Inicio - Agricultura

Agroecologia: alternativa de vida

Agroecologia: alternativa de vida
AGRO ECOLOGIA AGRICULTURA AGRI CULTURA ECO LOGIA EDWIN CHANCUSIG

Es el arte y ciencia de cultivar, labrar, adornar, embellecer la tierra, sin destruir ni contaminar, valorando los saberes, conocimientos ancestrales y su cultura. Estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiacion solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales EDWIN CHANCUSIG

NATURAL SUSTENTABLE BIODINÁMICA ORGÁNICA ECOLÓGICA CONSERVACIONISTA BIOLÓGICA ANDINO- AGROECOLOGIA TRADICIONAL ALTERNATIVA AGROASTRONOMIA AMAZÓNICA EDWIN CHANCUSIG

EDWIN CHANCUSIG Esta mirada desde el agroecosistema permitió el surgimiento de una gran “familia de agriculturas” que centraron la atención de los Agroecólogos en los procesos productivos más que en los productos. Miembros de esta familia han sido la agricultura ecológica, orgánica, biológica, biodinámica, natural, tradicional, conservacionista, alternativa, sustentable/sostenible, integrada, campesina-agroecológica, andino – amazónica y la agro astronomía.

POLÍTICO SOCIAL- ECONÓMICO AGROECOLOGIA ORGANIZATIVO -CULTURAL AMBIENTAL EDWIN CHANCUSIG

PRODUCCIÓN AGROECOLOÍCA QUE RESPETA AL SER HUMANO REDUCE LA DEPENDENCIA DE INSUMOS EXTERNOS, IR DANDO CUENTA DE LOS PERJUCIOS DE LOS AGROQUÍMICOS RESPETA SU CULTURA Y EL ENTORNO NATURAL INSENTIVA A MANTIENER Y RECUPERA LA AGRODIVERSIDAD Y AGROBIODIVERSIDAD. AGROECOLOGIA POLÍTICO ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN Y MANTIENE LA SOBERANIA ALIMENTARIA: PRODUCCIÓN, DISPONIBILIDAD, ACCESO, NUTRICIÓN, ENTENDER EL DESTINO DEL DINERO CUANDO COMPRAN ALIMENTOS FUERA DE LA FINCA MANTIENE Y RECUPERA LOS DESARROLLO SOSTENIBLE SABERES Y TÉCNICAS ANCESTRALES EDWIN CHANCUSIG

INTERCAMBIO DE SABERES, EXPERIENCIAS ENTRE PRODUCTORES, FAMILIAS, PRODUCTOR – CONSUMIDOR INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA, TRABAJO FAMILIAR, PRESTAMANOS RESPETA SU CULTURA Y EL ENTORNO NATURAL, CRECEN REDES SOCIALES FORTALECE TEJIDOS AGROECOLOGIA SOCIAL- ORGANIZATIVO FERIAS CERTIFICACIÓN DE CONFIANZA DE LA PRODUCCIÓN: PRODUCTOR- CONSUMIDOR Y CONSUMIDOR- PRODUCTOR. ORGANIZATIVOS MANTIENE LA SOBERANIA ALIMENTARIA: PRODUCCIÓN, DISPONIBILIDAD, ACCESO, NUTRICIÓN AGROECOLÓGICAS: RELACIÓN PRODUCTOR- CONSUMIDOR EDWIN CHANCUSIG

RECUPERA Y VALORIZA LOS SABERES, CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTIVAS ANCESTRALES INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA, TRABAJO FAMILIAR, PRESTAMANOS RESPETA SU CULTURA Y EL ENTORNO NATURAL, CRECEN REDES SOCIALES INTERCAMBIO DE AGROECOLOGIA CULTURAL SEMILLAS NATIVAS O AGRODIVERSIDAD VALORIZA NUESTRAS FORMAS DE ALIMENTACIÓN, CRIAR-PRODUCIR, PREPARAR, COMER LO QUE NIS GUSTA RESTITUYE LA RELACIÓN SAGRADA- RITUAL ALIMENTACIÓN NUTRACEUTICA EDWIN CHANCUSIG

CUIDADO A LA MADRE TIERRA CUIDADO DEL AGUA CUIDA LA SALUD DE LAS FAMILIAS Y CONSUMIDORES AGROECOLOGIA AMBIENTAL CUIDA Y PROTEGE EL AMBIENTE MEJORA EL AMBIENTE Y PAISAJE DE LA UTILIZA A LO CHACRA MÁXIMO LOS INSUMOS DE LA CHACRA EDWIN CHANCUSIG

GARANTIZA EL ALIEMENTO SANO Y SEGURO VENTA DE EXCEDENTES, GENERA INGRESOS Y AYUDA A COMPLEMENTAR LA ALIMENTACIÓN NO DEPENDENCIA DE INSUMOS EXTERNOS, POR NO COMPRAR EN LO POSIBLE SATISFACCIÓN AGROECOLOGIA ECONÓMICO PERSONAL PROPUESTA O EJERCICIO DE AUTONOMIA – LIBERTAD GENERA AHORRO – AUTOCONSUMO, NO DEPENDENCIA ECONÓMICA EN LO POSIBLE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN EN NUESTRAS MANOS EDWIN CHANCUSIG

