Inicio - Agricultura

Agricultura Alternativa y Tecnología Popular

Agricultura Alternativa y Tecnología Popular
Introducción
Nombre y explique los tipos de Agricultura Alternativa que existen
Cómo ustedes aplicarían los principios alternativos en la Producción Agrícola
Qué es Tecnología Popular
Cuáles son los Métodos y Técnicas utilizadas en una Investigación Cualitativa
Fundamentos de una Investigación Cualitativa
Relación y Diferencias entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Alternativa
Qué importancia que tienen los Aspectos Socio- económicos en la Agricultura
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El hombre como especie dominante, se ha visto en la necesidad.de transformar entornos naturales para procurarse alimento vestido y habitación, siendo necesario que algunos ecosistemas se vean afectados y en casos extremos la demanda de este servicio ha devastado totalmente nichos ecológicos por efecto de esta actividad.

La modificación total de las cadenas tróficas en la obtención del sustento humano influye directamente en clima, suelo, fauna y vegetación natural. Los efectos por fuego pastoreo, manejo de pastizal natural capacidad de carga, cultivos, rotación, efectos primarios y secundarios por fertilización, control de maleza y plagas, gasto de agua y contaminación, son factores que ofrecen un panorama total de conocimiento para entender y mejorar la dinámica de la transformación de ecosistemas agrícolas forestales y pecuarios, los ciclos de la materia y la vida que se presentan en torno al agroecosistema. Por tal razón, la presente investigación se basara en los siguientes puntos: Nombre y Explique los tipos de Agricultura Alternativa que existen, Cómo se aplicarían los principios alternativos en la producción Agrícola, Qué es la Tecnología Popular, Cuáles son los métodos y Técnicas utilizados en una investigación Cualitativa, Fundamentos de una investigación cualitativa entre otras.

Nombre y explique los tipos de Agricultura Alternativa que existen
Agricultura sustentable:

Según la FAO, es el manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación de cambios tecnológicos e institucionales a manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas en forma continuada para las generaciones presentes y futuras. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Agricultura Ecológica (Orgánica, Mesiánica, Biológica o natural):

Se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no sólo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final. La agricultura orgánica es un sistema de manejo holístico de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema, incluyendo los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. La agricultura orgánica se basa en el uso mínimo de insumos externos y evita los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Las prácticas de la agricultura orgánica no pueden garantizar que los productos estén completamente libres de residuos, producidos por la contaminación general del medio ambiente. No obstante, se utilizan métodos para reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua. Los manipuladores, procesadores y comerciantes minoristas de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen la integridad de los productos orgánicos. El objetivo principal de la agricultura orgánica es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas.

Cultivos Energéticos:

Los altos precios del petróleo han abierto nuevamente el debate global sobre el desarrollo de “sustitutos energéticos” a los hidrocarburos, es por ello que los biocombustibles se convierten en una alternativa viable, ante la gasolina y el diesel. Las naciones en desarrollo pueden orientar parte de sus cosechas de caña de azúcar, maíz, papa, residuos agrícolas, biomasa forestal, la canola, vid, magueyes, entre otros, hacia la producción de etanol; y cultivos como girasol, jatropha, soya, cártamo, colza, ajonjolí, cacahuate y calabaza hacia la producción de biodiesel. Generando empleo en el medio rural, como estabilizador de precios de los cultivos y reductor de la deuda externa como consecuencia de la importación de petróleo o gasolina ya elaborada.

Agricultura de Invernaderos:

Ante el cambio climático mundial la agricultura protegida se está desarrollando más aún en países que generalmente reúnen las siguientes características: países tradicionalmente agrícolas, situación geográfica favorable frente a potenciales clientes, costos de producción medios a bajos y clima favorable de acuerdo a su ubicación. En México se ha incrementado la producción de hortalizas en invernaderos con fines de exportación o mercados nacionales muy selectos, con un alto valor agregado. La producción en invernaderos será el futuro de la agricultura en el mundo, dado que se tiene la ventaja que el crecimiento se dará en condiciones ambientales controladas, como lo es el clima, plagas, nutrientes y agua, ya que debido a que las plagas son un grave problema para la agricultura en el mundo, la tendencia mundial es a producir bajo este sistema, sin embargo, los altos costos de inversión limitan la aplicación generalizada de este sistema de producción. Para el caso de la región norte de México, este sistema de producción es adecuado, debido a la escasez del recurso agua, de tal forma que bajo condiciones controladas se da una mayor eficiencia en el uso de este recurso.

