenga lugar dentro de un término no mayor de 5 días hábiles una nueva comparecencia, 
- Si el órgano conoce fehacientemente que un trabajador incompareciere por encontrarse impedido físicamente o en una situación que impide su asistencia, como puede ser: el estar detenido o en el extranjero o por otra causa de fuerza mayor, suspende la comparecencia hasta que el trabajador pueda presentarse. Si ello no es posible dentro de los 20 días naturales posteriores a la suspensión, el órgano cita a una nueva comparecencia de inmediato con la participación de un representante del trabajador. 
- Si el órgano estima injustificada la comparecencia:
1. Archiva las actuaciones, si el reclamante incompareciere, este puede replantear el caso ante el órgano que siempre lo haga antes de haber transcurrido los términos de prescripción establecidos (7 días hábiles). 
2. Consulta al reclamante en el caso de que el demandado incompareciere, si desea que se proceda a citar para una nueva comparecencia dentro del término no mayor a 5 días hábiles o de lo contrario continúa el proceso. 

En dicha comparecencia el órgano practica las pruebas y es facultad del mismo, si considera que con las practicadas no se esclarecieron los hechos, establecer un término no mayor de 3 días hábiles después de celebrada la misma para investigar y practicar la que estime necesaria. 

Términos para solucionar los conflictos relacionados con los Derechos Laborales:
El trabajador que considere que se le ha vulnerado un derecho laboral, tiene la posibilidad de recurrir ante el Órgano de Justicia Laboral de Base, dentro del término de 180 días naturales a partir del día siguiente a aquel en que se haya consumado la violación o en la fecha en que se tuvo conocimiento de la misma. 

Capítulo IV: Términos en la vía judicial: 
El trabajador o la Administración inconforme con el fallo del órgano en los casos de aplicación inicial de la medida disciplinaria consistentes en traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación o de condiciones laborales distintas con pérdida de la que ocupaba el trabajador, o separación definitiva de la entidad y en materia de los derechos laborales, puede por conducto del referido órgano, establecer una demanda ante el Tribunal Municipal correspondiente dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación.

El referido órgano le dará traslado a la demanda al Tribunal competente, en un término de 3 días hábiles. 

La sentencia que dicte el Tribunal Municipal es de inmediato cumplimiento a partir del día siguiente de la fecha de la notificación a las partes. Contra lo resuelto por los Tribunales Municipales Populares en la materia de disciplina y de derechos laborales, no procede recurso alguno. 

Solo podrá establecer proceso de revisión ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, dentro del término de 180 días naturales siguientes a la fecha de notificación de la sentencia del Tribunal Municipal Popular, en el caso en que la medida disciplinaria inicial sea separación definitiva de la entidad, y siempre dentro de ese término, se conozcan nuevos hechos de los que no se tuvo noticia o aparezcan nuevas pruebas que incidan en el proceso.

En la Ley de Procedimiento Civil Administrativo y Laboral (Ley No. 7 del 30/4/1996) se establecen los términos para la tramitación de los trabajadores que se encuentran desvinculados y consideren que se les haya violado un derecho, también pueden establecer reclamación ante el órgano ante los 180 días naturales posteriores a aquel en que se haya producido la supuesta violación de su derecho. 

La Resolución Conjunta No. 1 en su Articulado recoge además que los órganos pueden conocer y anular su fallo no ajustado a la Ley que se hayan hecho firme y dictar en su lugar los fallos que en derecho procedan, dentro de los 180 días naturales siguientes en que dicho fallo genera firmeza, previa solicitud fundamentada por el Director del Trabajo Municipal y Provincial o por el Fiscal de cualquier nivel. 

Transcurrido dicho término la acción ha prescrito y la reclamación será destinada por el órgano emitiendo la correspondiente Resolución. 

Como se puede apreciar en el procedimiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base para solucionar los conflictos laborales relacionados con la aplicación de medidas disciplinarias y violación de derecho, existen los términos legales, solo improrrogable por causa que la propia ley lo establezca.

Capítulo V: Términos para la rehabilitación del trabajador:
La rehabilitación laboral es el Derecho que tiene el trabajador que ha cumplido su sanción a que se le extraiga de su expediente laboral la constancia de la medida disciplinaria impuesta si luego de un término determinado por la ley no ha cometido ninguna indisciplina. Esto puede ser solicitado por el trabajador o por la organización sindical, aunque también la administración puede hacerlo tan pronto se cumpla. 

Los términos que deben transcurrir a partir del cumplimiento de la medida disciplinaria impuesta para rehabilitar al trabajador son:

Los términos para la rehabilitación se interrumpen si al trabajador se le aplica una nueva medida disciplinaria. En este caso no puede disponerse la rehabilitación hasta tanto transcurra el término que corresponda por la nueva medida aplicada, más la parte del término que quedó pendiente de la medida anterior, no obstante el representante de la Administración de la entidad laboral oído el parecer de la Organización Sindical, puede reducir el término de rehabilitación cuando el trabajador mantiene un comportamiento ejemplar o se destaca por alguna actitud meritoria. 

RECOMENDACIONES
1. Que se realicen charlas a los trabajadores sobre la Legislación que se le aplica a los mismos en caso de violación de la disciplina laboral.