PROCESO DE TRANSICIÓN MONOCULTIVO – CONVENCIONAL – MERCADO MONOCULTIVO TRANSICIÓN AGROECOLOGIA ORGÁNICO TRADICIONAL – AGROQUÍMICOS ORGANIZACIONES TRADICIONALES NO USAN AGROQUÍMICOS EDWIN CHANCUSIG

TRANSICIÓN- CONVERSIÓN La acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Ello implica, desde luego, la idea misma de proceso, es decir, un curso de acción más o menos rápido que se manifiesta en la realidad concreta a partir de una intrincada y compleja configuración de causas pasadas, presentes o futuras y que siempre ha de provocar consecuencias y efectos, previsibles o no, en la nueva situación que se establece. EDWIN M. CHANCUSIG E.

METODOLOGIA DE TRANSICIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN AGROECOLOGICA a) Acercamiento a la organización o Conocimiento de la comunidad. b) Visibilización (y/o recuperación) de saberes locales de la producción agrícola y pecuaria c) Dialogo de saberes. d) Pla de capacitación e) Formación, Capacitación, en Agroecología, soberanía alimentaria, comercialización alternativa. f) Definición participativa del estado de la finca o chacra en base a indicadores g) Planificación h) Implementación de las chacras agroecológicas i) El acompañamiento – seguimiento. j) Retroalimentación k) Sistematización. EDWIN M. CHANCUSIG E.

a) ACERCAMIENTO A LA ORGANIZACIÓN O CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD Es la fase con la cual se inicia el proceso de trabajo en las comunidades. La misma tiene como objetivos fundamentales lograr un clima de confianza, afecto y respeto entre los actores que participarán; establecer una comunicación que fortalezca sus relaciones interpersonales. En la comunidad, se genera un clima de interés en los temas tratados cuando se abordaron los temas de la producción local, los hábitos alimenticios, la historia de la lucha por la tierra, la forma de trabajo. EDWIN M. CHANCUSIG E.

b) RECUPERACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LOS SABERES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA Una de las herramientas metodológicas para la visibilización de los saberes locales y la cosmovisión campesina, es el calendario agrofestivo y las cartillas del saber; trabajar con el grupo de interés, visibiliza la existencia de modos de vida, saberes, aspectos culturales en la producción, formas de relación con la naturaleza, otros. De tal forma que se provocó un reconocimiento de la riqueza de saberes, como potencialidad para avanzar en un proceso local de implementación de la propuesta agroecológica. EDWIN M. CHANCUSIG E.

b) RECUPERACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LOS SABERES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA EDWIN M. CHANCUSIG E.

c) DIÁLOGO DE SABERES NECESIDAD DE ENFOQUES QUE CONECTEN LOS PUNTOS POSITIVOS DEL METODO CIENTIFICO Y SABERES CAMPESINOS ¿Cuales son los puntos fuertes de los saberes campesinos? Condiciones especificas de la vida de los agricultores (complejidad, ¿Cuales son los puntos fuertes del conocimiento científico? Condiciones específicas de la investigación científica (especialización, rigor) supervivencia) PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES ¿COMO SE CONECTAN? EDWIN M. CHANCUSIG E.

c) DIÁLOGO DE SABERES PARTICIPACION DE LOS ACTORES SOCIALES ¿COMO SE CONECTAN? EDWIN M. CHANCUSIG E.

S – y – 2 2 1 d) PLAN DE CAPACITACIÓN: TÉCNICOS LOCALES, PROMOTORES/AS, SEGUIDORES/AS, FAMILIAS EJE FACILITADOR/A/E TEMATICO TEMA SUBTEMAS PRÁCTICA HORAS Prácticas conservación de del suelo – Formas de Suelos Laboreo de suelo con SOBERANIA ALIMENTARIA Agroecología Conservación protección cuidado animales burros, Manual (yunta, caballo), Edwin Chancusig Orìgen, sentido y contenidos de la Evaluación, tareas y Agroecologìa Realizar concurso de Edwin Chancusig compromisos yuntas ESC EDWIN M. CHANCUSIG E.

e) FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, EN AGROECOLOGIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA, COMERCIALIZACIÓN ALTERNATIVA Los procesos de formación o capacitación están orientados a facilitar un proceso continuo de reflexión y acción, privilegiando siempre una posición proactiva, creativa y responsable de los participantes y que vaya en beneficio del colectivo que representa. EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA AGROFORESTERIA ? Debemos plantar en los linderos de los terrenos, especies forestales nativas. ? Tener cercas vivas. ? Plantar árboles frutales y especies nativas EDWIN M. CHANCUSIG E.

GANZOS f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA DIVERSIDAD ANIMAL ? Tener animales en nuestra granja. ? Animales en condiciones buenas ? Tener diferentes especies de animales conocer del cuidado y manejo ? EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA DIVERSIDAD DE CULTIVOS ? Tener variedad de productos ? Asociación de cultivos en la finca o granja ? Conocer la compatibilidad de las especies EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA ROTACION DE CULTIVOS ? Conocer de la secuencia de especies ? Tener conocimiento de rotación EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA FERTILIDAD DEL SUELO ? Incorporar al suelo, abono de Animales ? Abonos Orgánico procesados en la finca ? Abonos verdes y Bioles ? Insumos Agroecológicos EDWIN M. CHANCUSIG E.