Agricultura de Precisión:

Con el aprovechamiento de los conocimientos que han surgido de las diferentes ciencias y haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ambos elementos se han conjugado para dar como resultado una agricultura de precisión, dicho sistema consiste en el uso de la tecnología de información para adecuar el manejo de los suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La agricultura de precisión involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. La información obtenida puede usarse para implementar planes de manejo de la variabilidad. Las técnicas de la agricultura de precisión más usadas son el monitoreo de rendimiento y los banderilleros satelitales. En el futuro, la agricultura de precisión será semejante a una agricultura robótica.

Biotecnología: Dada la alta competitividad en los mercados internacionales, la biotecnología puede ayudar a desarrollar nuevos nichos del mercado, al mejorar la calidad de nuestras frutas y hortalizas, crear nuevas tecnologías, nuevos cultivos, por ejemplo, mejor adaptados al medio ambiente de cada lugar geográfico. La biotecnología ha tenido un considerable impacto económico en el sector de la alimentación. Pues desde 1990 se han hecho operativos sistemas de diagnóstico y bioconversión de almidón; se han comercializado edulcorantes y saborizantes, se han diseñado procesos de producción de jugos, aminoácidos, pigmentos y vitaminas; productos de fermentación, enzimas para la elaboración de quesos, productos lácteos y levaduras híbridas. En el periodo 1995-2000 se inició la comercialización de bacterias y enzimas modificadas genéticamente, como elementos flavorizantes que mejoran la calidad de los alimentos, así como biocatalizadores y biosensores para la industria de producción y monitorización.

Nanotecnología. En diversas disciplinas, la tendencia que se ha estado siguiendo es el uso de herramientas cada vez más pequeñas, la electrónica es un claro ejemplo, en ese sentido, la agricultura en un futuro también será influenciada por esta tendencia. La nanotecnología se puede entender como la manipulación de la materia a nivel nanométrico, es decir, en la escala de átomos y moléculas, donde el tamaño se mide en millonésimas de milímetro. La nanotecnología revolucionará la agricultura, la alimentación, la producción y radica su poder en la convergencia de las ciencias de la biotecnología, neurociencias, informática, robótica, física, matemáticas, biología sintética y otras tecnologías. En el futuro, con visión molecular, el agro será una bio-fábrica de gran extensión que pueda monitorearse y maniobrarse desde una computadora portátil.

En pocas palabras. Entendemos como agricultura alternativa una tendencia formulada en la década de 1960 dentro de la filosofía del ecodesarrollo, frente a la propuesta de revolución verde que impulsaron, particularmente en la postguerra, los partidarios del desarrollo económico-social.

La filosofía del autodesarrollo ha sido considerada aliada natural de la tendencia hacia formas alternativas de uso agrícola de la tierra, por cuanto los movimientos de las minorías étnicas, apoyados por la antropología, han reivindicado saberes populares creados por fuera de la propuesta de revolución verde (en esencia un producto de las sociedades industriales).

Cómo ustedes aplicarían los principios alternativos en la Producción Agrícola
Según los términos de agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica o biológico-dinámica aplicaríamos este modelo al sistema agrario con el fin de obtener alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos.

A continuación aplicaríamos a la Producción Agrícola:

El mantenimiento y aumento de la vida y la fertilidad natural del suelo, la estabilidad y la biodiversidad del suelo, esto para prevenir y combatir la compactación y la erosión de suelo, para la nutrición de los vegetales con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edáfico.

Se debe reducir al mínimo el uso de recursos no renovables y de medios de producción ajenos a la explotación.

El reciclaje de los desechos y los subproductos de origen vegetal y animal como recursos para la producción agrícola y ganadera.

Debemos tener en cuenta el equilibrio ecológico local y regional al adoptar las decisiones sobre producción.

Debemos tomar medidas preventivas para el mantenimiento de la salud de los vegetales, como la elección de especies y variedades apropiadas que resistan a los parásitos y a las enfermedades, las rotaciones apropiadas de cultivos, los métodos mecánicos y físicos y la protección de los enemigos naturales de las plagas.