2. Capacitar a los dirigentes administrativos y los miembros de los Órganos de Justicia Laboral de Base, en cuanto a la Legislación a aplicar, el procedimiento y los términos a seguir. 

3. Que se le de una mayor fuerza jurídica a los Órganos de Justicia Laboral de Base para que así se tenga por parte de los trabajadores mayor confiabilidad en el momento de resolver un litigio laboral.

4. Que se exija a la Administración y a los Órganos de Justicia Laboral de Base por el estricto cumplimiento de los términos que establece las normas relacionadas con la disciplina laboral. 

5. Que se instituya una prórroga en cuanto al término que tiene el trabajador para reclamar ante el Órgano de Justicia Laboral de Base, siempre que sea por causa justificada, al igual que sucede en caso de incomparecencia. 

6. Que siempre que se vaya a notificar una medida disciplinaria por cada instancia se le recalque al trabajador el término que tiene para establecer la correspondiente reclamación. 

CONCLUSIONES
Debido a la falta de conocimiento de los términos procesales en torno a la aplicación del Decreto Ley 176 del 15 de agosto de 1997, por parte de los trabajadores, en esta investigación realizamos un análisis detallado a dicho Decreto, así como a la Resolución Conjunta No. 1 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Supremo Popular del 4 de diciembre de 1997; la cual tiene como objetivo fundamental repasar las vías mediante las cuales se les puede ofrecer una mayor información a los Dirigentes Administrativos y a través de los mismos facilitar este conocimiento a los obreros, los cuales son los máximos beneficiarios de estas leyes. 

Dado que los Órganos de Justicia Laboral de Base no cumplen con los términos procesales como establece el Decreto Ley citado, trayendo consigo un incumplimiento del procedimiento a seguir para la aplicación de medidas disciplinarias a los trabajadores, debemos esclarecer que la Legislación Laboral en materia disciplinaria no deja en estado de indefensión a las partes litigantes. 

BIBLIOGRAFÍA
1. Constitución de la República de Cuba (24 de febrero de 1976).
2. Decreto Ley # 176 del 15 de agosto de 1997 (Sistema de Justicia Laboral).
3. Código de Trabajo (Ley 49 del 28 de diciembre de 1984)
4. Resolución Conjunta # 1 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Supremo Popular, del 4 de diciembre de 1997.
5. Ley de Procedimiento Civil Administrativo y Laboral (Ley No. 7 del 30/4/1996).
6. Colectivo de autores, ?Derecho Laboral Parte General y Especial?, editorial ?Félix Varela?, La Habana. 
7. Eulalia de la Caridad Viamontes Guilbeaux, ?Nociones Básicas de Derecho Labora y Seguridad Social?, editorial ?Félix Varela?, La Habana – 2004

ENCUESTA
Anexo 1

Los portadores de esta encuesta nos encontramos inmersos en la realización de un trabajo sobre el comportamiento de la disciplina laboral, por lo que pedimos que nos contesten las siguientes interrogantes:

Edad: ______ Sexo: ______ 

Nivel escolar: _____________. Ocupación: ________________.

1. ¿Conoce usted el cuerpo Jurídico (Ley, Decreto Ley, Decreto o Resolución) por el que se rige la Administración para aplicar medidas disciplinarias? De ser afirmativa su respuesta, nómbralo.

Si____ No____ ¿Cuál?:____________.

2. ¿Ha recibido usted charlas, conferencias, clases sobre temas para la aplicación de medidas disciplinarias?

Si____ No____ 

3. ¿Sabe usted si la Administración tiene un período de tiempo para aplicar las medidas disciplinarias? ¿Cuál?

Si____ No____ ¿Cuál?:____________.

4. ¿Conoce cuales son los días hábiles y cuáles los naturales?

Si____ No____ 

Argumente su respuesta:
 ______________________________________________________

5. ¿Es de su conocimiento si la acción de la Administración para imponer una medida disciplinaria prescribe transcurrido algún tiempo?

Si____ No____ 

6. ¿Si fuese usted objeto de la aplicación de una medida disciplinaria por la Administración, y no está de acuerdo con la misma, puede reclamar? ¿En qué término?

Si____ No____ 

7. ¿Si como trabajador se le viola un Derecho, puede reclamar? ¿En qué término?
__________________________________________________________

8. ¿Conoce usted el término que tiene el Órgano de Justicia Laboral de Base para darle respuesta de la reclamación que pueden formular los trabajadores?

Si____ No____ 

9. ¿Sabe usted del término que tiene el trabajador para establecer demanda ante el Tribunal Municipal Popular?

Si____ No____ 

10. ¿Conoce usted qué es la rehabilitación de los trabajadores y si para ello existe término?

____________________________________________________________________________

AUTORES
Lic. Héctor Julián Pérez Tórrez 
Profesor de Derecho Agrario 
Universidad de Holguín?Oscar Lucero Moya? 

Estudiante: Ronal Adrián Pérez Ordoño

Entradas relacionadas

  • Temeridad y malicia procesales al banquillo: cronica…
  • Oracle renuncia a recibir indemnización de Google
  • Oracle renuncia a recibir indemnizacion de Google
  • Los municipios independientes hacen a las naciones libres
  • Las nulidades en el proceso penal
  • La posibilidad de adecuar las causas antiguas al nuevo modelo procesal penal
  • Generalidades de los recursos procesales
  • Apple pierde juicio contra Samsung en Japon