? ? ? ? f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA CONSERVACION DEL SUELO Realizar obras de conservación de suelo. Mantener equilibrio microbiológico. Incorporar residuos orgánicos. ? ? Labranza mínima. Asociar y rotar los cultivos. Tecnificar el riego. EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA ALTERNATIVAS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS Y ANIMALES ? Parcelas Limpias sin desechos Plásticos. ? Elaborar insecticidas botánicos, biológicos. ? Conocer controles mecánicos (Podas, trampas, etc.). ? Tener bien alimentado al suelo. ? Sembrar los cultivos con plantas repelentes. ? Conocer las plantas de nuestro medio que son insecticidas. ? Alelopatía de las plantas. EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEL AGUA ? Riego en canteros o curvas de nivel. ? El suelo debe tener abundante cubierta vegetal. ? Debe existir barreras vivas a los contornos. ? Tener reservorio. ? Tecnificar con algún método de riego. EDWIN M. CHANCUSIG E.

f) DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA INTEGRACION FAMILIAR ? Ayuda mutua entre padres e hijos. ? Equidad de genero ? Orientación familiar ? Rescatar el presta mano ? Educación en valores EDWIN M. CHANCUSIG E.

f)DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE LEMENETOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER LA PROPUESTA AGROECOLÓGICA SEMILLAS ? Recuperación de semillas nativas ? Diversidad de semillas Nativas. ? Formas de almacenamiento. ? Selección de semillas. ? Construcción de silos. ? Controlar plagas. EDWIN M. CHANCUSIG E.

g) PLANIFICACIÓN La planificación es una herramienta muy útil en el proceso de transición de la propuesta agroecológica, tiene el propósito de incorporar las expectativas y demandas de la las familias de las comunidades. Pueden ser semestrales o anuales. Busca también incorporar en la dinámica organizacional de las comunidades campesinas los instrumentos de planificación para el fortalecimiento de la gestión Comunal. FECHA 12-Noviembre-2013 ACTIVIDAD Plantación en los linderos con especies nativas OBSERVACIONES Las plantaciones se realizaran en minga y cada familia traerá su tonga EDWIN M. CHANCUSIG E.

h ) IMPLEMENTACIÓN DE LA CHACRAS O FINCAS AGROECOLÓGICAS EDWIN M. CHANCUSIG E.

h) IMPLEMENTACIÓN DE LA CHACRAS O FINCAS AGROECOLÓGICAS EDWIN M. CHANCUSIG E.

h) IMPLEMENTACIÓN DE LA CHACRAS O FINCAS AGROECOLÓGICAS EDWIN M. CHANCUSIG E. EDWIN M. CHANCUSIG E.

h) IMPLEMENTACIÓN DE LA CHACRAS O FINCAS AGROECOLÓGICAS EDWIN M. CHANCUSIG E. EDWIN M. CHANCUSIG E.

i) ACOMPAÑAMIENTO – SEGUIMIENTO Es decir, el acompañamiento de la propuesta agroecológica es ir uno junto al otro, involucrarse en lo que nos invitan, ser parte del proceso de crecimiento, es estar con el otro, comer con el otro, vivir con el otro, aprender con el otro. Acompañarse es púes vencer la soledad del uno y del otro, sentir y saber que no estamos solos, sino que hay alguien siempre junto a nosotros. EDWIN M. CHANCUSIG E.

j) RETROALIMENTACIÓN El desafío del proceso de la implementación de la propuesta agroecológica y del proceso de transición es aprender constantemente para actuar más efectivamente. Deben convertirse en practicantes reflexivos que integren acción y reflexión para incrementar sus competencias, su capacidad de acción para fijar ambiciosamente y hacer realidad su visión. EDWIN M. CHANCUSIG E.

k) SISTEMATIZACIÓN La sistematización es aquella interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su relevamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y por que lo han hecho de ese modo. LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIRVE: Para tener una comprensión mas profunda de las experiencias que realizamos, con el fin de mejorar nuestra propia práctica. Para compartir con otras prácticas similares, las enseñanzas sugeridas de la experiencia. Para aportar a la reflexión teórica, conocimientos surgidos de practicas agroecológicas concretas. EDWIN M. CHANCUSIG E.

ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Terminos buscados en el tema:

  • agri sonho@sapo pt loc:ES

Entradas relacionadas

  • La evaluacion del servicio logistico: Una alternativa…
  • Resistencia y Alternativa a la Globalizacion Neoliberal…
  • El equipo de investigacion: Una alternativa ante los…
  • El uso del Xenoinjerto de piel de cerdo, alternativa…
  • Proyectos de Inversion, Via Alternativa para el desarrollo…
  • El mercado de capitales como alternativa de financiamiento…
  • Los mapas conceptuales: una alternativa para el proceso…
  • Alternativa didactica para mejorar el trabajo con los…