Para la producción ecológica debemos recurrir a las prácticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen la estabilidad y la biodiversidad edáficas, y prevengan la compactación y la erosión del suelo.

Debemos mantener o incrementar la fertilidad y la actividad biológica del suelo mediante la rotación plurianual de cultivos que comprenda las leguminosas y otros cultivos de abonos verdes y la aplicación de estiércol animal o materia orgánica, ambos de preferencia compostados, de producción ecológica.

Usaríamos preparados biodinámicos, solamente podrán utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo que hayan sido autorizados para su utilización en la producción ecológica.

Por último utilizaríamos todas las técnicas de producción para prevenir y minimizar cualquier contaminación al medio ambiente.

Qué es Tecnología Popular
La tecnología popular, como parte de un proceso integral de desarrollo. La idea básica es que la tecnología no es un elemento neutro dentro de una estrategia de desarrollo, sino que constituye una dimensión que la determina en sus rasgos fundamentales. Luego, las características que tendrá ésta, se derivarán directamente del estilo de desarrollo adoptado por la región o el país.

Tecnologías concebidas para satisfacer las necesidades esenciales de los sectores populares de una región o país. Al situarse en la perspectiva de satisfacción de las necesidades esenciales de los sectores populares, los aspectos y métodos comerciales de la creación tecnológica deben ser reemplazados por otros métodos y conceptos que facilitan el acceso que cada grupo social tiene a los bienes y servicios. Esto último se traduce en que:

a) Son tecnologías no suntuarias.

b) Su creación y desarrollo no está en función del concepto de la demanda, ya que las capacidades básicas no pueden evaluarse por su capacidad de remunerar.

c) La ganancia no es el motivo principal de su creación y desarrollo.

Cuáles son los Métodos y Técnicas utilizadas en una Investigación Cualitativa
Métodos Cualitativos

El Método Descriptivo. El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variables están relacionadas entre si. La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.

El Método Histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.

Método Comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.

El Método Hermenéutico. Se refiere al intercambio recurrente entre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas), expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones, que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden más datos.

Método Funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

El Método Fenomenológico. La sociología fenomenológica, está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿cómo se puede lograr el conocimiento? El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido.

La Etnometodología. Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de sujetos. El énfasis en los estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas.

El Interaccionismo Simbólico. Esta corriente, fundamentada al igual que las anteriores en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación. El interaccionismo simbólico, no presta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan sujetos. El método está basado en la interpretación de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situación social a estudiar.

Técnicas Cualitativas:

Técnicas de Recolección de datos

En este apartado examinaremos la observación participante y la entrevista como técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa. Sin embargo, tal como hemos señalado, tanto en el estudio de casos como en Investigación/acción, cualquier técnica puede ser válida si el estudio lo requiere.

Observación participante

La expresión observación participante se refiere a la introducción del investigación en el escenario de estudio, funcionando éste como instrumento de recogida de datos. En palabras de Taylor y Bogdan (l986)”involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el medio de los últimos, y durante la cual se recogen los datos de modo natural y no intrusivo”. El medio de llegar a la comprensión y explicación de la realidad ha sido por tanto la observación participante. El observador participa de la situación que está observando, es decir, penetra en la experiencia de otros dentro de un grupo o institución.

Pretende convertirse en uno más, analizando sus propias reacciones, intenciones y motivos y también los de los demás. Sin embargo, no para todos los autores “participar” significa introducirse en un escenario y observar, explorar, relacionarse con los participantes, sino que restringen el término al compromiso del observador de formar parte “como uno más” de las actividades que va a observar, es el caso del profesor-observador, y no participante cuando es mero espectador de lo que ocurre, observa pero no interviene en las acciones. En esta negociación el observador expondrá al informante:

-la naturaleza del trabajo que se quiere realizar

-el tiempo establecido para realizar las tareas de observación

-la confidencialidad de los datos

-la posibilidad de utilización de otras técnicas de recogida de datos. Aunque esto puede ir negociando en el curso de la investigación.

Entrevista

En este tipo de investigaciones la entrevista cualitativa se refiere a la conversación mantenida entre investigador/investigados para comprender, a través de las propias palabras de los sujetos entrevistados, las perspectivas, situaciones, problemas, soluciones, experiencias que ellos tienen respecto a sus vidas.

La técnica de la entrevista se utiliza, tanto en el estudio de casos como en la acción, como fuente de información. En este sentido, puede emplearse en diferentes momentos de la investigación y como procedimiento de las siguientes situaciones:

a) Búsqueda de información general, cuyo análisis de datos nos irá centrando los campos a explorar. Es decir, antes de comenzar la observación. Es el caso de la entrevista abierta, semejante a una conversación cara a cara con los informantes seleccionados, donde se requiere información general sobre el tema de estudio.

b) Indagación de datos que nos ayuden a comprender situaciones producidas durante la observación. Se trata de la entrevista semi-estructurada, donde se recoge información a partir de las preguntas planteadas en el análisis de los datos, de las

notas de campos, documentos, etc.

c) Recabar información, quizá más comprometida, que pudiera crear algún conflicto si se realizara en el proceso de observación. En esta situación se plantean las contradicciones aparecidas en los datos. Se corresponde con la entrevista semiestructurada.

Tipos de entrevista

La entrevista no estructurada:

Nos ayuda a tomar las decisiones sobre aspectos centrales del problema a investigar, nos guía en la selección de escenarios, en la recogida de documentos, etc. antes de entrar en el campo de estudio. La llamamos entrevista no estructurada debido a que no hay preguntas concretas, sino que la finalidad del investigador es recoger datos generales, a partir de personas que tienen información sobre el problema. Por lo tanto, se trata de conversaciones del investigador con una serie de informantes, seleccionados con anterioridad, por su conocimiento del tema. También en el trabajo de campo, durante la observación, se dan este tipo de entrevistas como interacción normal con las personas participantes en el estudio.

La entrevista semi-estructurada:

Se utiliza cuando, a partir de la observación, nos queden lagunas que requieran una mayor profundización para comprender cierto tipo de acciones, o en la última fase del estudio para clarificar ciertas contradicciones entre lo observado y la información recogida por otras fuentes (entrevistas anteriores, documentos, etc.), que pudieran crear problemas de relación si los intentáramos esclarecer durante el estudio. Así pues, se utiliza para recoger la información más delicada, pero que nos es necesaria en la investigación. De la misma manera, al final del estudio nos podemos plantear una serie de interrogantes a los cuales pueden dar respuesta los participantes a través de la entrevista semiestructurada.

La entrevista semi-estructurada es una conversación cara a cara entre entrevistador/entrevistado, donde el investigador plantea una serie de preguntas, que parten de los interrogantes aparecidos en el transcurso de los análisis de los datos o de las hipótesis que se van intuyendo y que, a su vez las respuestas dadas por el entrevistado, pueden provocar nuevas preguntas por parte del investigador para clarificar los temas planteados.

Los informes en Investigación Cualitativa:

En los informes sobre los hallazgos debemos explicar de manera concreta los aspectos específicos de la metodología general y los procedimientos de investigación más precisos utilizados en el estudio; el tiempo y la extensión del estudio, así como el tipo y número de escenarios, diseño de la investigación (cómo se identificaron los escenarios, los informantes, los documentos, etc.), las relaciones establecidas con los participantes y el control de los datos. Erickson (1989) apunta tres tipos de contenido que debe recoger el informe:

-Descripción particular. Se desarrollará una descripción analítica con citas que ejemplifiquen los datos. En este sentido, el retrato pormenorizado y bien construido suministrará pruebas adecuadas de que el autor ha realizado un análisis válido.

-Descripción general. Función está relacionada con la posibilidad de generalización.

-Comentario interpretativo. Se refiere a la interpretación que precede y cada descripción particular del texto;; a la discusión teórica que señala la significación más general de los patrones identificados en los acontecimientos y la reseña de los cambios que se produjeron en el transcurso de la indagación.

La Observación Participativa y la Observación Directa:

La Observación Participativa es muy importante en esta etapa de la investigación para que exista un vínculo con los actores sociales, sin el intermediarismo que pueden tener los líderes o representantes populares. Por eso una vez que se detectaron a los informantes claves, se convivió con ellos y con las familiares que tenían algún miembro de sus integrantes en el “otro lado”.

Esto se convirtió en una estrategia metodológica en la investigación como lo refiere Mendoza (2006), en donde el papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de la investigación para entenderlas, es de suma importancia. Por ello, se convivió por espacios de seis meses, participando en actividades sociales y productivas que llevan a cabo en sus comunidades, hasta generar un clima de afectividad reciproca con los actores.

Observación directa:

Es una complementación de la primera técnica de la participación, se fue teniendo al mismo tiempo de la familiarización, el cuidado de observar el comportamiento personal y directo de los actores sociales, prestando atención a las formas de organización personal y familiar que tienen tanto al interior de sus hogares, como del entorno social en que se desenvuelven. En virtud de que, es fundamental conocer la reacción y la relación familiar que tiene los que se quedaron en ese hogar, cuando está ausente el padre, o la madre, hijo e hija de esa familia y conocer más de cerca esta nueva composición demográfica y la organización que se presenta una vez que alguno de sus miembros ha emigrado.

Fundamentos de una Investigación Cualitativa
En general, asumimos la investigación como un procedimiento intencional, sistemático y legitimado para producir nuevos conocimientos, pero siempre la investigación implica una reducción, una estabilización y formalización de la realidad.

En la práctica de la investigación en general, se encuentran algunas situaciones que suelen ser percibidas como fallas, sesgos o riesgos para su validez, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

a) La realidad social es muy dinámica, abierta, creativa y singular a cada espacio social y tiempo. Por ello no son posibles conocimientos definitivos y universales, así como establecer leyes.

b) En el proceso de investigación, el investigador no puede obviar sus valores, su posición en la realidad, sus experiencias y una intencionalidad de conocimiento y transformación de la realidad que estudia. La subjetividad es inevitable y se debe reconocer su presencia en el conocimiento obtenido, incluso en aquel que se obtiene con mediciones y experimentos exactos, pues implican elecciones previas.

c) La obtención y uso de una técnica o un instrumento exactos, llamados también “objetivos”, incluso de forma matemática, son una construcción y consenso de personas con historia y subjetividad que deben hacer opciones para elaborar dichos procedimientos para ciertos fines.

d) En el proceso de investigación, el investigador debe elegir un marco teórico y su consecuente metodología para investigar. Cada marco teórico implica una concepción de la realidad y de éste se deriva un procedimiento para definir los problemas a investigar, las variables a elegir, así como para probar sus hipótesis, sus teorías y criterios de validez. No existen teorías (o ciencias) únicas, universales, absolutas o neutras.

e) La realidad no sólo la constituyen los hechos concretos, materiales y susceptibles de medición objetiva, la realidad también incluye la percepción que tienen de ella las personas que la observan o viven, pues estas percepciones son funcionales y reaccionan sobre dicha realidad.

f) De la realidad tenemos inicialmente un conocimiento senso-perceptivo de lo que ocurre, de ella obtenemos sólo datos, hechos o fenómenos, incluso con las técnicas e instrumentos más intensivos, exactos y “objetivos

El reconocimiento de los hechos o “dificultades” anteriores en la investigación en general, es lo que permiten sustentar la pertinencia y posibilidad de la investigación cualitativa.

El sustento epistemológico de la investigación cualitativa es un asunto muy discutido desde diversas perspectivas, según las formas de definir la realidad, la investigación, al investigador, el método y el mismo conocimiento.

La investigación cualitativa se dirige a describir y comprender la realidad que estudia, pero también a su explicación, o sea, a proponer el “por qué” de los hechos observados. Esta explicación implica la propuesta de una teoría o teoría intermedia que integra sistémicamente el conocimiento de determinada realidad. Se asume que la realidad es aquella que representan o construyen las personas intersubjetivamente y se expresan en sus discursos sobre la realidad. Los discursos son interpretados por el investigador, quien según los marcos teóricos que asuma y los contextos sociales que defina, propone una explicación de los datos o hechos observados, por lo tanto, el investigador no se presenta como neutro o ajeno en la producción del conocimiento.

Relación y Diferencias entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Alternativa
A pesar de que algunos se cuestionan el término “agricultura alternativa” y alegan que es un término importado y sustituible por otros más apropiados, lo cierto es que el origen del término “alternativo”, está precisamente en la contraposición a los elementos de una agricultura convertida en convencional después de su uso durante décadas de desarrollo de la industria agroquímica y de la maquinaria. Dado lo que promueve este modelo, puede ser precisamente considerado como un modelo alternativo para la subsistencia y el desarrollo del sector agrario en las circunstancias del mundo contemporáneo.

La agricultura alternativa fue definida por Altieri (1997), como el enfoque de la agricultura que intenta proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad de suelo sostenido y control natural de plagas, mediante el diseño de agroecosistemas diversificados y el empleo de tecnologías autosostenidas. Las estrategias se apoyan en conceptos ecológicos, de manera que se maneja el reciclaje de materias orgánicas y nutrientes, flujos cerrados de energía, poblaciones balanceadas de plagas y un uso múltiple del suelo y el paisaje. La idea, según refiere Altieri (1997), es explotar las complementariedades y sinergismos que surgen al combinar cultivos, árboles y animales en diferentes arreglos espaciales y temporales. Este modelo promueve menos dependencia externa de insumos tales como: fertilizantes, pesticidas, combustibles, maquinaria, alimentos para la nutrición animal, semillas híbridas, presupuestos, tecnologías avanzadas, etc. en comparación con el modelo convencional.

Se llama Modelo o Agricultura Convencional a algunas de las prácticas o componentes de sistemas alternativos son tomados de prácticas agrícolas tradicionales, que durante siglos han sido el fruto de la experiencia y la racionalidad campesina, así como de prácticas que, independientemente de los principios de la revolución verde, no han sido perdidas de vista por la agricultura de hoy. Entre estas prácticas se encuentran: las rotaciones de cultivo, el manejo integrado de plagas, las técnicas de conservación y mejoramiento de suelos, enmiendas orgánicas, sistemas de pastoreo rotatorio, la sanidad vegetal y animal preventiva, el uso de variedades resistentes y adaptadas, entre otras.

Diferencias entre los Modelos de Agricultura Convencional y Alternativo

Modelo Convencional

Modelo alternativo

Alta dependencia externa

Menos dependencia externa

Alta tecnología (tecnologías de punta)

Tecnología apropiada.

Importación de materias primas para la alimentación animal.

Uso racional de pastos y forrajes y búsqueda de suministros locales para la nutrición animal.

Amplia utilización de pesticidas químicos y fertilizantes.

Fertilizantes orgánicos, biofertilizantes, control biológico de plagas, biopesticidas, rotación de cultivos e intercultivos. Manejos integrados.

Utilización de sistemas de irrigación modernos. Apropiación de los sistemas de riego.

Uso de los ciclos biológicos y estacionalidad.

Alto consumo de aceites y lubricantes.

Tracción animal y uso de fuentes naturales de energía.

Uso de recursos humanos externos.

Recursos humanos de los predios, zona o localidad.

Éxodo rural acelerado.

Se detiene el éxodo rural.

Consecuencias ambientales negativas, tales como: erosión de suelos, erosión genética, salinización y contaminación de las aguas.

Preservación del medio ambiente y el ecosistema.

No promueve cooperación entre productores y comunidades.

Promueve cooperación entre productores en y entre comunidades.

Introducción de nuevos cultivos a expensas de los cultivos y los sistemas de producción autóctonos.

Promueve la introducción de prácticas científicas que corresponden a las particularidades de cada zona. Uso de cultivos localmente adaptados.

Monocultivo extensivo de cultivos foráneos.

Diversidad de cultivos y sistemas integrados en fincas.

Monocultivos plantados en grandes extensiones o tenencias para explotar las ventajas de la economía de escala.

Tendencias a la empresa de pequeña y mediana escala y a las formas de la economía solidaria.

Qué importancia que tienen los Aspectos Socio- económicos en la Agricultura
Aspecto Social: La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones optimas, provee alimentos a la población. La agricultura es una de las actividades mas antiguas y ha permitido a las sociedades, producir y vender a otros pueblos los productos, esto aun sucede en la actualidad y significa la exportación de los productos.

Aspecto Económico: La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. Si se vuelve la vista atrás, en las guerras, hambrunas y plagas, la escasez de alimentos y la inanición han sido habituales a lo largo de la historia de la humanidad, y ha habido numerosas predicciones catastróficas que aseguraban que el aumento de la producción de alimentos no iba a poder seguir el ritmo del incremento de la población. Hasta la fecha, gracias a inventos e innovaciones, el hombre ha conseguido sobrevivir.

Conclusión
La agricultura alternativa es un conjunto de actividades productivas que están surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalización y sus efectos en la agricultura. En este sentido, la agricultura mundial presenta cambios, que entre las variantes más relevantes están: sustentable, orgánica, energética, invernaderos, de precisión, biotecnología y nanotecnología, todas ellas surgen con la aspiración de lograr una mejor incorporación a los mercados mundiales, mismos que están tomando nuevos perfiles como: cadenas productivas, sistemas agroalimentarios globales, comercio justo, bio-industria, nichos de mercado, agronegocios, áreas de libre comercio, neoproteccionismo, entre otros.

Sobre las tecnologías populares “como la respuesta a una necesidad de la persona y las comunidades”. Entendemos la palabra necesidad como la formación de ideas que son impulsadas en cierto sentido para la conservación de la vida. La tecnología de la energía hidráulica actúa como un antídoto en la preservación no sólo del ecosistema, también para el sostenimiento del sistema de producción agrícola.

En todos estos tipos de actividades productivas, tanto en las tecnologías hidráulicas como en las agrícolas (uso de semillas sanas, distintas técnicas de fertilización agroecológica del suelo, las asociaciones de cultivos y sus arados biológicos, las aplicaciones de preparados biológicos entre otras técnicas) se observan una adecuación y regulación del desarrollo tecnológico en concordancia con los límites que nos establecen los recursos naturales. Se da un control en el crecimiento de la producción social dado a la interdependencia que establecen los medios o componentes de producción con la capacidad de sustentación que nos presentan los recursos naturales y las necesidades esenciales de la comunidad.

Las tecnologías apropiadas son varias tecnologías populares acopladas, constituyéndole en un complejo sistema de desarrollo tecnológico el cual necesariamente pasa a ser parte activa en la recuperación y preservación de nuestro ambiente y de la producción social.

Bibliografía

http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s03.htm

http://www.google.co.ve/search?sclient=psyab&q=Explique+los+tipos+de+Agricultura+alternativa&oq=Explique+los+tipos+de+Agricultura+alternativa&gs_l=hp.12…110420.117933.2.119918.17.11.0.0.0.0.0.0..0.0…0.0…1c.1.12.psyab.t50AXif64uE&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45960087,d.eWU&biw=1093&bih=426&emsg=NCSR&noj=1&ei=f2mIUb3GL5To8wTt34CwCw

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologia-Popular-y-Agricultura Alternativa/7018913.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2005840/lecciones/cap08/Lec8_1.htm

http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2009/dal/tecnicas%20de%20la%20investigacion%20cualitativa%20utilizadas.htm

http://www.abcagro.com/agriculturas_alternativas/agricultura_ecologica04.asp#II.-

http://www.abcagro.com/agriculturas_alternativas/agricultura_ecologica04.asp#II.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE

http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agricultura-En-Venezuela/1360816.html

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/gonzalez_m_pi/capitulo2.pdf

http:///trabajos87/fundamentos-y-metodologia-investigacion cualitativa/fundamentos-y-metodologia-investigacion-cualitativa.shtml

Autor:

Caraballo Diosca

Carreño Andrés

Gonzalez Lorenzo

Guilarte Freddy

Facilitador:

Farías Karinir

Enviado por:

Janeth Rojas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Libertador

Misión Sucre – Estado Sucre.

PFG en Agroalimentaria.

Tunapuí, Mayo de 2013

Terminos buscados en el tema:

  • importancia de la economia popular y la agricultura alternativa

Entradas relacionadas

  • Tecnologia OLED
  • Propuesta de Politica de Apoyo para la Agricultura…
  • La evaluacion del servicio logistico: Una alternativa…
  • Resistencia y Alternativa a la Globalizacion Neoliberal…
  • El equipo de investigacion: Una alternativa ante los…
  • El uso del Xenoinjerto de piel de cerdo, alternativa…
  • Google estaría preparando alternativa a las cookies
  • Proyectos de Inversion, Via Alternativa para el desarrollo…